Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Irmandinho
    Irmandinho
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 173
    Fecha de inscripción : 26/04/2011
    Localización : Galiza

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Irmandinho Lun Dic 26, 2011 11:36 am

    thisisparto escribió:¿En Galicia no tenéis modelos lingüísticos como aquí en Euskadi, de todo en castellano, todo en euskera o mezcla?
    No. Con el plan de normalización lingüística fue todo en galego en su día, pero poco duró, el castellano "estaba perseguido". Los libros en galego se cambiaron por los mismo libros pero en castellano, gastándose más de 300.000 €, las Galescolas fueron cerradas, los empleados públicos no tienen por que saber galego...
    Al final conseguirán su objetivo, que el galego se normalice...... pero como lengua ritual, es decir, que sea oficial y demás (no vaya a ser que protesten) pero que no exista en la vida de la gente.
    AskeTaLibre
    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por AskeTaLibre Lun Dic 26, 2011 3:19 pm

    Interesantisimo el hilo, leyendoos entiendo mucho mejor la cuestion del galego.

    Desconocia la mitad de las cosas que contais. Lo que si os puedo decir es que viaje recientemente a Galicia, habia estado hacia muchisimos años, y me sorprendio oir muchisimo menos hablar en galego, incluso en pueblos pequeños.

    La vez anterior, hara unos 20 años, me dio la "sensacion" de que todo el mundo o casi todo el mundo hablaba galego, ahora me dio la sensacion contraria, y anduve por las mismas zonas practicamente.

    Tb me ha dado la sensacion de que se entiende mucho mas, se que suena tonto, pero tenia la sensacion de que no sabia cuando me hablaban en galego o en castellano, no lo distinguia y mas o menos entendia todo. Hace 20 años me parecia no entender nada.

    En casa veo la autonomica galega por cable, y de verdad que a los presentadores y demas se les entiende todo, uno no sabe en los programas de debate y tal cuando el invitado sabe galego o solo esta hablando en castellano.

    Leyendoos ahora entiendo el por qué. El galego no desaparecera, me da la sensacion de que se disolvera como un azucarillo dejando unas cuantas palabras o expresiones en los naturales...

    Qué pena !
    Irmandinho
    Irmandinho
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 173
    Fecha de inscripción : 26/04/2011
    Localización : Galiza

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Irmandinho Lun Dic 26, 2011 6:19 pm

    AskeTaLibre escribió:Interesantisimo el hilo, leyendoos entiendo mucho mejor la cuestion del galego.

    Desconocia la mitad de las cosas que contais. Lo que si os puedo decir es que viaje recientemente a Galicia, habia estado hacia muchisimos años, y me sorprendio oir muchisimo menos hablar en galego, incluso en pueblos pequeños.

    La vez anterior, hara unos 20 años, me dio la "sensacion" de que todo el mundo o casi todo el mundo hablaba galego, ahora me dio la sensacion contraria, y anduve por las mismas zonas practicamente.

    Tb me ha dado la sensacion de que se entiende mucho mas, se que suena tonto, pero tenia la sensacion de que no sabia cuando me hablaban en galego o en castellano, no lo distinguia y mas o menos entendia todo. Hace 20 años me parecia no entender nada.

    En casa veo la autonomica galega por cable, y de verdad que a los presentadores y demas se les entiende todo, uno no sabe en los programas de debate y tal cuando el invitado sabe galego o solo esta hablando en castellano.

    Leyendoos ahora entiendo el por qué. El galego no desaparecera, me da la sensacion de que se disolvera como un azucarillo dejando unas cuantas palabras o expresiones en los naturales...

    Qué pena !

    Pues mira, has vivido en primera persona la época en la que el galego ha perdido más hablantes, siendo más del 85% de la población hace 15-20 años, y el 55% ahora (y lo que es más grave, sólo el 25% de jóvenes), y bajando...

