Jjajajaja.... ¿pero tú te lo has leido?
Leí la primera frase, y me puse rojo de vergüenza, creía que se me había pasado y que realmente me había pasado de listo. Por suerte me has puesto más partes del panfleto, y enseguida lo he reconocido (ya lo había leido hace un tiempo).
Salvo la primera frase (que está muy bien, y por ello cumplo una parte del reto y me "disculpo" por haber exagerado un poco) "Toda la estructura que hoy conocemos como “democracia” no es más que la máscara donde se oculta la dictadura del Capital", el resto no deja de ser una defensa soterrada con apariencia radical (al fin y al cabo es un panfleto de las CJC) de la participación electoral. Incluso esa frase que rescato, la única, especifica "toda la estructura que
hoy conocemos como democracia". ¿Solo hoy? ¿En algún momento la democracia no fue la máscara del capital? Pero esa la aceptaría por buena, aún así.
Pero luego vienen las barbaridades, como "Votar al PCPE no es cualquier cosa, es apoyar a la construcción del proyecto revolucionario [...]". Ya veo que no es cualquier cosa, ¡Es apoyar un proyecto revolucionario! Podríamos hablar de "voto revolucionario" incluso. ¿Y dices que con ello no se están alimentando los prejuicios democrático-burgueses de la clase obrera, al sobredimensionar la participación en las elecciones y el valor de su voto? Defendeis con esto que el voto obrero vale "más si se dirige al PCPE", cuando según la "enfermedad infantil del..." lo que deberías defender de cara a las masas es que el voto no vale nada, se dirija a quien se dirija; su revolución no está en las urnas. Y si entrais en el parlamento, es para que las masas que aún ponen en él sus ojos, os escuchen desde la tribuna afirmando que este parlamento "no representa a la clase obrera, ni lo representará nunca, voten lo que voten".
Los capitalistas están dispuestos a apostar por una moneda u otra de sistema político desde la democracia formal hasta la más sangrienta de las dictaduras. Si algo nos ha enseñado la historia es que los capitalistas no renuncian nunca a sus privilegios y antes de ceder ante el peso de la historia se van haciendo sangre.
El término correcto no es "democracia formal" (que parece que nos refiramos a una democracia pura, lo cual solo es posible en el comunismo) sino democracia burguesa.
Porque el voto, mientras se nos permita aún en la dictadura del capital, es una arma más en manos de la juventud y la clase obrera. Porque el PCPE no utilizará ese voto para doblegarse ante el Capital, porque no se irá a casa tras los comicios.
El voto es un arma... Esta afirmación no solo no ataca el complejo democrático-burgués de la clase obrera, sino que como dije lo refuerza. El voto tiene valor en sí mismo, es un medio de cambio (según las CjC), un arma en manos de la clase obrera, y por tanto, un elemento útil para conseguir sus aspiraciones. ¿Pero según Lenin esto no consistía en todo lo contrario, en convencer a la clase obrera de que mediante el voto no podía conseguir nada, que su única arma era la revolución y el socialismo científico? A mi frase de firma me remito.
El PCPE, dice, no utilizará ese voto para doblegarse ante el Capital... ¿para qué lo utilizará? Para convertirse en "un portavoz del pueblo y de las luchas de la calle". Es decir, no es un tribuno del proletariado revolucionario, sino del pueblo (término interclasista) y de las luchas de la calle (de las luchas espontaneas de dicho "pueblo"). ¿Sabeis que IU dice cosas muy parecidas? También ellos se erigen como protavoces de "las luchas de la calle" en el parlamento; portavoces de la marea verde, del 15M, de las luchas sindicales... ¿Me estás defendiendo que IU utiliza el parlamento en un sentido leninista? Ningún parlamentario, aún del partido más comunista, puede autoerigirse "portavoz del pueblo", pues el pueblo se representa a sí mismo a través de la revolución.
Pero señores, no se si no comprendeis o no quereis comprender; las luchas de la calle no necesitan un portavoz en el Parlamento; es la revolución la que lo necesita, y no para "defenderse en el parlamento", sino para atacar al propio parlamento en cuanto a enemigo de la clase obrera. Con ese "portavoz en el parlamento" volveis a caer en el viejo complejo de la "representatividad" obrera dentro de las instituciones burguesas. ¿Es ese portavoz el "representante del pueblo en el parlamento"? ¿Acaso puede estar la clase dominada representada en el parlamento de la clase dominante? Afirmar algo así, sería como negar el caracter burgués del propio parlamento, ocupe quien ocupe los asientos.
Luego, no, Pyongyang, me temo que salvo la primera frase (me disculpo porque aún os queda un poco de retórica "anti-parlamentaria") el resto no era el tipo de afirmaciones a las que os "reté". ¿Donde está la referencia a la dictadura del proletariado? Repito (puede que sí que exista dicho panfleto); donde critiqueis el parlamentarismo, ataqueis con saña la democracia burguesa en su conjunto y en su misma concepción, defendais la dictadura del proletariado, y descarteis la via parlamentaria-electoral-democrática para la conquista del estado por la clase obrera.
No podeis criticar el parlamentarismo, cuando no hay ni una referencia a "parlamentarismo" en todo el panfleto. No podeis atacar con saña la democracia burguesa, cuando referís a la misma como democracia formal. Ya ni hablemos de descartar la via parlamentaria-electoral-democrática, a mi casi me ha parecido todo lo contrario al afirmar que "se vota un proyecto revolucionario" o "el voto es un arma en manos de la clase obrera". De dictadura del proletariado, ni una referencia, oiga (sí, hablais de un "mañana socialista", pero a las masas hay que hablarles claramente de "dictadura del proletariado" pues de "mañanas socialistas" hablan desde los bolivarianos, a el PCE, a todos los partidos revisionistas de Europa).
Luego Pyongyang, creo que has cantado victoria antes de tiempo. Aunque no dudo que las CjC demuestran buenas intenciones en este panfleto, y cierta dualidad en su seno, revolviendose entre la contradicción de saber que la democracia pertenece a la burguesia, y la de no renunciar a intentar utilizar dicha democracia para la clase obrera. Si la base ideológica está ahí; lo que falta es saberla aplicar. De ahí que de un panfleto que empieza y termina bien, por en medio se den bandazos a lo contrario con un permanente intento de autojustificarse.