por Cheito Jue Mar 21, 2013 3:29 pm
Si hay quien sepa de pobreza, somos los que vivimos en países pobres, pues aquí puede ser brutal. Es por ello que me resulta primordial definir lo que es la pobreza.
La pobreza en mi país(ACh -> Antes de Chavez) no era solo la falta de empleo, o la falta de vivienda, o la falta de servicios de calidad, o el hacinamiento, o comer alimento para perros, tomarse el agua de los espaguetis, no era solo eso: Era exclusión, no tenían acceso a identificación en muchísimos casos, ni a sistemas de salud alguno, ni a programas de alimentación para necesitados, ni a la educación(solo primaria - hasta 10 años de edad), sin acceso al agua potable, no tenían el poder para organizarse y buscar soluciones para sus comunidades con apoyo estatal.
Yo estuve por un buen tiempo al borde la pobreza, no tenía cosas materiales, pero no estuve excluido, yo al menos quede en el límite en el que si pude tener educación(pública) y alimentación, pero si que viví la pobreza de cerca. Aquí ser un simple pobre era un lujo, los excluidos si que la tenían fea.
Todo esto en una "Venezuela Saudí", por aquello de tener petroleo, que a algunos les parece sinónimo de se "ricos".
Es por eso que para mi, mas allá de medir la pobreza, hay que medir el nivel de exclusión, en Cuba con el bloqueo económico y algunos cuantos fracasos en la política agrícola, la exclusión es cero. Todos esos servicios vitales los tienen los cubanos. Y sin bloqueo económico, seguro estoy que tendrían muchisimas mas cosas materiales, algunos importantes en términos de tecnología médica que necesitan, tienen como comprarlas pero les bloquean las compras desde los EUA.
Me interesaría sobre Bielorusia, ahora que está aclarado que no hay casi nada de pobreza, ¿cómo son los sistemas de salud allá, si caes en desgracia económica aún tienes acceso a la salud? Hay educación gratuita? hay planes esatales de vivienda?
Y lo otro que me interesaría saber, es si hay empresas autogestionadas, o son burguesas, aquellas que uds califican como de mercado. Mi lejanía con Rusia, Bielorusia, China, etc, me limitan a solo ver lo que digan en los medios de ellos, uds mas cercanos por allá en Europa, de seguro tienen mejor información.
Saludos.