Danko escribió:El anarquismo –al menos a nivel conceptual- tiene más en común con el liberalismo que con el marxismo. Ambos predican la desaparición del Estado y su reducción al mínimo. A diferencia del liberalismo, el anarquismo predica también la desaparición del mercado y, en este pequeño detalle es donde radica la diferencia.
Los anarquistas han sido también arrastrados por la postmodernidad y la contracultura hedonista. Haciendo hincapié en sus posiciones clásicas de oposición a la izquierda totalitaria y a cualquier forma de autoritarismo han caído en un individualismo radical que les acerca, cada vez más, a las posiciones liberales más extremas. Por ello no es de extrañar que anarquistas de antaño acaben convertidos hoy en fanáticos ultraliberales, y de facto sean neoconservadores (pues el liberalismo puro es percibido fácilmente como una quimera). Al margen de parafernalias, símbolos, poses, vestimentas y cortes de pelo, lo único que distingue realmente un anarquista medio actual de un ultraliberal es que, en los conflictos laborales, el primero se posiciona de parte de los proletarios, y el segundo, en favor de los patronos propietarios de las fuerzas productivas. De ahí que en las últimas décadas haya surgido ese engendro ideológico neoliberal denominado "Anarcocapitalismo", una forma de anarquismo económico al que le repele cualquier intervencionismo estatal y se muestra libertario en relación al “mercado”.
O sea que Alexander Berkam, Emma Goldman, Adolf Fischer, George Engel, Albert Richard Parsons, Michael Schwab, August Spies, Louis Lingg, Samuel Fielden, Ferdinando Nicola Sacco, Bartolomeo Vanzetti, Samuel Fielden, Luigi Galleani, Oscar Neebe, Severino Di Giovanni, Durruti, Kurt Gustav Wilckens, Antonio Soto, Miguel Pepe, Anatol Gorelik, Simón Radowitzky, Juan O'Campo, Diego Abad de Santillan, Germán Boris Wladimirovich, Esteban Lucich (entre muchos) son unos simples ultra-liberales ¿verdad?
Mire Danko, todos los que cite fueron: propagandistas o activistas Anarquistas que en su vida jámas lucharon contra la clase obrera. Muchos de ellos fueron Mártires como Miguel Pepe un pobre muchacho de 15 años ha quién acribillaron por luchar a favor de los trabajadores que sufrían la explotación de los propietarios de los conventillos arrabaleros (Casas de alquiler en donde llegaron a vivir más de 40 familias con un baño para todos ellos).
¿Sabe acaso quién fue Antonio Soto? fue el organizador de las huelgas patagonicas en el sur Argentino, que le costaron la vida a 1500 obreros rurales.
Muertos por las balas asesinas del Estado. Eran 1500 obreros que tan sólo luchaban por un aumento salarial, trabajo digno, mejores condiciones laborales, mejores condiciones de salubridad, mejores condiciones de viviendas, entre otras.
Muchos de ellos fueron fusilados por pelear:
Años 30 Avellaneda, Buenos Aires.
Situación Previa
Avellaneda, por excelencia, siempre fue un barrio industrial y obrero situado al sur de la ciudad de Buenos Aires. Por ende, la influencia anarquista en Avellaneda era muy fuerte. Ademas de ser un barrio con altos indices de inmigrantes viviendo en la ciudad, (españoles, polacos, italianos), la ciudad de Avellaneda se poblo de villas miseria e inquilinatos baratos. La falta de viviendas combinado a las desigualdades sociales crecientes, hicieron que los gobiernos dictatoriales como Uriburu interviniera frecuentemente la ciudad realizando allanamientos, fusilamientos y sabotajes arreglados a dirigentes y militantes anarquistas/socialistas.
