Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Vie Jul 08, 2011 12:48 pm

    Las «bases» de EB en Araba entregan la Diputación a la derecha española

    Unas decenas de militantes de Ezker Batua de Araba, llamados de forma urgente a una consulta para el día de ayer, decidieron finalmente entregar la Diputación al PP. Esto supone que la derecha española volverá a controlar casi todo el poder en el territorio; al contar con la Alcaldía de Gasteiz y con la institución foral, se hará también con Caja Vital. Según los resultados ofrecidos por EB, el 84% de los votantes optaron por Nerea Gálvez y el 14% por Xabier Agirre.



    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  P004_f01_199x116


    Apenas unos setenta militantes de Ezker Batua de Araba tomaron ayer la decisión de quién será el próximo diputado general de Araba. Unos sesenta optaron por entregar todo el poder al PP; una decena apoyaron la opción de votar a Xabier Agirre. En las elecciones del 22-M, EB cosechó el apoyo de 6.258 alaveses.

    Después de varias semanas de negociaciones con el PNV, la dirección de EB de Araba consideró que la situación «estaba bloqueada» y que los jeltzales habían marcado «líneas rojas» que hacían muy difícil el acuerdo. Por ello, de prisa y corriendo, de martes a miércoles, llamaron a la militancia a pronunciarse sobre si quería que sus dos junteras votasen a la portavoz de EB, Nerea Gálvez, o al candidato del PNV.

    La pregunta tenía trampa, porque Gálvez no tiene posibilidad alguna de ser elegida. La verdadera disyuntiva era optar por apoyar al PNV, que les había hecho una oferta, o permitir, aparentemente gratis, que el PP se haga con todo el poder del territorio alavés. La «bases» que acudieron a la urna, apenas unos setenta de los poco más de doscientos afiliados, optaron por la derecha española.

    El pleno de investidura comenzará hoy a las nueve de la mañana en las Juntas Generales. Kontxi Bilbao, de EB, aseguró ayer que el resultado de la consulta es vinculante y, por tanto, Javier de Andrés será investido por la tarde diputado general de Araba con el apoyo del PSE y la anuencia de EB.

    A pesar de la consulta, visto lo ocurrido en la elección de la Mesa de JJGG y con el antecedente de hace cuatro años, no son descartables alteraciones de última hora. En todo caso, la contundencia de la votación en EB, por un lado la retrata y, por otro, reduce la posibilidad de sorpresas.


    El PNV asegura que se logró un acuerdo y sospecha de la interferencia del PP

    El PNV aseguró ayer que el pasado viernes alcanzaron un principio de acuerdo con EB al que sólo le faltaban el visto bueno final de las partes y los últimos retoques. El lunes, en la última reunión, la delegación de EB, formada por Kontxi Bilbao y David Lozano, les anunció que los órganos nacionales consideraban insuficiente el acuerdo y les entregó un nuevo texto que definieron como «de máximos, cerrado, no negociable y al que el PNV debía responder sí o no», y que incluía aspectos -como la reforma de la ley electoral para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- que ya se habían apartado de las conversaciones.

    Iñaki Gerenabarrena, presidente del ABB, que compareció al mediodía ante la prensa, se preguntaba qué había pasado entre el viernes y el lunes para semejante cambio de actitud que cerraba la puerta a cualquier acuerdo con el PNV. Interrogado por los periodistas, admitió que sospechaba que EB pudo recibir alguna oferta del PP. Este partido lo ha negado.

    También a preguntas de los informadores, Gerenabarrena señaló que EB puso sobre la mesa de negociación cuestiones que no eran programáticas ni políticas, a lo que el PNV se negó a entrar. El presidente del ABB no quiso explicar cuáles eran esas demandas -«tendrá que hacerlo EB», respondió-, pero en círculos periodísticos y en determinados foros jeltzales se habla de petición de cargos e incluso de desbloquear un préstamo en alguna caja vasca.

    Gerenabarrena señaló que ésta había sido la negociación «más kafkiana» en la que ha participado en sus dieciocho años de dirigente político y consejero autonómico. Desveló que habían hablado con hasta tres interlocutores oficiales diferentes y que, además, había aparecido algún espontáneo. También hizo público el último documento entregado a EB con los compromisos que adquiría el PNV en Araba.

    Pese a todo, Gerenabarrena destacó que está dispuesto a seguir negociando hasta «cinco minutos antes» de la votación de esta tarde en el pleno de las Juntas Generales.






    Las revelaciones del PNV sobre EB ensombrecen la elección del PP

    El PNV desveló en el pleno de investidura del diputado general de Araba que EB le pidió la colocación de 4 dirigentes «madracistas», 42 militantes y la facilitación de un crédito de 600.000 euros, y si no «que gobierne Javier de Andrés». El candidato del PP fue el investido.



    Lo que hasta ayer sólo se había insinuado, lo soltó el todavía diputado general Xabier Agirre como una bomba en su turno de réplica en la sesión de la tarde del pleno de investidura en las Juntas Generales alavesas. Ezker Batua exigió puestos y dinero para permitir que el PNV volviera a gobernar la Diputación Foral de Araba.

    Agirre, molesto porque la candidata de EB Nerea Gálvez asegurara que no había habido más que peticiones programáticas, le respondió que durante las negociaciones ha habido dos mesas paralelas. En una, se debatía el programa y en la otra, en la que estaba el portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, las exigencias eran más mundanas. Según desveló Agirre, y aseguró que había más testigos de lo que decía, Llamas le pidió al PNV que entre julio y noviembre de este año colocara a 12 afiliados, el año que viene a 9, el siguiente a otros 9 y en 2014 otros 9 más. En total, 39 colocaciones.

    Además, les pidió que colocaran a Julia Madrazo, al propio Serafín Llamas y Jon Sustatxa en empleos relevantes como la dirección de la Obra Social de BBK, la Fundación Elkargintza y alguna institución cultural como el Teatro Arriaga o el Palacio Euskalduna, todos estos puestos en Bizkaia y disfrazándolos con un proceso de selección.

    También pidieron en esa mesa que José Navas, ex concejal en Gasteiz y ex diputado en Madrid, entrara en el Consejo de Administración de la Caja Vital.

    Según explicó Xabier Agirre, para el caso de que llegara a gobernar, Ezker Batua demandó además que se contratara a tres asesores de la coalición de izquierdas y que pudieran disponer de 300.000 euros del presupuesto foral de 2012 para subvenciones.

    El PNV desveló, por último, que les habían solicitado que se les facilitase un crédito de 600.000 euros, a cargo de la BBK o de Caja Vital, pese a que Ezker Batua no tenía garantías para su concesión.

    Xabier Agirre señaló que Serafín Llamas les explicó explícitamente que en la negociación había dos mesas, la programática y ésa, y a modo de balanza, lo que subía en una bajaba en la otra. La última pretensión de EB fue que sólo hubiera una copia del acuerdo que se alcanzara y que lo custodiaría la dirección de la coalición.

    La revelación de Agirre mudó los rostros de las dos junteras de EB. En su turno de respuesta, Mertxe Etxezarreta apenas acertó a responder que no era cierta la existencia de una mesa B e intentó explicar que prueba de ello es que no se había enseñado el documento en el que se había hecho esa propuesta de colocaciones y dinero. Después, advirtió al PNV de que podrían emprender acciones judiciales.

    Según ha sabido GARA, la propuesta de Serafín Llamas se hizo de viva voz pero existe un texto, que son los apuntes que realizó su interlocutor jeltzale y que, curiosamente, tuvieron que hacerse en dos hojas del cuaderno del propio Llamas y con su bolígrafo, porque el enviado del PNV había ido sin papeles.

    Durante su intervención, el portavoz provisional del PNV en las Juntas Generales alavesas, Ramiro González, continúo poniendo en entredicho las palabras de Ezker Batua. En opinión del procurador jeltzale, las exigencias presentadas por la formación de Mikel Arana suponen en si mismas «un presunto delito de corrupción política en grado de tentativa».

    González afirmó que la intención de EB era colocar a los dirigentes «madracistas», y a los amigos de éstos en puestos de poder, dentro y fuera de la institución foral alavesa.

    EB centra las críticas

    Tras la polémica inicial, las criticas contra EB fueron en aumento. El propio portavoz del PNV en las JJGG criticó el cheque en blanco otorgado por EB al PP, dos partidos que no comparten ninguna vinculación ideológica. Salvo su identidad española ya que, tal como la propia Gálvez matizó, EB no es un partido «ni abertzale, ni soberanista».

    En este sentido, González lamentó que las dos junteras de Kontxi Bilbao amparasen al candidato de una formación que defiende la continuidad de Garoña y la ilegalización de Bildu.

    Asimismo, el procurador denunció la ironía que supone que personas vinculadas a Ezker Batua, como Javier Madrazo, se manifestaran el pasado fin de semana para solicitar la libertad de Arnaldo Otegi y a la vez facilitaran ayer la toma de la Diputación alavesa por parte de un partido que trata de encarcelar, durante al menos diez años, al dirigente independentista.

    En el mismo sentido se pronunció el procurador de Bildu Gorka Ortiz de Ginea, para quien la «deriva política» de EB ha tenido como consecuencia el ascenso de la derecha «más rancia» de Europa. Una formación, dijo, que no se posiciona en contra de lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, y que fomenta debates xenófobos en torno a la construcción de mezquitas en la capital alavesa.

    En su intervención, el procurador abertzale destacó que EB ha dado amparo a un partido político que, lejos de defender los derechos de los más necesitados, trata como si fueran «delincuentes» a las personas perceptoras de ayudas sociales.

