Perdón quise escribir "presidentE".
Pense que ya me habías etiquetado como K
Yrigoyen màs que a sanear vino a remodelar con manposteria barata las instituciones burguesas del siglo XIX
un poquito màs "liberal" en algunas cuestiones pero nunca desafiando las viejas oligarquías. Y ademas muy amiguito de la mano de los nacional-socialista germánicos en su momento.
Esta discución nos llevaría a una discución sobre que es y que significa la democracia occidental. Algo que yo reinvindico con sus defectos pero me parece el mejor sistema de gobierno que ha hecho la humanidad. Antes de Yrigoyen y después de Yrigoyen las elecciones eran una simulación manejada por una pequeña camarilla y la oligarquia se afanaba de que esto fuera así
Es como Monzon amaga con la izquierda y pega con la derecha.
No creo siquiera que Yrigoyen se defina como Izquierda. Era de centro. A lo sumo centro izquierda, pero yo no lo definiría así.
Asì lo han hecho la mayorìa de los radicales, como Balbìn que fue correr por las calles gritando auxilio a los militares en los 70.
Nunca me simpatizo Balbin, así que para que defenderlo.
¿Alfonsìn? ah claro, socialdemocrata pactado con la burguesìa menemista en olivos.
FLOR DE SOCIAL-DEMOCRATA!
En realidad el acuerdo era necesario. Tarde o temprano el menemismo reformaria la constitución, lo único que teníamos para frenarlo era una pequeña diferencia en la camarida de diputados que impedía al turco obtener los dos tercios de la totalidad de los miembros. Pero una ley interpretativa hubiera podido sanjar esto, llenando el vacio legal que hoy tiene el artículo 30 de la constitución y dejando a Menem con mayoría suficiente para reformarla.
Y de todas formás, la constitución no quedo tan mal. Más alla de la reelección del presidente y la inutilidad total del jefe de gabinete. Se añadieron 11 tratados de derechos humanos que hoy tienen jerarquía constitucional, y se creo un mecanismo para agregar dos tratados más. Las acciones de amparo y habeas corpus adquirieron también se constitucionalizaron, el derecho a la resistencia contra los golpes militares. En fin, muchas reformas que sonaban casi a chiste a ciencia ficción en esa epoca, pero dan un margen legal muy amplio para cualquier tipo de reclamos, que hicieron posible la reapertura de los juicios militares(La corte se apoyo en el tratado de inmprescritibilidad de los delitos de lesa humanidad que esta entre los tratados constitcuinales).
En fin, negociar con el enemigo no es traición. Toda figura política en su momento le ha tocado sentarse a negociar con sus enemigos.Es política, no siempre se tiene la fuerza coyuntural para vencer a todo el mundo. Y Alfonsin no la tenía.
Stalin negocio con Hitler, negocio con Roosvelt y Churchill, negocio con Hiro Hito. Por decir la figura que más que que se reinvindica por estos lugares.
También Trosky, Husseim,Lenin, Breznev, Krushev, Khadafi, Castro, Bush, Julio Cesar, Alejandro Magno, Napoleon, cualquier figura política que vos agarras en un momento se tuvo que sentar a negociar con alguien de signo contrario.
Lo mismo que Fernandito, otro pobre diablo tirado por encima por la crisis capitalista que termino de enterrar el discurso menemista (¿tal vez?).
Tampoco me simpatizo Fernando de la Rua.Ni creo que a muchos otros radicales. Hace poco salio en La Capital diciendo que fuimos complices en el golpe de estado que le hicieron
El único mas o menos Don Arturo, pobrecito la tortuga.
Sí, realmente la argentina de aquel tiempo no supo comprender a ese hombre.
Sandino fue otra cosa, sandino fue un líder revolucionario que lucho por otros ideales diferentes al de yrigoyen. Yrigoyen aunque simulo acercamientos con los obreros, legitimo toda explotación patronal. Fue a ocupar el sillón para que nadie lo enfrié. Nada màs.
La lucha de Yrigoyen fue con un ejercito de 8000 mil hombres y dos revoluciones contra un sistema corrupto y la independencia de su pueblo. Cuando me hablas de la cuestion petroleo me estas reconociendo eso precisamente. Otro lider hubiera hecho lo mismo que Roca en el 30, una carta de la embajada británica o estado unidense y se solucionaba todo ¿No?
Incluso el mismo Sandino agradecia en una entrevista hace poco el apoyo que le habia brindado el ABC(Argentina, Brazil, Chile). Realmente es importante su doctrina de "Los pueblos deben ser sagrados para los pueblos" y su oposición a una sociedad de naciones con naciones de primera, segunda y tercera. Eso, y la defensa al sistema democratico republicano eficas es lo que me parece más actual de Yrigoyen, lo que tiene perfectamente aplicación hoy.