partycio escribió:
A pesar de las formas estoy de acuerdo con Petrakov, la URSS evoluciono y desarrollo, pero en la guerra fria invertia principalmente en todo lo que le servia para cometir con la URSS, tener el mejor avión, el mejor tanque, el mejor submarino, llegar antes a la luna, todo lo relacionado con los juegos olimpicos, el ajedrez y en todos los campos que tenia rivalidad con USA se desarrollo igual mejor ó peor segun los casos, pero estaban a la par...
Pues yo no estoy de acuerdo (evidentemente, después de no sé cuantas páginas, solo faltaría que dijera que sí), además me parece una visión muy simplista de las cosas el pensar que todo el desarrollo tecnológico de la URSS iba para demostrar ser superior a los yankis... o por tener "el mejor avión", o el mejor lo que sea... me parece que eso es un análisis a posteriori de las cosas, influído por una visión determinada del desarrollo del siglo XX. No digo que no influyera nunca, evidentemente en muchas cosas sí, sobre todo en cosas que eran susceptibles de usarse de manera propagandista (como por ejemplo el tema del deporte), pero hombre, desarrollar, por ejmplo ordenadores como los que desarrollaron los soviéticos en los 50, no creo que fuera una mera cuestión propagandística o por decir que somos los mejores, o las centrales nucleares, me parece es exagerar un poco las cosas (sobre todo si hablamos de descubrimientos más o menos secretos). Por otro lado, por ejemplo si miramos la carrera espacial, perdona pero son sobre todo los norteamericanos los obsesionados por "el espectáculo" y la "competencia", no tanto los soviéticos que por ejemplo en los año 70 y comienzos de los 80 se decidieron por una carrera mucho más modesta (pero más eficaz), que por ejemplo los norteamericanos (basta con echar un vistazo al asunto de los transbordadores espaciales).
El problema es que el I+D civil por llamarlo de alguna forma de forma se puede quedando atras e incluso desfasandose en algunos casos, siendo el más importante el de la informatica donde no solo estaba por detras de USA, sino que estaba igual o peor que paises como el nuestro lo cual hacia que todas las industrias civiles de la URSS fuesen todas no pudiesen competir con las "occidentales" y para mi esta es una razón, no la única, pero si muy importante de la caida de la URSS:
Eso es analizar las cosas desde el punto de vista capitalista. Me refieron por lo de la competencia, etc. La economía de la URSS no se basaba en la competencia. Pero bueno, no me quiero meter en el asunto, porque se pueden escribir libros. Y por lo demás, la URSS no se fue quedando atrás. Hay que verlo en perspectiva. La URSS desde el principio era un país muy atrasado, y si miramos su historia no fue hacia atrás, sino más bien lo contrario. Es como el tema de la informática, hombre, pues en los 50-60 la URSS era uno de los países punteros. Puede que luego se estancara a finales de los 70 y los 80. Pero la cosa es un poco más complicada que decir que se fueron quedando atrás (¿acaso el peso tecnológico de la URSS fue el mismo que el que tuvo Rusia en el mundo antes de la revolución? evidentemente no).
Pero bueno, estoy buscando el tema de intranet soviética que he dicho antes, así que de momento lo dejo aquí, porque no doy a basto... (he encontrado informaciones sobre el tema, pero en ruso)
[/quote]