Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por NSV Liit Lun Feb 27, 2012 4:32 am

    Pues nada, qué mejor que unos cuantos datos para tumbar mitos.

    Producción de cereales:

    URSS (1990): 209000 miles de toneladas métricas.

    15 Repúblicas Ex-Soviéticas juntas:

    1992: 189000
    2000: 120000
    2006: 153431

    Vaya, pues resulta que la agricultura socialista era capaz de producir bastante más que la de los países capitalistas que han venido después...

    Armenia, Belarus, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Lituania, Rusia y Ucrania, produjeron en el 2006 menos cereales que en 1992 (ni siquiera lo comparo con la época soviética, porque no tengo datos de producción por repúblicas, pero la producción en 1992 fue inferior a la producción soviética en 1990. Mencionar que la mejor cosecha de la URSS fue en el 1978, donde se alcanzaron 213.687 miles de toneladas).

    Solo Azerbaidyán, Tadyikistán, Turkmenistán y Uzbekistán produjeron en el 2006 sensiblemente más que en 1992. El resto o un poco más, o menos, en algunos casos sensiblemente menos (Rusia, Kazajstán, Armenia, Belarus)

    En cuanto a la producción de carne, no tengo datos de la URSS, pero si comparamos el año de 1992 con lo que ha venido después, vemos también cosas curiosas (ojo, se trata de la producción per cápita en kilos):

    La gran mayoría de las repúblicas ex-soviéticas producen hoy menos carne que en 1992. Y eso que en los últimos años en todas se ha producido un aumento de la producción.

    - países con mayor producción de carne en el 2006 frente al 1992: Azerbaidyán, Georgia, Uzbekistán y Turkmenistán.
    - países con menor:evidentemente los otros 11. En la mayoría de los casos, la caída de la producción ha sido brutal, por ejemplo en Ucrania se ha pasado de 66 kilos por persona en 1992, a apenas 36 en el 2006. En Rusia de 55 a 36. En Lituania de 113 a 63. En Letonia de 94 a 35.

    Por supuesto también el consumo ha caído, por ejemplo,

    en la URSS se consumían 62,4 kg de carne per cápita al año en 1986 (último dato del que dispongo), eso de media, evidentemente en cada república los datos variarían.

    en el año 2002 el único país con mayor consumo que ese era Estonia, con 67,4 kilos. En todos los demás se consume menos, bastante menos.

    Había varias repúblicas que en 1992 al menos, tenían un consumo por encima de esa media soviética o similar, por ejemplo Rusia 61,3, Lituania 96,4, Letonia 92,3, Belarús 80, Kazajstán 74,2 o Ucrania 62,6 ... pero desde 1992 se produce un descenso brutal del consumo, que deja a estos países en el 2002 con niveles muy inferiores a los de la URSS de 1986 (Ucrania 32,3, Rusia 51, Lituania 49,5, Letonia 45,7, Kazajstán 44,8, Belarús 58,6)

    (si he comparado con el 2002 es porque es el último dato que se da en la página que he usado de fuente, luego pongo el link, Uzbekistán no aparece en la lista).

    Por cierto, ya que estamos, decir que en 1960, la población soviética, de media, consumía casi 40 kilos de carne por persona al año, muy superior por ejemplo a la población de Grecia, Portugal, España, Israel, Italia (que andaban entre 20-30), aunque es cierto que estaba lejos de países como EEUU o Canadá, que estaban por los 80-90. Aunque es cierto que una década después, tras el paso de Jruschov y engendros semejantes por la economía soviética, en los 70, Italia, España, Israel o Grecia estaban ya al mismo nivel que la URSS.

    Por curiosidad decir que por ejemplo la Hungría comunista, estaba en niveles comparables a cualquier potencia capitalista en cuanto a consumo de carne (en los 70, porque en los 80 estaba por encima de la mayoría, hoy, evidentemente mejor no hablamos del tema...).

    Y otra curiosidad, la RPDC hasta 1981 tenía un consumo de carne por persona mayor que Corea del Sur. En los años 60 y 70 la diferencia era bastante grande en favor de la RPDC (por ejemplo en 1971 casi 10 kg de consumo de carne al año en la RPDC por menos de 6 para Corea el Sur).


    Se nos machaca mucho con eso de que la URSS le compraba cereales (sobre todo a los EEUU), pues sí, es cierto, pero no nos olvidemos de que también los vendía.


