Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Castilla y León? Problemática territorial

    avatar
    giron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 519
    Reputación : 861
    Fecha de inscripción : 06/03/2010

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por giron Lun Nov 14, 2011 12:20 am

    buenas:

    Dentro de la conferencia-campaña de la UJCE en Castilla y León ver (http://www.forocomunista.com/t13065-la-juventud-comunista-lanza-la-campana-castilla-y-leon-paro-precariedad-y-despoblacion)

    Se lanza el primer documento para que sea debatido por aquellas personas que quieran. Os dejo el link sobre la problemática territorial de Castilla y León.

    http://es.scribd.com/doc/72584935/Problematica-territorial

    Pues que empiece el debate.

    salud
    avatar
    giron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 519
    Reputación : 861
    Fecha de inscripción : 06/03/2010

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por giron Mar Nov 15, 2011 6:51 pm

    no hay nadie por aquí de Castilla y León, que quiera analizar la creación de la Comunidad Autónoma y la problemática que se da... los intereses de clase que hay detras... el problema territorial en El Bierzo y en León....

    salud
    garrafoni87
    garrafoni87
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 53
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 12/05/2010

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por garrafoni87 Jue Nov 17, 2011 1:37 pm

    como castellano castilla y leon es una comunidad enjendro al igual que este sistema de autonomias que es una soberana mierda o al igual que la comunidad de la rioja es una fantasmada para mi se tenia que haber optado por la division territorial de la 1ª republica es decir castilla la vieja,castilla la nueva y leon. de hay que en castilla no haya un regionalismo/nacionalismo fuerte debido aque muy poca gente se considea castellano leonesa simplemente o castellanos o leoneses no el engendro castellanoyleones muy utilizado por los politicos de mi tierra ala cual la estan dejando hecha una mierda
    kerensky99
    kerensky99
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 68
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 17/06/2011

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por kerensky99 Jue Nov 17, 2011 3:02 pm

    giron escribió:no hay nadie por aquí de Castilla y León, que quiera analizar la creación de la Comunidad Autónoma y la problemática que se da... los intereses de clase que hay detras... el problema territorial en El Bierzo y en León....

    salud

    Comentaré lo que opino del contenido del texto cuando tenga un poco de tiempo para leerlo con algo de profundidad. Una recomendación, la próxima vez deberíais incluir bibliografía para poder contrastar si la información que se da es verdadera o no.

    Saludos.
    cobet
    cobet
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 577
    Reputación : 755
    Fecha de inscripción : 01/01/2011
    Localización : Ultramenia

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por cobet Jue Nov 17, 2011 5:22 pm

    garrafoni87 escribió:como castellano castilla y leon es una comunidad enjendro al igual que este sistema de autonomias que es una soberana mierda o al igual que la comunidad de la rioja es una fantasmada para mi se tenia que haber optado por la division territorial de la 1ª republica es decir castilla la vieja,castilla la nueva y leon. de hay que en castilla no haya un regionalismo/nacionalismo fuerte debido aque muy poca gente se considea castellano leonesa simplemente o castellanos o leoneses no el engendro castellanoyleones muy utilizado por los politicos de mi tierra ala cual la estan dejando hecha una mierda

    una pregunta en esa Castilla la vieja ¿estaría Cantabria?
    Legionense
    Legionense
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 24/11/2011
    Localización : la ciudad legionense (León ciudad), País Llionés

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Legionense Jue Nov 24, 2011 10:02 pm

    Buenas. Soy nuevo en este foro.

    Es muy interesante la temática del foro, y antes de registrarme ya lo seguía. Este tema, quizá, fue el detonante que me llevó a registrarme porque también es un tema que me toca de cerca.

    Para empezar a tratar el tema diré que la cc.aa de Castilla y León es una territorialidad de nuevo cuño; antes no existió ninguna territorialidad con esa dimensión por mucho que el poder autonómico y todo su aparato de propaganda (Fundación Villalar y medios de comunicación) intente distorsionar con una unión de 1230 que muestran como si solo afectase a Castilla la Vieja y el País Leonés. Nada más lejos de la realidad, pero el ente autonómico busca argumentos para fundamentarlo.