    Para Ortiz de Ginea, la decisión tomada por las dos junteras de EB es «incomprensible», y advirtió que serán ellas las que deberán explicar su deriva política ante su militancia, ante su base social y ante todos los ciudadanos del herrialde.

    Por su parte, la juntera de EB Mertxe Etxezarreta defendió la postura de su formación alegando que el «único objetivo» de su partido era representar los intereses de sus electores, y no ser «el bastón de apoyo de un partido -el PNV- que todavía no ha asumido que no ganó las elecciones y que ha pretendido alzarse con el gobierno foral tratando a Ezker Batua como si fuera un apéndice».

    Un pleno sin sorpresas

    En cuanto al transcurso del pleno, cabe señalar que no hubo ninguna sorpresa en el resultado de las votaciones. El PP recibió el apoyo de los nueve junteros del PSE, sumando 25; y el PNV contó con el respaldo de los once procuradores de Bildu, 24 en total. Este resultado nada tiene que ver con la realidad del herrialde, ya que jeltzales y soberanistas suman tres mil votos más que el bloque conformado por los unionistas españoles.

    Sin embargo, el régimen electoral de Araba ha tenido como consecuencia el nombramiento de Javier de Andrés como diputado general, pese a que el mismo no contaba con el respaldo social de la ciudadanía alavesa.

    Tras jurar el cargo y tomar la makila de la Diputación, el recién nombrado diputado general mostró su «mayor disposición» a poder hablar y lograr acuerdos con el resto de partidos presentes en la Cámara foral para poder lograr «avances» en el herrialde.

    En su intervención, marcada por el estado de la economía alavesa, De Andrés lamentó que la legislatura que comienza está «sumida» en una situación económica de «carencias». Además, señaló que la recaudación en el territorio en el año 2010 fue menor que la registrada en el año 2006.

    El nuevo responsable de la Diputación alavesa resaltó que el PP apostará por «favorecer» la creación de empleo, y explicó que «cada una de las acciones del programa de gobierno estarán dirigidas a actuar favoreciendo dicho objetivo»

    Por último, según explicó el propio De Andrés durante la sesión plenaria, su programa de gobierno está basado en un planteamiento de austeridad, aprovechamiento eficiente de los recursos públicos y ajuste del gasto corriente, para «hacer posible que los recursos gestionados se maximicen allí donde son necesarios».


    Arana, «sorprendido e indignado»

    El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, no desmintió la denuncia de Xabier Agirre sobre los puestos y el dinero que pidió su formación en Araba para apoyar la candidatura jeltzale. Al tiempo que mostraba «su absoluta sorpresa e indignación» por estas revelaciones, situó «fuera» de este partido a quienes han participado en esta negociación.

    En un comunicado hecho público tras conocer la denuncia realizada por el PNV, Mikel Arana señaló que tanto él como la dirección de Araba desconocían que la negociación se hubiera producido en esos términos y descartó que quien solicitó esas prebendas lo hiciera en nombre de su formación política.

    Añadió que «las dos junteras elegidas por EB, así como las personas que han participado en esas negociaciones, tendrán que dar explicaciones tanto públicas como internas sobre esas gravísimas acusaciones», y anunció que «quien haya hecho un planteamiento de esa naturaleza, está automáticamente fuera de Ezker Batua».

    El problema en este caso es que la división tan absoluta que existe en EB, entre los seguidores de Arana y quienes constituyen el sector que apoyó a Javier Madrazo, hace que las decisiones del coordinador general de expulsar a los negociadores puede que no lleguen siquiera a materializarse.

    Arana subrayó que el Consejo Político de Ezker Batua era contrario a la decisión de las dos apoderadas de apoyar su propia candidatura y expresó su «profunda decepción» por la postura que ambas han mantenido, porque ha propiciado que el PP dirija la Diputación alavesa.


    Bildu lamenta que no se dé un cambio

    El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Ginea, lamentó ayer que la posición de Ezker Batua haya echado por tierra la opción de propiciar un cambio de ciclo en el devenir de la política del herrialde.

    En su intervención ante el resto de grupos, Ortiz de Ginea anunció que la coalición ha irrumpido en el palacio foral con la intención de enarbolar un cambio que represente a la mayoría de los alaveses. Una población que se ha mostrado «clara y contundente» en las urnas, dando once escaños a la coalición soberanista, tercera fuerza por delante del PSE.

    Asimismo, el portavoz de Bildu afirmó que la coalición tratará de crear un «nuevo tiempo de soluciones» en la Diputación. Un nuevo ciclo en el que resulta «prioritario» superar el conflicto político que padece Euskal Herria, creando para ello un escenario donde «todos los derechos» de «todas las personas» sean respetados.

    Para poder comenzar a dar pasos hacia este nuevo escenario, Bildu destacó que la primera acción que debe acometer el Estado español es poner fin a la dispersión penitenciaria que afecta a los presos políticos vascos.

    Además, Ortiz de Ginea señaló la legalización de Sortu debe ser un requisito para poder caminar hacia la solución del conflicto político. Una nueva era que debe llegar acompañada de «un verdadero cambio».

    A su vez, el juntero afirmó que entre los objetivos marcados por su grupo figuran el trabajo por la igualdad, el impulso del feminismo y la puesta en marcha de una democracia «más representativa», acorde con la realidad política del herrialde, avanzando en la descentralización de las cuadrillas. Unas entidades que deben contar con una mayor protagonismo.






    Una negociación que puede acabar con lo poco que quedaba de Ezker Batua
    Iñaki Iriondo

    Ya resultaba insostenible que una coalición que se dice de izquierdas y que lleva en su ideario el respeto del derecho a decidir, entregara de mantera gratuita la Diputación de Araba a la derecha más extrema de las que se puede encontrar gobernando en Europa. En otro contexto podría ser perfectamente entendilble que no quisieran apoyar al PNV, pero no podían obviar que su decisión suponía dejar de lado al candidato que al menos les había ofrecido algunos avances programáticos, para regalarle el poder a quien en su propio discurso no tuvo ningún empacho en admitir que jamás podría llegar a un acuerdo en materia de fiscalidad con EB.

    Ese apoyo «pasivo» al PP ya había dado lugar a que algunos militantes de EB decidieran descolgarse de una sigla que, además, está ahora inmersa en un proceso de «reafiliación» de sus propios afiliados por culpa de las batallas intestinas entre sectores para ver quién se queda con cuántos.

    Ahora sólo queda esperar para ver si la frase de Antonio Basagoiti de que haría «lo posible y lo imposible» para gobernar Araba, incluye la aceptación de algunas de las exigencias de EB. En el discurso de Javier de Andrés de ayer ya se vio que en el campo del programa no hubo ni un solo guiño. Queda por tanto por saber si hubo algún acercamiento en la «mesa B». El problema para ambos es que ayer el PNV destapó la jugada y se van a mirar con lupa todos los movimientos. Ahora sí que el apoyo de EB le ha podido quedar gratis al PP. ¡Menuda negociación!



    GARA
    Joven Guardia
    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Joven Guardia Vie Jul 08, 2011 1:52 pm

    Vaya verguenza, IU esta podrida en todos sitios, pero vamos que como rezan los titulares, EB se acaba de terminar de enterrar. Mucho hablar de prágmatismo estos reformistas y lo unico que pedian son cargos y dinero.
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Vie Jul 08, 2011 2:01 pm

    Arana ratifica que EB "desde ayer no tiene representación en las Juntas" de Araba

    El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha ratificado que "quienes han participado de manera tan miserable en la negociación" con el PNV en Araba "están fuera" de la formación porque EB "no va a permitir comportamientos tan vergonzosos" en su nombre.



    En una entrevista concedida a Efe, Mikel Arana ha explicado que todavía no ha hablado con las dos junteras de su partido en Araba, a las que ayer situó "fuera" de EB tras desvelar el candidato del PNV, Xabier Agirre, las contrapartidas que le solicitaban para apoyarle en la elección del diputado general.

    Arana ha manifestado que no tiene por qué no creer a Agirre, cuando aseguró en la sesión plenaria "con gran concreción de datos" que desde EB habían reclamado 39 puestos para miembros del partido, entre los que mencionó a la ex teniente de alcalde de Bilbo Julia Madrazo, y el actual portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas.

    Arana ha mostrado su "cabreo al conocer todos esos datos que, por fin, han explicado muchas cosas y dan sentido a muchos movimientos que se estaban haciendo y que de otra manera no cuadraban".

    "Esta mañana me siento defraudado, indignado y engañado, después de que ayer fuera un día muy complicado para todas las personas que creemos en Ezker Batua", ha señalado.

    Según ha afirmado, tras escuchar "las acusaciones de Agirre" entendió por qué la negociación había sido tan opaca para la propia Ejecutiva del partido en Araba y se daban tan pocas explicaciones sobre los avances programáticos en esas conversaciones.

    "Yo conocía las exigencias programáticas que se habían planteado al PNV e incluso hablé de manera informal con algunos miembros del Partido Nacionalista para exponer que estábamos por alcanzar un acuerdo pero que requería un giro a la izquierda, sin saber que eso era sólo una cortina de humo" porque el anterior coordinador general de EB, Javier Madrazo, estaba participando en esas conversaciones reclamando prebendas, ha lamentado.

    "La sorpresa ayer fue mayúscula y se me quedó cara de tonto", ha reconocido, ya que "sabía que Madrazo había rondado la sede del ABB y que estaba hablando" pero, ha asegurado, desconocía que "dos señores como Javier Madrazo y Serafín Llamas, en nombre de EB, estaban haciendo una serie de exigencias al PNV para colocarse a sí mismo en el caso de Llamas y a sus familiares, en el de Madrazo".