    Lo que dices de que se entiende más, para nada es tonto, es una realidad. La gente escucha hablar a los presentadores y políticos y piensan que son el modelo a imitar, abandonando los rasgos dialectales de su zona (dependiendo de la zona, hay variaciones en el habla). Lo que hablan los políticos (aquí le llamamos "Sunteiro") carece de acento y entonación, simplemente hablan en galego con la misma pronunciación y entonación que en castellano (de ahí lo de Sunteiro, son incapaces de pronunciar Xunta jeje). Un claro ejemplo de esto, es que la gran mayoría de la gente ya no diferencia vocales abiertas y cerradas (7 fonemas vocálicos hay en galego) cuando es algo que está presente constantemente...
    avatar
    orsiros
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 225
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 04/08/2011

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por orsiros Lun Dic 26, 2011 6:47 pm

    AskeTaLibre escribió:
    Tb me ha dado la sensacion de que se entiende mucho mas, se que suena tonto, pero tenia la sensacion de que no sabia cuando me hablaban en galego o en castellano, no lo distinguia y mas o menos entendia todo. Hace 20 años me parecia no entender nada.

    En casa veo la autonomica galega por cable, y de verdad que a los presentadores y demas se les entiende todo, uno no sabe en los programas de debate y tal cuando el invitado sabe galego o solo esta hablando en castellano.

    Leyendoos ahora entiendo el por qué. El galego no desaparecera, me da la sensacion de que se disolvera como un azucarillo dejando unas cuantas palabras o expresiones en los naturales...

    Qué pena !

    Sí, se 'entiende' más..... porque no es galego, es (y perdóneseme la expresión) una especie de batua, pero en cutre.

    Normal que a los presentadores les entiendas todo, no saben hablar en galego. Ni por el forro. Castellanizan todo lo que pueden/saben/entienden.

    No sé si se disolverá como un azucarillo..... pero tiene mala pinta, eso es seguro.

    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Manifiesto Mar Dic 27, 2011 12:43 am

    Irmandinho escribió:O mellor de todo (para eles claro) é que a porcentaxe de galegofalantes xa está por debaixo do 55%, e baixando, xa que entre a mocidade non chega ao 25%...


    Lo mejor de todo (para ellos claro) es que el porcentaje de "gallegohablantes" ya está por debajo del 55%, y bajando, ya que entre la juventud no llega al 25%...

    Penso que esas estadísticas están equivocadas, polo menos onde vivo eu, a maior parte da xente fala en galego, e polas vilas e aldeas prácticamente todo fillo de veciño fala en galego, quitando La Coruña e catro urbanitas (+ votantes del PP, que no todos) mismamente meu avó, votante do PP e defensor do reintegracionismo (é o que ten ser catedrático de latín Laughing ). No que che dou a razón é no tema da xuventude, todos en castelán, e non me extraña, o BNG acapara todo e crea moito rexeitamento, todos estamos ata os collóns do BNG.
    Mario.M-L
    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1127
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 28

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Mario.M-L Mar Dic 27, 2011 12:42 pm

    Manifiesto escribió:
    Irmandinho escribió:O mellor de todo (para eles claro) é que a porcentaxe de galegofalantes xa está por debaixo do 55%, e baixando, xa que entre a mocidade non chega ao 25%...


    Lo mejor de todo (para ellos claro) es que el porcentaje de "gallegohablantes" ya está por debajo del 55%, y bajando, ya que entre la juventud no llega al 25%...

    Penso que esas estadísticas están equivocadas, polo menos onde vivo eu, a maior parte da xente fala en galego, e polas vilas e aldeas prácticamente todo fillo de veciño fala en galego, quitando La Coruña e catro urbanitas (+ votantes del PP, que no todos) mismamente meu avó, votante do PP e defensor do reintegracionismo (é o que ten ser catedrático de latín Laughing ). No que che dou a razón é no tema da xuventude, todos en castelán, e non me extraña, o BNG acapara todo e crea moito rexeitamento, todos estamos ata os collóns do BNG.