    No es un caso como el de Galiza, con una dimensión territorial definida, a parte de compartir unos parámetros sociales y culturales. La cc.aa de Castilla y León se crea en 1983 a través de una imposición política y judicial. No es algo que partiese de abajo. Si en juego entra la voluntad de dos pueblos para compartir una misma administración, ahí, es donde los leoneses, no pudimos decidir nuestro futuro. Al contrario, la decisión desde Madrid ya estaba adoptada. Si se respeta el derecho de autodeterminación lo que no se puede es obviar esta situación. Los burócratas para cambiar esta situación crearon la Fundación Villalar; una fundación creada para crear sentimiento de pertenencia a esta cc.aa en los escolares. Algo que salta a la vista.

    En muchas ocasiones desde Castilla se suele decir 'es que la identidad castellana está muy debilitada y la gente no se siente castellana'. Bien, pero, es como si crean una cc.aa de Castilla y Aragón. Estaríamos en las mismas. ¿Es que para explicar el no sentimiento de pertenencia en esa supuesta cc.aa de las provincias aragonesas se podría decir esa misma explicación haciendo un totum revoluntum?.

    Según las encuestas (algo empírico) realizadas por el Barocyl muestran que el sentimiento menor a esta cc.aa se da en las provincias de León, Zamora y Salamanca. Los porcentajes más altos de menor sentimiento castellanoleonés se da en estas provincias. En otras encuestas realizadas por el Barocyl dirigidas por el profesor Alcántara mostraba que un 42% de los salmantinos quería una autonomía leonesa. Éso dicen las encuestas. Pero la realidad es que la Junta de Castilla y León, junto con los partidos con representación en las cortes autonómicas, menos la UPL, forman parte de la Fundación Villalar, y esta fundación es algo inédito en Castilla la Mancha o en Madrid. En la única cc.aa que existe algo como ésto es en la cc.aa de Castilla y León. Por micho que la gente se sienta española en la cc.aa de Castilla la Mancha nadie discute esa territorialidad. La gente de esa cc.aa puede discutir más la denominación en algunas provincias como Guadalajara, pero la situación es de unidad territorial porque con otra denominación esas provincias estuvieron unidad (Castilla la Nueva) salvo zonas del norte de Albacete que tiran para Murcia no hay ningún cuestionamiento territorial. Quizá el que se remarque en esa cc.aa la denominación La Mancha. En Madrid o en Murcia tampoco existe algo parecido. Ésto es análogo a la misma creación autonómica. Independientemente del sentimiento español, si los leoneses, nos sintiésemos afines a los castellanoviejos, no existiría una fundación como ésta.

    En la I República existió un documento de un partido político que se toca por ciertos colectivos políticos como algo sin género de dudas, cuando desde el mismo de conocerse dicho documento la comisión provincial de León mandó una carta a la autoridad republicana central para exponer que su motivo era rechazar esa propuesta territorial de una Castilla de 17 provincias. Las razones que expusieron fue en primera instancia el claro revuelo que había causado en los ayuntamientos leoneses al conocer esa noticia lo que provocó protestas por dicha inclusión.

    En el siglo XIX en Valladolid se desarrolló una burguesía agraria. Una burguesía que promovía una región castellanoleonesa para defender sus intereses de clase. Ésto se puede ver en la historia del Norte de Castilla. Caciques como Antonio Royo Vilanova, Germán Gamazo, Santiago Alba Bonifaz. Pero esa postura era una postura particular, imperialista, de esa burguesía con unos motivos claramente de defensa de sus intereses económicos y de clase. La burguesía agraria pucelana formaba parte del llamado 'regionalismo sano'; un movimiento surgido del nacionalismo español en un momento de eclosión de los demás nacionalismos. El objetivo de esta burguesía era proponer al nacionalismo español una base para atajar el problema de 'unidad' que había surgido en aquel momento. Fomentaron una idea de Castilla totalmente distorsionada y maniatada a los intereses nacionalistas del nacionalismo español enfrentados a la burguesía vasca y catalana. Su proyecto era promover una región central muy españolista que recobrase la identidad de la Corona de Castilla. Castellanistas de aquel entonces era Onésimo Redondo al que llamaban 'El Caudillo de Castilla'. No estaba fundamentada en base a aspectos sociales o culturales sino a unas razones políticas y económicas del nacionalismo español. En 1983 tras crearse el mapa autonómico surgió otra vez ese proyecto y Martín Villa, que fue uno de los artífices de la creación de la cc.aa de Castilla y León, confirmó este supuesto.