Situación de los Anarquistas en el país
La mayoría de los anarquistas expropiadores habían sido neutralizados por el accionar represivo: Severino Di Giovanni, (fusilado); Paulino Scarfó, (fusilado); Miguel Arcángel Roscigna, (preso); Andrés Vázquez Paredes, (preso); Emilio Uriondo, (preso); Umberto Lanciotti, (preso); Fernando Malvicini, (preso); el “capitán” Paz, (preso); Eliseo Rodríguez, (preso); Silvio Astolfi, (herido gravemente); Juan Márquez, (muerto a tiros); Braulio Rojas, (muerto a tiros), y otros más que habían quedado fuera de combate.
Desarrollo de los asesinatos
Juan Antonio Morán -que integraba la Federación Obrera Marítima- se vio envuelto en la huelga contra la empresa naviera Mihanovich. La patronal reclutaba obreros rompehuelgas que eran protegidos por cuadrillas de la Liga Patriótica Argentina y otros grupos parapoliciales. Los incidentes portuarios se sucedían constantemente. El 12 de octubre de 1928 por la tarde, Juan Antonio Morán se enfrentó a tiros en un bar de la calle Pedro de Mendoza y Brandsen, en el barrio porteño de La Boca, con una treintena de hombres de la empresa Mihanovich dirigidos por los paraguayos Luciano Colman y Pablo Bogado, que terminaron muerto y herido grave, respectivamente.
Morán fue detenido, pero la justicia no encontró ningún testigo que lo acuse, saliendo libre meses después. Paralelamente a su actividad sindical, presidiendo asambleas, y discutiendo con los representantes patronales, Morán se había vinculado al grupo de anarquistas expropiadores y militantes de acción del anarquismo, entre ellos Severino Di Giovanni y Roscigna. Morán era reconocido por su audacia y decisión entre sus compañeros, participando en numerosos asaltos y atentados explosivos.
Reacción y venganza
Durante la dictadura de José Evaristo Uriburu, fue designado el mayor José W. como "Interventor Policial de Avellaneda", un título inventado para la situación represiva que se vivía entonces. Avellaneda, era la zona esencialmente industrial y obrera, donde los anarquistas tenían gran influencia. El presidente Uriburu le dio la orden a Rosasco de "limpiar Avellaneda." Rosasco realizó unas numerosas redadas, y ordenó fusilamientos sumarios, torturas a militantes, deportación de extranjeros y el envío de militantes anarquistas al penal de Ushuaia.
Morán y Gino Gatti se asociaron a otros anarquistas de acción como Julio Prina, el “nene” Lacunza y el “gallego” González. En la noche del 12 de junio de 1931, el mayor Rosasco -luego de detener en una redada a 44 anarquistas- estaba cenando en un restaurante acompañado de Eloy Prieto, secretario de la comuna de Avellaneda.
"Cuando habían terminado el primer plato, paró un automóvil del que bajaron “cinco individuos correctamente vestidos”. Uno de ellos se sentó a una mesa cercana a la puerta y los otros cuatro siguieron al fondo, como para pasar al patio. En ese momento el mayor Rosasco reía a carcajadas por una broma, cuando de improvisto los cuatro individuos se pararon frente a la mesa. Uno de ellos se adelantó, tenía aspecto de criollo, era musculoso, un verdadero toro físicamente, y dirigiéndose a Rosasco le dijo: "Porquería."
Rosasco se fue poniendo de pie lentamente mientras sus ojos se salían de las órbitas. El desconocido -era Juan Antonio Morán- sacó, con la misma lentitud que el otro se iba parando, una pistola 45 y ale disparó cinco certeros balazos, todos ellos mortales. De inmediato emprenden la fuga y, para cubrirla, Julio Prina reparte unos cuantos tiros que hieren levemente a un mozo y a Prieto.
Y aquí ocurre otro acto del drama. Al salir, uno de los anarquistas trastabilla y cae estrepitosamente rompiendo el vidrio de una de las vidrieras. Sus demás compañeros lo aguardan ya en el coche, creyendo que se trata de un accidente pequeño, pero no era así. El muchacho es -Lacunza- no se levanta, está muerto. Los anarquistas vuelven apresuradamente y recogen el cadáver del compañero, metiéndolo como pueden en el auto. Y parten velozmente."(Osvaldo Bayer).