    Pois entre a xente da universidade falarase galego , pero nos institutos nada . Mira de 40 alumnos que somos en 4º de ESO falan galego 3 , e esos tres veñen de fora de santiago. E esta e a tonica entre a xente de 15 anos ou menos .
    Irmandinho
    Irmandinho
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 173
    Fecha de inscripción : 26/04/2011
    Localización : Galiza

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Irmandinho Mar Dic 27, 2011 5:06 pm

    Manifiesto escribió:
    Irmandinho escribió:O mellor de todo (para eles claro) é que a porcentaxe de galegofalantes xa está por debaixo do 55%, e baixando, xa que entre a mocidade non chega ao 25%...


    Lo mejor de todo (para ellos claro) es que el porcentaje de "gallegohablantes" ya está por debajo del 55%, y bajando, ya que entre la juventud no llega al 25%...

    Penso que esas estadísticas están equivocadas, polo menos onde vivo eu, a maior parte da xente fala en galego, e polas vilas e aldeas prácticamente todo fillo de veciño fala en galego, quitando La Coruña e catro urbanitas (+ votantes del PP, que no todos) mismamente meu avó, votante do PP e defensor do reintegracionismo (é o que ten ser catedrático de latín Laughing ). No que che dou a razón é no tema da xuventude, todos en castelán, e non me extraña, o BNG acapara todo e crea moito rexeitamento, todos estamos ata os collóns do BNG.
    Non, non están equivocadas (eso si, son aproximadas).
    Polas vilas e aldeas todo o mundo fala en galego, iso sen dúbida; mais a maioría da poboación moza vive en cidades, e aí é raro ver a alguén menor de 30 anos falar en galego.
    PD: na miña cidade, pontevedra, leva 15 anos o BNG e, dentro do que hai, non hai queixa... Rolling Eyes Rolling Eyes
    PCPEVilagarcía
    PCPEVilagarcía
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 18/12/2011
    Localización : Vilagarcía

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por PCPEVilagarcía Mar Dic 27, 2011 6:33 pm

    Dende PCPEVilagarcia condeamos as medidas do PP, PSOE e BNG, con respecto a materia educativa.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por nunca Miér Dic 28, 2011 1:28 am

    PCPEVilagarcía escribió:Dende PCPEVilagarcia condeamos as medidas do PP, PSOE e BNG, con respecto a materia educativa.

    ¿También el BNG favorece la lengua castellana? Cuesta creerlo.
    PCPEVilagarcía
    PCPEVilagarcía
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 18/12/2011
    Localización : Vilagarcía

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por PCPEVilagarcía Miér Dic 28, 2011 9:42 am

    ¿También el BNG favorece la lengua castellana? Cuesta creerlo.

    Baixo esas políticas pequenoburguesas do Bloque Nacionalista Galego, "bilinguismo armónico", "normativa linguistica"... o galego esta perdendo a súa influencia, e ademáis, estan facendo do galego un arma política, cando a educación totalmente en galego na nosa nación tería que ser algo natural, xa que a lingua galega é o noso medio natural de comunicación.

    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Asterix M-L Miér Dic 28, 2011 12:52 pm

    Tiene telita el asunto del idioma en Galiza.
    No es únicamente el asunto de la enseñanza es que realmente hay un desdén asombroso para la propagación normalizada de la lengua que, como otros sabemos bien, no se remite únicamente a la enseñanza.

    Por ejemplo los medios de comunicación.
    En Galiza el que quiera montar un medio en Galego (hace poco cerró el único periódico en galego) la lleva clara porque realmente no va a encontrar muchos recursos para hacerlo. Además de la propia criminalización del galego que proviene de determinados sectores que tratan de contagiarla en la sociedad.

    BNG en ese sentido no tiene nada que ver con otros partidos homólogos de otras naciones vecinas. Además que como dice el compañero el Galego es una lengua que se ha convertido en un arma arrojadiza entre unos y otros a merced de los intereses del momento. Que en parte esto ocurre en otros sítios también, pero es que en Galiza es super exagerado. Y muchas veces, por cierto, que el galego esté en esa texitura por culpa de los de siempre facilita su criminalización.

