LiberArce92 escribió: Valodiaarg escribió: ajuan escribió:
Se puede luchar contra el Peronismo pero es muy complicado atravez de Debates , mostrando lo que en realidad es atravez de los echos (y mira que sobran) , marchas contra leyes burguesas como la ley anti terrorista, etc.
Pienso que el Peronismo, como dijo cook, es "el hecho maldito del país aburguesado". "Fue -define Cooke- el más alto nivel de conciencia al que llegó la clase trabajadora argentina. La definición aparece reformulada en un conocido reportaje a las FAR: ‘Nosotros no nos integramos al peronismo, el peronismo no es un club o un partido burgués al que uno puede afiliarse, el peronismo es fundamentalmente una experiencia de nuestro pueblo y lo que nosotros hacemos ahora es descubrir que siempre habíamos estado integrados a ella, en el sentido que está integrado a la experiencia de su pueblo todo hombre que se identifica con los intereses de los más".
El Peronismo es una persistencia política, y la que más ayudó a la clase obrera en la Argentina. Intentó Aramburu desperonizar la argentina, pero fue imposible. Hasta él planteaba, antes de ser asesinado por Fernando Abal Medina, una conciliación con el viejo Perón.
Tiene muchos errores este modelo, no pienso que haya sido culpa del gobierno nacional la represión en Catamarca, sino de un gobierno provincial que defiende su producción. Estoy en contra de que una empresa foránea se establezca en un país ajeno, es una actitud imperialista, pero también pienso que es muy sencillo decir, socialización de los medios de producción, cuando primero hay que tener un desarrollo industrial, con todas las personas que puedan desarrollar esa tecnología.Segundo, tener mucho apoyo social, no sea cosa que pase como con la resolución 125, que se le dio vuelta medio país. No hay que olvidar que el sojero Binner, integrante hoy en día del Frente Amplio Progresista, estuvo a favor del Lock out Patronal de los estancieros oligárquicos argentinos.
Y encima, Frente de Izquierda y de los Trabajadores(mal llamado FIT,esto dicho por el mismo Altamira) plantea unos cambio abismal en un país que se siente más europeo que latinoamericano. "la confiscación de bancos, minería, petróleo, telecomunicaciones y el comercio agrario. El salario mínimo aumentado a 5000 se vería utópico si no hubiese plata para pagarle a los calientasillas del Congreso 30 lucas". Hacer esos planteamientos es como que un cohete argentino llegue a la luna, por algo saco el 2%. Los cambios son progresivos, repito que las condiciones no están dadas para socializar los medios de producción cuando medio país se te da vuelta con una mera retención agraria movil, ni hablar si se establece el IAPI denuevo.
Pienso que es positivo que Moyano tenga ciertas fricciones con el gobierno nacional así la clase trabajadora adquiere, además de su sentido antipatronal peronista, una actitud combativa. Claro que no pienso que sea Moyano el que pueda liderar tal actitud revolucionaria, pero sería un cambio bastante importante.
En Venezuela, mas de la mitad de la población apoya la revolución bolivariana. Venezuela tuvo otro contexto, es apoyado por el pueblo. Países distintos, contextos distintos. Esto fue una de las causas por las cuales el che falló en Bolivia: porque las condiciones no estaban dadas, como le dijo Fidel. En bolivia, los campesinos eran dueños de pequeñas parcelas, y lo buchonearon, no tenían motivo para hacer la revolución, era un contexto totalmente distinto al Cubano, cuyos campesinos no eran dueños de la tierra.
Saludos
A mi me gusta considerar a a Chavez como el Perón de izquierda que nunca fue, el Perón que Cook hubiese querido que fuera a Cuba con Fidel en vez de a España. Los dos leyeron a clausewitz, los dos fueron militares.
La idea de Cooke era práctica cuando había un peronismo con vocación de cambiar nuestro sistema económico como lo era el peronismo de base, las bases de Montoneros (hay que ignorar que mierda hizo la cúpula con ellos) y el cristianismo de izquierda, y cuando existía la divisoria EEUU-URSS-China a nivel mundial, en la cual el peronismo de izquierda se vería obligado a tomar alguna de las últimas dos rutas o retroceder ideológicamente. Hoy en día, sin embargo, hay muy pocos peronistas de izquierda. El peronismo dejó de ser un posible aparato para llevar acabo una revolución social y pasó a volverse una simple religión. Las ideas peronistas hoy en día o no existen, o están cooptadas por el peronismo de derecha (Duhalde, Cristina, Saa, etc), o son ínfimas y tienen peso insuficiente en las masas (Miguel Bonasso, Graciela Iturraspé, Patricia Walsh, etc).