El asesinato de Rosasco conmocionó al régimen dictatorial, que celebró las exequias y homenajes fúnebres como si se tratase de un primer mandatario, con desfiles militares y aéreos. Detuvieron a numerosos anarquistas, pero nunca encontraron pruebas que incriminasen a los verdaderos autores. No obstante, sospechaban de Juan Antonio Morán y su grupo. El 28 de junio de 1933 fue detenido por la policía mientras dormía en una casa de la Avenida Mitre en Avellaneda. Morán es alojado en la Cárcel de Caseros.
En los primeros días de mayo de 1935 los jueces sobreseen por falta de pruebas en todos los casos a Juan Antonio Morán. Pero algo raro ocurre. A Morán lo han sacado varías veces de la celda y ante él pasan varios desconocidos que lo miran detenidamente. Son empleados de investigaciones que lo están semblanteando.
"El 10 de mayo le comunican a Morán que en seguida va a recuperar su libertad. Sus compañeros anarquistas de la cárcel le aconsejan que no salga de la cárcel hasta avisar a un abogado. Pero eso sería demostrar miedo y Morán no lo tiene. Y firma su libertad, su sentencia de muerte. Las puertas de la prisión se abren, Morán respira hondo. Camina dos pasos y allí mismo es brutalmente tomado de la nuca, de los brazos y de las piernas, levantado en vilo y metido en un auto que parte a gran velocidad.
Dos días después, en un sendero de tierra de General Pacheco, un boyero encuentra el cadáver de un hombre. Tiene un solo balazo: en la nuca. Pero su cuerpo está horriblemente martirizado. Tardan en identificarlo: es Juan Antonio Morán, el anarquista."(Osvaldo Bayer)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Dentro del Anarquismo hay muchísimas corrientes de pensamientos. El movimiento es muy amplio para ser sojuzgado por alguien que apenas habrá laido un panfleto callejero.
El AnarcoCapitalismo es justamente, la forma de anarquismo que se contradice en sus mismas bases.
Ellos no aceptan autoridad alguna como la del Estado. Pero resulta que justamente la maquina de crear miserias y diferencias sociales, que es la propiedad privada de los medios de producción, es defendida por ellos.
la "honesta" propiedad privada, según ellos, es la más alta expresión de libertad individual. Cuando justamente es el capitalismo quien coarta la libertad y el accionar libre de los individuos en una sociedad.
En realidad la propiedad privada es la crea al Estado, a la autoridad sobre el individuo y es ella quien coarta a la sociedad reglamentando sus vidas y poniéndole limites a sus libertades. El Capitalismo no puede existir sin un conjunto de instituciones públicas que garantizen los derechos de explotación del capitalismo.
Esa es la escencía de la propiedad privada, el de crear autoridad para coaccionar al individuo sobre la base de una propiedad excluyente y crea desigualdades socioeconomicas. La propiedad privada que parte de la base de la explotación obrera y humana, no puede ser nunca ideología anarquista porque se contradice según sus principios.
El Anarquismo busca extinguir toda forma de opresión sobre el individuo y la sociedad como un entero ya sea un Estado "vertical" y jerarquizado.
No esta a favor de una estructura vertical que impida la libertad personal coaccionando al individuo para lograr objetivos predeterminados.
Por el contrario aborda la libre asociación de las personas y el libre pensamiento y expresión. Muchos han disparado contra el Anarquismo contra sus bases "utópicas" (según ellos), pero en realidad la utopía esta en todos lados, Veras te pondré un ejemplo, las primeras personas en abordar la democracia y apoyarla firmemente siempre argumentaron "cuando exista la democracia no existirá el atropello, los títulos de nobleza ante la ley, el rico y el pobre tendrán los mismos deberes y derechos, la libertad de expresión sera respetada ... etc".
No necesito decirte que estas cosas bajo la democracia no se respetan para nada. Es más, la democracia esta desbordada de corrupción y en ella se crean oligarquías en el poder que viven de los recursos del Estado y se auto-perpetúan. Ejemplos hay por miles. Todas las ideologías pecamos de ser utópicos.