    Entre 1961 y 1974 (14 años), la URSS tuvo saldo positivo en el comercio exterior de cereales, es decir, exportó más de lo que importó, excepto en 5 ocasiones (1964-66 y 1972 y 1973). Solo a partir de 1975 las importaciones se disparan y desde entonces siempre serán superiores (y mucho) a las exportaciones. En 1974 la URSS exportó casi 1000 millones de dólares en cereales (mientras que solo importó 827 millones).

    Y si miramos la situación antes de que metiera mano el palurdo de Jruschov (ese que era experto en temas agrícolas)... resulta que:

    En 1961: la URSS exportó por valor de más de 496 mil dólares, mientras que importó apenas 51 mil. Y en 1962 los datos son similares (algo más de 555 mil dólares de exportación y menos de 51 mil de importación, lo que da un saldo bastante positivo).

    En fin.... lo dejo que es muy tarde.

    Fuentes:

    De la FAO, consultados aquí:World Resources Institute:
    - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Para algunos datos de la URSS he usado este también:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    FontDor
    FontDor
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 209
    Reputación : 236
    Fecha de inscripción : 16/02/2012
    Localización : QUETIEMBLELMUNDO

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por FontDor Lun Feb 27, 2012 3:58 pm

    +1 voy a recomendar y compartir este post!
    alguien
    alguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 476
    Fecha de inscripción : 29/10/2011
    Localización : En algún lugar...

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por alguien Miér Feb 29, 2012 8:32 pm

    Gran aporte, muy interesantes datos y gracias por el esfuerzo que supone el compilar este tipo de datos.

    Me ha recordado el título del post a una parte de un texto de Serguei Kara-Murza, autor con el que no estoy muy de acuerdo en muchas de sus conclusiones y planteamientos (concepto de "estalinismo", algunas concepciones nacionalistas que tiene, etc) , pero creo que hacía análisis interesantes, sobre todo respecto a temas económicos relacionados con la Unión Soviética. En concreto este fragmento de uno de sus textos, trata sobre este tema, aunque se centra más en los '80:

    Serguei Kara-Murza escribió:
    Sin poder entrar en amplia argumentación, diré tajantemente : no hubo ninguna crisis económica en la URSS al inicio de la perestroika . Cualquiera puede ver esto en los annales estadísticos. La URSS atravesaba la etapa de una inminente reestructuración de su industria y agricultura, a su ritmo y con sus métodos, y atravesaba esta etapa sin las sacudidas de la Gran Depresión americana . Tardó en entrar en la etapa informática, pero estaba entrando . En eso no hay nada de extraño, el desarrollo tecnológico es actualmente no lineal . Mucho más asombroso es el camino recorrido por la URSS en su desarrollo industrial y científico . En cuanto a la crisis, el indicador macroeconómico seguro es el ritmo de la inversión . En la URSS ésta crecía establemente (véase la tabla 1). Otro indicador es el nivel de producción. En 1988, Gorbachev argumentó la necesidad de la "revolución" («desmantelamiento por derribo») del sistema económico de la URSS, porque el ritmo de crecimiento era tan sólo un 3,5 por cien por año. ¡Qué crisis mortal!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Todos los indicadores corrientes del bienestar también seguían creciendo hasta 1990 (véase la tabla 2). Si entre la población apareció alguna sensación de crisis, esto fue debido a la insistente campaña de prensa y TV. Un ejemplo: el consumo de leche y productos lácteos en 1989 fue en la URSS de 341 kg por persona (en EE.UU., 260), pero un 44 por cien respondieron en la encuesta que consumían, a su juicio, poco. Y donde más se prestó la población a la campaña antisoviética, más amargada estaba la gente. En Armenia, donde los radicales le dieron el primer golpe militar a la URSS, desatando la guerra criminal contra los azeríes, el 62% estaban descontentos de su consumo de leche, que en realidad era de 480 kg por persona. La "opinión pública" creada por la ideología .