    AskeTaLibre
    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por AskeTaLibre Miér Dic 28, 2011 3:29 pm

    El idioma es campo de batalla politica en casi todas partes, la diferencia que yo noto es que me da que el galego le importa un comino a todo el mundo, quizas sea por una falta de aprecio generalizado hacia dicha lengua, por considerarla pues eso, parecida al castellano y total, psssss, y cuestiones de viejos complejos al relacionar lenguas con entornos rurales, etc etc.

    En la TVG me sorprende por ejemplo que en debates y en cualquier programa haya entre los contertulios gente que no habla palabra de galego y esten ahi participando y hablando tranquilamente mientras el resto hablan en galego y le responden de la misma manera, da la sensacion como que... total, bah nos entendemos todos

    Tb me sorprende cuando sale un gallego en un canal de ambito estatal hablando, como que es objeto de cierta mofa cuando habla en castellano con fuerte acento gallego, y he llegado a ver en programas participantes que casi no hablaban por que parecia que les daba verguenza o algo asi.

    Aun asi nos pasa a muchos parecido, a mi mismo, que cuando salgo por ahi y empiezo a hablar en castellano no em doy cuenta del fuerte acento que tengo y me da cierta verguenza, o mis propios hijos, de los que me doy cuenta que cuando estamos delante de mas gente hablan directamente en castellano, sobre todo fuera de nuestro pais.

    Cosas del pasado y de cientos de años de represion lingüistica, que ha hecho que ni tan siquiera los padres enseñaran su lengua materna a sus hijos, no por existir represion alguna, sino por considerarlo lo mas conveniente para ellos, lo que yo mismo sufri en su dia
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Asterix M-L Miér Dic 28, 2011 10:57 pm

    AskeTaLibre escribió:El idioma es campo de batalla politica en casi todas partes, la diferencia que yo noto es que me da que el galego le importa un comino a todo el mundo, quizas sea por una falta de aprecio generalizado hacia dicha lengua, por considerarla pues eso, parecida al castellano y total, psssss, y cuestiones de viejos complejos al relacionar lenguas con entornos rurales, etc etc.

    En la TVG me sorprende por ejemplo que en debates y en cualquier programa haya entre los contertulios gente que no habla palabra de galego y esten ahi participando y hablando tranquilamente mientras el resto hablan en galego y le responden de la misma manera, da la sensacion como que... total, bah nos entendemos todos

    Tb me sorprende cuando sale un gallego en un canal de ambito estatal hablando, como que es objeto de cierta mofa cuando habla en castellano con fuerte acento gallego, y he llegado a ver en programas participantes que casi no hablaban por que parecia que les daba verguenza o algo asi.

    Aun asi nos pasa a muchos parecido, a mi mismo, que cuando salgo por ahi y empiezo a hablar en castellano no em doy cuenta del fuerte acento que tengo y me da cierta verguenza, o mis propios hijos, de los que me doy cuenta que cuando estamos delante de mas gente hablan directamente en castellano, sobre todo fuera de nuestro pais.

    Cosas del pasado y de cientos de años de represion lingüistica, que ha hecho que ni tan siquiera los padres enseñaran su lengua materna a sus hijos, no por existir represion alguna, sino por considerarlo lo mas conveniente para ellos, lo que yo mismo sufri en su dia

    También hay que tener en cuenta que Galiza es un fuerte bastión del PP, no olvidemos este detalle.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Manifiesto Miér Dic 28, 2011 11:14 pm

    Asterix M-L escribió:Tiene telita el asunto del idioma en Galiza.
    No es únicamente el asunto de la enseñanza es que realmente hay un desdén asombroso para la propagación normalizada de la lengua que, como otros sabemos bien, no se remite únicamente a la enseñanza.

    Por ejemplo los medios de comunicación.
    En Galiza el que quiera montar un medio en Galego (hace poco cerró el único periódico en galego) la lleva clara porque realmente no va a encontrar muchos recursos para hacerlo. Además de la propia criminalización del galego que proviene de determinados sectores que tratan de contagiarla en la sociedad.