El gobierno de Catamarca es gobierno del Frente para la Victoria en un país falsamente federal en el cual se viven haciendo trampas con su "federalismo". Es una claudicación a trasnacionales a cambio de inversiones extranjeras. Anteriormente se ha denunciado por medios oficiales la contaminación de las empresas (vease "678 amparo contra la megaminería), cuando el Frente Cívico y Social era gobierno, y se denunciaron aumentos en las muertes por cáncer. A su vez, la minería no es proveedora de empleos, ni el INDEK está en desacuerdo con eso. Es un negocio colonial en un país que no debería ser colonia. No aporta la minería al desarrollo industrial, ya que la mayor parte de la torta se la queda la trasnacional.
Con respecto a "es necesario tener apoyo social", te recuerdo algo: tienen un 54% de apoyo, al menos de acuerdo a las elecciones burguesas. El mismo PCA denuncia que debería haber una profundización a la izquierda y no el ajuste que está habiendo. No tienen excusa para tomar medidas de derecha más que ser de derecha.
No se muy bien por qué traes a Binner a la discusión, ya que no lo defiendo. Simplemente recuerdo que el tener a una oposición de centro-izquierda como principal adversario y no ser un gobierno socialista muestra que se están dando pasos atrás. Si querés retrucarme con la "divisoria" de la 125, te recuerdo tres cosas: 1) Numerosos kirchneristas, los que se me vienen ahora a la cabeza son Ibarra, Scioli y Cerruti, más los diferentes diputados y gobernadores de distintas provincias, apoyaron a los ruralistas del mismo modo que Binner. 2) Hay opositores, como Victoria Donda, votaron a favor de la 125. 3) Este gobierno produjo soja a lo estúpido, ya que si no lo hace, se le acaba la caja. Ya se le está acabando y tienen que ajustar nuestros salarios. Si no hubiesen producido soja y hubiesen recibido el dinero a cambio de los commodities, habrían ajustado antes de tiempo y muy posiblemente no tendrían el apoyo que hoy tienen. Casualmente, Santa Fé es una de los principales productores de soja, y es vista como una de las provincias que más aporta al país en dinero. Sacá tus conclusiones de que piensa CFK de la soja.
Desconozco que querrás decir con que suena poco argentino el confiscar recursos que deberían ser nuestros. He visto varios kirchneristas de izquierda que le demandan estatizar YPF y están decepcionados con que sea Ramona Pucheta la que presenta el proyecto de Estatización, mientras que los empresarios desmienten cualquier intento de recuperación de nuestro petróleo. Si tu argumento pasa por "suena europeo", entonces no se que decirte. Tendría que ver si yo soy rubio y de ojos azules, ya que pienso que es necesario, y tendría que ver también si Chávez es europeo. No es excusa el apoyo social, ya que, repito, lo votó el 54% de la población, en gran parte debido a que estamos en un período de bonanza económica, pero los votó. Si hubiese un pensamiento de izquierda en el kirchnerismo, este sería el momento para comenzar un proceso de liberación, como mínimo. Sin embargo, decidieron girar de vuelta para la derecha.
Si pretendés cambiar al peronismo por dentro, te anticipo que es más fácil que el FIT haga la revolución por sí solo. Con solo ver los errores de Montoneros, y su empeño por endiosar a Perón mientras las tres A mataban a sus militantes debería bastar. Si pretendés hacer entrismo, solo mirá como fue la historia del Morenismo. Bah, por si las dudas te la relato...
Al venir el peronismo y después de dar una inicial condena hacia él, Nahuel Moreno funda el Partido Socialista de la Revolución Nacional y reivindica a Perón, siendo junto al MOC de Puiggrós la izquierda pro-peronista del 45 y también uno de los pocos partidos de izquierda que apoyaron a Perón en la Revolución Libertadora. Luego de diversas intrigas, el morenismo no crece demasiado dentro del peronismo, y termina yéndose, presentándose en el 73 a las elecciones y quedando, si mal no lo recuerdo, quinto, detrás del Frente Popular entre los radicales intransigentes, el Partido Revolucionario Cristiano y el PCA. Nahuel Moreno fue el autor del entrismo en el peronismo, y su herencia hoy en día son 7000 partidos trotskistas que se reivindican morenistas, el más grande de ellos siendo el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Este partido también continuó aliándose con sectores del peronismo, como Patricia Walsh y Antonio Cafiero, y cometió un grave error en el conflicto agrario el cual vos gustás en denunciar. Hoy en día continua su alianza con un sector el cual, al comparar con la derecha peronista, es marginal dentro del movimiento peronista, es decir, Proyecto Sur.
Ambas tácticas han sido tratadas y no han dado un resultado demasiado bueno. De momento, lo que yo considero que se debe hacer es apoyar lo que hace bien este gobierno desde afuera, porque las construcciones desde adentro se terminan limitando y destruyendo al intento por construir un partido de masas. Se puede negociar desde afuera con el peronismo, ya que es el movimiento de masas vigente en Argentina, pero no podemos cedernos.