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Por fin, se difundió por el mundo el mito del desastroso estado de la tecnología en la URSS. El bocado más sabroso y cínicamente utilizado fue la catástrofe de Chernobyl. ¡Ojo! Alegrarse tanto de las desgracias de este tipo a la larga se paga muy caro. Pero, volviendo al materialismo ¿podía ser tan floja la base tecnológica del cuerpo industrial que proporcionaba segura paridad con todo Occidente en armamentos? Los sofisticados sistemas aerocósmicos (y en algunos la URSS le llevaba serias ventajas a EE .UU.) se producían, realmente, por todo el tejido industrial y no podrían ser hechos en un pequeño enclave tecnológico artificialmente creado . Otro ejemplo del sistema complejo que depende de muchísimas tecnologías es el sector energético . Buen indicador sintético es la eficacia (gasto de combustible por unidad de energía eléctrica despachada). En la URSS todo este sistema funcionaba con eficacia aceptable, que gradualmente se mejoraba (tabla 3) . Había muchas deficiencias, pero de ningún modo se podía calificar la situación de desastrosa (6).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    EL MITO DE LA AGRICULTURA

    Me detendré más en un mito que se implantó con tal fuerza en la mente europea que parece una grosería dudar de él . Pero haremos un esfuerzo. Se trata de la agricultura soviética basada en cooperativas (koljos) y fincas del estado (sovjos) . En un emblemático artículo titulado El pueblo ruso busca su identidad el poeta José Agustín Goytisolo expresa esta fórmula: «la agricultura soviética no mejoró : ni los koljoses ni los sovjoses fueron suficientes para aumentar la producción» . Y no llega el escritor a preguntarse a sí mismo : ¿de dónde fueron sacados los recursos para la industrialización, si no del producto de los koljoses? ¿De donde aparecieron 120 millones de trabajadores para la industria si no gracias al aumento del rendimiento de la agricultura? ¿Cuál es, realmente, el rendimiento de los cultivos principales en los koljoses y las granjas norteamericanas? Basta tender la mano y obtener la respuesta de los manuales de estadística agropecuaria . Pero de eso, ni hablar .

    En la fig.1 se presenta la dinámica de producción del grano y del número de empleados en la agricultura de la URSS . El desarrollo estable empezó después de las sacudidas de la guerra civil (1918-1921), la colectivización (1929-33), la segunda guerra mundial y reconstrucción del país arrasado por los alemanes (1940-48). Vemos que en el período soviético la producción (y el rendimiento) crecieron tres veces y el número de ocupados en la agricultura disminuyó dos veces. Aún más creció la producción de leche, carne y huevos (fig . 2), como también los cultivos industriales (girasol y algodón). ¿Podía crecer más? Segura-mente, siempre se puede más . Pero no mucho . De ningún modo sería una cosa que cambiaría la opinión de José Agustín Goytisolo . Me gustaría que él viera la tabla 4, la producción de principales productos alimenticios por persona .

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La agricultura, el campesinado, fueron exprimidos por la mano dura del stalinismo para sacar los medios necesarios para la industrialización, y no había otros recursos para eso, no iba la URSS a pedir préstamos suicidas al Fondo Monetario Internacional ni EE.UU. nos enviaban el maná del Plan Marshall. Pero el país pagó al campesino de otra manera: abriendo las universidades para sus hijos, llevando al campo la tecnología, la luz y la cultura. Restañando las heridas y rencores producidos por la explotación despiadada, la guerra civil y abusos de la colectivización. Y este precio fue aceptado por el campesinado. Cualquier observador imparcial debería asombrarse precisamente por el hecho de que la agricultura de la URSS, al sostener en sus espaldas la enorme industrialización y militarización, a la vez proporcionó una base sólida para alimentar dignamente a 300 millones de personas .

    ¿Cómo se comía en la URSS? En 1983-85 un soviético consumía 98,3 gr. de proteínas al día, justamente la norma óptima. Un ciudadano de EE.UU. consumía 104,4 gr., casi lo mismo. Ciertamente, el americano comía más grasa (167,2 g contra nuestros 99,2) ¿y qué? es más gordo y tiene más esclerosis. Corrió mucha tinta en Europa para denunciar un hecho bochornoso: ¡la URSS importaba carne y cereales! Sí, importaba ¿y qué? ¿Cuánta carne? Por persona Alemania importaba 4 veces e Italia 7 veces más que la URSS, pero nadie propuso por eso demoler la agricultura de esos países. La URSS importaba 2 kilos de carne por persona al año, lo que le costaba 1 por cien de todas las importaciones . ¡Una centésima! Y montar tal lío ideológico por eso. Un lío tanto más cínico que ningún economista ni poeta dijo, aunque al pie de la página, que, al importar 2 kilos de carne por persona, la URSS exportaba 20 kilos de pescado. Calculen el saldo, sea en proteínas, sea en dólares (7) .

