Oye, por cierto.. parece que no soy solamente yo el que ha tenido la ocurrencia de cambiarse de avatar
Jeje.
Bueno, fusiono con el otro hilo. Gracias Cagoenmimáquina.
Saludos.
Oye, por cierto.. parece que no soy solamente yo el que ha tenido la ocurrencia de cambiarse de avatar
El bien y el mal es una dualidad susceptible (como toda dualidad) de entrar también en dialéctica. Se podría incluso decir que el MAL es la antítesis del BIEN (o viceversa). Y es que, como sostenían Heráclito, Hegel, Engels o Marx, la realidad es esencialmente contradictoria. De forma tal que todo lo que sucede en la naturaleza parece ser resultado de la lucha constante y primigenia de elementos contrarios.Peisinihilu escribió:El bien y el mal, objetivamente no existen. Existen como una ilusión de fragmentar la totalidad en puntos de vista, o sea, herramientas subjetivas creadas por el hombre por creencia de que se necesitan para convivir. Objetivamente hablando las cosas son vacías, somos las personas las que al fragmentar el todo en comparaciones, conceptos, y opiniones, convertimos dichas cosas en malas o buenas creando la balanza mental por la cuál nos sentimos más seguros con etiquetas. En fin, hablar de Mal y Bien en terminos de existencia es estar muy alejados de realizar un análisis extrapolable a la realidad
Aunque parezca que decimos lo contrario, si te fijas.. en una parte de nuestro discurso (no en sus conclusiones) creo que estamos diciendo prácticamente lo mismo. Cuando antes decía que "quizás todos algún día comprenderemos de qué está hecho realmente el universo" me estaba refiriendo un poco a eso, a eso que tu intuyes al decir que "somos todos una sola cosa" (ENERGÍA) y que "toda dualidad es una ilusión". Fíjate que yo también he terminado diciendo que "hasta la energía y la materia son básicamente lo mismo, (como también ha descubierto la ciencia moderna)". Yo también admito que la energía y la materia sean una misma cosa. Lo que ocurre es que, quizás por nuestras limitaciones espacio-temporales (o lo que sea...) estamos condenados a percibirlas de una manera dialéctica. En el fondo algunos físicos, como David Böhm, al cual he nombrado varias veces, cuando se refieren a la dualidad onda-partícula, también afirman lo mismo: que "existe un orden implicado que no podemos percibir. Concretamente decía Böhm que...Peisinihilu escribió:...Pero cuando somos incluso más objetivos, denotamos que nosotros (carne) y los árboles (madera) somos lo mismo, ya que todos los seres vivos e incluso no vivos somos materia, y la materia es moléculas, las moléculas están compuestas por átomos y los átomos por partículas sub-atómicas, y si seguimos deglutiendo veremos que hay quarks y de los quarks los fotones, los fotones son luz, la luz es energía, SOMOS ENERGÍA. Somos todo una sola cosa.
Siguiendo adelante con el análisis (ya dicho eso), la dualidad es una ilusión
David Bohm - “La totalidad y el orden implicado” escribió:"En cualquier elemento del universo se contiene la totalidad del mismo: la parte está en el todo, y el todo está en la parte. Detrás de la apariencia del orden desplegado existe un orden implicado"
(David Bohm - “La totalidad y el orden implicado”)
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Muchos autores han definido mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:
“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”. (Germer, Ch. 2005, p. 7)
“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).
“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” ( Simón, V. 2007, p.
“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D. 1988, p.20).
Y sin embargo hay personas, como el Ché y otros muchos héroes de la historia, que han sido capaces de dar su vida para luchar contra el MAL objetivo que supone la opresión, la injusticia o el imperialismo.CarlosMarx escribió:"¿Después de todo que es el hombre en la naturaleza?, nada en relación con la infinidad, todo en relación a la nada. Un punto central entre la nada y el todo e infinitamente lejos de entender la diferencia entre estas dos posturas." Blaise Pascal (19 de junio de 1623 - 19 de agosto de 1662).
Todo es subjetivo, todas nuestras interpretaciones son subjetivas. el propio marxismo es subjetivo porque la lucha de clases es todo en comparación a una chispa en un tren, pero nada comparada con la complejidad de nuestra galaxia. El hombre en sí mismo adapta los problemas a su escala, también así los conocimientos. El calor y el frio están determinados por nuestra percepción de calor/frío (más o menos a partir de 15º para a bajo es frío y de 25º para arriba caliente), pero eso también cambia según el objeto, no es lo mismo agua caliente que aire caliente.
