Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista" - texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista" - texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010  Empty "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista" - texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010

    Mensaje por pedrocasca Mar Ene 10, 2012 2:54 pm

    "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista"

    texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010 - firmado por Irae y Jota

    "Solamente cuando desaparecen los modos de producción basados en la propiedad privada sobre estos medios, cuando surge y se consolida el modo socialista de producción, se transforma radicalmente todo el régimen de vida social, se suprimen las clases explotadoras, llega a su fin la explotación del hombre por el hombre y, por último, se afianzan las nuevas ideas políticas y jurídicas que expresan los intereses de los trabajadores.
    Al cambiar el modo de producción, cambiaron también las relaciones gentilicias y familiares.

    Bajo el régimen de la comunidad primitiva no existía la familia monogámica. La célula económica fundamental era entonces la comunidad gentilicia. En las primeras fases de la sociedad primitiva existía el matrimonio por grupos; más tarde, surgió la pareja conyugal. En los primeros tiempos, la mujer desempeñaba el papel predominante en la comunidad; esta posición emanaba del papel que cumplía en la producción. Las mujeres, al ocuparse de recoger plantas alimenticias y hacerse cargo de la economía doméstica, marcaron el comienzo de la agricultura primitiva, lo que fue de una importancia fundamental para la obtención de los medios de sustento. La caza, que era la ocupación de los hombres, no aseguraba una base firme de existencia. Por todo ello, las mujeres llegaron a escalar una posición más elevada que los hombres. Con el paso de la caza a la ganadería y, más de tarde, de la agricultura de azada a la agricultura de arado, los hombres llegaron a ocupar un puesto predominante en la vida social. El matriarcado dejó paso al patriarcado. En tanto que anteriormente el origen de los hijos y la herencia de los bienes se computaban por la línea femenina, materna, ahora se contaban por la línea masculina, paterna. Así surgió la familia monogámica que tenía por jefe al hombre y que contaba con su propia economía, con su economía privada. La aparición de la propiedad privada se halla indisolublemente a la aparición de esta familia monogámica aislada que se convirtió en la célula económica de la sociedad.

    A lo largo de toda la historia de la sociedad basada en la explotación, la mujer ha vivido en una situación humillante y ha carecido de derechos. El régimen de propiedad privada significaba la esclavización de la mujer y su transformación en propiedad del varón. Sólo el desarrollo de la gran industria y la incorporación de la mujer a la producción abrió ante ella el camino de su liberación. "... La gran industria -dice Marx-, al asignar a la mujer, al joven y al niño de ambos sexos un papel decisivo en los procesos socialmente organizados de la producción, arrancándolos con ello a la órbita doméstica, crea las nuevas bases para una forma superior de familia y de relaciones entre ambos sexos".

    La abolición de la propieda privada sobre los medios de producción no solamente crea las condiciones necesarias para la plena igualdad de derechos del hombre y la mujer. Bajo el socialismo, la mujer ocupa la misma posición que el hombre en la producción, a la par que en la vida político-social y cultural. Con ello se crean también las condiciones para la igualdad del hombre y la mujer en la familia. En tanto que la propiedad privada sobre los medios de producción deformaba las relaciones familiares, la propiedad socialista sirve de base al fortalecimiento de sanas relaciones familiares."

    tomado de P.N. Fedoseiev y F.V. Konstantinov, Fundamentos de la filosofía marxista, trad. de A. Sánchez y W. Roces, 1959 , Edit. Grijalbo, pág. 383 y 384.

    Comentario:

    En este extracto del libro Fundamentos de la filosofía marxista, los autores realizan un análisis de las relaciones de género desde una perspectiva materialista, marxista-leninista.

    Las relaciones de producción han marcado el desarrollo de la historia desde los propios orígenes de la humanidad. Así podemos explicar el dominio de género ejercido por el hombre o la mujer dependiendo del periodo histórico que analicemos.

    El elemento determinante para el dominio de uno u otro género (matriarcado o patriarcado, por parte del hombre o la mujer) es el papel que juega éste o ésta en el proceso de producción. De esta manera, si la mujer realiza un trabajo más importante que el hombre, la mujer estará por encima de éste y si el hombre realiza un trabajo más importante que la mujer, el hombre estará por encima de ésta.

