Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Lituania] El golpe de estado militar de 1926 y los mártires comunistas lituanos

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Lituania] El golpe de estado militar de 1926 y los mártires comunistas lituanos Empty [Lituania] El golpe de estado militar de 1926 y los mártires comunistas lituanos

    Mensaje por NSV Liit Miér Ago 17, 2011 4:14 pm

    Como ya sabéis los que hayáis leído las informaciones que hemos ido posteando sobre las Repúblicas Bálticas en el foro, hay una manipulación absoluta de la historia de estas repúblicas, encaminada a justificar (o más bien ocultar) los crímenes que se cometieron allí en los años 20-30 contra la población civil y contra los comunistas en particular y para "resaltar" lo supuestos crímenes soviéticos posteriores (que no fueron tales).

    Por ejemplo uno de los datos que no se suelen mencionar sobre estos países es el golpe de estado militar fascista de 1926 en Lituania, con la excusa de la bolchevización del país. El golpe fue dato por los militares y se apoyó en la Unión de Nacionalistas Lituanos, un partido pequeño, con apenas 3 escaños en el parlamento (de 85 totales) y 2000 miembros, dirigido por Smetona. Una de las primeras medidas del nuevo gobierno fascista fue ejecutar a cuatro dirigentes del partido comunista (27-dic-1926), Karolis Požėla, Rapolas Čarnas, Kazys Giedrys y Juozas Greifenbergeris. En los años posteriores siguieron dándose casos de ejecuciones, por ejemplo del general Konstantas Kleščinskis (era simpatizante de la Rusia Soviética y espía en favor de los soviéticos), o incluso en 1935, cuando tienen lugar fuertes disturbios campesinos, muchos campesinos o dirigentes campesinos de las revueltas fueron ejecutados, esta vez, el método usado fue el de ... cámaras de gas. Se calcula que hubo unos 3000 comunistas juzgados y más de 7 mil personas encarceladas o internadas en campos de concentración (hablamos de un país pequeño, con unos 2 millones de habitantes)

    El régimen dictatorial impuesto por Antanas Smetona, cayó en 1940, gracias a la URSS.

    Hay un artículo en la wikipedia sobre el tema, siendo de la wiki hay que cogerlo con pinzas, pero al menos es algo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Spoiler:

    Sobre los comunistas asesinados por los fascistas lituanos:

    - Karolis Požėla - (1896-1926): Secretario General del Partido Comunista desde 1923.
    - Rapolas Čarnas - (1900-1926):
    - Kazys Giedrys - (1891-1926):
    - Juozas Greifenbergeris - (1898- 1926):Entre 1920-22 fue el Secretario General de las Juventudes Comunistas.

    (ahora no tengo más tiempo, pero ya iré completando la información sobre estos camaradas).

    En 1973 se levantó un monumento en recuerdo a estos cuatro camaradas, en la ciudad de Kaunas (construido por los escultores Bronius Vyšniauskas y Napoleonas Petrulis). Tras la caída del comunismo, se trasladó el monumento al Parque Grutas, con otros monumentos de la época soviética.


    Lo que más me jode de la propaganda anticomunista, es que algunos acaban creyéndose todas las chorradas sobre las purgas y los supuestos crímenes de los comunistas, las "invasiones" de Stalin y chorradas semejantes, y acaban olvidando a los miles de comunistas asesinados por toda la escoria anticomunista, fascistas, liberales y criminales semjantes...

    Fuentes: diversos artículos de la wiki en ruso, lituano y castellano.



      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:32 am