LOS VÍNCULOS ENTRE EL DIARIO PÚBLICO (MEDIAPRO) Y LA MONARQUÍA QATARÍ Y AL JAZEERA o
¿Por qué manipula Público la información sobre Libia y Siria?
¿Por qué manipula Público la información sobre Libia y Siria?
¿Por qué periodistas de un supuesto diario de izquierdas, que en el pasado protestaron contra la guerra de Irak, hoy justifican la guerra en Libia y una futura intervención en Siria?
La respuesta es bien sencilla y bien conocida: por dinero.
Pero empecemos por el principio. El diario Público, que se presenta a sí mismo como el único diario de izquierdas del panorama mediático español, pertenece a la multinacional de los medios de comunicación Mediapro.
Este potente grupo mediático se fundó en Barcelona en 1994 y su presidente es el empresario catalán Jaume Rores, que posee el 33% del accionariado.
Mediapro nació vinculado al cine, estando detrás de películas como Vicky Cristina Barcelona (2008), Salvador (2006), sobre la vida del anarquista Salvador Puig Antich, Los lunes al sol (2002),Asesinato en febrero (2001), La espalda del mundo (2000), etc. (como vemos muchos de los títulos están dirigidos sobre todo al público de izquierdas) y en la actualidad tiene un acuerdo con la productora El Deseo de Agustín y Pedro Almodóvar.
Hoy día a este grupo pertenecen además de Público, la cadena de TV la Sexta, así como una serie de canales digitales que se dedican a las retransmisiones de partidos de fútbol (Barça TV, Real Madrid TV, Gol TV, etc.). Mediapro, de hecho, es propietaria de todos los derechos de televisión del Barça.
También produce programas para televisiones autonómicas como TV3, Canal Sur, TV Canaria, etc. y, más interesante aún, para el derechista grupo Vocento, al cual pertenece el ABC.
Pero si leemos la entrada dedicada a este grupo mediático en Wikipedia nos enteraremos que esta multinacional tiene oficinas, además de en varios países de Europa, en Dubai y Qatar.
Según el diario Expansión, Mediapro cuenta con una oficina y 90 empleados en Doha, capital de Qatar.
Allí, esta empresa de capital catalán se dedica a la producción de retransmisiones deportivas. Además es la patrocinadora de la liga de fútbol del vecino Dubai.
Recordemos que la Qatar Foundation, a su vez, es la patrocinadora de la camiseta del Barça (¡165 millones de euros de nada le costó la broma!). Mediapro es, de hecho, la avanzadilla de una serie de inversiones que el capital catalán (Banco Sabadell, La Caixa, Mango, etc.) quiere hacer en los Emiratos Árabes, en donde Mediapro ha recibido varios premios de manos de las monarquías petroleras gobernantes.
En vista de todo esto, no es extraño que Público, ese periódico tan de izquierdas, esté apoyando la guerra de Libia. Hay mucho dinero en juego y no hay que ofender al amigo qatarí.
El problema es que el gobierno de Qatar no tiene nada de izquierdista: es una retrógrada monarquía absoluta que se rige por leyes medievales.
Y además es sospechoso de financiar el terrorismo islámico, eso que la Casa Blanca llama Al Qaeda, esos carniceros que sembraron el caos en Bosnia, Kosovo, Chechenia, Irak, Afganistán... y ahora Libia.
Ese mismo gobierno que protege a un fanático religioso llamado Al Qaradawi, que opina que Hitler era el divino instrumento de Alá, que dirige la Guerra Santa desde Doha y que hace tiempo que ofreció una gran suma de dinero por la cabeza de Muamar Gadafi.
No es extraño, por tanto, que Público fuera uno de los primeros diarios en difundir el bulo de que Gadafi había masacrado de una tacada a 250 manifestantes desarmados, silenciando las provocaciones de Qatar a través de su tentáculo, el Grupo Islámico Combatiente Libio.
Tampoco es extraño que Público ilustrara un texto sobre la supuesta represión de El Asad contra civiles indefensos en Siria con la foto de una explosión (¿de un misil de la OTAN?) de la guerra de Libia (¡si no hay fotos se inventan!).
Por eso, todas las informaciones del Público sobre la conflictiva situación de Libia y de Siria coinciden al pie de la letra con lo difundido por la cadena Al Jazeera, bajo la batuta del Emir de Qatar...
¿Medios de izquierda? ¿Acaso hay empresas de izquierdas?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y ahora echemos un vistazo al diario en cuestión...
Enfrentamientos en Damasco entre las fuerzas de Asad y el Ejército Libre
La violencia comenzó tras una manifestación en homenaje a las víctimas del atentado del domingo en Alepo
PÚBLICO.ES/AGENCIAS
Madrid
19/03/2012 08:33
Desde primera hora de este lunes efectivos de las ferzas de
seguridad leales al régimen de Bachar al Asad y el Ejército Libre Sirio
(ELS) se enfrentan en el distrito de Mezeh
de Damasco. Según ha informado la televisión estatal, tres
"terroristas" y un agente antidisturbios han muerto, aunque las
organizaciones opositoras han apuntado a un número superior de víctimas
mortales.
Según varios testimonios citados por las agencias internacionales, las hostilidades comenzaron entorno a la media noche con fuego de artillería pesada y morteros en una zona cercana a algunos edificios oficiales del Gobierno.
"Hay enfrentamientos cerca del mercado de Hamada
y se pueden escuchar explosiones y disparos en todas partes. La Policía
ha bloqueado todas las calles en esa zona", dijo a Reuters un vecino.
La violencia en la capital comenzó después de que explotara ayer un coche bomba en Alepo,
la segunda ciudad del país. El ataque dejó al menos tres muertos y 25
heridos. Ya el sábado, dos coches bomba en Damasco dejaron casi una treintena de muertos y más de 200 heridos.
Cientos de personas se reunieron en Damasco para homenajear a las víctimas. Según el relato de varios activistas, la Policía cargó contra unas 200 personas en cuanto empezaron a corear consignas contra Asad. Entre ellos estaba Mohamed Sayed Rassas,
líder del movimiento opositor Cuerpo Nacional por el Cambio
Democrático, que había visitado recientemente China y Rusia para pedir a
ambos países que ejercieran de mediadores con el régimen de Asad.
Observadores de la ONU
Según
ha confirmado la agencia EFE, esta mañana llegó a Damasco una misión de
observación de la ONU y de Organización de la Conferencia Islámica
(OCI) para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria,
informaron a Efe fuentes de ambas organizaciones en Siria. Su objetivo
será también el de preparar una nueva visita del enviado conjunto de la
ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
Cruz Roja pedirá el cese, durante 2 horas al día, de los enfrentamientos
Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, ha viajado a Moscú para entrevistarse este lunes con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, sobre la situación en Siria, según un comunicdado del organismo.
En
una declaración efectuada antes de partir, Kellenberger explicó que la
situación humanitaria es "extremadamente difícil y puede deteriorarse
más" en las provincias de Homs, Idlib, Hama y Deraa .
Kellenberg insistirá en la capital rusa en la necesidad de un cese temporal de las hostilidades, de al menos dos horas al día, con el fin de evacuar de manera segura a los heridos y aportar ayuda vital a los civiles que más lo necesiten.