En una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, el Comité insistió en que "si los Estados Unidos no tienen la voluntad de encausar a Luis Posada Carriles como el terrorista que es, debe entonces permitir su extradición a Venezuela, país al que le asiste el derecho de procesarlo en su condición de prófugo de la justicia".
Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente el pasado viernes de los once cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto final del jurado que lo juzgó en El Paso (Texas), tras un proceso que duró trece semanas.
El cubano-venezolano afrontaba la acusación de la Fiscalía norteamericana de haber mentido en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.
El jurado lo absolvió de cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su supuesta participación en los atentados contra establecimientos turísticos en Cuba, donde murió el turista italiano Fabio Di Celmo.
Los integrantes del Comité dijeron este jueves en una rueda de prensa que entregaron la misiva a un funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y recordaron que en octubre pasado habían enviado a Obama otra carta con similar reclamo pero "lamentablemente no hubo una respuesta oficial".
"Estamos exigiendo que se haga justicia, que se reconozca a Posada Carriles como los que es, un terrorista confeso", señaló Carlos Manuel Permuy, miembro del citado Comité.
Por su parte, Giustino Di Celmo, padre del turista italiano muerto en uno de los atentados en La Habana, dijo: "Perdí la cuenta de los días, de los meses y de los años... y no veo la hora que esto termine para mi familia destruida (...), así es que Posada Carriles se ríe de nosotros (...) y, sobre todo, de la justicia que no existe en Norteamérica".
Otro de los denunciantes, Camilo Rojo, acusó a la justicia de Estados Unidos de haber dado a Posada Carriles "una patente de corzo" y aseguró que iniciarán "otros procesos civiles" contra él.
"No vamos a descansar un minuto, buscaremos y haremos cuantas acciones necesarias y legales sean posibles porque se haga justicia", recalcó.
El Gobierno de Venezuela está pidiendo la extradición de Posada Carriles desde mayo de 2005 por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas.