por Danko Miér Mayo 18, 2016 3:48 pm
A ver, voy a intentar decir algunas cosas porque el debate es muy amplio:
Hablar de si el franquismo era fascista o no, es un tema académico pero que puede dar origen a muchas confusiones. Es cierto que se puede ser totalitario sin ser fascista, pero es que quienes defienden que el franquismo no era fascista suelen decirlo porque no lo consideran totalitario, sino "autoritario".
Aquí el problema son los periodos del franquismo, que no fueron iguales en sus inicios que al final. Porque lo que existieron fueron “los franquismos”, es decir, las distintas etapas en el régimen de Franco en las que se adoptaron líneas políticas muy diferentes. El franquismo en la etapa del desarrollismo (1956-1975) con el boom del turismo, las suecas en las playas de Benidorm y las familias que se compraban su primer Seat 600, posiblemente no era fascista, pues era más equiparable a cualquier dictadura militar tradicional que a un régimen fascista propiamente dicho, pero eso tuvo lugar por un proceso de adaptación y "desfasicficación" motivado por diversas circunstancias, como la necesidad que tenía el régimen de salir de su aislamiento internacional. No obstante, creo que existe poca duda de que el franquismo sí era fascista durante sus primeros 10 años de existencia, fundamentalmente, de 1936 a 1945, cuando buscó asimilarse a la Alemania nazi o la Italia fascista y estaba dominado por el falangismo. En esos años el franquismo tiene todos los rasgos de un régimen totalitario, tanto en el fondo como en la forma: justificación del régimen mediante la propaganda, la educación y la propagación de consignas, socavación de la libertad de expresión, destrucción de las instituciones ciudadanas y civiles, ocupadas por gente afín, control ideológico total de la población en su vida privada y pública, represión, destrucción del enemigo, ausencia de seguridad jurídica, corporativismo, sindicatos verticales, militarismo y manía persecutoria (la famosa “conspiración judeo-masónica” de los “enemigos interiores y exteriores de España”).
Tusell, siendo amable, decía que el franquismo era "semi-fascista", pues también tenía características de dictadura militar y religiosa tradicional hispánica, pero fascista en parte por lo menos era. Pero no debemos dejar que el tardo-franquismo nos confunda cual fue el origen del franquismo.