Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    funkcharly
    funkcharly
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 171
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por funkcharly Jue Ene 19, 2012 8:50 am

    Buenas camaradas, primero que nada perdón si este post esta mal ubicado, se que esta seccion es "actualidad politica" y yo lo que pido es basicamente lo contrario, pero me parecio mas productivo ponerlo aca, sector que recorremos los argentinos del foro antes que en biblioteca y que pase desapercibido. Perdon de nuevo si les parece mal.
    Yendo al tema, lo que me ando buscando son libros sobre los movimientos populares argentinos, todos y ninguno en particular, desde Montoneros hasta el ERP, cualquier cosa de la historia argentina relacionada con la lucha. Se que hay muchos libros de historia politica de diversos autores, pero no quiero comprarme uno al azar y descubrir que es un cumulo de opiniones ad-hoc para desprestigiar a cualquier cosa que tenga un poco de tinte rojo (como suele pasarme con libros politicos en general). Ademas en una semana me voy de mochilero por tiempo indefinido y no tengo muchas ganas de clavarme un libro facho que a las dos paginas lo tenga que usar para cocinar geek .
    Muchas gracias y de nuevo perdon si estuve mal en poner el post aca.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Aelito Jue Ene 19, 2012 12:29 pm

    Disculpame funkcharly pero es muy amplio tu pedido, ¿qué es lo que stás buscando? ¿un libro que analice todo el período? por ej. hay varios que analizan todo el lapso desde el 55 hasta el 75 desde un punto de vista marxista ¿o querés algún libro de algún protagonista de ese momento? ¿querés algo académico o de tipo periodístico?

    No sé en este momento la facultad de sociología debe estar cerrada sino te diría que vayas ahí porque siempre hay buena bibliografía y de todos los colores. El perído 66/76 por ej es un momento sobre ell que se ha escrito mucho y que no sirve más que para tirar a la basura y poco de lo que merezca la pena leer. Ai sos más preciso te asesoro.
    Saludos.
    funkcharly
    funkcharly
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 171
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por funkcharly Jue Ene 19, 2012 5:12 pm

    Es que es muy amplio mi margen de lectura jaja, quizá lo unico que mucho no me interesa son los libros academicos, al resto no le hago asco a nada estilisticamente. Si tiene un punto de vista marxista mucho mejor, pero aunque sea un libro que relate hechos concretos sin analisis, mientras sean verdaderos, le doy tambien.
    Para hacerlo mas preciso digamos en principio que busco los que decis del 55 al 75 del lado marxista, pero si tenes libros que no caen en esa categoria y te parecen mas grosos decime igual.
    Se que es un bardo lo que pido, gracias de antemano.
    Abrazoo
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Razion Jue Ene 19, 2012 5:33 pm

    Sabía de uno que se llamaba Guerra civil en Argentina, que era de un autor de izquierda, abarcaba desde el peronismo (golpe del GOU) hasta la dictadura, si recuerdo bien el autor y nombre te lo digo. No lo leí, pero si leí fragmentos, y me dijeron que tenía buena linea.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Aelito Vie Ene 20, 2012 8:58 am

    El que dice Razion supongo es "La guerra civil en Argentina" de Pablo Bonavena Y Flabián Nievas, yo colaboré en algo con ese libro recabando información de hechos estudiantiles desde el 66/76 en la Gazeta de Tucumán. Después el lbro de Campione es muy bueno aunque bien específico del gobieno de Farrell y toda la etapa inmediata anterior al 46. "Los hechos armados" y "La democracia esa superstición" de Juan Carlos Marín. "Ezeiza" de Horacio Verbitsky. "Mi testimmonio" de Agustín Lanusse, para ver el pensamiento del enemigo, etc. Saludos.
    funkcharly
    funkcharly
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 171
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por funkcharly Vie Ene 20, 2012 9:29 am

    Muchisimas gracias a ambos, habia buscado el de guerra civil en argentina pero me salia uno de alvarez nada que ver, voy a ver cuales me compro para el viaje Very Happy
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por cpablo Vie Ene 20, 2012 4:43 pm

    Yo hace tiempo estaba en un trabajo sobre eso pero me gustaría tener información sobre las enfrentamientos, cuantos hubo, donde se combatio, cuales eran las fuerzas de ambos lados...
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Razion Vie Ene 20, 2012 5:21 pm

    Para el de Monte Chingolo tenés un libro específico, que es Monte Chingolo la mayor batalla de la guerrilla (creo que era el título) de Plis Sterenberg. Muy detallado. En las páginas pro milicos, también hay datos, o en el libro del "Terrorismo en Argentina" de la dictadura, editado creo en 1980, pero están falseados, como decía Walsh, ya que se aplicaba el cuenta cadáveres nazi (ejecuciones a heridos) o muchas veces se hacía pasar asesinatos por enfrentamientos.
    Luego en los diferentes libros que relatan la historia de las organizaciones armadas, tenes datos de algunos enfrentamientos, o en los documentos de las mismas (a Vencer o morir de Daniel De Santis, o documentos de la Resistencia), ahí deben estar los balances realizado por las organizaciones luego de los operativos.
    Hay un libro que no recomiendo porque me parece uno más de la teoría de los dos demonios (que no leí, pero escuché la entrevista a su escritor), Sangre en el Monte, que debe relatar los enfrentamientos en Tucumán.
    Saludos.

    PD: Me parece que Aelito tiene razón respecto al libro que mencionaba.