    En el comunismo primitivo, como bien está expuesto en la anterior cita, la mujer realizaba el papel fundamental e imprescindible en el proceso productivo ya que era quien alimentaba y mantenía a la comunidad. El trabajo del hombre no proporcionaba resultados de manera usual y, por tanto, no era clave para la comunidad.

    Mas, al aparecer la ganadería y la agricultura de arado, el hombre pasa a ejercer el papel fundamental en el proceso productivo y empieza a dominar sobre la mujer.

    Hasta entonces no existía la ganadería sino la caza y no existía la agricultura de arado, sino la de azada. Las comunidades eran nómadas y su fuente de recursos fundamental era la naturaleza en estado bruto: los frutos de los árboles, las bayas, la caza... por lo tanto, no existía la propiedad privada ya que era innecesario mantener en propiedad cualquier territorio por el que la comunidad discurriese ya que no podían asentarse en él.

    Pero con el desarrollo de la ganadería y la agricultura de arado, las comunidades se fueron asentando en territorios definidos y, por tanto, se creó la necesidad de tener una propiedad privada a través de la cual obtener sustento.

    Decir también que si se desarrollaron la ganadería y la agricultura fue gracias al trabajo del ser humano. El desarrollo tecnológico es fruto de la producción y, gracias al trabajo, el ser humano crea condiciones más favorables para la vida.

    Con el sendetarismo (con el hecho de que las comunidades pasasen a asentarse en un territorio determinado), se crea la propiedad privada y, asimismo, se forma el patriarcado. Ésto ocurre así ya que, con el desarrollo de la ganadería y la agricultura, el hombre pasa a realizar la función productiva principal ya que deja de cazar y empieza a trabajar en la ganadería y en el campo.

    Al encargarse el hombre del ganado y del campo, proporciona la producción principal (el sustento) a la comunidad. Así es que, en detrimento de la mujer, el hombre pasa a ejercer el dominio de género.

    A partir de entonces, la mujer pasa también a ser propiedad del hombre. La célula económica fundamental que, hasta entonces era la comunidad gentilica, pasa a ser la pareja conyugal y la poligamia desaparece dejando paso a la monogamia. Ésto se produjo así ya que el hombre, al crearse la propiedad privada, no podía disponer de todas las mujeres que desease porque no podía mantenerlas económicamente en su régimen de familia privada.

    Avanzando hasta la actualidad, podemos observar claramente el mantenimiento de la propiedad privada y de la dominación de la mujer por parte del hombre. No obstante, al tener la mujer mayores oportunidades para trabajar y, por ello, disponer de mayor libertad, ésta se ve más liberada e, incluso, puede separarse o divorciarse del hombre si así lo considera.

    Aquí podemos incluir casos de violencia de género muy comunes. En la mayor parte de ellos, la mujer maltratada no reacciona ante la violencia ya que no tiene posibilidades de romper el matrimonio al no disponer de trabajo. Por lo común, las mujeres maltratadas no disponen de posibilidades para separarse y divorciarse y, por tanto, ni siquiera llegan a pensar en dicha posibilidad.

    No obstante, cuando por un casual la mujer hasta entonces maltratada encuentra un trabajo y empieza a trabajar, al verse capacitada y "productiva" empieza a contemplar las posibilidades de esa separación o divorcio y, en múltiples veces, lo ejecuta.

    También hemos de observar que el capitalismo, lejos de liberar a la mujer y acabar con su explotación, la utiliza y la añade al proceso productivo proporcionándole un trabajo. El capitalismo no libera, sino que "liberaliza". Así consigue tener mayor mano de obra disponible e intensificar la producción si lo considera necesario.

    No obstante, también le interesa mantenerla en inferioridad ya que así no precisa remunerarla igual que al hombre por ser, para él, "inferior". Podemos explicar de esta manera que una gran parte de los trabajos comúnmente femeninos estén, a su vez, los peor valorados y que, m ediante una profesión se feminiza, también desciende su valoración social.