    "Desde ayer, EB no tiene representación en las JJGG"

    Según Arana, "aún asumiendo lo sorprendente de que Javier Madrazo, como militante de base, hubiese participado en esa negociación", lo que no sospechó ni se le "pasó por la cabeza es que estaba exigiendo puestos de trabajo y créditos".

    Si las dos apoderadas de EB en Araba deciden finalmente llevar las acusaciones de Agirre a los tribunales "lo harán en nombre propio, ya que desde ayer sólo se representan a sí mismas" y "se puede decir que Ezker Batua no tiene representación en las Juntas Generales", ha sentenciado.

    Deberán además justificar lo que hicieron ante el Consejo Político de EB y la Presidencia de la formación para después, en la asamblea convocada de EB para noviembre, "decidir, ahora sí, de manera absolutamente imprescindible, quién forma parte de la organización".

    Arana ha reiterado que "todas las personas que formaron parte de esa negociación están fuera de EB" porque esta formación "no tolerará comportamientos de esa naturaleza en su nombre".





    Madrazo afirma que las acusaciones de Agirre ocultan "la incapacidad" del PNV para lograr un acuerdo

    La ex concejal de EB Julia Madrazo ha salido al paso de las acusaciones lanzadas ayer por Xabier Agirre y le ha replicado que son "una cortina de humo" para ocultar "el fuego que estaba en la incapacidad del PNV alavés" de alcanzar un acuerdo.



    Julia Madrazo, el concejal del PNV en Bilbo, ha afirmado en Radio Euskadi que sintió "sorpresa, disgusto e indignación" ante las declaraciones de Xabier Agirre, quien reveló que EB le pidió la colocación de 4 dirigentes "madracistas", entre ellas la propia Julia Madrazo, 42 militantes y la facilitación de un crédito de 600.000 euros a cambio de su apoyo para la investidura como diputado general.

    "Cuando se han visto incapaces o no han querido mover un dedo, es muy fácil echar porquería y pensar que los de EB, que tenemos que votar siempre lo que otros digan, tenemos que callar. Eso no parece que sea así y, por tanto, cortinas de humo, pero el fuego está en otro lado: en que han quedado al final solos e incapaces de llevar la Diputación porque no se han querido ni mover. Yo creo que les ha podido un poco la soberbia", ha opinado.

    Madrazo ha arremetido contra el coordinador general de EB, Mikel Arana, quien dio credibilidad a las acusaciones de Agirre y situó "fuera" del partido a las dos junteras de EB, "Las negociaciones las han llevado dos personas muy cualificadas de EB de Álava y que ahora diga que no tenía ni idea y que no pertenecen al partido... yo últimamente a Arana solo le escucho en los medios de comunicación; ni le veo en las asambleas, ni en la sede, ni en la base, ni le veo coordinando... lo único que hace es echar cada día a un militante", ha denunciado.


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Vie Jul 08, 2011 2:53 pm

    Aquí está el vídeo en el que Xabier Agirre desgrana en el pleno de las juntas generales cuáles fueron las condiciones de Ezker Batua.





    interesante...
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Sáb Jul 09, 2011 9:57 am

    EB expone sus miserias en público y termina de quebrarse

    Tras ceder la Diputación de Araba al PP y confirmar que en las negociaciones con el PNV existió una «mesa B» con exigencia de prevendas, sus dirigentes intentan sacar balones fuera culpándose los unos a los otros.




    EB reconoció la evidencia. La portavoz de la formación en Araba, Kontxi Bilbao, compareció ayer ante los medios y confirmó la existencia de una mesa de negociación paralela. Una mesa donde, personas ligadas al sector madracista, trataron de recibir un rédito económico a cambio de apoyar al candidato jeltzale a diputado general, Xabier Agirre.

    En su intervención, Bilbao afirmó que personas de su partido, de las que no quiso dar más información, intentaron negociar puestos y dinero a cambio de dar su apoyo a Agirre en la elección a diputado general. Una opción que, según asegura ahora, fue «retirada» por ella misma en la mesa «oficial».

    Para la ex parlamentaria en la Cámara de Gasteiz, la propuesta realizada por los negociadores del sector madracista en la mesa paralela supuso «una grave equivocación», que deberá ser castigada con medidas acordes al error cometido.

    Sin embargo, trató de rebajar la polémica y señaló que, en cualquier caso, la propuesta «no fue ilegal». Es más, afirmó que la colocación de personas de confianza en cargos públicos es una práctica común en la Administración.

    Esta postura choca con las declaraciones esgrimidas por Xabier Agirre, que el jueves afirmó que EB quería «colocar» a 46 personas «enmascaradas como proceso de selección» y, además, pretendía tener acceso a un crédito de 600.000 euros que debería solicitar la formación jeltzale.

    La portavoz de Ezker Batua en Araba comentó que ella tuvo la «sensación» de que tanto Agirre como Generabarrena estaban dispuestos a negociar sobre las cuestiones planteadas por los portavoces de la tendencia madracista. Paradójicamente, la propia Kontxi Bilbao está integrada en esa corriente ideológica interna.

    Pese a esta confesión que viene a confirmar la denuncia aireada por Agirre en el pleno de investidura, la juntera Nerea Gálvez criticó las «acusaciones» vertidas por el PNV, que calificó de «muy graves» porque tratan de minar la «honestidad de Ezker Batua». Ante esta situación, no descarta la opción de presentar una querella contra los jeltzales.

    A su vez, en un artículo publicado en su blog, la procuradora de EB defendió la presunción de inocencia de los integrantes de la mesa de negociación paralela, de la que, según Xabier Agirre, formaba parte el actual portavoz de la Presidencia de EB, Serafín LLamas, entre otros.

    En cuanto a los «verdaderos motivos» del desacuerdo con el PNV, Bilbao reiteró que la negociación entre PNV y EB en las Juntas Generales se rompió por las divergencias programáticas existentes entre ambas formaciones.

    En este sentido, la portavoz y la juntera recordaron que la decisión de facilitar la investidura de Javier de Andrés (PP), al votar a su propia candidata, fue adoptada tras la celebración de un referéndum entre la militancia de Ezker Batua en Araba. Un referéndum en el que el 84% de los votantes -unos sesenta- apostó por dejar vía libre, de forma indirecta, a la derecha española.

    Otro tipo de acuerdo

    Tras la rueda de prensa de Kontxi Bilbao, el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, emitió un comunicado en el que apuntaba a la existencia de «vasos comunicantes» entre las dos mesas de negociación, la programática y la de intereses.

    Dicha teoría fue sostenida alegando lo ocurrido el día 4 de julio, cuando, tras haber alcanzado un acuerdo con Serafín Llamas, los portavoces de la mesa programática presentaron ante los jeltzales un nuevo documento de máximos ante el que no cabía negociación.

    Para Gerenabarrena esta situación, que tuvo como consecuencia el fin de las negociaciones, tiene como telón de fondo un posible acuerdo entre EB y el PP. Un pacto «oculto», fruto de unas supuestas negociaciones mantenidas entre las directivas de los dos partidos en Madrid.

    Como indicio de estos presuntos contactos, rechazados tanto por EB como por el PP, el presidente del ABB recordó unas declaraciones de Antonio Basagoiti, en las que afirmó que «haría lo posible y lo imposible» para propiciar el nombramiento de Javier De Andrés. La realidad propiciada por EB es que la derecha española preside de nuevo la Diputación de Araba.



    La polémica suscitada en Araba acentúa la división entre madracistas y aranistas

    La polémica que explotó el jueves en las Juntas Generales de Araba ha incrementado, aún más si cabe, la división existente en el seno de EB, donde madracistas y aranistas mantienen una pugna interna por el dominio de la coalición.

    Tras hacerse pública la existencia de dos mesas de negociación entre EB y el ABB del PNV, Mikel Arana anunció su intención de situar fuera del partido a las dos junteras alavesas.

    Una posición reiterada ayer mismo por el coordinador de EB, quien, en una entrevista concedida a Efe, admitió que las personas que hayan participado en la negociación paralela «están fuera» de la formación de izquierdas. Arana reconoció estar «cabreado, defraudado, indignado y engañado» por los madracistas que tomaron parte en las negociaciones con el equipo de Xabier Agirre e Iñaki Gerenabarrena.

    El parlamentario en la Cámara de Gasteiz explicó que él conocía las exigencias programáticas que se habían planteado desde EB al PNV e, incluso, había hablado de manera informal con los jeltzales para exponer que se podía alcanzar un acuerdo que requería «un giro a la izquierda». «No sabía que sólo era una cortina de humo», añadió.

    Las palabras de Araba fueron criticadas por la responsable del partido en Araba, Kontxi Bilbao, que admitió la existencia de una división interna, pero dijo que el coordinador de EB «habla de oídas» al referirse a las peticiones de puestos y dinero realizadas por el sector madracista.

    A su vez, Bilbao indicó que, en todo caso, la decisión de expulsar a las junteras Gálvez y Etxezarreta debe ser la consecuencia de un proceso en el que tomen parte todos los militantes de Ezker Batua. Además, para la responsable de EB en el herrialde, Arana «no parece un compañero de organización política». «Con compañeros como éstos, para qué queremos enemigos», añadió.

    En el mismo sentido se pronunció una de las junteras aludidas por Arana, Nerea Gálvez, que el jueves se presentó como candidata a diputada general, abriendo las puertas del Gobierno foral a Javier de Andrés (PP).