El bien el mal, como bien dice Peisinihilu, son conceptos totalmente subjetivos. No se pueden crear normas universales sobre que es bueno o que es malo, porque estos conceptos siempre serán en relación al hombre, no a otras cosas o seres, no a entes divinos.
Saludos.
традиция escribió:Mira esta foto:
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¿Realmente crees que no existe un MAL objetivo?. ¿Realmente crees que resulta indiferente que a ese niño termine sirviendo de alimento al buitre?. Se que algunos me dirán que el mal del niño es el alimento del buitre. Pero, yo me resisto a adoptar ese punto de vista tan relativista.
Existe un mal objetivo que se manifiesta en la injusticia de que un niño tenga que vivir de esa miserable y sucia manera.
Un saludo
CarlosMarx escribió: el propio marxismo es subjetivo
Ya he dicho más arriba que en estaba seguro de que, en este foro, iba a venir alguien a contarme eso: "que algunos me dirán que el mal del niño será el alimento del buitre". Tal y como he dicho antes, me resisto a adoptar ese punto de vista tan relativista.MolotoK escribió:Pues donde tú ves un "Mal Objetivo", yo veo simplemente empatía (nosotros hacia nuestro semejante de la foto). Además, para el buitre esta situación puede resultar un "Bien Objetivo", ya que ahora podrá comer. Por lo tanto no veo cosas buenas y malas, veo perjudicados y beneficiados.
surfas escribió:CarlosMarx escribió: el propio marxismo es subjetivo
Eso no es cierto. O es una opinion tuya. El marxismo propone un analisis cientifico de la realidad.
традиция escribió:Ya he dicho más arriba que en estaba seguro de que, en este foro, iba a venir alguien a contarme eso: "que algunos me dirán que el mal del niño será el alimento del buitre". Tal y como he dicho antes, me resisto a adoptar ese punto de vista tan relativista.
Existe un mal objetivo que se manifiesta en la injusticia de que un niño tenga que vivir de esa miserable y sucia manera. La injusticia es siempre un mal objetivo, y yo me quedo con el análisis cientifico de la realidad que nos aporta el marxismo. En estos temas también soy un troglodita decimonónico.
Correcto, CarlosMarx, correcto... créeme que comprendo lo que dices. ¿Por qué hablar de "lucha de clases" como motor de la Historia, y no simplemente de movimientos de átomos, que sería más exacto?. Tu dices que la respuesta es simple: "porque partimos de lo subjetivo, y tenemos un estudio objetivo de una realidad específica". Perfecto, acepto que mi punto de vista es antropocéntrico. Pero tu también nos aseguras que tenemos un "estudio objetivo de una realidad específica". Y lo que aquí nos preguntamos es si esa "realidad específica" podemos seguir llamándola "realidad", bajo esta visión tan relativista que está adoptando este hilo. ¿No podría ser también una apariencia?.CarlosMarx escribió:традиция, eso es fácil de explicar si tomamos en cuenta las reacciones de un ser humano ante determinados sucesos y ambientes, su biología, los hechos, las casualidades, etc. Porque esto es lo que es, no hay más, el valor, el temor, las ideas, es todo parte de la naturaleza. No me voy a meter mucho en determinismo, espero no hacerlo.
традиция escribió:Y sin embargo hay personas, como el Ché y otros muchos héroes de la historia, que han sido capaces de dar su vida para luchar contra el MAL objetivo que supone la opresión, la injusticia o el imperialismo.CarlosMarx escribió:"¿Después de todo que es el hombre en la naturaleza?, nada en relación con la infinidad, todo en relación a la nada. Un punto central entre la nada y el todo e infinitamente lejos de entender la diferencia entre estas dos posturas." Blaise Pascal (19 de junio de 1623 - 19 de agosto de 1662).
Todo es subjetivo, todas nuestras interpretaciones son subjetivas. el propio marxismo es subjetivo porque la lucha de clases es todo en comparación a una chispa en un tren, pero nada comparada con la complejidad de nuestra galaxia. El hombre en sí mismo adapta los problemas a su escala, también así los conocimientos. El calor y el frio están determinados por nuestra percepción de calor/frío (más o menos a partir de 15º para a bajo es frío y de 25º para arriba caliente), pero eso también cambia según el objeto, no es lo mismo agua caliente que aire caliente.
El bien el mal, como bien dice Peisinihilu, son conceptos totalmente subjetivos. No se pueden crear normas universales sobre que es bueno o que es malo, porque estos conceptos siempre serán en relación al hombre, no a otras cosas o seres, no a entes divinos.
Saludos.