    La cc.aa de Castilla y León a parte de suponer un fracaso total político, es una cc.aa fracasada desde un principio. Es el capricho de ciertos sectores oligarquicos pucelanos que satisfacen sus intereses económicos con el centralismo que depara las políticas autonómicas.

    ¡Salud!

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por DP9M Jue Nov 24, 2011 10:07 pm

    Los temas pertenecientes a una cuestión local internacional a su foro correspondiente, en este caso , el foro de España-
    Gracias


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    avatar
    giron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 519
    Reputación : 861
    Fecha de inscripción : 06/03/2010

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por giron Jue Nov 24, 2011 10:27 pm

    puedo compartir gran parte de tu análisis, mucho de lo que comentas se dice en el documento...
    Legionense
    Legionense
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 24/11/2011
    Localización : la ciudad legionense (León ciudad), País Llionés

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Legionense Jue Nov 24, 2011 11:31 pm

    Sobre el tema cultural diré que León forma parte del oeste peninsular. Llamo así al entorno cultural. Éste entorno serían los territorios que pertenecieron a la corona leonesa. Hoy podemos ver cómo en Extremadura, a unos cuantos kilómetros de Galicia/Galiza, se habla una variedad lingüística que podría entrar dentro del tronco lingüístico galaico-portugués, se llama la 'fala de Xalima'. El Extremeño o Altoextremeño que forma parte del tronco lingüístico asturleonés tiene mucho que ver con el cántabro. El antruejo, que es un carnaval pagano del mundo rural, tiene su base en el oeste peninsular. Hay un evento internacional llamado 'Mascarada Ibérica'. El Filandón o Serano en Galicia se llama 'Cuentos de Breogan'. Vamos, que es nuestro entorno cultural. Ésto, tampoco quiere decir que formemos parte de un todo cultural, sino que existen relaciones entre Galicia, Asturias, norte de Portugal, León y Extremadura de forma bastante intensa. También tenemos relación con Caatilla, obviamente, pero quizá nuestro entorno sea ése.

    ¡Salud!
    avatar
    charrouds
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 199
    Reputación : 383
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por charrouds Vie Nov 25, 2011 12:14 am

    Yo soy Salmantino y mi opinión es clara al respecto. No me siento Castellanoleonés, me siento del País Leonés. No queremos rendir jamás a Valladolid pleitesía.
    Legionense
    Legionense
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 24/11/2011
    Localización : la ciudad legionense (León ciudad), País Llionés

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Legionense Vie Nov 25, 2011 9:13 pm

    Me alegro profundamente que este debate surja en la UJCE-CyL.

    Es esperanzador que no se asuman las delimitaciones político-administrativas que dispone el estado de las autonomías del estado borbónico porque sí.

    Me alegro que ante esta situación de imposición político-administrativa se reflexione, y se vea que no es algo elegido por el pueblo la existencia de la cc.aa de Castilla y León.

    Kedish
    Kedish
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 22
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Localización : Valladolid

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Kedish Vie Nov 25, 2011 10:27 pm

    charrouds escribió:Yo soy Salmantino y mi opinión es clara al respecto. No me siento Castellanoleonés, me siento del País Leonés. No queremos rendir jamás a Valladolid pleitesía.
    ¿Se puede saber qué pleitesía me rindes tú a mí? Me choca leer comentarios como estos en un foro de este nivel.

    He leído el texto, y al compañero Legionense en su análisis histórico, y hay cosas que no me quedan claras.

    Según exponen UJCE, el nacionalismo castellano es un nacionalismo rancio y españolista, burgués y que explota a las regiones vecinas.
    En cambio el leonesismo es un "regionalismo"... Vamos, que de manera sucinta se está escribiendo una historia de "los buenos y oprimidos" (leoneses), y los malos y explotadores (Castilla y Valladolid a la cabeza).

    La historia de siempre, maquillada, detallada y bien redactada, todo hay que decirlo.
    Cualquier nacionalismo esconde detrás unos intereses burgueses, los cuales se van a defender mediante la confrontación de la ciudadanía con el "yo la tengo más larga", y eso pasa en Castilla y León, pasa en Cataluña, pasa en Euskadi, y pasa en todas las regiones del estado, mientras que el explotador es el capitalista, no Valladolid, ni Madrid, ni ningún lugar, porque la lucha de un comunista es la lucha de clases, no una lucha territorial.

