Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carta de despedida de Yoffe a Trotsky antes de suicidarse

gazte
    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3300

Carta de despedida de Yoffe a Trotsky antes de suicidarse  Empty Carta de despedida de Yoffe a Trotsky antes de suicidarse

Mensaje por gazte Vie Ene 13, 2012 12:47 am

antes de suicidarse le escribio una carta de despedida a trotsky, creo que esta entera, aunque no estoy seguro, si alguien la tiene que aporte el documento entero.

se suicido en noviembre de 1927, poco despues de las expulsiones del partido de un sector importante del mismo

" Querido León Davidovich, estamos unidos por diez años de trabajo en común, y creo también que de amistad personal, y esto me da derecho a decirle en este momento de despedida lo que juzgo en usted una debilidad… Jamás he dudado del acierto de su opinión, y bien sabe que desde hace más de veinte años, incluso desde la cuestión de la «revolución permanente», he estado siempre a su lado. Pero siempre me ha parecido que le faltaba a usted la inflexibilidad, la intransigencia de Lenin, su resolución de continuar la tarea sólo a ser preciso por el camino que él indicaba, seguro de una mayoría futura, seguro del futuro reconocimiento unánime de la justeza de ese camino. Siempre ha tenido usted razón políticamente, empezando desde 1905, y frecuentemente le he dicho que yo mismo le he oído reconocer a Lenin que en 1905 no era él quien estaba en lo cierto, sino usted.

En presencia de la muerte no se miente, y ahora le repito lo dicho…Pero frecuentemente usted ha renunciado a su certera posición en favor de un acuerdo, de un compromiso cuyo valor ha sobrestimado. Eso era un error. Vuelvo a repetirle que políticamente ha estado siempre en lo cierto, y que ahora lo está más que nunca. Algún día lo comprenderá el partido y la historia se verá obligada a reconocerlo. Por lo demás, no se descorazone sí alguno le abandona hoy y sobre todo sí la mayoría no se pone de su parte tan pronto como todos quisiéramos. Usted está en lo cierto; pero la seguridad del triunfo de su opinión estriba precisamente en una intransigencia estricta, en la más severa rigidez, en la denegación de todo compromiso, cosas que constituían siempre el secreto de los triunfos de Illich. Más de una vez he querido decirle esto; pero no me he decidido a hacerlo hasta ahora, en el momento de decirle adiós".
    VASILI ZAITSEV
    VASILI ZAITSEV
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 207

Carta de despedida de Yoffe a Trotsky antes de suicidarse  Empty Re: Carta de despedida de Yoffe a Trotsky antes de suicidarse

Mensaje por VASILI ZAITSEV Jue Ene 19, 2012 6:02 am

gazte escribió:antes de suicidarse le escribio una carta de despedida a trotsky, creo que esta entera, aunque no estoy seguro, si alguien la tiene que aporte el documento entero.

Hola! Recuerdo haber leído anteriormente un extracto más pequeño de esta carta, pero no sé si lo que publicaste es la carta completa o no.

Esta carta me recordó un pasaje -no recuerdo con exactitud donde lo leí- no sé si de Zinoviev o Kamenev donde admite que uno de sus mayores errores en la vida fueron el haberse opuesto a la insurrección en 1917 y luego el haber dirigido la lucha de "extirpación" contra la Oposición de Izquierdas (bolchevique leninista) durante la década del 20, pero que el mayor error fue este último, ya que afortunadamente en 1917 estuvo presente Lenin para corregir "el error".

¿Alguien conoce el pasaje?

No lo he podido hallar husmeando con google y ya me aburrí de buscar... Rolling Eyes

Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 12:41 am