Stephen唐士明Thomas escribió:
¿Y si el artista creador es un capitalista?
Si alguien invierte mucho tiempo y energía para producir una buena novela (por ejemplo), creo que él debería sacar provecho de su labor.
Cordialmente,
Stephen唐士明Thomas
Primero: Si el artista es un capitalista, ¿a mí qué me cuentas? Su condición de capitalista se impone a la de artista, y, (lo mismo que si sólo fuera un simple capitalista sin más atributos) es mi enemigo de clase.
Y de todas formas ese caso que propones es rebuscado. ¿Qué tipo de capitalista-artista sería? ¿Un chico de buena familia dueños de fábricas o lo que sea, que decide dedicarse a escribir novelas por rebeldía o aburrimiento ante sus tareas en los negocios? Sería el tipico enfant terrible con tendencias acratas anarquistas en su juventud pero que jamás renuncia a los beneficios de clase y que en su madurez regresa a las posiciones burguesas y las defiende ferreamente. Ahi tienes a Dalí, que acabó siendo amigo de Franco.
Segundo: Tu idea del arte esta asociada al negocio, a ganar dinero. Por eso hablas de escribir una novela en terminos mercantiles (invertir, tiempo, provecho, labor). Concibes la tarea del escritor tal como Marx describe el ciclo de circulación del capital para valorizarse. ¿Tiene necesariamente que funcionar el arte así? No, sólo funciona así cuando el arte es apropiado por el capitalismo como una actividad más de la que sacar provecho. Y hay más ejemplos de actividades de las que el capitalismo se apropia para hacer negocio. Ahora lo estamos viendo en España con la sanidad pública. El capitalismo se la quiere apropiar. Que una actividad esté dentro o fuera de la esfera de negocios del capitalismo depende de factores historicos, sociales y economicos. Aquí ahora la crisis economica y la pasividad de las masas proletarias están facilitando esa tarea a los grupos capitalistas. Y resulta que el capitalismo no sólo triunfa en apropiarse de esas actividades, sino que además consigue un lavado de cerebro completo en la población, que asume sin más que esas actividades sólo pueden manifestarse a través del capitalismo. Si yo te digo que el escritor que ha escrito una novela puede obtener la satisfacción de haberla escrito, y de leerla ante sus amigos y familiares, y que no necesita ningun provecho extra, tú me dirás que estoy loco. Pero no necesita más, y es fácil verlo, aunque para eso hay que romper los corses de ideología burguesa que constantemente nos empujan a creer que lo que no obtiene beneficio economico no vale nada. Claro, en las condiciones capitalistas, donde sólo una minoría puede dedicarse al arte, el filtro que decide quién sí y quién no, descansa sobre la base de la desigualdad economica, y se manifiesta a lo largo de todo el proceso, incluido el resultado final. El arte (capitalista), o es dinero, o no es nada. Luego pasa lo que pasa con todos esos artistas que en vida vivieron en la miseria y después de muertos triunfan, como Van Gogh. La explicación capitalista es: eran genios adelantados a su tiempo. Pero no, no es eso. Simplemente fueron victimas del modo artistico capitalista que pone el dinero por encima de todo. Y fueron victimas de su propia falta de conciencia pues, por mucho que nos guste el arte, es más, por mucho que nos guste cualquier cosa, la lucha de clases está por encima, debe tener prioridad. La clase capitalista no tiene dudas respecto a esto, mientras que las masas proletarias están muy despistadas al respecto. Por eso sucede que una infima minoría puede ejercer tal dominio sobre la mayoría desde hace tanto tiempo.
Y tercero: tus respuestas no propician un debate serio. Empezaste hablandome en general, y cuando te di una respuesta general, has pasado a un tema particular, buscando cualquier salida. Es muy comun hacerlo por parte del pensamiento burgués. En cualquier debate comunismo vs capitalismo el modo burgués de debatir, tras los primeros argumentos donde todo son buenas maneras y alardes de cortesía, acaba desviandose por todo tipo de subterfugios. Tan pronto serios, como humoristicos, concretos como abstractos, tan pronto hacen lecturas al pie de la letra sacadas de contexto, como se quejan de que sus palabras sean interpretadas rigidamente, tan pronto piden datos como desprecian los datos, todo segun la necesidad momentanea de hacer que permanezca en pie la apariencia burguesa. Lo he visto ya cientos de veces, por eso más que a ti, esto se lo digo a los demás que lean este mensaje. Estad prevenidos contra este tipo de cosas, porque os acompañarán en todos los debates en los que participeis.