Mire todos los sindicatos verticales y autoritarios de la república Argentina, todos embriagados de corrupción, llenos de delirios, tranzas con el gobierno, que venden a sus compañeros por unas monedas. Durante el Neoliberalismo de los 90 por ejemplo, todos los sindicatos corporativistas en vez de luchar contra el abuso patronal y los despidos masivos de empleados, tranzaron con el régimen y mientras los obreros quedaban despedidos por las importaciones del mercado exterior sus dirigentes sindicales comían pizza con champan con los patrones.
El método corporativista del sindicalismo fascista creado por el General Peron en la década de los 40 y 50, conciliador y autoritario esta puesto en tela de juicio hoy pero los anarquistas ya sabían que el fiasco era inminente.
La Anarquía ve en toda forma de autoridad la opresión sobre el individuo. La Federación Obrera Regional Argentina (Sindicalismo Anarquico) no mantenía un clima de opresión y autoridad porque no existía una organización centralista y vertical, por el contrario existía una democracia horizontal, asamblearía y de libre asociación, a tal punto que en 1921 cuando la gran mayoría de la masa trabajadora perteneciente a la "Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de Río Gallegos" decidió entregarse a las tropas del Coronel Varela, los opositores a la idea de deponer las armas (que sabían que con Varela venia la represión y los tiroteos) se quedaron junto a sus compañeros y fallecieron fusilados. A excepción de Antonio Soto (principal organizador de las huelgas patagonicas) que escapó a caballo a Chile con algunos camaradas.
Obviamente todo esto se podrá lograr con una toma de conciencia de las masas enajenadas por el capitalismo y sus perros estatales.
Por eso los grupos anarquistas que por décadas han estado apagados de la vida política y sindicalista Argentina, después de la caída del desastre neoliberalista hemos estado aumentando de números lentamente pero al fin, como alternativa al sindicalismo autoritario y vertical.
Le recomiendo que se informe sobre "la semana trágica" o sobre la ley del dictador Justo "41 - 44" o ley de residencia en donde se expulsaban a miles de Anarquistas y Socialistas del país por luchar en pos de las 8 horas de trabajo. La F.O.R.A. Federación Obrera Regional Argentina (anarco-sindicalista) tiene una historia combativa exquisita, le recomiendo la lectura de Osvaldo Bayer.
Lease sobre Simon Radowitzky, Antonio Soto, Severino Di Giovanni, Paulino Scarfo o Juan Antonio Moran. Combatientes Anarquistas respetados que dieron su vida por la causa de la redención Social y el Beneficio de la clase Obrera Argentina.
Saludos y si le interesa también esta el diario "La Protesta" y el Sitio Web de la Federación Obrera Regional Argentina en donde encontrará mucha información sobre el Anarquismo en Argentina y además de Diarios y Boletines sobre la actividad sindical.
Mire el "aleman" Schuritz lo explicó muy bien "no hay que olvidar dos pilares del Anarco-Sindicalismo; Disciplina y Organización". Las Organizaciones que existían en La Federación Obrera Regional Argentina o la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios era formidable, Por ejemplo en la empresa Británica radicada en el norte de Santa fe y Chaco llamada "La Forestal" que extraía el quebracho de la tierra y sus derivados en fábricas en la Argentina maltrataba y explotaba en la forma más primitiva a sus empleados Obreros y fue entonces cuando la F.O.R.A. envió Anarquistas que se infiltraron en las fábricas e incitaban a desarrollar un sindicalismo clasista (después prohibido por el Estado y perseguido por la policía especialmente creada por La Forestal para reprimir a los obreros), Crearon Sindicatos en donde no sólo se enseñaba Anarquismo y política sino también aprendían a leer y a Escribir y a sumar y a restar. Desde Buenos Aires se envíaban personas especializadas que les enseñaban a los obreros a rebelarse contra la autoridad.
Se intentó una sublevación armada en contra de la explotación obrera y por mejoras en la salud de los operarios dentro de las instalaciones de las fábricas ya que era recurrente las infecciones y enfermedades dentro de La Forestal.