    ¿Estaba el campo de la URSS mejorando o degradando? En términos sociales, ni hablar : los ingresos, las condiciones de trabajo y de vida, la cualificación del personal se mejoraban más rápidamente que en la ciudad. ¿Y en términos económicos, de rendimiento? La comparación con otros grandes productores viene dada en la tabla 5. El rendimiento de cereales en la URSS crecía establemente, de 1,4 tm./ha en 1980 hasta 2,0 en 1990 . Notemos que la única región extensa con las condiciones de suelo y clima para la producción de trigo comparable con las de EE.UU. es Ucrania, donde durante los años 80 la cosecha creció a nivel de 3,4-3,5 tm., mientras que en EE.UU bajó a 2,2 tm.

    Es una creencia general que las cooperativas en la URSS no eran rentables y constituían una carga pesada para la hacienda, sobreviviendo gracias a las enormes subvenciones . Es mentira (o error inocente) . El campo en realidad no estaba subvencionado, más bien subvencionaba a la industrial . Pero, si el europeo no puede pensar sino en estos conceptos, diré que en 1986 las subvenciones estatales eran 190 rublos por 1 hectárea de cultivo, mientras que en EE.UU. 222 dólares, en CEE 1099 y en Japón, 11319 dólares . ¿Hay diferencia? En cuanto a la rentabilidad, es, en principio, un concepto artificial en la economía planificada, donde los precios están impuestos por el comprador monopolista, el Estado. Incluso así, vendiendo a precios bajísimos, el campo era económicamente fuerte . En 1990 en la URSS había 29 mil cooperativas agrícolas . De estas sólo 0,5 mil (1,6 por cien) no fueron rentables, y sus pérdidas han sido una suma minúscula en comparación con el beneficio total . La rentabilidad media de todas las cooperativas era de un 36 por cien . La eficacia económica de los koljos debería de asombrar, al contrario de lo que se cree . Durante la última década el costo para el productor de trigo se mantenía a nivel de 94-96 rublos por tonelada, mientras que los granjeros de Finlandia que se ponían por los liberales como ejemplo paradigmático a nuestros campesinos, tenían el costo de 482 dólares . ¿Quién sería más competitivo en el mercado libre?

    Veremos el asunto desde otro ángulo. ¿De qué medios disponía el campesino soviético para su labor? Por razones históricas objetivas y por una planificación que estaba muy lejos de ser óptima, la "retaguardia", el apoyo logístico de la agricultura en la URSS era muy deficiente. En EE.UU. los esfuerzos en el transporte, almacenaje, elaboración y distribución de los alimentos se relacionan a los esfuerzon directamente en el campo como 7 :1, mientras que en la URSS esta relación era 1,1:1 . ¡Seis veces menos! De ahí, sobreesfuerzos por parte del agricultor y grandes pérdidas del producto. Otro factor son caminos . Su red ha sido en la URSS muy deficiente, qué le vamos a hacer. Es mejor ser rico y de buena salud, que pobre y enfermo, en eso estamos de acuerdo. En 1989 en la URSS por 1000 km cuadrados de territorio hubo 39 km de carretera (en Polonia 493, Francia 1394, Alemania 1803). La cuestión es ¿mejoraremos la situación si en lugar de la construcción de caminos destruiremos las cooperativas, tal como nos proponen buenos asesores del FMI? Lo que significó en este punto la realización de sus consejos se representa en la fig.3 .

    Indudablemente, el factor clave es la maquinaria. Hé aquí una de las mentiras más grandes del equipo de Gorbachev. Su "cerebro económico", el académico Aganbegián, tomó como ejemplo emblemático, para demostrar al mundo entero lo absurdo que era la economía de planificación, precisamente la producción de tractores . En su libro Perestroika económica, presentado a los españoles como "lúcido" por Ramón Tamames, Aganbegián asegura que en la URSS, debido al plan, existía la producción desbordada de tractores, mientras que la necesidad real era 3 meces menor que la masa de tractores acumulada en la agricultura. En realidad, el campo soviético empezó a saciar la falta de máquinas sólo en los años 70, cuando fue desarrollada gran industria de maquinaria agrícola. El número máximo de tractores por 1000 hectáreas de cultivo fue alcanzado en la URSS en el 1985 . Eran 13 tractores. ¡Trece! ¿Y cuál era la necesidad real? Podemos tener idea a partir de lo que tenían otros países. En aquel mismo año por 1000 ha tenían tractores: Italia 134, Yugoslavia 125, Alemania 124, Japón 440. Aganbegián dice que los campesinos soviéticos usaban mal los tractores, con muy poca eficiencia. Pero en manos de nuestros campesinos ociosos cada tractor producía por año tres veces más productos agrícolas que un tractor en EE .UU. Tras una intensiva campaña de prensa el equipo de Gorbachev empezó apresuradamente a desmantelar la industria de tractores. Esta misión la siguió Yeltsin (véase la fig. 4) . En 1994 toda esta industria ya estaba completamente paralizada .