    BNG en ese sentido no tiene nada que ver con otros partidos homólogos de otras naciones vecinas. Además que como dice el compañero el Galego es una lengua que se ha convertido en un arma arrojadiza entre unos y otros a merced de los intereses del momento. Que en parte esto ocurre en otros sítios también, pero es que en Galiza es super exagerado. Y muchas veces, por cierto, que el galego esté en esa texitura por culpa de los de siempre facilita su criminalización.
    Ni que vivieses aquí, has acertado de pleno. La coyuntura en torno al gallego es enorme, y si, es más política que otra cosa, rebufo que el BNG sabe aprovechar a las mil maravillas. Una de las manifestaciones más grandes de los últimos años que hubo en Galiza fue precisamente por el tema del idioma, y movilizó el BNG, junto con sus juventudes y creo recordar que UGT, CCOO y CIG, además de organizaciones independentistas/soberanistas que no defienden el reintegracionismo, las que lo defienden, no lo se, yo en aquellos tiempos aún era simpatizante del BNG, por el tema del gallego. La verdad, es difícil ser gallego no-facha y no defender al BNG siendo un chavalín algo interesado por la política, y esto último es una lacra, muchos conozco yo que son del "ala comunista del BNG" Laughing .

    Yo personalmente en el colegio también sufrí eso de "oh mira, habla gallego, vai muxir as cabras rapas!". Pero he de decir que desde que se largó Fraga y pasó a gobernar el PSOE con el BNG, eso fue al revés, quien dice eso es marginado por facha, al menos en mi colegio era así.
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Asterix M-L Miér Dic 28, 2011 11:36 pm

    La verdad, es difícil ser gallego no-facha y no defender al BNG siendo un chavalín algo interesado por la política, y esto último es una lacra, muchos conozco yo que son del "ala comunista del BNG"

    Sí, eso es uno de los problemas que vive Galiza, desafortunadamente.

    ermm
    ermm
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 439
    Reputación : 499
    Fecha de inscripción : 19/07/2011
    Edad : 28
    Localización : PPCC

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por ermm Jue Dic 29, 2011 7:34 pm

    Pero con un 55% de galegohablantes, a qué coño esperáis? Poco amor a la lengua tienen algunos gallegos...
    Que pronto os superaremos nosotros.

    Camarada Iraitz, no creo que en Catalunya acabemos con libros en castellano. Con la sentencia de TSJC Mas se cabreó tanto que hasta Caamaño y otras gentes del gobierno central dijeron que esa sentencia se tenía que reinterpretar.

    Por sentencias como esa es por las que creo que el catalán debe ser la única lengua, o si más no, la lengua con preferencia en Catalunya, y es más: debe estar especificado en l'Estatut porque si no da pie a interpretaciones como las de este tribunal que yo creo que son correctas si se sigue la ley al pie de la letra, el juez ha hecho su trabajo.

    Tengo un par de preguntas:
    -¿Hay alguna encuesta sobre como anda el independentismo gallego? Si lo hay, ¿alguien me puede decir el porcentaje?
    - Y la otra: ¿qué es reintegracionismo?
    PCPEVilagarcía
    PCPEVilagarcía
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 18/12/2011
    Localización : Vilagarcía

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por PCPEVilagarcía Jue Dic 29, 2011 8:08 pm

    El reintegracionismo es una vertiente cultural que sostiene que el gallego y el portugués forman parte del mismo diasistema linguístico. Entendido esto, para esta vertiente la actual normativa linguistica gallega está castellanizada.
    PCPEVilagarcía
    PCPEVilagarcía
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 18/12/2011
    Localización : Vilagarcía

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por PCPEVilagarcía Jue Dic 29, 2011 8:10 pm

    por cierto, lo del "ala comunista" del Bloque,es el mejo chiste que he oido en muchos días... Smile jejejeje.
    danyhc95
    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1182
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 28
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por danyhc95 Jue Dic 29, 2011 8:29 pm

    PCPEVilagarcía escribió:El reintegracionismo es una vertiente cultural que sostiene que el gallego y el portugués forman parte del mismo diasistema linguístico. Entendido esto, para esta vertiente la actual normativa linguistica gallega está castellanizada.