    Una de las más crueles (aunque elaboradas) estrategias desarrolladas por los poderes sociales dominantes durante la historia ha sido deprimir cada una de las profesiones realizadas por la mujer. Incluso ha sido semejantemente cruel la mencionada estrategia machista y opresora que la profesión más comúnmente relacionada con la mujer: las tareas del hogar, ni siquiera tiene posibilidades de remuneración a pesar de ser un trabajo como cualquier otro y requerir un esfuerzo y un trabajo considerable (y comparable con cualquier otro) por parte de quien lo ejecuta.

    Conclusión:

    La mujer sigue explotada y seguirá así mientras exista la propiedad privada. Nuestra tarea, de la de los comunistas y las comunistas, es acabar con el capitalismo y con la propiedad privada, construir el socialismo y el comunismo y, así, liberar a la mujer (la mitad de la población) del yugo que la ha mantenido oprimida y explotada durante siglos y siglos.
    -Juancho-
    -Juancho-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 248
    Reputación : 274
    Fecha de inscripción : 11/05/2013
    Localización : Huesca

    "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista" - texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010  Empty Re: "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista" - texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010

    Mensaje por -Juancho- Sáb Oct 11, 2014 6:46 pm

    Muy interesante el artículo, alguien sabe que fue de ese blog?

    Un saludo!
    Paulina
    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 98
    Reputación : 96
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista" - texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010  Empty Re: "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista" - texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010

    Mensaje por Paulina Jue Abr 30, 2015 4:38 am

    "El elemento determinante para el dominio de uno u otro género (matriarcado o patriarcado, por parte del hombre o la mujer) es el papel que juega éste o ésta en el proceso de producción. De esta manera, si la mujer realiza un trabajo más importante que el hombre, la mujer estará por encima de éste y si el hombre realiza un trabajo más importante que la mujer, el hombre estará por encima de ésta."

    Lamento discrepar. La primera parte del párrafo es correcta según la teoría marxista pero su aplicación práctica, la segunda parte del párrafo, es errónea. Lo que determina que un@ se convierta en opresor u opresora no es que tenga un trabajo más importante sino que tenga en su poder el medio de producción social, por ejemplo la tierra, el ganado, las maquinas.

    El individuo hombre criaba el ganado, araba la tierra, comerciaba, guerreaba saqueando a otros pueblos, ... de todo ello obtenía un producto. La individuo mujer transformaba en el hogar parte de esos productos. Y en menor proporción otra parte se las quedaba el hombre y otra el colectivo social.
    Con el asentamiento se incrementa el papel del individuo hombre como proveedor y comerciante, guerrero y predominante en la sociedad. El individuo hombre que más aporta mas valorado es y así sucesivamente en el desarrollo no exento de contradicciones existiendo épocas en que la mujer como individuo puede adquirir un papel más relevante socialmente reconocido.

    "A partir de entonces, la mujer pasa también a ser propiedad del hombre. La célula económica fundamental que, hasta entonces era la comunidad gentilica, pasa a ser la pareja conyugal y la poligamia desaparece dejando paso a la monogamia. Ésto se produjo así ya que el hombre, al crearse la propiedad privada, no podía disponer de todas las mujeres que desease porque no podía mantenerlas económicamente en su régimen de familia privada."

    En este párrafo ocurre parecido pero agravándose puesto que se da por hecho que en la familia monogamica el hombre no podía tener mas mujeres porque no podía mantenerlas lo cual en la historia se demuestra no es así. Continua siendo la propiedad privada el eje central, ¿cómo conservar esa propiedad sin que la relación con diversas mujeres lo impidiera, dividiera la propiedad o la limitara? legándola a los descendientes. Y evidentemente eso se asegura concentrándolos en su hábitat, en el hábitat del individuo hombre propietario. La casa, la tierra, los utensilios, etc. Elegir una sola madre para la descendencia que además estuviera sana y fuerte aseguraba el legado sin que por otra parte pudiera abandonar el hogar para estar con otras mujeres cada vez que lo pretendiera e incluso tener descendientes fuera del hogar familiar. Y es esto mismo lo que convierte en esclava del hombre a la mujer en el hogar y por extensión, en la sociedad donde existe la propiedad privada de los medios de producción. Aquello, junto al idealismo religioso en la sociedad que reforzaba el sometimiento y el pecado han ido reforzando el modelo de familia monogamica.