    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por cpablo Vie Ene 20, 2012 7:26 pm

    Hay un dato especifico que hace rato busco y no encuentro y es sobre el asalto al regimiento de formosa, sé que fue asaltado por 70 montoneros, pero ¿De que tamaño era la fuerza que defendia el regimiento?
    funkcharly
    funkcharly
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 171
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por funkcharly Vie Ene 20, 2012 7:31 pm

    El libro de Bonavena y Nievas se llama "Orígenes y desarrollo de la guerra civil en la Argentina". Les dejo el dato porque lo estaba buscando y no lo encontraba, ese es el nombre completo
    funkcharly
    funkcharly
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 171
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por funkcharly Vie Ene 20, 2012 7:43 pm

    Y agrego que no se consigue en ninguna libreria que tenga pagina de internet, la editorial es eudeba y en todas dice que dejo de producirse...Voy a ir a las librerias de usados del centro a ver que onda, despues les cuento.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Razion Sáb Ene 21, 2012 3:11 am

    En la Plata, en de La Campana, creo que ahí estaba, por ahí te lo consiguen por pedido.
    funkcharly
    funkcharly
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 171
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por funkcharly Sáb Ene 21, 2012 3:15 am

    Me recorri varias librerias de usados pero la seccion politica da mucha pena, hay maximo 10 libros, en la parte de historia hay mas, pero relacionados poco y nada. Pase por una sucursal de eudeba en el CC Rojas si no me equivoco (el de corrientes) y tampoco lo tenian pero el tipo me dijo que figura como existente en el deposito, asi que tengo que llamar a la casa central o algo asi.
    Por otro lado alguno conoce una libreria pseduo marxista? o al menos politica? la unica que conozco yo es Gallo Rojo, nose si sigue estando y si no me equivoco es trotskysta.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Razion Sáb Ene 21, 2012 5:34 pm

    Se que de La Campana (repito porque por ahí antes lo mencioné muy al pasar), tiene bastante bibliografía marxista, pero está en La Plata, si alguna vez te das una vuelta, fijate, te dejo la página www.delacampana.com.ar
    funkcharly
    funkcharly
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 171
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por funkcharly Lun Ene 23, 2012 9:54 am

    Hoy me pego una vuelta por Gallo Rojo a ver que hay, dudo que tengan estos que me recomendaron pero bueno, no pierdo nada por ir a ver.
    Gracias Razion por el dato de La Campana, no estoy tan lejos de La Plata, 1 hora 20 maso, pero nose si vale la pena para ir a ver que hay, pero en una de esas me mando. Como un derivado de este tema estaria bueno hacer un listado que quede fijo en el inicio de librerias marxistas de Argentina (nose como se hace para hacer uno que quede fijo pero el que sepa que tire la data), yo hoy a la tarde les confirmo si Gallo Rojo sigue en pie, calculo que si porque en la pagina del nuevo MAS figura.
    Abrazo de camarada insomne
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Aelito Lun Ene 23, 2012 10:05 am

    "Resistencia e Integración" de Daniel James. Saludos.
    funkcharly
    funkcharly
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 171
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por funkcharly Mar Ene 24, 2012 12:27 am

    Bueno hoy pase por Gallo Rojo, esta vivo, y tiene muchiiiiiiiiiiiisimas cosas, realmente tremendo, hay de todo. Bueno, de todo menos los libros que mencionamos aca, de esos no hay ninguno ajaj, y tampoco tienen nada de Stalin porque son troskos. Mas alla de eso muy recomendable. La dire es Chile 1362.
    Kevin Chuca
    Kevin Chuca
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Kevin Chuca Mar Ene 24, 2012 3:17 am

    Razion escribió:P

    Hay un libro que no recomiendo porque me parece uno más de la teoría de los dos demonios (que no leí, pero escuché la entrevista a su escritor), Sangre en el Monte, que debe relatar los enfrentamientos en Tucumán.




    Yo leí ese libro, es MALO. No aporta nada, la verdad... es macartista, y tiene mucha información pelotuda y poco verosimil
    Kevin Chuca
    Kevin Chuca
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Kevin Chuca Mar Ene 24, 2012 3:17 am

    Es de la misma onda, que el imbécil ese de Ceferino Reato
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Razion Mar Ene 24, 2012 3:39 am

    Si creo que estaban juntos en la entrevista que ví, con el otro el otro fascista Tata Yofre. Por eso me daba mala espina, además un compañero me había comentado algo similar a lo que decís.
    Kevin Chuca
    Kevin Chuca
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Kevin Chuca Mar Ene 24, 2012 4:28 am

    Si. Tata Yofre, Reato y Gutman están en la misma línea, si bien este último es "blando" si lo comparás con Yofre.

    Alguien leyó el último de De Santis?
    funkcharly
    funkcharly
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 171
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por funkcharly Mar Ene 24, 2012 4:29 am

    Che repito porque paso desapercibido:

    Estaria bueno armar un post-it con librerias marxistas y/o politicas de Argentina, lo mismo que nuestra biblioteca argenta sobre la historia obrera del pais.
    Les parece?
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Razion Mar Ene 24, 2012 4:59 am

    Si estaría bueno funkcharly.
    No lo leí, me habían comentado que iba a salir uno de él. ¿Como se llama?
    Kevin Chuca
    Kevin Chuca
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Kevin Chuca Mar Ene 24, 2012 5:14 am

    Se llama: "La historia del PRT-ERP, contada por sus protagonistas"

    Che, con lo de las librerías sobre marxismo me mataron, no conozco ninguna.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Blood Miér Ene 25, 2012 12:59 am

    Uh... A mí, también =/
    No conosco ninguna... De hecho, a penas vea que nombrés una voy corriendo para allá~
    Es una muy buena Idea, che Very Happy Te felicito por pensarlo Smile

    Contenido patrocinado

    Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos. Empty Re: Recomendacion de libros sobre los movimientos revolucionarios argentos.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 10:22 pm