    Es que realmente el gallego que se habla es muy castellano, se parece demasiado para denominarlo gallego incluso.
    A este paso el gallego desaprarecerá pero no por falta de hablantes si no porque las diferencias serán tan escasasque será castellano completamente.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Manifiesto Jue Dic 29, 2011 11:08 pm

    danyhc95 escribió:
    PCPEVilagarcía escribió:El reintegracionismo es una vertiente cultural que sostiene que el gallego y el portugués forman parte del mismo diasistema linguístico. Entendido esto, para esta vertiente la actual normativa linguistica gallega está castellanizada.

    Es que realmente el gallego que se habla es muy castellano, se parece demasiado para denominarlo gallego incluso.
    A este paso el gallego desaprarecerá pero no por falta de hablantes si no porque las diferencias serán tan escasasque será castellano completamente.

    El problema no está en el habla, que es diferente del castellano, es más, yo creo que se diferencian más el gallego del castellano que el gallego del portugués. Los reintegracionistas defienden únicamente el cambio de la grafía, que nada tiene que ver con los sonidos o con la semántica o sintáctica, por lo que no supone un problema.

    Yo si defiendo el reintegracionismo, el tema de la "ç" o de "ss" me da igual, eso son cosas del portugués, la lengua se separó y el portugués, como hijo del gallego siguió su curso, sin embargo, no se si ya lo dije por aquí, mi abuelo conserva diccionarios de gallego reintegrado, escritos antes de la existencia de la RAG (en la cual metieron a miembros de la editorial galaxia, unos cerdos).

    El "nh", "lh" "j pronunciado como j/xamón" o "g pronunciado como g/xente" viene ya de muy atrás, todo eso se perdió por los famosos siglos oscuros, y así quedó todo, por influencias de España (aunque Galiza fuese considerada así, fue aplastada en el tema del idioma ya desde el feudalismo).

    No cuesta ningún trabajo añadir esos caracteres, entre otros, claro, propios del gallego, sería internacionalizar el idioma, que junto con el castellano, sería Galiza un buen lugar para nacer, pero esta gente sólo quiere aplastarnos e incluírnos en España, como decía Fraga "Aún siento el dolor cuando recuerdo que Galiza decidió tener la autonomía".
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Asterix M-L Vie Dic 30, 2011 1:06 am

    ermm escribió:Tengo un par de preguntas:
    -¿Hay alguna encuesta sobre como anda el independentismo gallego? Si lo hay, ¿alguien me puede decir el porcentaje?

    Pues no creo que haya una encuesta.
    Además en Galiza hay un desafortunado chiringuitismo que no aclara mucho las cosas.

    La desventaja que tiene Galiza en realidad, y que le resta un huevo y medio de peso al MLNG, es la desunión del independentismo y fracasos como el Proceso Espiral. Probablemente un MLNG más "real" (en el sentido de cohesionado) ofrecería un resultado cuantitativo mucho más grande en Galiza (aunque esto es sólo mi opinión después de ver la situación con mis propios ojos). Pero vamos, y con todo mi respeto: cualitativamente el independentismo gallego no es tan diferente al català ¿eh?

    Está BNG como está ERC
    Y luego hay un independentismo mucho más potable subdividido en organizaciones determinadas, como ocurre en Catalunya.

    Con respecto al Reintegracionismo, como bien dice el compañero Manifiesto es algo que afecta a la ortografía y la morfología del galego únicamente. No es algo que afecte al "habla" del galego. De todas maneras es un tema importante porque es la literatura la forma de desarrollar y, digamos, "validar" una lengua. Castellanizar el galego es agredir al idioma galego.
    ermm
    ermm
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 439
    Reputación : 499
    Fecha de inscripción : 19/07/2011
    Edad : 28
    Localización : PPCC

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por ermm Vie Dic 30, 2011 6:44 pm

    Asterix M-L escribió:
    ermm escribió:Tengo un par de preguntas:
    -¿Hay alguna encuesta sobre como anda el independentismo gallego? Si lo hay, ¿alguien me puede decir el porcentaje?