    "Avanzando hasta la actualidad, podemos observar claramente el mantenimiento de la propiedad privada y de la dominación de la mujer por parte del hombre. No obstante, al tener la mujer mayores oportunidades para trabajar y, por ello, disponer de mayor libertad, ésta se ve más liberada e, incluso, puede separarse o divorciarse del hombre si así lo considera."

    Tampoco, en mi opinión, es así exactamente sino que igual que con la aparición de la burguesía surge el hombre libre, el trabajador en tanto que decide a quién vender su fuerza de trabajo, la mujer va adquiriendo esa libertad cuando entra a formar parte del mercado laboral, cuando puede vender libremente su fuerza de trabajo, cuando quita las cadenas que la atan al hogar familiar.
    Y es cuando se va convirtiendo en el individuo mujer libre es que puede ir rompiendo con la violencia que padece y la esclaviza en el hogar, es cuando puede liberarse del sometimiento del individuo hombre porque comparte con el esa libertad de venderse al capital para poder sobrevivir.

    Es en la clase opresora donde la mujer, observando como la mujer trabajadora adquiere esa libertad cuando sale del hogar para ir a trabajar, que busca ser libre de la esclavitud familiar también mediante la apropiación de una parte de la propiedad privada, de los medios de producción en manos de los individuos hombres burgueses. Pero claro esta, sin dejar de explotar a mujeres trabajadoras en las tareas domesticas a las que esclaviza para que cuide su hogar de sus hijos. Y ello sin importarle que también sean madres o simplemente mujeres.

    El maltrato hacia la mujer surge cuando esta comienza a decidir que no quiere ser esclava del hogar ni por tanto del individuo hombre ni de los hijos/hijas. Pero en una sociedad donde la primacia de la propiedad privada, las leyes del derecho privado, y la sarta de normas en torno a esos derechos de propiedad, la mujer solo podrá obtener migajas de libertad con respecto al hogar. Socialmente es la que genera nueva mano de obra y nuevos opresores que heredan, e individualmente son las que soportan el peso de la esclavitud del hombre y sus hijos y las que pueden mantener el lazo de unión con los herederos.

    Y por ultimo, las tareas del hogar se pagan cuando se realizan para otras mujeres como he mencinado de pasada anteriormente. No caigamos en el error de defender pagar un sueldo a las mujeres que realizan tareas en el hogar pero además oprimen en ese mismo hogar a otras mujeres que realizan los trabajos que ellas desdeñan a cambio de un misero salario y deficientes condiciones laborales. Aún se esta defendiendo unas condiciones dignas para l@ trabajador@s del servicio doméstico.

    Lo que no se paga es que una madre cuide de sus propios hijos y por estar en la casa d la comunidad familiar realice labores que ayudan a la higiene del hombre o le asegure un alimento elaborado. Y si esto es por conveniencia de ambos siendo libres ambos, sin sometimiento y aportando cada cual lo que puede, no tiene porque ser pagado por el colectivo social como salario individual. Por el contrario, como unidad familiar que recibe del colectivo a través del trabajo remunerado para su alimento y sostén deben aportar también ellos al colectivo, a la sociedad. Es decir la socialización. Y esto es lo que habrá que ir desarrollando bajo la sociedad socialista.

    Probablemente existan errores en mi análisis pero creo que en el articulo del Blog -seguramente escrito con la mejor voluntad de defender el marxismo-leninismo como mejor defensor de las mujeres- no se plasman correctamente la dialéctica de nuestra teoría.

    saludo

    Contenido patrocinado

    "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista" - texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010  Empty Re: "Análisis de la opresión de género desde una perspectiva marxista-leninista" - texto publicado en el blog Pueblo Aragonés en 2010

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 3:44 pm