Asterix M-L escribió:ermm escribió:Tengo un par de preguntas:
-¿Hay alguna encuesta sobre como anda el independentismo gallego? Si lo hay, ¿alguien me puede decir el porcentaje?
Pues no creo que haya una encuesta.
Además en Galiza hay un desafortunado chiringuitismo que no aclara mucho las cosas.
La desventaja que tiene Galiza en realidad, y que le resta un huevo y medio de peso al MLNG, es la desunión del independentismo y fracasos como el Proceso Espiral. Probablemente un MLNG más "real" (en el sentido de cohesionado) ofrecería un resultado cuantitativo mucho más grande en Galiza (aunque esto es sólo mi opinión después de ver la situación con mis propios ojos). Pero vamos, y con todo mi respeto: cualitativamente el independentismo gallego no es tan diferente al català ¿eh?
Está BNG como está ERC
Y luego hay un independentismo mucho más potable subdividido en organizaciones determinadas, como ocurre en Catalunya.
Con respecto al Reintegracionismo, como bien dice el compañero Manifiesto es algo que afecta a la ortografía y la morfología del galego únicamente. No es algo que afecte al "habla" del galego. De todas maneras es un tema importante porque es la literatura la forma de desarrollar y, digamos, "validar" una lengua. Castellanizar el galego es agredir al idioma galego.
Discrepo contigo en un par de cosas.
No conozco ERC más que lo que dicen por las noticias (y mira que casi ni la veo), pero tengo entendido que si son independentistas, el BNG sin embargo no es independentista, de hecho, la izquierda independentista que tu dices que es potable (que no lo es en general) lo único que le critica al BNG es ser autonomista.
Tampoco conozco lo que sería la izquierda independentista de Catalunya (entendida esta como de clase), sin embargo, las referencias que hay en Galiza son pocas, yo conozco Causa Galiza, Briga/Nos-UP/AGIR/Primeira Linha [que son los mismos], AMI y Forxa!
He de decir que contactos he tenido con Briga, AGIR y Forxa!.
Briga es el referente juvenil de Primeira Linha, AGIR es su sindicato estudiantil y Nos-UP su frente de masas, aunque Briga también es un frente de masas, y AGIR, claro, un sindicato. El caso, conozco a 10 integrantes del grupo, excepto una chica que se declara marxista-leninista, todos los demás son trotskistas, guevaristas, bolcheviques (así se declaran), trotskistas-maoistas (ese fue uno ) y en general son gente con muy muy buenas intenciones pero con un conocimiento pésimo del marxismo, te puedo traducir una parte de su programa, en el que hablan de la URSS, en concreto de la burocracia y los gulags stalinistas.
Forxa! es similar al PCPE en general, no son un grupo muy amplio, decir que no son independentistas, hay gente que lo afirma pero es falso.
Causa Galiza, según tengo entendido, ni comunistas se consideran.
AMI lo mismo, además de que casi no existen, mis últimas informaciones me dicen que sólo les queda gente en Santiago, pero esto son oídas, puede que sea cierto puede que no.
Aquí el independentismo es muy pobre, al menos a nivel organizativo, hay otro sector en el BNG en sus juventudes, que se llama Isca!, independentistas también (son talibanes, como la UJCE de Zamora), sólo que estos tampoco se consideran comunistas, que yo sepa, conozco a uno que milita ahí, y de Marx no se leyó ni el manifiesto.
A nivel de masas, pues ni idea, aunque yo no conozco mucha gente que se declare independentista, ya conozco a pocos que se declaren comunistas... .