    Absolutamente lo mismo sucedió con los abonos y aditivos para el pienso . Se realizó primero una campaña frenética contra el uso de los abonos, con la célebre "psicosis de los nitratos". Luego fue reducida a la mitad la producción y desviado a la exportación el 65 por cien de abonos producidos . En realidad, en 1989 la URSS sólo logró a compensar con los abonos (122 kg por hectárea) la extracción de los elementos nutritivos con la cosecha . El uso del abono no era nada excesivo (7 veces menos que en Holanda y 3 veces menos que en Checoslovaquia). En 1993 la aplicación de abonos en Rusia se redujo a 43 kg, y en 1994, a 10 (véase la fig .5 (9) ) . ¡En promedio! En realidad, el 75 por cien de áreas de cultivo ya no reciben abono.

    Destruir "por derribo" todo el sistema agropecuario de la URSS, que era altamente eficiente y en constante mejora, podía hacerlo solamente un loco o un enemigo de la nación. Con ayuda de los sinceros demócratas de Occidente.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Si considera camarada NSV Liit que ensucia el hilo, puedo borrar el mensaje.

    Un saludo cordial.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por NSV Liit Miér Feb 29, 2012 9:23 pm

    alguien escribió:
    Si considera camarada NSV Liit que ensucia el hilo, puedo borrar el mensaje.


    Qué va, camarada. Todo lo contrario, has hecho una brillante aportación. Muchas gracias por toda la información que has posteado.

    Saludos, camarada.
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por NG Vie Mar 22, 2013 9:14 pm

    Repasando este hilo debo decir que es otra obra de arte de NSV Liit.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por NSV Liit Lun Abr 14, 2014 3:15 am

    Otros datos, esta vez no sobre la URSS, sino sobre Hungría... sacados de la Oficina Estadística Central de Hungría.

    Producción bruta agrícola en total:

    - agricultura: tomando como índice 1960.

    1960: 100%
    1970: 111%
    1980: 170%
    1989: 166%
    1990: 151%
    2000: 107%
    2010: 128%
    2012 (último año disponible): 129%

    En la actualidad se está en niveles de comienzos de los 70.


    - ganadería:

    1960: 100%
    1970: 137%
    1980: 192%
    1989: 205%
    1990: 205%
    2000: 139%
    2010: 106%
    2012: 108%

    En la actualidad estamos en niveles de los años 60.

    _____________________

    Producción total agrícola (agricultura + ganadería)

    1960: 100%
    1970: 122%
    1980: 173%
    1989: 182%
    1990: 174%
    2000: 121%
    2010: 125%
    2012: 126%

    En la actualidad se está en niveles de finales de los 60.

    ______________________

    Por productos se refleja lo mismo  - datos en millones de toneladas:


    Cereales (es una de las producciones menos afectada, más o menos se mantienen los números de la época socialista, el último dato que aparece es un poco engañoso porque fue un año de malas cosechas):

    1960: 7
    1970: 7,6
    1980: 14
    2012: 10,4

    Frutas:

    1960: 0,7
    1970: 1,3
    1980: 1,7
    2012: 1,3

    Uvas:

    1960: 0,5
    1970: 0,7
    1980: 0,9
    2012: 0,4

    Por no extenderme comparo solo los datos de 1980 con los últimos, del 2012:

    verduras: 2 - 1,4
    patatas: 1,4 - 0,6

    En oleaginosas (sin contar el maíz) se produce más en la actualidad: 0,6 - 1,8

    remolacha azucarera: 4 - 0,9

    Ganadería:

    vacas húngaras (o vacas grises): 1,9 millones (1980) - 0,8 millones (2012)
    cerdos: 8,3 millones (1980) - 3 millones (2012)
    ovejas: 3 millones (1980) - 1,1 millones (2012)
    aves: 65 millones (1980) - 38 millones (2012)

    También en cuanto a la producción:

    leche: 2,5 miles de millones de litros (1980) - 1,8 (2012)
    huevos: 4,4 miles de millones de unidades (1980) - 2,4
    lana: 12 mil toneladas (1980) - 3,8 mil toneladas (2012)

    Es difícil encontrar algún producto en el que se produzca hoy más que en 1980 por ejemplo... pero claro la agricultura socialista es la ineficiente...