    Según afirma Gálvez en un artículo publicado en su blog, ella misma llamó a Arana tras conocer que éste la había situado fuera de la formación. Al no conseguir contactar con él, la juntera optó por dejarle un mensaje que no ha tenido respuesta por parte del coordinador.

    Por su parte, la ex concejal de EB en el Ayuntamiento de Bilbo Julia Madrazo dijo que le han resultado «igual de curiosas» las acusaciones de Xabier Agirre que la reacción de Mikel Arana. La hermana del ex coodinador general de EB Javier Madrazo aseguró que las negociaciones con el PNV en Araba las han llevado a cabo «dos personas muy cualificadas». «Que ahora diga que no pertenecen al partido... Yo, últimamente, a Arana sólo le escucho en los medios; ni le veo en las asambleas, ni en la sede», añadió Julia Madrazo.


    Bildu critica el «bochornoso espectáculo»

    El grupo juntero de Bildu en Araba criticó ayer la «impresentable deriva política» de EB, del que dice que ha «desaprovechado» la oportunidad de abrir las puertas al cambio de ciclo político y social en el herrialde.

    En un comunicado, la coalición soberanista lamentó que EB haya puesto «la alfombra roja a la derecha caduca y reaccionaria del PP». Considera que tras el «bochornoso» espectáculo vivido el jueves en las JJGG, es necesario realizar un esfuerzo para superar «el clima de tensión y desconfianza creado» tras conocerse las peticiones realizadas por EB en su negociación con el PNV.

    Bildu subrayó la responsabilidad de Ezker Batua al «hacer posible» el acceso de la derecha españolista al Ejecutivo foral. «Resulta incomprensible que EB haya desaprovechado la oportunidad de dar paso al cambio de ciclo y tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía del herrialde», añadió.

    No obstante, confía en aprovechar el nuevo escenario político abierto tras las elecciones del 22 de mayo. En ese sentido, la coalición reiteró su compromiso para «continuar trabajando en Araba por un cambio en profundidad». Un cambio en el devenir político y social del herrialde que es «más necesario que nunca tras lo vivido el jueves en el Palacio foral».

    Por último, Bildu destacó que su papel en las Juntas Generales de Araba, en las que cuenta con once procuradores y procuradoras, será «determinante» en la presente legislatura, pese a que ha comenzado con la entrega de la Mesa de las JJGG y el Gobierno foral a la derecha por parte de EB.



    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Dom Jul 10, 2011 11:00 am

    Serafín Llamas pone finalmente sus cargos a disposición de Ezker Batua

    El coordinador de la Presidencia y portavoz de EB, Serafín Llamas, puso ayer su cargo a disposición del Consejo Político, a la vez que asumió que habló con el PNV de los «despidos» registrados en su partido tras la debacle electoral. Afirma que sus palabras se malinterpretaron.



    En el escrito remitido a los órganos de dirección de Ezker Batua, el hasta ahora coordinador de la Presidencia y portavoz de la formación, Serafín Llamas, asegura que en sus conversaciones con el PNV sus palabras «fueron malinterpretadas». Según explica, «en ningún momento» exigió al candidato jeltzale a diputado general de Araba, Xabier Agirre, «contraprestaciones de personas a cambio de sus votos».

    Llamas fue uno de los nombres que Agirre citó en las Juntas Generales alavesas para denunciar que durante las negociaciones con EB se había exigido a su formación alrededor de 40 cargos y el aval un crédito de 600.000 euros, entre otras condiciones, a cambio de su respaldo en la votación a la Presidencia de la Diputación.

    El hasta ahora portavoz de Ezker Batua expresó ayer, en su misiva, su «sorpresa» por «la dimensión» que ha alcanzado el proceso negociador mantenido con el PNV en Araba y asumió «todas» sus responsabilidades. Además, pidió «perdón» a la «opinión pública y a toda la militancia de Ezker Batua» por «el daño» que haya podido causar a la formación política.

    No obstante, precisó que en su ánimo «no estuvo, en ningún momento, ni forzar ni condicionar el contenido programático de las conversaciones en Alava».

    Llamas admite en su carta que mantuvo conversaciones con una delegación del PNV sobre la situación interna de EB y le informó de «los despidos que se habían llevado a cabo», tras los negativos resultados electorales de las pasadas elecciones forales y municipales del 22 de mayo.

    Sin embargo, asegura que «en ningún momento» les exigió «contraprestaciones de personas a cambio de sus votos, ni ninguna presencia en el gobierno alavés o acuerdos sobre préstamos o avales por votar a favor de Xabier Agirre en el pleno de investidura». Por último, asegura lamentar «profundamente» el «equívoco», reconociendo que fue «un error muy grave» por su parte y puntualiza que sus palabras fueron «malinterpretadas».

    Arana pide más aclaraciones

    El coordinador general de EB, Mikel Arana, calificó de «injusto» que Serafín Llamas se «autoinmole» y «asuma toda la responsabilidad» sobre la negociación mantenida con el PNV en Araba y reclamó una «investigación exhaustiva» que «aclare» lo ocurrido en el proceso y determine «quienes estuvieron implicados».

    En declaraciones a Europa Press, Arana afirmó que no le parece «justo» que «una única persona asuma toda la responsabilidad» en la supuesta petición de puestos y otras prebendas a cambio de los votos, cuando se sabe que «hubo más personas implicadas en esta negociación».

    Aunque agregó que «corresponde» a los órganos de dirección tomar la determinación, consideró «fundamental» la apertura de «una investigación exhaustiva sobre todo lo ocurrido, sobre todas las personas implicadas» en lo que «no se puede calificar más que de bochornoso proceso de negociación». «Insisto, no creo que sea justo que ahora Serafín Llamas se autoinmole y haga de cabeza de turco de una operación en la que, a la vista de las declaraciones de los interlocutores, en este caso, del PNV, participaron más personas que Serafín Llamas», añadió.

    Según recordó, los nombres de quienes protagonizaron las negociaciones son «públicos». «Lo dijo Xabier Agirre en el pleno de investidura: estamos hablando de Javier Madrazo, de Serafín Llamas; estamos hablando de la única parte que era pública de quienes negociaron, en este caso, Kontxi Bilbao y David Lozano», argumentó Mikel Arana.

    A su juicio, «corresponde a esa investigación exhaustiva» que cree preciso desarrollar dentro de Ezker Batua, «saber qué conocimiento tenían, tanto Kontxi como David, de lo que estaban negociando tanto Javier Madrazo como Serafín Llamas a espaldas de la organización».






    La última jugada de EB complica el futuro

    Iñaki Iriondo

    La decisión de EB de Araba de conceder la Diputación a la derecha española ha acabado por complicar el mapa institucional de Hego Euskal Herria
    , pero más allá de los problemas que puedan darse por la variedad de partidos en los gobiernos, hay cuestiones de fondo que también se van a ver afectadas.



    Ezker Batua, unas siglas en abierta descomposición, divididas en familias irreconciliables y con una vía de agua intaponable en su honorabilidad y credibilidad, ha cambiado el mapa institucional previsible de Euskal Herria en el último momento. Cuando Bildu anunció que daría sus votos a Xabier Agirre y el coordinador general de EB, Mikel Arana, aclaró que su formación no propiciaría el acceso al poder del PP ni por activa ni por pasiva, se dio por hecho que el PNV mantendría la Diputación de Araba.

    Sin embargo, unos dirigentes más preocupados de sus intereses particulares que por hacer un análisis global de futuro de país, se pusieron la «izquierda» por montera y decidieron romper con la lógica. Según su propia versión, en lugar de aceptar lo que ofrecía el PNV, prefirieron dejar «gratis» la Diputación en manos del PP.

    Luego se supo que había también cargos y dineros de por medio, aunque no se conoce aún si los de Antonio Basagoiti pagaron precio en su intención de hacer «lo posible y lo imposible» por acceder al poder.

    El caso es que, en este momento, cada institución de Hego Euskal Herria está dirigida por un partido distinto. En Nafarroa, el Gobierno está en manos de UPN, con el PSN como apéndice, y la situación en Iruñea es muy pareja; en Bizkaia la Diputación y la alcaldía de Bilbo corresponden al PNV; Araba y su capital están bajo el poder del PP; Gipuzkoa está presidida por Bildu; mientras que el Ejecutivo de Lakua tiene la sigla del PSE. A esto se le suma que muchos de esos gobiernos son minoritarios, lo que obliga no sólo a acuerdos entre diferentes, sino incluso entre antagónicos.

    Desconcierto fiscal

    Además de los problemas evidentes que puede causar esta atomización, hay un par de cuestiones estratégicas que en este momento se presentan como más difíciles de abordar que hace una semana.

    Una de estas cuestiones es la de la reforma de la fiscalidad a la búsqueda de una mayor justicia recaudatoria y distributiva. El PNV de Araba, en sus negociaciones con EB, había dado algunos pasos en este sentido, desde la convicción de que si reeditaba mandato en la Diputación no iba a tener más remedio que abordar la cuestión. Hace unos meses, Xabier Agirre ya planteó la necesidad de debatir sobre la cuestión, en parámetros distintos a los que plantea, por ejemplo, el PNV de Bizkaia. Además, el ABB contemplaba que la presión de Bildu desde Gipuzkoa y del PSE desde el Gobierno de Lakua obligarían a moverse. Junto a esto, manejaba la previsión de que la Hacienda española restablecerá próximamente el Impuesto de Patrimonio.

    Todo esto hacía que en el conjunto de la CAV existiera una correlación de fuerzas favorable a abordar reformas fiscales desde una perspectiva que podría calificarse de «progresista» y vencer las reticencias que ya viene mostrando la Diputación de José Luis Bilbao.