    Un saludo.
    Legionense
    Legionense
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 24/11/2011
    Localización : la ciudad legionense (León ciudad), País Llionés

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Legionense Vie Nov 25, 2011 11:04 pm

    Yo no creo que nadie esté diciendo que el nacionalismo castellano sea rancio, españolista o burgués. Tengo entendido que hay un castellanismo revolucionario representado por IzCa el cual respeto. De lo que hablo, en mi intervención, es del regionalismo sano, un movimiento que existió. Y es un hecho constatable; mira en la historia del Norte de Castilla. Mira la biografía de Germán Gamazo, Santiago Alba Bonifaz o Antonio Rollo Vilanova. Mira qué ideas y qué postura política tenían.

    El tema no es el nacionalismo. Ese no es el tema. El tema es que la cc.aa de Castilla y León es una cc.aa que no partió del deseo de los pueblos a compartir una misma administración. De ahí se deriva una imposición que está durando desde 1983 hasta nuestros días. El fiel reflejo de esta situación es la misma existencia de la Fundación Villalar. Una fundación que se dedica a hacer apología de la cc.aa, y, de forma sesgada y tendenciosa a manipular la historia, para confeccionar un material destinado a escolares con el objetivo de fomentar un sentimiento de pertenencia a la cc.aa de Castilla y León. Ésto lo paga el contribuyente; los castellanoviejos y leoneses.

    Sobre el otro debate que sugieres; te diría que en parte tienes razón pero en otra parte no. En la parte que tienes razón es que la burguesía instrumentaliza las banderas y territorios para defender sus intereses de clase, como pasó con la burguesía agraria pucelana y el sano regionalismo, pero también es cierto que desde la resistencia antiimperialista ante la agresión imperialista se plantearon en determinados países un antiimperialismo soberanista socialista que propugnaba la soberanía de ese territorio y su liberación del yugo imperialista y la constitución del socialismo. Ahí vemos el caso de Cuba o Vietnam entre otros.

    Coincido con lo que dices que la principal contradicción es la de clase, entre las fuerzas productivas, y que un país que se constituya en estado, si no hay una liberación social, y se constituye en un estado socialista, seguirá el proletariado y campesinado de ese territorio bajo el yugo burgués. Pero una cosa es la finalidad, el socialismo (y luego el comunismo) y otra cosa es que ante el imperialismo exista una respuesta antiimperialista revolucionaria.

    ¡Salud!
    Kedish
    Kedish
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 22
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Localización : Valladolid

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Kedish Vie Nov 25, 2011 11:46 pm

    Legionense escribió:Yo no creo que nadie esté diciendo que el nacionalismo castellano sea rancio, españolista o burgués. Tengo entendido que hay un castellanismo revolucionario representado por IzCa el cual respeto. De lo que hablo, en mi intervención, es del regionalismo sano, un movimiento que existió. Y es un hecho constatable; mira en la historia del Norte de Castilla. Mira la biografía de Germán Gamazo, Santiago Alba Bonifaz o Antonio Rollo Vilanova. Mira qué ideas y qué postura política tenían.

    El tema no es el nacionalismo. Ese no es el tema. El tema es que la cc.aa de Castilla y León es una cc.aa que no partió del deseo de los pueblos a compartir una misma administración. De ahí se deriva una imposición que está durando desde 1983 hasta nuestros días. El fiel reflejo de esta situación es la misma existencia de la Fundación Villalar. Una fundación que se dedica a hacer apología de la cc.aa, y, de forma sesgada y tendenciosa a manipular la historia, para confeccionar un material destinado a escolares con el objetivo de fomentar un sentimiento de pertenencia a la cc.aa de Castilla y León. Ésto lo paga el contribuyente; los castellanoviejos y leoneses.

    ¡Salud!
    ¿Entonces qué es lo que se defiende desde León? Un regionalismo, ¿de qué índole? ¿autonómico?

