Hola compañeros/camaradas, este es mi primer mensaje en el foro, así que aprovecho para saludarlos.
Este tema particularmente es de mi interés debido a que es una discusión histórica de la izquierda el tema de la Patria, o de la Cuestión Nacional. Personalmente adhiero a la corriente marxista-leninista-guevarista, si bien prefiero definirme como Patriota Socialista Revolucionario. Soy latinoamericano, argentino, por lo tanto no me genera contradicción alguna defender la Patria Latinoamericana, y ser socialista al mismo tiempo.
En términos generales, la cuestión de la defensa de la Patria, sobre todo referido a la Patria Socialista, ha sido abordada por grandes pensadores como Lenin y Mao, el primero en el "Programa militar de la revolución proletaria", por ejemplo, y Mao participó en la defensa de China contra la agresión Japonesa, incluso sin ser China Socialista aún.
Como regla general, la defensa de una Patria Socialista, territorio, región o nación liberada, es un deber, porque sino implicaría la derrota revolucionaria, y esto tiene carácter internacional. Pero también es deber de los revolucionarios cualquiera sea su origen condenar cualquier intento de agresión contra un pueblo hermano que se ha liberado del yugo capitalista.
Sin embargo esto solo no es aplicable a los países donde la revolución ha triunfado. Y aquí me remito a los escritos del POSDR a cerca de la cuestión nacional y el apoyo a los movimientos nacionalistas revolucionarios. El enemigo principal de los trabajadores es la burguesía explotadora, pero el Imperialismo como fase superior del capitalismo, es un enemigo mayor y mucho mas poderoso, en los países semi coloniales que las burguesías autóctonas que solo son satélites del imperialismo. Por lo tanto es necesario alcanzar la liberación nacional, derrotar al imperialismo en primer instancia y poder desarrollar las tareas nacionales. Lo que demostraron procesos como la Revolución Cubana, es que este proceso de lucha "Patriótica" contra el Imperialismo, puede ser conducido a la Revolución Socialista, que las banderas nacionales no son propiedad de la burguesía necesariamente sino, que es el pueblo el que puede realizar estas tareas de emancipación económica y política de la mano de un estado socialista de los trabajadores y una economía socialmente planificada.
En los países que conforman latino américa, a excepción de Brasil, las burguesías nacionales han sido incapaces de realizar la transformación de sus economías en economías capitalistas industriales, su incapacidad radica en que su objetivo es la obtención del mayor rédito posible en el menor tiempo, no en una acumulación capitalista (lo que no quiere decir que no la haya). Estas burguesías se convierten en agentes del Imperialismo, primero británico y luego yanqui, como en el caso argentino. La explotación imperialista sobre los países semicoloniales, es terrible, y no trae el progreso industrial, ni una "modernización" (como en su momento pensaba Marx respecto la dominación británica en la India), algo que Lenin analizó muy bien.
La Autodeterminación de los Pueblos, por otra parte, esto es el derecho de los mismos en términos generales a ser soberanos en su territorio, solo es posible bajo el socialismo, dado que la independencia real se consigue cuando no existen países explotados y otros que dependen de la explotación de estos, ni cuando la soberanía está en manos de una clase social dominante que determina los valores y la cultura Nacional y por sobre todo que explota o es participe de la explotación de su pueblo.
En cuanto a la Cuestión Nacional en latinoamérica, como mencioné mas arriba, la Revolución Cubana rompió la contradicción existente entre Nación-Comunismo, las banderas cubanas son nacionales, son socialistas, y son internacionalistas, nadie puede decir que por considerarse abiertamente nacionalistas, entren en contradicción con su carácter internacionalista, la URSS por ejemplo invadió países como Checoslovakia (en su momento), para imponer un socialismo a la rusa. Cuba por otra parte apoyó las insurgencias que nacían en los diferentes países del tercer mundo, y en el caso de Angola defendió al gobierno revolucionario enviando a mas de 450000 soldados, material de guerra, y demás, sin contar con el apoyo en materia de salud y educación que brindan a lo largo de toda América Latina (hay que tener en cuenta que esto para Cuba es un sacrificio enorme, no es la URSS). El socialismo no se impone de arriba, no hay naciones que poseen la verdad y el derecho a imponerla sobre "los bárbaros", allí también hay que respetar la autodeterminación de los pueblos (y no me refiero a casos como en la Alemania de Hitler donde era necesario derrotar a los Nazis, sino a procesos que han estado en marcha y que fueron desarticulados por la URSS comportándose como un agente imperialista).
En nuestros países, hay sectores de izquierda que reivindicamos nuestra nacionalidad (latinoamericana) porque nuestro despertar patriótico se dio en el marco de una revolución y guerra anti imperial, contra el Imperio Español. Digo revolución dado que España representaba el atraso feudal, la dominación imperial, la iglesia inquisidora, la conquista y el exterminio de los pueblos originarios. Y esto fue visto por los sectores de vanguardia de la época, influídos por las ideas revolucionarias Francesas (si bien son burguesas, hay que tener en cuenta que era un pensamiento de avanzada frente al feudalismo), inglesas y también por la independencia de EEUU. Entonces en primer instancia nuestras naciones surgen como respuesta a la dominación imperial, y como instrumento revolucionario contra la misma. Luego se verá que los sectores de vanguardia fueron traicionados por su propia clase, por no estar dispuestos a un sacrificio mayor que el que implicaba el libre comercio con Inglaterra, y caeríamos en la dominación del imperialismo Inglés, y en las subdivisiones nacionales actuales. Cabe destacar la vanguardia revolucionaria (en la que incluyo en el caso argentino a Belgrano, Juan Hipolito Vieytes, Mariano Moreno, con su plan revolucionario de operaciones, que recomiendo leer) incluía en su plan de gobierno a los nativos, proponía medidas revolucionarias como expropiaciones, la creación de un Estado, incluso a la Incáica, era heterogénea, y su "partido revolucionario" según tesis actuales, fue el regimiento de Patricios, milicias armadas. He aquí otro de los motivos por los que se reivindican simbolos (nuestras banderas o los himnos fueron creados como herramientas para la guerra) o "próceres nacionales", su carácter revolucionario y violento, y ligado a la historia del pueblo, que es tomado como ejemplo a la hora de reivindicar la historia revolucionaria, para aplicarla a nuestro futuro.
Saludos