    Pues no creo que haya una encuesta.
    Además en Galiza hay un desafortunado chiringuitismo que no aclara mucho las cosas.

    La desventaja que tiene Galiza en realidad, y que le resta un huevo y medio de peso al MLNG, es la desunión del independentismo y fracasos como el Proceso Espiral. Probablemente un MLNG más "real" (en el sentido de cohesionado) ofrecería un resultado cuantitativo mucho más grande en Galiza (aunque esto es sólo mi opinión después de ver la situación con mis propios ojos). Pero vamos, y con todo mi respeto: cualitativamente el independentismo gallego no es tan diferente al català ¿eh?

    Está BNG como está ERC
    Y luego hay un independentismo mucho más potable subdividido en organizaciones determinadas, como ocurre en Catalunya.

    Con respecto al Reintegracionismo, como bien dice el compañero Manifiesto es algo que afecta a la ortografía y la morfología del galego únicamente. No es algo que afecte al "habla" del galego. De todas maneras es un tema importante porque es la literatura la forma de desarrollar y, digamos, "validar" una lengua. Castellanizar el galego es agredir al idioma galego.

    No creo que el independentismo gallego esté como el catalán. En Catalunya hay un 35% aprox de indepes y subiendo. Pero en un referendum el si ganaría con un 60 y pico %. Eso se debe a que hay mucha gente indecisa. La participación sería de un 70 y algo.
    Con respecto a la lengua es al revés que el gallego, el catalán sube en uso social en todas partes excepto en Valencia y Baleares (sube en la Catalunya norte, Catalunya, Andorra, la Franja i l'Alguer). El proceso no es el mismo.
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Asterix M-L Vie Dic 30, 2011 8:03 pm

    ermm escribió:
    Asterix M-L escribió:
    ermm escribió:Tengo un par de preguntas:
    -¿Hay alguna encuesta sobre como anda el independentismo gallego? Si lo hay, ¿alguien me puede decir el porcentaje?

    Pues no creo que haya una encuesta.
    Además en Galiza hay un desafortunado chiringuitismo que no aclara mucho las cosas.

    La desventaja que tiene Galiza en realidad, y que le resta un huevo y medio de peso al MLNG, es la desunión del independentismo y fracasos como el Proceso Espiral. Probablemente un MLNG más "real" (en el sentido de cohesionado) ofrecería un resultado cuantitativo mucho más grande en Galiza (aunque esto es sólo mi opinión después de ver la situación con mis propios ojos). Pero vamos, y con todo mi respeto: cualitativamente el independentismo gallego no es tan diferente al català ¿eh?

    Está BNG como está ERC
    Y luego hay un independentismo mucho más potable subdividido en organizaciones determinadas, como ocurre en Catalunya.

    Con respecto al Reintegracionismo, como bien dice el compañero Manifiesto es algo que afecta a la ortografía y la morfología del galego únicamente. No es algo que afecte al "habla" del galego. De todas maneras es un tema importante porque es la literatura la forma de desarrollar y, digamos, "validar" una lengua. Castellanizar el galego es agredir al idioma galego.

    No creo que el independentismo gallego esté como el catalán. En Catalunya hay un 35% aprox de indepes y subiendo. Pero en un referendum el si ganaría con un 60 y pico %. Eso se debe a que hay mucha gente indecisa. La participación sería de un 70 y algo.
    Con respecto a la lengua es al revés que el gallego, el catalán sube en uso social en todas partes excepto en Valencia y Baleares (sube en la Catalunya norte, Catalunya, Andorra, la Franja i l'Alguer). El proceso no es el mismo.


