Determinar si una formación social es socialista o no hay que definir qué es el socialismo, y después si dicha formación social, en lo fundamental, se ajusta a la definición.
Frederich Engels en Carta a Auguste Bebel escribió:El estado popular libre se ha convertido en el estado libre. Gramaticalmente hablando, estado libre es un estado que es libre respecto a sus ciudadanos, es decir, un estado con un Gobierno despótico. Habría que abandonar toda esa charlatanería acerca del estado, sobre todo después de la Comuna, que no era ya un estado en el verdadero sentido de la palabra. Los anarquistas nos han echado en cara más de la cuenta esto del «estado popular», a pesar de que ya la obra de Marx contra Proudhon, y luego el "Manifiesto Comunista" dicen claramente que, con la implantación del régimen social socialista, el estado se disolverá por sí mismo [sich auflöst] y desaparecerá. Siendo el estado una institución meramente transitoria, que se utiliza en la lucha, en la revolución, para someter por la violencia a los adversarios, es un absurdo hablar de estado popular libre: mientras que el proletariado necesite todavía del estado no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el estado como tal dejará de existir. Por eso nosotros propondríamos remplazar en todas partes la palabra estado por la palabra ´comunidad' (Gemeinwesen), una buena y antigua palabra alemana equivalente a la palabra francesa Commune
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En el socialismo el estado como tal se disuelve al extinguirse las clases sociales y desaparecer su razón de ser; un aparato de opresión y explotación de una clase o alianza de clases sobre las demás. Del mismo modo, la existencia de estado implica la existencia de clases sociales y por lo tanto de explotación. El socialismo no es un modo de producción, es el modo de producción comunista en su primera fase de desarrollo, donde no existen clases sociales, fase donde el desarrollo de la productividad de la fuerza de trabajo todavía no ha alcanzado la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los seres humanos, por lo que, en la distribución de los recursos producidos, pero todavía escasos, se da la lucha de clases. En la primera fase de la sociedad comunista impera el principio de a cada cual según su trabajo. El estado de la RPCh es un estado que no está en vías de extinción, más bien todo lo contrario es un estado cada vez más poderoso.
Desde este punto de vista China no es una formación social que se le pueda llamar socialista.
Entre el capitalismo y el comunismo en su primera fase de desarrollo media una fase de transición; la nueva democracia, teoría del Partido Comunista de China dirigido por Mao Zedong, como período de transición entre el capitalismo y el socialismo. Un estado de nueva democracia es un estado de las diversas clases antimperialistas que se caracteriza por no importar ni exportar capital. El estado de la RPCh importa y exporta capital y esta es la principal característica para valorar si una formación social forma parte de la cadena imperialista. El balance entre la importación y exportación de capital define el puesto que ocupa en dicha cadena imperialista.
Diario del pueblo; versión en español, 8-8-2006 escribió:Las compañías extranjeras en Shanghái generaron en el año 2005 unos 1,4 billones de yuanes (175.000 millones $) de ingresos por ventas, un aumento del 35 % en comparación con el año anterior, con beneficios combinados de 66.790 millones de yuanes (8.300 millones$). Estas empresas emplean a 1,55 millón de personas, un 7,2 % más que el año anterior, con 57.900 millones de yuanes (7.200 millones $) en pagos de nómina. Dichas empresas de inversión extranjera entregaron 38.900 millones de yuanes (4.860 millones $) de impuestos, un aumento del 7,6 %
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los trabajadores asalariados de las multinacionales de Shanghái en el año 2005 produjeron mercancías con un valor de cambio medio de:
175.000.000.000 $ / 1.550.000 = 11.2903 $
El capital internacional, en el año 2005, en la ciudad de Shanghái extrajo plusvalía de 1,55 millones de trabajadores asalariados chinos por valor de:
8.300 millones $ + 4.860 millones $ = 13.160 millones $
(Beneficios más impuestos) Lo que implica una tasa de explotación del:
p' = g / Cv = 13.160 millones $ / 7.200 millones $ = 183 %
Cada trabajador asalariado de una multinacional en Shanghái cobró un salario medio anual de:
7.200 millones $/1.550.000=4.645 $
Y produjo plusvalía por un valor de:
g =13.160 millones $ / 1.550.000 = 8.490 $
Que expresado en tiempo significa que; de una jornada de 8 horas de un trabajador chino, en una multinacional de Shanghái en 2005, trabajaba para reproducir su fuerza de trabajo 2’9 horas y trabajaba para producir plusvalía durante 5’1 horas.
El gobierno chino del PCCH es socio de las multinacionales, imperialismo internacional, en Shanghái en la extracción de plusvalía con un 37 % y las multinacionales se apropian el 63 % restante. Con este porcentaje, una mano de obra muy barata y eficiente, la vinculación del yuan al dólar y el resto de exportaciones, el estado chino, con un sistema mixto de planificación económica central y de mercado, ha conseguido que las reservas de divisas de China asciendan a 3'5 billones de $, un tercio de todas las reservas mundiales. Estas reservas el estado chino las transforma en capital que exporta, comprando las empresas que controlan los recursos naturales mundiales, en especial en América Latina y África. Aprovechando la crisis económica y la creciente deuda pública de EEUU el estado de la República Popular de China está comprando el mundo. La revista Forbes, en enero de 2011, ordenó la cadena imperialista, en nombre de sus jefes de estado como personas más influyentes del mundo como sigue; el presidente de China, el presidente de EEUU, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Rusia y el Papa de Roma.
Todo lo anterior convierte a la RPCH en una superpotencia hegemónica y en poco tiempo estará en condiciones de disputar la hegemonía mundial a los EEUU. En tanto en cuanto la RPCh se reclama socialista y los hechos indican que es imperialista, se puede calificar a la RPCH como social-imperialista, es decir, socialista de palabra e imperialista de hecho. De igual modo como el estado chino ejerce una dictadura terrorista sobre el pueblo chino, se puede calificar el régimen del estado chino como social-fascista, es decir, socialista de palabra pero fascista de hecho.
Saludos.