Quería plantear una cuestión, que no sé si ya se ha hablado en este foro. Si es así pido perdón.
Vengo observando que una de las justificaciones del sistema capitalista es presentarse a sí mismo como portador de altos valores morales como la libertad, la justicia, la democracia, el progreso, la riqueza de los pueblos y de las personas, y otras ideas parecidas.
Esto lo hace de un modo general, o básico, es decir, se hace propaganda de que estos valores son consustanciales al sistema capitalista, y que ninguna sociedad podrá alcanzarlos nunca si no es por la via del capitalismo y el libre mercado (el ejemplo actual de este fenomeno podrían ser las guerras imperialistas justificadas para exportar la democracia por el mundo entero).
Muchas veces cuando se le habla a la gente del comunismo el principal argumento que oponen esta relacionado con eso. Identifican al capitalismo con la libertad y al comunismo con la dictadura, la censura, las detenciones politicas, etc.
Al mismo tiempo que se desarrolla esa moral para las "cosas generales", se desarrolla otra moral para las "cosas concretas". Así, cuando en la vida diaria el ser humano que está inmerso en una sociedad capitalista se ve enfrentado a las injusticias, a la explotación, y a todas las dificultades para su supervivencia, se desarrolla una moral distinta, que nada tiene que ver con la justificación general del sistema. En lugar de hablar entonces de justicia o libertad, a la gente se le habla del esfuerzo, de la necesidad de adaptarse, se le incita a ser práctico e incluso a ser cínico y taimado. La idea es ensalzar al hombre con "experiencia práctica de la vida", que sabe "moverse en la jungla urbana", que sabe "de qué va el asunto", etc.
Veo que se produce un choque dramático sobretodo cuando las personas que se han creido la propaganda capitalista que dice que esta es la sociedad que representa la libertad, la justicia y la igualdad, solicitan la aplicación de esos valores en su vida diaria, y se dan cuenta de que esas palabras que ondean como los altos valores del sistema son sustituidos en la vida diaria por ideas totalmente contrarias.
Por ejemplo cuando el niño o el adolescente, escandalizados al comprobar cualquier situación en que se les atropella, claman con toda razón que "esto no es justo", y se les responde algo así como "pues vete aprendiendo, porque la vida es así".
Me gustaría saber qué opinais al respecto de esta cuestión y si sabeis de algún texto donde se haya estudiado o debatido, y también si os parece que de esta posible contradicción se podría sacar algún material que ayude a combatir ideologicamente al capitalismo.
También tengo la duda de si esta aparente contradicción, podría ser en realidad sólo aparente, y si tal vez el sistema hace encajar la idea de "el capitalismo te da la libertad" con "así que aprende y espabila".
¿Cómo lo veis vosotros?
Vengo observando que una de las justificaciones del sistema capitalista es presentarse a sí mismo como portador de altos valores morales como la libertad, la justicia, la democracia, el progreso, la riqueza de los pueblos y de las personas, y otras ideas parecidas.
Esto lo hace de un modo general, o básico, es decir, se hace propaganda de que estos valores son consustanciales al sistema capitalista, y que ninguna sociedad podrá alcanzarlos nunca si no es por la via del capitalismo y el libre mercado (el ejemplo actual de este fenomeno podrían ser las guerras imperialistas justificadas para exportar la democracia por el mundo entero).
Muchas veces cuando se le habla a la gente del comunismo el principal argumento que oponen esta relacionado con eso. Identifican al capitalismo con la libertad y al comunismo con la dictadura, la censura, las detenciones politicas, etc.
Al mismo tiempo que se desarrolla esa moral para las "cosas generales", se desarrolla otra moral para las "cosas concretas". Así, cuando en la vida diaria el ser humano que está inmerso en una sociedad capitalista se ve enfrentado a las injusticias, a la explotación, y a todas las dificultades para su supervivencia, se desarrolla una moral distinta, que nada tiene que ver con la justificación general del sistema. En lugar de hablar entonces de justicia o libertad, a la gente se le habla del esfuerzo, de la necesidad de adaptarse, se le incita a ser práctico e incluso a ser cínico y taimado. La idea es ensalzar al hombre con "experiencia práctica de la vida", que sabe "moverse en la jungla urbana", que sabe "de qué va el asunto", etc.
Veo que se produce un choque dramático sobretodo cuando las personas que se han creido la propaganda capitalista que dice que esta es la sociedad que representa la libertad, la justicia y la igualdad, solicitan la aplicación de esos valores en su vida diaria, y se dan cuenta de que esas palabras que ondean como los altos valores del sistema son sustituidos en la vida diaria por ideas totalmente contrarias.
Por ejemplo cuando el niño o el adolescente, escandalizados al comprobar cualquier situación en que se les atropella, claman con toda razón que "esto no es justo", y se les responde algo así como "pues vete aprendiendo, porque la vida es así".
Me gustaría saber qué opinais al respecto de esta cuestión y si sabeis de algún texto donde se haya estudiado o debatido, y también si os parece que de esta posible contradicción se podría sacar algún material que ayude a combatir ideologicamente al capitalismo.
También tengo la duda de si esta aparente contradicción, podría ser en realidad sólo aparente, y si tal vez el sistema hace encajar la idea de "el capitalismo te da la libertad" con "así que aprende y espabila".
¿Cómo lo veis vosotros?