    En el tema de la lengua tienes toda la razón, ya en otro hilo me confesé admirador de la gestión catalana del tema lingüistico y aquí lo reitero.

    En todo lo demás mmm se respeta, pero desde luego no lo comparto.
    Me temo que tú estás hablando del nacionalismo catalán y en realidad cuando yo hablo de independentismo hablo del único independentismo real: el independentismo clasista.

    En ese sentido no veo tantas diferencias entre Catalunya y Galiza, francamente.

    ERC, CiU, Referendums y circos similares yo no los cuento al hablar de este tema.
    Igual por eso las diferencias de enfoque, supongo Smile

    Es probable que ganase en un referendum el SI por un 60%, no sé si tanto pero si es posible que aunque sea raspadito ganase un Sí. Sin embargo ese 60% es más de la mitad del interés de la burguesía catalana que en una situación como la actual es posible que vendria a sacarle mucho provecho a ese Referendum. El Estado Español es un estado bastante defectuoso incluso en el marco del capitalismo imperialista europeo: en otra España esa misma burguesía promocionaría el No y por tanto ese 60 se quedaria en un 25%

    Eso no es independentismo, lo siento, pero no lo considero así.

    Además que independizarse de España para hacer una "España en chiquitico" no lo considero independentista, así que independentismo en Catalunya será un 20% o 25% aproximadamente. No es una cifra cuantitativa demasiado mayor a la gallega, y cualitativamente el bagaje militante galego es de gran calidad y compromiso, como el catalán, por supuesto.

    No veo demasiadas diferencias entre Catalunya y Galiza, sinceramente.
    Irmandinho
    Irmandinho
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 173
    Fecha de inscripción : 26/04/2011
    Localización : Galiza

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Irmandinho Vie Dic 30, 2011 8:20 pm

    ermm escribió:Pero con un 55% de galegohablantes, a qué coño esperáis? Poco amor a la lengua tienen algunos gallegos...
    Que pronto os superaremos nosotros.

    Camarada Iraitz, no creo que en Catalunya acabemos con libros en castellano. Con la sentencia de TSJC Mas se cabreó tanto que hasta Caamaño y otras gentes del gobierno central dijeron que esa sentencia se tenía que reinterpretar.

    Por sentencias como esa es por las que creo que el catalán debe ser la única lengua, o si más no, la lengua con preferencia en Catalunya, y es más: debe estar especificado en l'Estatut porque si no da pie a interpretaciones como las de este tribunal que yo creo que son correctas si se sigue la ley al pie de la letra, el juez ha hecho su trabajo.

    Tengo un par de preguntas:
    -¿Hay alguna encuesta sobre como anda el independentismo gallego? Si lo hay, ¿alguien me puede decir el porcentaje?
    - Y la otra: ¿qué es reintegracionismo?

    No esperamos a nada, una de las manifestaciones más grandes de la historia de Galiza ha sido cuando Feijoo intentó derogar el decreto que obligaba a impartir como mínimo el 50% de asignaturas en galego...
    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 1242611158099manifestacion-gallegodn
    No es que haya algunos gallegos que tengan poco amor a su lengua, es que hay muchos que les das absolutamente igual que desaparezca, o incluso, lo preferirían...
    Irmandinho
    Irmandinho
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 173
    Fecha de inscripción : 26/04/2011
    Localización : Galiza

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Irmandinho Vie Dic 30, 2011 8:24 pm

    PCPEVilagarcía escribió:El reintegracionismo es una vertiente cultural que sostiene que el gallego y el portugués forman parte del mismo diasistema linguístico. Entendido esto, para esta vertiente la actual normativa linguistica gallega está castellanizada.
    Bueno, eso es para los reintegracionistas y para todo el mundo, sólo hay que ver textos ya ni siquiera medievales, textos de Castelao o Rosalía y compararlo con como se escribe ahora...

    Contenido patrocinado

    La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia' - Página 2 Empty Re: La Xunta, contra un libro que enseña que 'el gallego es propio de Galicia'

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:44 am