por AskeTaLibre Miér Dic 28, 2011 3:29 pm
El idioma es campo de batalla politica en casi todas partes, la diferencia que yo noto es que me da que el galego le importa un comino a todo el mundo, quizas sea por una falta de aprecio generalizado hacia dicha lengua, por considerarla pues eso, parecida al castellano y total, psssss, y cuestiones de viejos complejos al relacionar lenguas con entornos rurales, etc etc.
En la TVG me sorprende por ejemplo que en debates y en cualquier programa haya entre los contertulios gente que no habla palabra de galego y esten ahi participando y hablando tranquilamente mientras el resto hablan en galego y le responden de la misma manera, da la sensacion como que... total, bah nos entendemos todos
Tb me sorprende cuando sale un gallego en un canal de ambito estatal hablando, como que es objeto de cierta mofa cuando habla en castellano con fuerte acento gallego, y he llegado a ver en programas participantes que casi no hablaban por que parecia que les daba verguenza o algo asi.
Aun asi nos pasa a muchos parecido, a mi mismo, que cuando salgo por ahi y empiezo a hablar en castellano no em doy cuenta del fuerte acento que tengo y me da cierta verguenza, o mis propios hijos, de los que me doy cuenta que cuando estamos delante de mas gente hablan directamente en castellano, sobre todo fuera de nuestro pais.
Cosas del pasado y de cientos de años de represion lingüistica, que ha hecho que ni tan siquiera los padres enseñaran su lengua materna a sus hijos, no por existir represion alguna, sino por considerarlo lo mas conveniente para ellos, lo que yo mismo sufri en su dia