    Lo del nacionalismo castellano burgués y españolista lo deduzco yo del texto en global, aunque al final concluye con mucha solidaridad entre los pueblos.
    ¿Apología de la CCAA? Lo hacen en todas. Se puede no compartir, pero lo raro sería que no se hiciera visto el modelo de estado que tenemos.
    ¿No elegida libremente por el pueblo? Ahí estoy de acuerdo contigo. Pero insisto: otras CCAA se formaron de una manera u otra por las presiones de ciertos grupos nacionalistas, mientras que ni en Castilla, ni en León había un sentimiento identitario comparable al de Cataluña o Euskadi, por ejemplo.
    Al final, la conformación de estas autonomías no ha dejado de responder a intereses burgueses (concentración del grueso industrial, intereses fiscales...)

    Castilla y León no es más que el fruto del conformismo de la ciudadanía en los años clave de conformación de las autonomías. Pero eso no quita para que los problemas de un estudiante o trabajador sean los mismos en Valladolid, que en León, que en Burgos, o que en Soria, sea esta la administración territorial, o sea otra.

    Ah, y respecto a IzCa, no comulgo nada con ellos. Los respeto por la gran labor de calle que realizan y la capacidad de movilización que tienen, pero no me representan, a pesar de sentirme orgulloso de mi tierra y de su cultura. No veo que tengan una postura ni un discurso comunista.

    Un saludo.
    Legionense
    Legionense
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 24/11/2011
    Localización : la ciudad legionense (León ciudad), País Llionés

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Legionense Sáb Nov 26, 2011 12:25 am

    ¿Qué se defiende quién?. Porque que yo sepa nadie está hablando de leonesismos. El problema es identificar toda postura que valore como una total imposición y un verdadero fracaso la cc.aa de Castilla y León como leonesista. Y sacar etiquetas.

    Todas las cc.aa pueden hacer apología. Si, pero salvo en la cc.aa de Castilla y León no existe una fundación con los fines que tiene la Fundación Villalar.

    Y si fuese así, no creo que porque existiese en otras cc.aa ya fuese algo a no rechazar o a aceptar.

    Te equivocas en esa apreciación. La sociedad leonesa sí protestó por la creación de la cc.aa de Castilla y León. Hubo movilizaciones. La cuestión es que se impuso vía política la cc.aa de Castilla y León. Es decir, ¿que porque no hubiese un nacionalismo leonés como en Catalunya o Euskal Herria ya es directamente proporcional a la respuesta popular?. Ahí te equivocas, y te diré más, la Fundación Villalar existe por el rechazo social a esta cc.aa. Las encuestas hablan por sí mismas.

    Los problemas de un trabajador pueden ser los mismos dentro de un sistema de explotación capitalista, pero igualmente puede tener unas características diferenciales. Como así, no es lo mismo vivir en el campo que en la ciudad, ser de una zona principal del estado español o ser una zona de vagón de cola. Es decir, que también influyen muchos factores. Y lo que podemos ver es que aparejado a la creación de la cc.aa de Castilla y León sufrimos otra situación más como es el centralismo económico o la concentración del capital en Valladolid. Por las respuestas a otros comenterios te diré que no estoy criticando a los pucelanos por ello sino que estoy diciendo ni más ni menos que el centralismo económico tiene unos interesados, y que es algo histórico porque la burguesía pucelana era algo que perseguía desde hace tiempo. Es decir, que nos afecta un factor más. Igualmente los trabajadores leoneses están expuestos a la explotación laboral haciendo horas extras, con situaciones precarias o de temporalidad, o trabajando con subcontratas o de etts. O en el paro por un ERE o siendo un joven parado que no encuentra trabajo. Sí, pero también los trabajadores leoneses se enfrentan a la despoblación y a la falta de oferta laboral lo que lleva a muchos trabajadores a emigrar, no ya con la crisis económica capitalista sino mucho antes.

    La cc.aa de Castilla y León a parte de ser un ente político-administrativo impuesto y que no tiene una base social de respaldo, es un proyecto regional mantenido por el PPSOE a través de los medios de comunicación afines, todo el aparato institucional, y la fundación villalar. Una cc.aa que era el deseo de la burguesía pucelana y que se cumplieron todos sus deseos: la territorialidad de Castilla y León y Valladolid como núcleo central o capitalidad de ese ente territorial. Si me preguntas si me afecta te diré sí. 1. Por el tema de imposición. 2. Porque de mis impuestos subvenciono el castellanoleonesismo de la Fundación Villalar y otra propaganda al uso. 3. Porque es un desastre político y territorial. 4. Porque crea deslocalización del capital. 5. Porque no hay suficiente soberanía para poder decidir. 6. Porque es un proyecto burgués de la oligarquía de Valladolid.