    Sin embargo, la ocurrencia de EB de votar su propio «programa de izquierdas» -además de la colaboración del PSE- han hecho que acceda a la Diputación de Araba un Javier de Andrés que desde su discurso de investidura ya aclaró que sus intenciones en materia fiscal no pasan ni por subir tipos a la rentas más altas ni por «espantar» a las empresas modificando el Impuesto de Sociedades.

    Habrá que ver lo que da de sí la anunciada reunión del lehendakari, Patxi López, con las tres diputaciones forales a celebrar en los próximos días para hablar de la cuestión de la fiscalidad y tratar de hacerla «más justa, solidaria y equitativa», pero a priori se observa que las opciones más «liberales» se han visto reforzadas en los órganos de coordinación.

    Normalización política

    Otro de los ejes de futuro es el de la normalización política y la apertura de un nuevo tiempo en Euskal Herria. Los pasos que se den desde aquí son importantes pero sería beneficioso para todos que el Estado fuera acompañándolos también.

    Si la situación del Ebro para abajo no da un vuelco en los próximos meses -un milagro que parece superar incluso los poderes del reputado Alfredo Pérez Rubalcaba- cabe pensar razonablemente que el próximo Gobierno español estará en manos del PP; y las apuestas se centrarán en si Mariano Rajoy alcanzará o no la mayoría absoluta.

    En esas condiciones, habría sido importante que el mayor número de instituciones vascas estuviera en manos de formaciones que apuestan por la normalización, la legalización de todos los partidos, el respeto a los derechos de las presas y presos y el reconocimiento del derecho a decidir. A la vista de la situación de Nafarroa, convenía por tanto que al menos las diputaciones de la CAV se situarán en esa perspectiva, a la espera de que unas futuras elecciones autonómicas también dieran paso a un gobierno abertzale en Ajuria Enea.

    Y en este contexto, de nuevo, la jugada de EB de Araba ofrece al futuro gobierno español del PP (y de las FAES) un punto de descompresión en tierra vasca. Y lo hace, además, en el momento en el que en Araba el voto abertzale supera en términos absolutos al unionista.

    No es que las diputaciones sean por sí mismas una punta de lanza de un movimiento por la normalización política, pero en una coyuntura de ofensiva por la recuperación de derechos, pueden servir para aunar y sumar fuerzas.

    Y pese a que el PP de la CAV da muestras de estar en parámetros más civilizados que los dictados que emanan de la Calle Génova y, sobre todo de la Fundación Faes que preside José María Aznar, nada hace prever que Javier de Andrés pueda ser un agente de cambio en este terreno.

    La situación del PNV

    A partir de que el jueves perdiera la Diputación de Araba, el PNV se encuentran en su cota de poder institucional más baja desde 1979. Excluido de Ajuria Enea, entre las grandes instituciones solo cuenta con la Diputación de Bizkaia y la alcaldía de Bilbo. Bien es cierto que hace cuatro años pudo ocurrirle lo mismo, pues tampoco ganó ni en Araba ni en Gipuzkoa, pero entonces se le pusieron a favor los condicionantes tácticos para encontrar apoyos y el factor suerte que esta vez han jugado en su contra.

    El PNV debe afrontar hasta fin de año un proceso de renovación del EBB que todo indica que será tranquilo, puesto que parece que Iñigo Urkullu está dispuesto a dar estabilidad a los equilibrios internos pactados hace cuatro años. Lo que queda por ver es si los movimientos regionales que algunos parecen estar interesados en agitar en Gipuzkoa y en Araba no acaban teniendo repercusiones en Sabin Etxea.

    A la hora de repartir culpas, los medios unionistas se ceban en Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, presidentes del GBB y del ABB respectivamente. Pero hay otros observadores a los que no se les escapa que la mayor pérdida de peso institucional del partido se ha dado, precisamente, bajo el mandato de Iñigo Urkullu y con una praxis política que viene de los tiempos de Josu Jon Imaz.

    Al PNV, además, le ha surgido un competidor de fuerza desconocida hasta el momento en el campo del abertzalismo, Bildu, que se presenta incluso como una amenaza real a la hegemonía jeltzale.

    La caída del PSE

    El viernes, a rebufo todavía de lo ocurrido en Araba, el secretario general de Organización del PSE, Alfonso Gil, emplazó al PNV, «empezando por Iñigo Urkullu», a llevar a cabo una «una reflexión a fondo» sobre su «pérdida de poder institucional», causada por «una acción política basada en el resentimiento» y en el «acoso y derribo al Gobierno vasco».

    A la vista de sus resultados del 22-M, y con la huida de casi la tercera parte de sus votos, no es precisamente el PSE quién puede tratar de dar lecciones a nadie. Perdidas las alcaldías de Gasteiz y la de Donostia (esta última de forma especialmente dolorosa), la única gran institución que le queda es el Gobierno de Lakua. Evidentemente, no es poco, pues es la mayor de todas en cuanto a competencias y presupuesto, pero a nadie se le oculta que, a estas alturas, da la impresión de que el Ejecutivo de Patxi López tiene fecha de caducidad en las próximas elecciones autonómicas.

    Cabe recordar que, pese a los discursos de López animando a sus altos cargos a volver a conectar «con la mayoría del país», esa mayoría nunca estuvo con el PSE. No ganó las pasadas elecciones autonómicas. Si pudo llegar a Ajuria Enea fue por la trampa que supone la ilegalización de un sector político, y por los condicionantes de la ley electoral, que dio más escaños al pacto que tenía menos votos.

    En el nuevo escenario político abierto tras la legalización de Bildu, y a la espera de que se repongan derechos políticos y civiles con la futura legalización de Sortu, no entra en las previsiones lógicas que PSE y PP puedan volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento de Gasteiz. Así que si Patxi López aspira a volver al Gobierno, la única fórmula posible es que lo haga como vicelehendakari de un jeltzale.

    Lección en Nafarroa

    Otra de las consecuencias de la recomposición del mapa institucional tras las pasadas elecciones ha sido la novedad de un gobierno de coalición en Nafarroa, donde UPN ha vuelto a echar mano del PSN, pero esta vez lo ha incluido en el reparto de consejerías.

    El movimiento ha servido para que quienes todavía conservaban la esperanza de que este PSN puede ser un agente de cambio en el escenario político navarro la abandonen definitivamente.

    Aralar, por ejemplo, ya ha anunciado el inicio de un análisis interno para explorar otras rutas que permitan llegar al cambio sin el PSN. Es cierto que el camino no es fácil, pero es mucho más practico afrontar un reto duro que engañarse pensando que hay atajos donde sólo crece la maleza.


    GARA


    Última edición por Argala el Dom Jul 10, 2011 4:49 pm, editado 1 vez
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Agitación Dom Jul 10, 2011 12:52 pm

    El arrepentimiento y el cargo de conciencia son cosas de los cristianos.

    Por eso a mi me encantaría ver a todos esos mamporreros del PCE-IU, agoreros del apocalipsis en las políticas de pactos de Bildu, hacer una dura autocrítica para ganar algo de credibilidad.

    En fin, esto no es más que el producto lógico del parlamentarismo burgués y la propia dinbámica de los partidos políticos que asumen las reglas del enemigo.

    Saludos.
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Dom Jul 10, 2011 4:48 pm

    Lozano pone su cargo a disposición de EB y afirma sentirse "utilizado y engañado"

    El coordinador territorial de EB en Araba y miembro de la comisión negociadora, David Lozano, ha decidido poner su cargo a disposición de la organización y no descarta darse de baja al sentirse "utilizado y engañado por las diferentes familias" que componen la formación.



    Además, tras asegurar que se opuso a la incorporación al proceso negociador de "cuestiones de otra índole" que no fueran las programáticas, ha apoyado la petición de abrir una línea de investigación "para aclarar realmente en qué consistió la negociación en Araba".

    En declaraciones a Europa Press, Lozano ha insistido en que la Comisión de EB de Araba que negoció con el PNV la elección del diputado general "no ha tenido nada que ver, ni por activa, ni por pasiva" con la polémica surgida en el proceso.

    Lozano ha "corroborado" las manifestaciones de Kontxi Bilbao, quien, en rueda de prensa "afirmó, contundentemente, que el único papel de la comisión negociadora de Araba era llegar a un acuerdo en base a cuestiones programáticas".

    En ese sentido, ha agregado que tanto él como su compañera en la comisión negociadora fueron quienes negaron la incorporación de "cuestiones de otra índole" cuando "el propio PNV" les informó de la existencia de "otro tipo de contactos ajenos" a ambos.

    El responsable de EB en Araba ha confesado sentirse "manipulado, engañado y utilizado" por quienes "puedan poner un atisbo de duda en el proceso en el que la Comisión negociadora de Araba", de la que formó parte con Bilbao, "se ha dejado la piel y el alma".

    Investigación

    En este sentido, ha dicho compartir la postura de "los diferentes dirigentes de EB" de "abrir una línea de investigación para aclarar realmente en qué consistió el proceso de negociación".

    Por último, ha indicado que su labor como coordinador, "siempre ha ido dirigida a tratar que las diferentes familias de EB aunaran posturas y remaran en la misma dirección". "A día de hoy –ha proseguido– está visto que esto es imposible, pero lo que no voy a permitir es que nadie dude de la dignidad y honestidad de mi persona".

    Por esta causa, ha precisado que "llegado a este punto" ha decidido poner su cargo, "por el que no cobro remuneración alguna" a disposición de la organización, sin descartar "incluso", darse de baja al sentirse "utilizado y engañado por las diferentes familias que componen EB".