Se crearon no sólo escuelas para los trabajadores sino bibliotecas abiertas a toda la comunidad, con dinero de los mismos trabajadores.
También se crearon imprentas en donde se publicaban diarios y boletines en donde toda la comunidad obrera y campesina era libre de expresar sus opiniones.
Todo esto poco a poco fue destruido y aplastado por el Aparato Estatal y por las presiones Capitalistas de fondo.
También se reponían a los compañeros encarcelados por la policía, cada vez que apresaban a uno enviaban 3 más para suplantarlos. Esto le llevo a la organización Obrera Argentina un esfuerzo y tiempo invertido fenomenal ya que era díficil coordinar esfuerzos y además de la inexistencia de vías de comunicación eficientes por aquellos tiempos.
Mire el Anarquismo Comunal no sólo acepta el individualismo sino sostiene un pensamiento de equilibrio entre la acción voluntaria sin opacar y sin desmerecer la acción colectiva de los individuos en una sociedad.
Te equivocas con tus afirmaciones amigo, el individualismo que sostiene el Anarquismo es completamente contrario al burgues, es más, condena el individualismo barato que hace competir a los seres humanos en esta carrera llamada capitalismo en la cual la meta es destruir a otro ser humano, el hombre es un lobo para el mismo hombre.
Los principios individualistas no se contraponen al colectivismo, es más, el anarquismo colectivista aporta lo mejor de ambos. (después como en todo movimiento usted tiene todas las ramas que quiera en donde se pone énfasis en diferentes puntos). Existen también anarquistas anti-organizativos, como no, pero es como en todo movimiento, por ejemplo en el marxismo usted encontrara muchas ramas y ciencias que son antagónicas, "el socialismo en un solo país" y el socialismo planteado por Trotsky, son antagónicos pero ambos estan dentro del marxismo. Los marxistas revolucionarios y los marxistas reformistas, o los partidarios de Lenin y los partidarios de Martov ambos son marxistas pero con pensamientos completamente diferentes.
El Anarquismo no es ajeno a eso. Usted encontrara a AnarcoComunistas y a AnarcoCapitalistas, ambos anarquistas con pensamientos completamente opuestos.
El AnarcoComunismo en Argentina aporto muchísimos combatientes que organizaron la lucha en contra de la opresión Estatal y Capitalista.
Es más, construyeron Sociedades de Resistencia a lo largo y ancho del país, organizaron las primeras huelgas, uno de los primeros mártires de la clase obrera Argentina era un Marinero Anarquista de tan sólo 18 años llamado Juan O'campo. Se fundaron Periódicos y revistas que dieron de trabajar a muchas personas y encima como eran publicaciones Anarquistas toda la comunidad podía expresarse allí sin ningun tipo de trabas, hasta los no-anarquistas podían expresarse sin miedo a la censura.
Se crearon escuelas libres, Sindicatos, bibliotecas, teatros e introducen una novedad el Tango también tuvo letra Anarquista así también la milonga y el folclore nacional. En los edificios de las Sociedades de Resistencia de Oficios Varios se daban clases de apoyo escolar que AUN HOY FUNCIONAN. También había fiestas que se celebraban con música y baile para todos los gustos en la sociedad de Resistencia. Se integraba la comunidad libremente.
El Anarquismo devino abajo por el Estado Burgués y las presiones Británicas en la Argentina. Por eso se deportaron a miles de anarquistas y socialistas extranjeros contrarios al régimen. Se los reprimieron salvajemente y borraron su memoria del pueblo Argentino.
Aun nos quedan los vestigios de los Panaderos Anarquistas que ridiculizando a la Iglesia, al Estado y al Capital nombraron a las facturas "cañoncitos", "vigilantes", "bolita de fraile","suspiro de monja" etc. El Sindicato de Panaderos lo crearon los inmigrantes españoles Anarquistas.
Hoy convertido en una mero sindicato Nacionalista-Burgués al mando del Peronismo.
Saludos.