    Una de las cosas con las que uno se puede encontrar es que se espete (de forma intencionada o no) que se es 'leonesista', o de la UPL, y demás historias. ¿Es que no aceptar la cc.aa de Castilla y León por lo anteriormente expuesto lleva a tener una postura política que se pueda encuadrar en un -ismo?.
    Kedish
    Kedish
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 22
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Localización : Valladolid

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Kedish Sáb Nov 26, 2011 1:04 am

    No es mi intención encuadrarte en un "-ismo", y me parece loable que reivindiques muchas de las cosas que comentas.
    A mí tampoco me hace ni pizca de gracia que Castilla esté dividida en 5 fragmentos y que en León estén a disgusto. A mí tampoco me hace mucha gracia pagar con mis impuestos cosas muchísimo peores que la Fundación Villalar.
    Pero también tienes que tener en cuenta que Valladolid es una ciudad mucho más grande que León, y quizás por esto haya una concentración de capital y centralismo, y te aseguro que el problema de la despoblación también es bastante grave aquí. La gente que busca trabajo se tiene que ir a Madrid mínimo (y te hablo de gente con estudios universitarios), y hay una cantidad importante de empresas que llevan echando el cierre desde hace años de forma preocupante. La ciudad pierde habitantes y estos se van a los pueblos de alrededores para pagar menos impuestos.

    Es que, sinceramente, creo que tienes una visión de que en Valladolid hemos creado un paraíso a costa de los demás. Te recuerdo que aquí también pertenecemos a ese "vagón de cola". Y es que ni siquiera creo que las oligarquías vallisoletanas de las que hablas tengan mucho que rascar aquí. Sólo veo rentabilidad en los intereses políticos de los que nos llevan chupando la sangre desde los 80 en toda Castilla y León, seas de León o de cualquier otra provincia.

    Me gustaría que me pusieras ejemplos concretos de por qué es la burguesía Vallisoletana la gran beneficiada de todo este tinglado castellano-leonés.

    Un saludo.
    Legionense
    Legionense
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 24/11/2011
    Localización : la ciudad legionense (León ciudad), País Llionés

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Legionense Sáb Nov 26, 2011 1:35 am

    Leyéndote, imagínate que te llamo 'castellanista' por cuestiones como 'Castilla esté dividida en 5 fragmentos' y tus apreciaciones de tildar de leonesista todo comportamiento o postulado que discuta la existencia de la cc.aa de Castilla y León.

    Por tus comentarios veo que de una forma u otra quieres atenuar la existencia de esta cc.aa;imagino que dentro de esa Castilla dividida en 5 fragmento esté Castilla-León como dicen los castellanistas, o si te hace más ilusión las '17 provincias castellanas'. Bueno, tema a parte. Tampoco me parece mal por otra parte que seas castellanista. Lo respeto.

    Es una respuesta muy típica la tuya. Es que, sinceramente, ya se por donde vas a entrar. No es más que por experiencia en este tipo de temas.

    Para empezar yo en ningún momento dije que Valladolid fuese París, Madrid o Barcelona.

    La ciudad de Valladolid tampoco es mucho más grande que León ciudad si se cuenta el área metropolitana de la ciudad legionense. Pero dicho ésto, no es por 'ser más grande'. Ni mucho menos, es por cuestiones de ser la capital de la cc.aa de Castilla y León. Y en base a este hecho se centraliza. Es que no hay más que ver las inversiones donde Valladolid a parte de recibir el dinero correspondiente tiene otras asignaciones a parte como Boecillo. La respuesta siempre es la misma: es la capital y hay que potenciar un músculo económico; como decía Herrera, Lucas y demás presidentes autonómicos. Los presupuestos en muchas ocasiones, o en todas, tenían cierto márketing porque metían dentro de los mismos, y en el caso de León, aún más, obras a nivel estatal que simplemente metían o los Miner que administra la Junta de Castilla y León, para invertirlo en Valladolid o en Burgos cuando deberían ser destinadas directamente a las cuencas mineras. Como eso miles de ejemplos.