O visto de otra manera si se quiere (por aquello de la dualidad y esas cosas...) que han sido capaces de morir por el triunfo de la BONDAD objetiva que reside en el socialismo.
Viendo las cosas como Peisinihilu nos cuenta, el Ché o Fidel jamás hubieran montado en el GRANMA, para desembarcar en una selva, con un pequeño puñado de locos idealistas, jugándose la vida por el triunfo de algo tan "subjetivo" como es una Revolución alzada contra un "mal" que es "solo una apariencia subjetiva". De haber pensado ellos ésto, solamente hubieran tenido que adoptar alguna forma de pensamiento líquido y mirar las cosas desde otro punto de vista (abandonando "cualquier clase de concepto previo", por ejemplo...). ¿No te parece?.
A mi me cuesta creer que el Ché Guevara o Fidel Castro tuvieran por aquellos días un punto de vista tan líquido y tan relativista...
Decir que algo es relativo no es la respuesta fácil, en absoluto, al revés, porque entonces toca establecer límites y averiguar porqués.Cagoenmimáquina escribió:
La definición de violencia mas acertada es " toda acción que por educación o convicción considere que va directamente contra mis intereses o contra mí ".
Perfecto, entonces ahí ya coincidimos algo en el análisis que (de ser correcta la visión de Peisinihilu) ya estaríamos haciendo. Desde esta perspectiva, como acabas de decir, el "materialismo dialéctico" de Marx también es algo subjetivo (y por lo tanto no una verdad objetiva ni científica). ¿Te das cuenta de que eso casi podría ser una especie de "herejía revisionista", al menos desde el punto de vista de la más pura ortodoxia marxista?. No sé qué pensarás, pero, por eso preguntaba antes si éramos realmente conscientes de a donde nos estaban llevando estos planteamientos que nos había traído aquí, la compañera Peisinihilu.MolotoK escribió:...Se podría decir pues que el marxismo, refiriéndose al materialismo dialéctico, sí es subjetivo al tratarse de una filosofía; no así la Economía Política y la teoría comunista, que es a lo que se dedicó el resto de su vida.
традиция escribió:Perfecto, entonces ahí ya coincidimos algo en el análisis que (de ser correcta la visión de Peisinihilu) ya estaríamos haciendo. Desde esta perspectiva, como acabas de decir, el "materialismo dialéctico" de Marx también es algo subjetivo (y por lo tanto no una verdad objetiva ni científica). ¿Te das cuenta de que eso casi podría ser una especie de "herejía revisionista", al menos desde el punto de vista de la más pura ortodoxia marxista?. No sé qué pensarás, pero, por eso preguntaba antes si éramos realmente conscientes de a donde nos estaban llevando estos planteamientos que nos había traído aquí, la compañera Peisinihilu.
Si tenemos que considerar el "materialismo dialéctico" como algo "subjetivo", quizás solamente filosófico (...tal y como afirmas), entonces no podemos considerarlo científico, porque la filosofía no es una ciencia. E inmediatamente, después, nos surge una pregunta: ¿cómo podemos seguir analizando la historia con una herramienta que no es científica, sino solamente una visión particular subjetiva?. No se si me explico... pero es que es a esto a lo que nos llevan esos planteamientos filosóficos.
Como ha dicho Cagoenmimaquina, "decir que algo es relativo no es la respuesta fácil, en absoluto, al revés, porque entonces toca establecer límites y averiguar porqués".
Más o menos eso es lo que intentaba hacer ver yo. Por eso yo 'me niego a negar' (valga el trabalenguas) el carácter dialéctico de la materia. ¿Es onda o es corpusculo?, la nueva física dice que todo depende de qué queramos medir. Si queremos medir una onda, la materia es ondulatoria, pero si nos empeñamos en medir partículas, la materia (como si todo fuera una proyección de nuestro pensamiento y nuestros deseos) la materia "se convierte" en partículas (y deja de aparentar ser ondulatoria). Por esa razón la física moderna teórica, que ha comprobado este extraño comportamiento de la materia, se encuentra en este estado de shock paralizante en el que lleva ya inmersa desde la segunda década del pasado s.XX. Es como si "la física moderna, por pura necesidad, se haya visto obligada a caer de bruces en una realidad nihilista, ante la cual no acertara a encontrar ninguna salida" (no es una frase solamente mía, también la he leído expresada de forma bastante similar en algunos libros divulgativos de los que escriben los científicos de la nueva física).MolotoK escribió:No estoy negando el carácter dialéctico del mundo material, lo que trato de decir es que si las cosas siempre fuesen lo que aparentan ser, la ciencia perdería su razón de uso y existencia. (los subrayados y las negritas son mías)