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Dom Jul 10, 2011 5:05 pm

    Celebro que salga a la luz parte de la mierda que rodea a EB-EPK. A ver si aparece por aquí algún amiguito del EPK y nos explica cuál es la posición de su partido, además de estar callado ante maniobras sobre las cuales no sabemos qué información tiene o deja de tener. Parece que EB cuenta sus últimos días. Esperemos que el EPK sea el siguiente.

    Bostezos
    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Bostezos Dom Jul 10, 2011 6:52 pm

    Que verguenza.
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Dom Jul 10, 2011 9:48 pm

    Arana anuncia sanciones contra los militantes que negociaron "a espaldas" de EB

    El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha anunciado sanciones contra los militantes de su partido que negociaron con el PNV de Araba "a espaldas" de la dirección de la coalición.



    En declaraciones a ETB, recogidas por Efe, Arana ha considerado "absolutamente inaceptables" las acciones que, a su juicio, llevaron a cabo sin contar con la dirección de EB y con la comisión negociadora Serafín Llamas y el ex líder de EB, Javier Madrazo.

    "Tendrán que ser los órganos de Euskadi quienes tomen las decisiones oportunas y quienes tengan que abrir un proceso de expedientes, primero sancionadores, que ya veremos en qué finalizan", ha explicado.

    El coordinador general de EB ha responsabilizado a Madrazo y a Llamas de plantear al PNV de Araba la incorporación de la consecución de puestos en la fallida negociación para apoyar al candidato del PNV, Xabier Agirre, a diputado general de Araba.

    Agirre desveló en el pleno en el que finalmente salió elegido con los votos del PSE el candidato del PP Javier de Andrés la existencia de esta propuesta, que fue reconocida por una de las negociadoras de la coalición, Kontxi Bilbao, quien no obstante, se desvinculó de ella y dijo que la retiró de la negociación en cuanto se enteró de que "alguien" de EB la había puesto sobre la mesa.

    Arana ha apuntado directamente a Madrazo y Llamas como las personas que trasladaron ese planteamiento al PNV.

    Llamas, coordinador de la Presidencia y portavoz de EB, puso ayer todos sus cargos a disposición del Consejo Político del partido, tras reconocer que habló "con una delegación del PNV" sobre la situación interna que atraviesa EB y precisar que "en ningún momento" exigió "contraprestaciones de personas a cambio de sus votos".

    Además, Arana advirtió ayer al sector liderado por Javier Madrazo que si no vuelven a afiliarse, dentro del proceso de reafiliación abierto por la dirección para tratar de zanjar las disputas internas, quedarán "fuera de Ezker Batua".

    A esta advertencia de Arana se suma la demanda planteada ayer por un grupo de miembros de la Permanente de EB en Araba que, además de pedir que Llamas y Madrazo abandonen la formación, han solicitado una reunión de este órgano para el miércoles para que el coordinador en Araba, David Lozano, Kontxi Bilbao y las dos junteras alavesas pongan sus cargos a disposición del partido y expliquen su grado de conocimiento de los hechos denunciados.

    Bilbao ha dicho a Efe que no tiene ningún inconveniente en que la Permanente de Araba se reúna este miércoles y, tras insistir en que ella y Lozano no han tenido nada que ver con la propuesta de cargos, ha señalado que tendrá que escuchar lo que se le pide dentro del partido en el territorio para tomar una decisión sobre su permanencia o no en el partido.

    En cuanto al anuncio de sanciones por parte de Arana, ha señalado que para el coordinador general, el sector de Madrazo "ya está fuera de su partido".

    "Igual nos quiere expulsar dos o tres veces. Lo intentas hacer lo mejor posible y tienes que ver por todos los sitios descalificaciones", ha lamentado.


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Lun Jul 11, 2011 3:08 pm

    Despedida


    Escribo estas líneas desde Huelva, donde me encuentro con mi familia, disfrutando de lo que pensé serían unas vacaciones felices. Lamentablemente, no ha podido ser así. Los sucesos ocurridos en Alava han profundizado aún más en la división interna en Ezker Batua-Berdeak que, en realidad, ya era una organización rota desde un año atrás.

    Hoy, me embarga una sensación de tristeza no sólo por lo que está ocurriendo, sino además, y sobre todo, porque veo que la formación política en la que milito desde 1986 no ha logrado mantener la unidad deseada, ni superar los baches y las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar.

    En el año 2009, tras el resultado de las elecciones autonómicas, asumí toda mi responsabilidad y renuncié al cargo de coordinador general porque entendí que era mi obligación. Ahora, mirando hacia atrás creo que hice lo correcto. Acepté entonces ser nombrado presidente, con tres condiciones: que fuera un puesto compatible con mi trabajo como profesor de instituto, que no conllevará remuneración alguna y no implicara presencia pública.

    En mayo de 2010, coincidiendo con el inicio de las divisiones en Ezker Batua-Berdeak también abandoné este cargo para no ser un problema en la búsqueda de consensos y para no interferir en la vida interna de la organización. Con la perspectiva del tiempo, creo que también entonces actúe como debía, aunque este paso no evitó la fractura en Ezker Batua-Berdeak, tal y como era sido mi deseo.

    No voy a negar que en aquella ocasión y en otras sucesivas he pensado en formalizar mi baja como militante para pasar página a la leyenda sobre “madracistas”, refiriéndose a una de las sensibilidades que hasta ahora han convivido en Ezker Batua-Berdeak. No lo he hecho porque siempre me ha costado imaginarme fuera de esta organización, que ha sido una segunda casa tanto cuando he sido militante de base como cuando he tenido cargos de responsabilidad.

    Sin embargo, creo que ha llegado el momento de cerrar también este ciclo. En los próximos días solicitaré mi baja en Ezker Batua-Berdeak. Me gustaría creer que esta decisión ayudará de algún modo a facilitar un acercamiento entre todas las personas que continúen en la organización, pero en honor a la verdad debo reconocer que no soy optimista. Ojalá me equivoque y Ezker Batua-Berdeak sea noticia en un futuro próximo por haber sido capaz de cicatrizar sus heridas y no sólo por airear sus diferencias.

    No negaré que me voy con dolor; han sido muchos años de mi vida, muchas horas de trabajo, muchas satisfacciones y también muchos sinsabores. He tenido aciertos y errores, como todas las personas, pero me han movido en todo momento los valores y principios de Ezker Batua-Berdeak. Quienes quieren imputarme responsabilidades en lo ocurrido en Alava no tienen ninguna razón para hacerlo y lamento que se escuden en este hecho para legitimar la ruptura de Ezker Batua-Berdeak.

    Deberían ser más responsables y pensar que la división debilita a la izquierda en su conjunto y a las personas que todavía confían en ella. Me despido de Ezker Batua-Berdeak con un sentimiento profundo de pena, que me acompañará un largo tiempo. He militado en Ezker Batua-Berdeak y he hecho política en la calle y en las instituciones por ideales en los que creo y creeré firmemente, y que seguiré defendiendo. He vivido siempre de mi trabajo y la mejor prueba de ello es que desde que abandoné la política activa he estado dedicado a mi profesión como profesor de instituto.

    Quien quiera atribuirme otras funciones, le invito a que dedique ocho horas diarias a la enseñanza, dos más al estudio del euskera, pretenda conciliar la vida laboral y familiar, y además maneje desde la sombra los hilos de una formación política. Sería un superhombre, y no es mi caso. Desde hace dos años sólo soy un militante de base de Ezker Batua-Berdeak, sin funciones ni competencias, digan lo que digan. Desde hoy no seré ya ni eso. Este viaje ha tocado a su fin. Espero que siga para todas las compañeras y compañeros de Ezker Batua-Berdeak. Para mí habrá otros destinos.


    Javier Madrazo Lavín


    http://javiermadrazo.wordpress.com/

    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Jue Jul 14, 2011 10:06 am

    La Permanente de EB de Araba rechazó dimisiones y la expulsión de Madrazo y Llamas

    Cinco miembros de la Permanente de EB-Berdeak de Araba han señalado que este órgano ha rechazo una resolución en la que se exigía la dimisión de las junteras Mertxe Echezarreta y Nerea Gálvez; de David Lozano y Kontxi Bilbao, miembros de la comisión negociadora, así como la expulsión de Javier Madrazo y del portavoz de la presidencia, Serafín Llamas.



    En un comunicado, los miembros de la Permanente de EB de Araba Javier Setién, Nuria Buesa, Manuel Bravo, Violeta Blanco y Ángel Martínez de Antoñana han explicado que su resolución ha sido rechazada por los otros siete miembros de la comisión.

    En concreto, en esta resolución se pedía a Mertxe Echezarreta y Nerea Gálvez que pusieran sus cargos en las Juntas Generales de Araba a disposición de la organización. Asimismo, se les instaba a dimitir de los órganos de representación de Ezker Batua, última exigencia esta que también se solicitaba para David Lozano y Kontxi Bilbao.

    Asimismo, se pedía elevar una solicitud al Consejo Político de EB para abrir un expediente disciplinario de expulsión de Javier Madrazo y Serafín Llamas.

    Asamblea el 21 de julio

    Otra de las medidas contempladas en esta resolución sí salió finalmente adelante con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Permanente para convocar una asamblea el próximo día 21 de julio y que el órgano competente forme una comisión de investigación para depurar responsabilidades en el órgano superior pertinente, con carácter de urgencia, para aclarar lo ocurrido en la negociación con el PNV.

    La Permanente, reunida ayer por la tarde, ha informado en un comunicado que acordó, "por mayoría de sus miembros", que "el espectáculo" vivido en la sesión de investidura del diputado general ha sido "revanchista y bochornoso" y ha subrayado que "ningún miembro de esta Asamblea ha negociado cuestiones ajenas a lo aprobado en este órgano".