    Fuentes:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    granados
    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 783
    Reputación : 815
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por granados Lun Abr 14, 2014 9:02 pm

    los datos del camarada NSV liit, confirmados incluso por revistas económicas burguesas

    aunque sea a regañadientes, corrobora algo que siempre he dicho, los capitalistas y sus acólitos son maestros - eso si marrulleros y mentirosos de atar- en el arte no de producir, sino de mentir y engañar, ahí está claro que nadie les puede ganar, por eso las "elites" están encantadas en la pocilga capitalista con su horizonte insuperable de farsa continúa.

    Es lamentable y penoso pero así es la realidad de la "edad dorada" de la iglesia capitalista triunfante que estamos viviendo.
    Galin
    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1170
    Reputación : 1554
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por Galin Lun Abr 14, 2014 9:41 pm

    Magistral, muchas gracias por el trabajo realizado!
    granados
    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 783
    Reputación : 815
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por granados Mar Jul 29, 2014 8:53 pm

    Excelente libro sobre los condicionantes climáticos y edafólogicos de la agricultura sovietica y rusa en general,en una reseña en Amazon por el marxista william Podmore:






    This review is from: Climate Dependence and Food Problems in Russia, 1900-1990: The Interaction of Climate and Agricultural Policy and Their Effect on Food Problems (Paperback)
    Nikolai Dronin and Edward Bellinger start this extremely useful book by noting, “When analysing the development of Soviet agriculture it should be borne in mind that Russia is comparatively poorly endowed in terms of agricultural land and climate and that, under any system of farming, agricultural productivity would be appreciably lower than, for example, that of the United States or Western Europe.”

    Only 1.4 per cent of land suitable for cereal cultivation was in an area with the best combination of temperature and moisture, compared to 56 per cent in the USA. 80 per cent of the USSR’s cropland lay in a zone of risky agriculture, compared to 20 per cent in the USA. The growing season was far shorter, nowhere more than 200 days a year, than Western Europe’s 260 to 300 days.

    There was a drought one year in three throughout the 20th century. “the weather between 1920 and 1924 was the worst in the first decades of the twentieth century.” There were large-scale droughts in 1920, 1921 and 1924. Of the 1930s, they note, “poor weather conditions predominated throughout the period.” The 1946 drought affected half the USSR’s agricultural land.

    They write, “In the mid-1950s, Nikita Khrushchev launched a grandiose plan for the ploughing up of 42 million hectares of the ‘virgin lands’ in Kazakhstan and Western Siberia. The plan turned out to be a fiasco. None of the planned targets were achieved. The ‘virgin lands’ suffered from wind erosion and supported low, unstable, and economically unprofitable (for new grain sovkhoses [state farms]) cereal production.”

    “The virgin lands campaign had brought neither the expected increases in grain harvests nor an abundance of fodder for the country.” They write of “a serious deterioration in the living standards of the Soviet people, caused by Khrushchev’s reforms.”

    After Khrushchev was ousted, “There were also some improvements in agricultural practice in the steppe zone of the USSR. The exploitative nature of Khrushchev’s style of farming (Stalin, by contrast, was an advocate of grasslands, as it proved to be a substitute for chemical fertilizer), with its emphasis on grain and corn growing at the expense of soil conservation practices, was rejected. The bitter lessons of the virgin lands proved to the Soviet authorities that grain crops depleted the soil and actually promoted soil erosion, while grassland farming was soil conserving. … the practice of fallow-land crop rotation was re-established. The [Khrushchev] dogma ‘Fallow land is lost land; erosion is a fiction’ proved to be completely false.”
    They observe, “Under Gorbachev (1985-1990), despite more and better harvests, shortages of the most necessary food items had become chronic and even more disappointing for Soviet people who were urging changes for the better.”
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1424
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 27
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por Dlink Miér Jul 30, 2014 4:06 pm

    Grandioso aporte, camarada NSV Liit. Si en este foro los posts se pudieran guardar en favoritos, lo haría 5 veces seguidas.

    En cuanto al camarada alguien, si pudiera poner el link al artículo le estaría muy agradecido. Entre otras cosas porque no puedo ver las imágenes, y también porque quisiera pasarle la fuente a algunos anticomunistas empedernidos.

    Salud a todos!!

    Contenido patrocinado

    Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética Empty Re: Sobre el mito de la ineficiente agricultura (y ganadería) soviética

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:13 pm