Aunque lo que más me ha gustado es eso de "los cubanólogos", quizá querrás decir "cubanófilos". No entiendo eso de ponerse etiquetas para que a falta de argumentos, dar peso a las conclusiones. Estoy seguro que muchos del foro podríamos ponernos etiquetas para dar peso a nuestras opiniones, pero eso sólo demuestra una debilidad argumental.
Van Van: Dices que se especula con el suelo. Por poder especular se puede especular (y de hecho se hace) hasta con granos de arroz. Tu obsesión por el suelo, viene por el falso mito de que se atribuye en España el elevado precio de las viviendas con el elevado precio del suelo, lo cual es rotundamente falso. Tampoco quita que España el suelo urbanizable sea caro, pero no por el suelo en si o porque se especule con él, sino por lo que puede llegar a contener encima (el inmueble) que es lo que tiene verdaderamente valor y lo que realmente oscila de precio, el suelo no es más que un elemento adjunto y su variación de precio está ligada y es completamente dependiente del mercado de la vivienda.
Si habeis seguido mínimamente los debates sobre economía en Cuba durante los últimos 20 años. Todas estas medidas siempre han sido demandadas desde los sectores de la oposión (supuestamente leal) en cuba utilizando un lenguaje muy perverso del estilo de los perestroikos "medidas para reforzar el socialismo". No es casualidad que todas estas medidas hayan sido recibidas con alegría en los países imeprialistas y en su prensa burguesa.
La aportación de Shenin complementa perfectamente lo que quería decir cuando hablaba de "pseudo NEP". Yo estoy dispuesto a entender que estas medidas, siendo de carácter temporal, pueden ser benefiociosas para desarrollar las fuerzas productivas y fortalecer otros aspectos del socialismo para luego eliminarlas. En ese sentido la NEP fue positiva. Pero estas medidas (y no sólo la de las casas, sino las anteriores) parece que no forman parte de una planificación temporal sino que son medidas atemporales y por eso planteo que el propósito de las mismas puede ser tan perverso como el de ir generando una pequeña burguesía que comience a liderar cambios en cuanto a la inicativa privada se refiere, entre otras cosas porque no son reformas aisladas, sino que la mayoría van encaminadas en dicha dirección. Lo que no puedo compartir, por puro conocimiento y convencimiento, es que se hagan pasar estas medidas por socialistas, porque no lo son.