    Asegura que la comisión negociadora de EB de Araba "se reafirma en que sólo ha puesto sobre la mesa cuestiones programáticas que no fueron asumidas por el PNV".

    Así, subraya que EB de Araba "fue quien desechó cualquier tipo de cuestiones ajenas a lo programático al tener conocimiento, por el propio PNV, de otras negociaciones ajenas a sus representantes". Por ello, añade, "consideraron, y así se lo transmitieron a la formación jeltzale, que esa otra negociación quedaba zanjada".


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Jue Jul 14, 2011 11:20 pm

    Kontxi Bilbao habla de una división "irreconciliable" que aboca a EB a una nueva escisión

    La representante de EB Kontxi Bilbao ha reconocido que su formación puede estar abocada a una nueva escisión dadas las posiciones "irreconciliables" existentes entre el sector de Mikel Arana y el de Javier Madrazo.



    Bilbao, en declaraciones a Europa Press, se ha referido a las tensiones internas que vive Ezker Batua que, aunque se arrastran desde hace meses, se han incrementado tras desvelarse que personas de esta formación pidieron puestos de trabajo y dinero al PNV a cambio del apoyo a su candidato a diputado general de Araba, Xabier Agirre.

    La representante de EB, perteneciente a la corriente cercana a Madrazo, reconoció la semana pasada que un determinado miembro de la formación planteó estas cuestiones al PNV, aunque, posteriormente, la comisión negociadora oficial, de la que ella formaba parte, las retiró de la negociación cuando tuvo conocimiento de ello.

    Bilbao también se ha referido a las decisiones adoptadas ayer por la Permanente Territorial de EB de Araba, la ejecutiva de esta formación en el territorio alavés.

    Este órgano, que acordó abrir una investigación sobre lo ocurrido, rechazó la propuesta del sector afín a Arana que reclamaba la dimisión de Merche Echezarreta y Nerea Gálvez, apoderdas de las Juntas Generales alavesas; de David Lozano y la propia Bilbao, así como la expulsión de Madrazo y del portavoz de la Presidencia, Serafín Llamas.

    Bilbao ha afirmado que la Permanente no tiene "postestad" para decidir algunas de estas cuestiones, mientras que otras no tenían "sentido". Además, ha indicado que el "tono" de la propuesta de resolución hacía "complicado aceptarla sin más".

    Según ha afirmado, "es complicado aprobar algo de forma unánime cuando una organización se encuentra prácticamente dividida en dos". En ese sentido, ha reconocido que EB puede estar abocada a una nueva escisión –tras la registrada hace dos años con Alternatiba–, ya que existen posiciones "irreconciliables", especialmente en el modelo de integració de EB en IU.

    Asimismo, desde el sector afín a Madrazo se reprocha a la corriente del actual coordinador general, Mikel Arana, la supuesta intención de recudir la soberanía de EB y de incrementar su dependencia de IU.


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Argala Sáb Jul 16, 2011 10:59 pm

    Más de 300 afiliados de EB exigen la dimisión de Mikel Arana

    Más de 300 afiliados de base de EB-Berdeak han suscrito un manifiesto en el que se exige la dimisión de Mikel Arana por llevar a esta formación "a la ruptura". El coordinador general ha descartado dimitir y ha denunciado una "caza de brujas".



    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  T_AzkenEzkeb
    Comparecencia que han ofrecido varios afiliados de EB en Bilbo.


    Un grupo de estos afiliados ha comparecido hoy en Bilbo para hacer público el manifiesto que han suscrito 311 afiliados y que tienen previsto debatir en el Consejo Político convocado para el 19 de julio.

    En el documento, que ha sido leído por el afiliado Carlos Torner, se detallan 17 motivos por los que reclaman la dimisión de Mikel Arana.

    Uno de ellos es la actuación del coordinador general después de que el candidato del PNV a diputado general de Araba, Xabier Aguirre, desvelara en el pleno de investidura que EB había pedido dinero y cargos a cambio de su apoyo al PNV en la votación.

    Arana, según denuncian, "acusó públicamente, juzgó y condenó" por estos hechos a personas de EB "sin contrastar antes con ellas la veracidad de los hechos" y las "expulsó de la organización, arrogándose el derecho al igual que lo haría un dictador".

    También se le responsabiliza de recibir hace dos años una formación con un 80% de respaldo y "llevarla a la ruptura", asi como de no buscar consensos y de representar "exclusivamente" a una parte minoritaria de EB.

    Otras acusaciones son que "ha roto la caja única y se ha quedado con los ingresos propios de EB" provenientes de su escaño en el Parlamento de Gasteiz; que no ha asumido responsabilidades por el descalabro electoral del partido en las últimas elecciones, y que no ha pasado por su despacho de la sede "en año y medio, pese a cobrar el sueldo más alto" de este partido.

    En el manifiesto se señala también que Arana ha convocado órganos de EB de forma irregular al no avisar a todos los integrantes de los mismos; se ha saltado los estatutos de la organización y se ha situado fuera del partido "él solo" al celebrar reuniones "en un piso privado".

    Los afiliados también critican que el proceso de reafiliación anunciado por Arana es "estalinista y deja sin derechos a todas las personas que no cumplan con su mandato".

    Arana descarta dimitir

    Poco antes de celebrarse la comparecencia, Mikel Arana ha declarado en Radio Euskadi que en este momento "carece de sentido" que presente su dimisión porque está convocada una asamblea extraordinaria de esta formación para el próximo 12 de noviembre y, por tanto, en este momento es el coordinador "en funciones".

    Según ha dicho, "si estos compañeros –a los que se ha referido como 'madracistas'– tienen un candidato que puede hacer las cosas mejor que yo, el 12 de noviembre tendrán la oportunidad de presentarlo. Yo creo que es casi más una caza de brujas contra mi persona".

    En su opinión, a la vista de la situación que atraviesa EB, "da la impresión de estar al borde la escisión", aunque ha instado a todos sus afiliados a "hacer un esfuerzo" para intentar celebrar la asamblea de noviembre "en unidad".





    Seis responsables de EB salen en defensa de Mikel Arana

    Seis responsables de EB han salido al paso de las críticas vertidas contra Mikel Arana por 300 militantes del sector "madracista" y han defendido la actuación del coordinador general ante la crisis desatada a raíz de la negociación con el PNV en Araba.



    La responsable de Organización de EB, Carmen Martiarena; el responsable institucional del partido, Ubaldo Ortiz; la responsable de Refundación, Mertxe Larrouy; el responsable territorial de Gipuzkoa, Antton Karrera; la secretaria de PCE-EPK, Isabel Salud; y el representante de la corriente crítica de EB, Ángel Bao, han hecho público un comunicado pocas horas después de que 300 militantes hayan presentado un manifesto en el que reclaman la dimisión del coordinador general, Mikel Arana.

    En el comunicado critican "la utilización de los medios de comunicación para resolver los problemas internos" y opinan que "el más elemental sentido democrático les debería llevar a presentar estas iniciativas en la Presidencia o el propio Consejo Político antes de publicarlas de forma unilateral ya como hechos consumados".

    Martiarena, Ortiz, Larrouy, Karrera, Salud y Bao consideran "muy difícil justificar ante la opinión pública que un 'grupo de militantes de base' se arrogue la capacidad para plantear una escisión de facto en EB, ni para descalificar en lo político o insultar en lo personal a quien ejerce la responsabilidad de la coordinación general, que es un órgano estatutario, por elección de la mayoría de EB".

    A su entender, es "evidente", que, "tras este grupo de 'militantes de base' se encuentra un sector de EB, hasta hoy encabezado por Javier Madrazo y Serafín Llamas, que parece decido a vestirse de 'militancia' para conseguir a través de los medios de comunicación lo que no puede hacer por los canales orgánicos y democráticos".

    Ocultar la implicación de Javier Madrazo y Serafín Llamas

    Han lamentado que "sea precisamente en este momento, cuando la sociedad nos reclama explicaciones y más que eso con respecto a la impresentable negociación con el PNV en Araba, que un sector de EB decida aprovechar el momento, curiosamente para plantear una escisión interna y descalificar en público al coordinador general de su organización".

    "Justamente cuando es el propio Mikel Arana quien está liderando la denuncia pública de estos comportamientos contrarios a la más elemental ética política y la exigencia de responsabilidades políticas e internas de sus responsables", añaden.

    En su opinión, "este grupo de militantes, como mínimo debería explicar ante la opinión pública qué valoración hace acerca del comportamiento que han tenido personas como Javier Madrazo o Serafín Llamas y del daño que nos han hecho a todos, a no ser que, precisamente, pretendan ocultar la implicación de estas personas y distraer a la opinión pública descalificando, precisamente, a quien como coordinador general ha sido el primero en denunciar estos hechos".

    Para estos cargos de EB, "llama poderosamente la atención que este grupo de militantes afines a Madrazo hayan guardado silencio en relación con el bochornoso espectáculo ofrecido por este sector en Araba y, sin embargo, pidan la dimisión del coordinador en el momento en que la organización le ha encomendado la investigación sobre los anteriores hechos".

    Refundar una Izquierda Vasca Alternativa

    "Obviamente, asistimos a una maniobra del 'madracismo' para torpedear la necesaria investigación que debe hacerse sobre los hechos y cuyas conclusiones se van a dar a conocer el próximo martes", han denunciado.

    Los responsables políticos firmantes del manifiesto han expresado su "reconocimiento del papel que está jugando" Arana en "la denuncia y expulsión de nuestra organización de los comportamientos absolutamente impresentables que algunos militantes han tenido en el proceso de negociación de Araba".