    Valladolid, ciertamente, tiene un potencial mayor que el territorio leonés. Pero hay que ver que en periodos las tierras leonesas quedaron muy marginadas por las políticas económicas de reactivación económica. En el País Leonés en la etapa criminal franquista no hubo ningún Polo de Desarrollo Industrial mientras que en Castilla había unos cuantos, y no hablo en general de toda Castilla sino, de Castilla Norte. El ser fronterizos con Portugal también influye en cierta forma. La FASA-RENAULT, tan cacareada, es una cuestión en la que influyeron las fuerzas del régimen para que se instalase en Valladolid.

    Yo en ningún momento dije que en Castilla no hubiese emigración. Pero los índices mayores de emigración sin lugar a dudas se dan en las provincias leonesas. En muchas ocasiones, los que estáis a favor de la existencia del ente autonómico, aunque no lo quieras exteriorizar tanto, sacáis cuando se habla de la situación de despoblación a Soria. Pues bien, habrá que ver cuantos habitantes han emigrado en estos 27 años de Soria y cuántos tenía en 1983, porque son datos a tener en cuenta.

    Como te decía antes, esa concentración del capital existe en Valladolid. Y se da con el centralismo autonómico. Y el argumento siempre es el mismo 'la centralidad' o 'la capitalidad'. Cuestiones derivadas de existir la cc.aa de Castilla y León. Como te expuse antes, los deseos de la creación de una 'región castellanoleonesa' partieron de la burguesía harinera. Busca información de todos esos burgueses que te puse y mira su trayectoria. Es evidente, Kedish, que en una situación de concentración del capital se beneficie la burguesía. Se beneficia la burguesía de los estados capitalistas del 1er mundo, como la burguesía catalana o la vasca con las ventajas fiscales. Es más que evidente que la burguesía es la gran beneficiaria tanto por la explotación al proletariado y campesinado sacándoles la plusvalía como por la desequilibrio económico territorial. Ésto me parece de cajón, y más escribiendo en este foro.

    Tu postura es la de atenuar la situación y no dices en ningún momento que esta cc.aa debería no existir por el gran despropósito que supone ser impuesta, y más aún ser como es. Una cc.aa más grande que Portugal, totalmente ineficaz y con un territorio tan inmenso tan centralista la administración. He de suponer que en cierta medida estás conforme con esta cc.aa o esta cc.aa dentro de una federación castellana de esas 5 comunidades de las que comentas. Se intuye un poco.

    La cc.aa de Castilla y León agrava más la situación del pueblo trabajador leonés. Y máxime si en juego surgen temas territoriales cuando ésto lo intuyó Marx cuando trató la situación de la clase trabajadora irlandesa. A nadie beneficia la existencia de esta cc.aa, a nadie que no sea un burgués o un cacique. No hay por dónde cogerla. Por tanto, lo mejor es que se disuelva este engendro autonómico que no debió de existir.

    Un saludo.
    Legionense
    Legionense
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 24/11/2011
    Localización : la ciudad legionense (León ciudad), País Llionés

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Legionense Dom Nov 27, 2011 10:10 pm

    Yo no encuentro ningún motivo para que siga existiendo el ente autonómico creado en 1983. Yo no soy ni castellano ni castellanoleonés.

    No tengo nada en contra del Pueblo Trabajador Castellano (obviamente) pero como leonés no siento que forme parte de él. Espero que en Castilla ésto se respete.

    La cc.aa de Castilla y León no es ejemplo de convivencia. No se respetan a los dos pueblos sino que desde el entramado autonómico se intenta implantar esa idea de 'Castilla-León' o 'Castilla(León)'. En todos estos años ha quedado muy nítido todo ésto.

    ¡Salud!
    Legionense
    Legionense
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 24/11/2011
    Localización : la ciudad legionense (León ciudad), País Llionés

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Legionense Miér Dic 07, 2011 6:10 pm

    Ejemplo de lo que fue el Regionalismo Sano pero en este caso con Andalucía.


    http://castillalanovissima.wordpress.com/

    No son castellanistas, sino son nacionalistas españoles que instrumentalizan Castilla para negar Andalucía y sobre todo al andalucismo y reafirmar 'la nación española'.

    En nuestro caso había que contar con que había intereses burgueses en Valladolid en promover estas ideas.

    Contenido patrocinado

    ¿Castilla y León? Problemática territorial Empty Re: ¿Castilla y León? Problemática territorial

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 8:20 am