Biografía de Paul Robeson
Nació el 9 de abril de 1898, hijo de un esclavo fugitivo que se convirtió en
predicador protestante y logró licenciarse en la universidad de Lincoln. Su
madre provenía de una familia de cuáqueros que luchó por la abolición de la
esclavitud.
En 1910, la familia se trasladó a Somerville, Nueva Jersey, donde Robeson se
graduó. Fue jugador de rugby, de béisbol y de baloncesto en la Universidad de
Rutgers, en Nueva Jersey. Era el tercer estudiante del negro en la historia de
aquella Universidad.
Pudo resultar el prototipo heroico de la sociedad norteamericana de su época…
de no haber tenido la piel de color negro. Las demás universidades americanas se
negaban a competir con la de Rutgers porque tenía un jugador negro en su
equipo.
Terminó la carrera de Derecho e ingresó en el Colegio de Abogados de
Princeton, pero una mecanógrafa blanca rechazó escribir al dictado de un abogado
negro y decidió dedicarse a otra cosa.
A partir de ahí llegó todo lo demás. Amigo del cinesta soviético Eisenstein,
de Nehru, del dirigente africano Jomo Kenyatta, de la anarquista Emma Goldman.
Aclamado por escritores como James Joyce, Pablo Neruda y Ernest Hemingway. Actor
de teatro y de cine.
Envió a su hijo a estudiar a una universidad soviética porque no quería que
padeciera el calvario racista de las de su país.
Pero sobre todo fue siempre un rebelde. Dirigió las primeras campañas
reivindicando los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.
Se casó con la colombiana Eslanda Cardozo Goode, que le animó a que actuara
en producciones de teatro de aficionadas, donde conoció al dramaturgo
progresista Eugene O’Neill.
En 1925 viajó a Gran Bretaña donde tomó conciencia política y “aprendió que
el carácter esencial de una nación está determinado no por las clases altas,
sino por el pueblo, y que los pueblos de todas las naciones son hermanos en la
gran familia de la humanidad”.
Comenzó a cantar canciones espirituales y de la salvaje explotación de los
negros del sur de los Estados Unidos, con una inconfundible voz, grave y solemne
a la vez.
Sus continuos viajes a través de Europa en los años 30, incluida la Unión
Soviética, pusieron a Robeson en contacto con los miembros de organizaciones
antifascistas, con los oprimidos, con la clase obrera. Empezó a comprender por
sí mismo que su arte podía servir a la lucha de los trabajadores de todo el
mundo.
En la Unión Soviética Robeson se convenció de que los afroaamericanos,
descendientes de esclavos, tenían una cultura común con los trabajadores rusos
también descendientes de siervos.
Cantó blues, canciones contra la explotación y la esclavitud, himnos de los
presidiarios, de los remeros del Volga, de los maquis, de las brigadas
internacionales de la guerra civil española, marchas rusas del proletariado,
fragmentos del Porgy and Bess de Gershwin y su pieza emblemática Old Man River,
su canción más emblemática.
Fue un activo agitador contra el fascismo a partir de la llegada de los nazis
al poder en 1933. Junto con muchos otros americanos, participó en la guerra
civil española dentro la Brigada Abraham Lincoln. En un mitin antifascista
contra el criminal levantamiento de Franco dijo: “El artista debe tomar partido.
Debe elegir luchar por la libertad o por la esclavitud. Yo he elegido. No tenía
otra alternativa”.
En total intervino en once películas. La primera de ellas fue Body and Soul
(Cuerpo y alma), dirigida en 1925 por Óscar Micheaux, un pionero del cine
independiente que, a contracorriente, sin dinero, logró producir unas 40
películas, entre 1919 y 1948, con temas y actores afroamericanos. Con una
imponente presencia física y calidad de actor, Paul Robeson interpreta a dos
personajes gemelos, un criminal disfrazado de reverendo eclesiástico y un joven
comerciante, ambos enamorados de la misma mujer, una película intensa sobre
temas y valores colectivos, una película silente, donde paradójicamente la
poderosa voz de Robeson está ausente, pero es interpretada por un acompañamiento
musical de gran significación en la historia del jazz contemporáneo: la orquesta
de jazz del Lincoln Center, que dirigía Wynton Marsalis, que había encomendado a
otro de los monstruos del jazz, Wycliffe Gordon, la elaboración del
acompañamiento, una suerte de banda sonora que fue ejecutada en vivo durante las
dos proyecciones de la película de Micheaux y Robeson. El mismo Marsalis, el
legendario pianista Marcus Printup y un grupo de jazz de los más importantes del
momento, rindieron este homenaje a los precursores del cine afroamericano.
Muchas de sus biografías no toman en consideración que Robeson no era el
típico cantante o actor norteamericano ignorante y estúpido que hoy tanto
abunda. Robeson es el reflejo de otra época: tenía una extraordinaria
preparación intelectual: hablaba más de 20 idiomas. Por su puesto tampoco
recuerdan que en 1952 la Unión Soviética le concedió el Premio Stalin de la
Paz.
Estuvo ferozmente perseguido por Mc Carthy y el FBI. Durante un
interrogatorio anteel Senado, cuando le preguntaron por qué no se quedaba en la
Unión Soviética, contestó: “Porque mi padre era un esclavo, y mi gente murió
para construir este país, y voy a permanecer aquí y a tener una parte de él,
exactamente igual que Usted. Y ningún fascista importado me sacará de él. ¿Se
entera?” Sin embargo, el Comité de Actividades Anti-Americanas acabó declarando
que Robeson había intentado construir un estado soviético en el sur americano y
le privó de su pasaporte.
La orgía anticomunista de MacCarthy acabó con su carrera. Ochenta de sus
conciertos fueron cancelados, y en 1949 dos conciertos al aire libre en
Peekskill, Nueva York fueron atacados por las hordas fascistas blancas mientras
que la policía del estado hacía la vista gorda. En respuesta, Robeson declaró:
“Voy a cantar donde quiera que la gente quiera que cante… y no me asustan las
cruces que arden [en alusión al Ku Klux Klan], ni en Peekskill ni en cualquier
otro lugar”.
Con Albert Einstein, otro de sus grandes amigos, siguió trabajando por la paz
mundial y contra el imperialismo. Atacado, vilipendiado y linchado por la prensa
intoxicadora norteamericana, trataron de reducirle al silencio, y en sus últimos
años lograron arrinconarlo y marginarlo.
Murió en Filadelfia el 23 de enero de 1976.
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en la URSS
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Con mala compañias [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Black Los Angeles-based photographer Howard Lee Morehead created this
composite photograph of Paul Robeson bursting through the front page of
the California Eagle newspaper in 1947. It was featured in a 1983-1984
exhibit at the California African American Museum in Los Angeles. The
venerable California Eagle, led by Charlotta Bass from 1912 to 1951,
fought against racism and police brutality and, together with other
Black papers, fought for the Scottsboro Boys and the “Don't Buy Where
You Can’t Work” campaign.
Negro
de Los Angeles, el fotógrafo Howard Lee Morehead creado esta fotografía
compuesta de Paul Robeson estalla a través de la página principal del
periódico de California Eagle en 1947. Fue ofrecido en una exposición de 1983-1984 en el California African American Museum de Los Ángeles. El
venerable Águila California, dirigido por Charlotte Bajos desde 1912
hasta 1951, luchó contra el racismo y la brutalidad policial y, junto
con otros papeles Negro, luchó por los Scottsboro Boys y el "No Compres
Si usted no puede trabajar" de la campaña.
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