    Por ello, han opinado que "este ataque y descalificación personal que se ha realizado" es "tan injusto como injustificado" y han asegurado que, "con el impulso del coordinador general", trabajan por "un proyecto de futuro para refundar una Izquierda Vasca Alternativa, abierta a otros sectores que trabajan en nuestro mismo espacio y en la que comportamientos como los que algunos han tenido en la negociación de Alava no tengan cabida".


    GARA
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por ndk Jue Sep 29, 2011 12:59 am

    Arana: «El sábado se confirmará, con el aval de IU, la escisión de EB»


    Mikel Arana, coordinador general de EB, compareció ayer en Bilbo junto a representantes de la Ejecutiva Federal de IU para dar por consumada la escisión en esta formación a partir de la asamblea que el sábado celebrarán los miembros del sector madracista. Esa reunión se convocó tras la crisis abierta por la negociación de prebendas personales a cambio de apoyar al PNV en la Diputación de Araba.
    p012_f01_148x116.jpg

    GARA | BILBO

    El coordinador general de EB, Mikel Arana, destacó ayer que el sábado «se dará por formalizada la escisión del sector madracista, con el aval de IU» si se llega a celebrar la asamblea que estos han convocado en Bilbo, ya que ha sido desautorizada por la Comisión Ejecutiva federal.

    El responsable de Organización de IU, Miguel Reneses, afirmó que «los compañeros de EB que asistan al encuentro» quedarán fuera de la formación y añadió que trata de que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, no asista a la reunión, como se ha anunciado.

    Arana compareció en la nueva sede de EB en Bilbo junto a Reneses y al responsable de campaña de IU, Ramón Luque, para afirmar que el sábado «se dará por finalizada y formalizada la escisión, que tendrá sus consecuencias electorales manifiestas y evidentes». En este sentido, aseguró que, de cara al 20N, su candidato a presidente del Gobierno español es Cayo Lara, coordinador general de IU, «y el suyo no», en alusión al sector madracista.

    La asamblea del sábado fue convocada por el sector madracista, opuesto a Arana, tras el escándalo que estalló tras difundirse que las junteras de EB en Araba, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, habían pedido cargos de libre designación para su círculo a cambio de votar a favor de la candidatura del PNV a la Diputación de este herrialde.

    El parlamentario de EB explicó que han cambiado de sede porque «ahora mismo la situación de EB se convierte en irreconciliable, ya que se ha llegado a un punto, muy principalmente a partir de la negociación en Álava, en el que trabajar de manera conjunta con las personas que van a participar en la asamblea resulta muy difícil».

    Arana dijo que quienes «han utilizado durante meses los medios de comunicación para insultar son aquellos que quisieron obtener prebendas personales en una negociación como la de las Juntas Generales de Álava, que debió ser siempre política».

    «Por lo tanto, no hay ni liquidadores ni debilitadores de la izquierda, sino dos modelos de entender la política: la de quienes entendemos la política como el servicio de los demás, a la ciudadanía, y la de quienes la entienden como un medio para obtener prebendas personales», insistió.

    Por su parte, Reneses dio a conocer la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, aprobada el 19 de setiembre, en la que pide la suspensión de la asamblea convocada por el sector madracista para este sábado «para que no se materialice una escisión». Tras señalar que ese encuentro «no puede celebrarse por razones orgánicas, políticas y estatutarias», apuntó que tampoco se puede hacer porque IU «está inmersa en la convocatoria de asambleas sociales y abiertas, con el fin de conformar una gran coalición electoral» al Parlamento español para el 20 de noviembre, por lo que ha desaconsejado los procesos internos.

    «Así lo ha hecho EB, a través de su coordinación y su dirección, que también tenían en esta época prevista hacer una asamblea y que se suspende porque se convocan las elecciones generales», precisó.

    A su juicio, la convocatoria de asamblea del sector madracista contraviene el criterio de la Comisión Federal de Garantías y destacó que ésta «es una convocatoria que claramente están en contra del protocolo firmado entre EB e IU».

    Según destacó, para la Comisión Ejecutiva Federal de IU, «los órganos y la dirección de EB son los emanados de su VII Asamblea y en tanto en cuanto no se convoque una asamblea general con estos criterios y censos transparentes» no habrá cambios.
    El sector madracista critica la sumisión al «centralismo del PCE»

    El representante del sector madracista José Navas afirmó que EB es «una formación política soberana jurídica y políticamente» y que la asamblea convocada para el sábado «será la única válida porque se realiza según los estatutos de EB y cuenta con el refrendo de su militancia».

    Tras la rueda de prensa celebrada por Mikel Arana y la dirección federal de IU en Bilbo, Navas dijo que EB es soberana respecto a IU, lamentó que «Arana se haya convertido en correa de transmisión del sector más duro y centralista del PCE, que ahora dirige IU Federal», y destacó que «en lugar de defender los estatutos de EB, Arana usa el Partido Comunista para intentar ganar con ellos la legitimidad que ha perdido en los diferentes órganos de EB y ante los tribunales ordinarios, en los que ya cuenta con dos medidas cautelares que han rechazado sus posiciones».

    La asamblea convocada por el sector madracista para el sábado cuenta con el aval de los jueces.

    Navas destacó que los miembros de la corriente IU Abierta y de la Comisión Ejecutiva Federal Gaspar Llamazares, Antonio Cortés (responsable de Finanzas) y Montse Muñoz (secretaria de Política Institucional) han rechazado la resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal. Los tres consideran que la resolución es «una injerencia y un precedente muy peligroso en una federación de IU» y señalaron que llevan meses pidiendo que se inicie un proceso de diálogo entre las partes. «La respuesta de la mayoría federal ha sido siempre apoyar la parte del actual coordinador y al EPK, actuando siempre de parte», añadieron. GARA
    -----------------------------------------------------



    http://www.gara.net/paperezkoa/20110929/293789/es/Arana-El-sabado-confirmara-aval-IU-escision-EB
    Cuasiharto
    Cuasiharto
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 124
    Fecha de inscripción : 26/09/2011

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Cuasiharto Jue Sep 29, 2011 12:09 pm

    IU a nivel de Euskal Herria no tiene practicamente presencia politica en ayuntamiento alguno, esta fuera practicamente de todas las instituciones, y le queda una presencia puramente testimonial.

    Es un cadaver politico que la verdad no creo que haya quien lo resucite
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por ndk Sáb Oct 01, 2011 10:08 pm

    El colectivo Erabaki de EB pedirá el voto para Amaiur en elecciones y reclama la unidad de "toda la izquierda vasca"


    El colectivo Erabaki de EB pedirá el voto para
    Amaiur –coalición electoral formada por la izquierda abertzale, EA,
    Alternatiba y Aralar– para las próximas elecciones del 20 de noviembre, y
    ha reclamado "la agrupación de toda la izquierda vasca".


    • El sector crítico de EB acuerda refundar un proyecto político y cambiar el nombre

    01/10/2011 18:16:00







    BILBO-. En declaraciones realizadas en el Palacio
    Euskalduna de Bilbao, cuando el denominado como "sector madracista" de
    EB celebraba la Asamblea que ha convocado para hoy y en la que ha
    decidido iniciar un proceso de refundación interna que concluirá en 2012
    con un nuevo nombre, el miembro de Erabaki Ricardo Ortega ha afirmado:
    "Hasta aquí hemos llegado, esta organización ya no sirve, hace tiempo
    que está muerta y que carece de credibilidad para ninguna regeneración".

    En este sentido, ha indicado que mañana, lo más probable y si no ven en
    el encuentro "cosas prodigiosas", dejarán de formar parte de la
    formación de izquierdas y emprendarán su "propio camino". "De cara a las
    elecciones, creemos que, en torno a lo que hoy es Bildu, hay espacios
    de colaboración que habrá que explorar", ha añadido.

    En este sentido, ha señalado que, "seguramente", pedirán el voto para
    Amaiur. "Estableceremos fórmulas de colaboración. Veremos a ver cuál es
    su actitud. Creemos que ahí está el terreno en el que trabajar", ha
    señalado.

    El colectivo Erabaki ha distribuido un texto, firmado por su comisión
    promotora, integrada por Ortega, Jesús Uzkudun, Josean Cuesta, Sergio
    Barreiro, María Luisa Sánchez, David Franco, Charly Díez, Jokin Cruz,
    Rufino Goñi, Julián Feo, Marijo Sánchez y Gema Peña.

    El documento afirma que "la violencia de ETA, a falta del anuncio de
    cese definitivo y disolución, en consonancia con la apuesta de la
    izquierda abertzale exclusivamente por las vías pacíficas y
    democráticas, se encuentra en fase de liquidación, con lo que
    desaparecería el que ha sido principal elemento de división entre las
    distintas expresiones de la izquierda vasca", ha destacado.

    Asimismo, ha apuntado que "ha llegado la hora de arriesgar y superar las
    viejas divisiones y apostar por un amplio frente electoral, y también
    social, que traslade su influencia al conjunto de las luchas obreras y
    ciudadanas". De esta forma, ha demandado "la agrupación de toda la
    izquierda vasca".

    En esta línea, ha pedido la legalización de Sortu, "el fin irreversible
    de la violencia, el reconocimiento de todas las víctimas, la
    excarcelación de los presos de ETA, la puesta en marcha de procesos de
    reconciliación, la normalización política y el reconocimiento del
    derecho a decidir".

    Contenido patrocinado

    El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba  Empty Re: El culebrón de Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Nov 15, 2024 3:21 am