nebula2 escribió: Christoph Eduard escribió:Es que no se trata de exponer metafísica. Como no comprendes la teoría marxista usas la metafísica para exponer un supuesto sin ninguna base científica ni histórica. Para comprender el presente histórico debes conocer el pasado histórico (todo el pasado histórico), es decir, toda la historia de aquella península. Cuando la conozcas y la interpretes te invito a que compartas con nosotros tus conclusiones.
Vamos a suponer que no conozco ninguna teoría marxista, soy un simple ignorante que quiere conocer más acerca de la RPDC.
Creo que mi pregunta era sencilla.
Si la RPDC fuese o se hubiese convertido en un régimen tirano, ¿cómo lo detectaríais?
Muy fácil,
1. No tendríamos ninguna prueba de que la RPDC no fuera así (ahora las tenemos, no la imagen de un turista ocasional y manipulado por la propaganda occidental y sus prejuicios - los turistas occidentales que visitan la RPDC y hablan en los documentales típicos de la RPDC son patéticos, la verdad - y que además está una semana en el país, sino la opinión de gente que ha vivido allí, o a veces la de algún embajador que se va de la lengua, véase el caso del embajador inglés). Además te recuerdo que en este foro hay gente que ha viajado a la RPDC. Y también que hay gente que habla ruso y conoce los testimonio de rusos que han estado en el país y difieren mucho de los testimonios de turistas occidentales ocasionales.
2. No habría una propaganda occidental tan brutal contra la RPDC en los países occidentales (si la hay es por algo, sobre todo cuando se trata de un país sin recursos naturales). Vamos, que no nos mentirían sobre la RPDC continuamente, como hacen en realidad.
3. Las asociaciones de derechos humanos vinculadas al imperio no se permitirían afirmaciones sin ninguna base, de hecho no se preocuparían del país lo más mínimo, lo que es más, seguramente alabarían de vez en cuando al país.
4. El país no estaría aislado, ni los EEUU estarían todavía en guerra técnica con él. Es más, seguro que a pesar de la retórica del gobierno, los inversores e industriales yankis estarían deseando entrar en el país para aprovechar las posibilidades que ofrece la explotación de los obreros hasta niveles tan brutales.
5. Tendríamos cientos de miles de refugiados o incluso millones, como suele ser habitual en países pobres y oprimidos. Refugiados que por cierto no serían aceptados en otros países con facilidad y en muchos casos serían devueltos a su país de origen sin contemplaciones.
6. Nadie se gastaría una millonada de dólares en provocar a la RPDC haciendo maniobras militares en sus narices o en territorios en discusión, o al menos no se los gastarían los EEUU.
7. Nadie en Corea del Sur o en Japón apoyaría al régimen de Corea del Norte (porque en Japón hay asociaciones de coreanos que apoyan a la RPDC, y en Corea del Sur, a pesar de la represión también hay muchos surcoreanos que lo hacen), excepto quizás algunos hombres de negocios que se beneficiaran de la brutal explotación en la RPDC.
8. Nadie acusaría al régimen Norcoreano de las hambrunas que hubiera en el país, se hablaría de causas naturales (eso en el caso de que se mencionara alguna vez lo de las hambrunas naturalmente, porque seguro que a nadie le importaría, no sería noticia).
No sé, se me ocurren bastantes más cosas, pero lo dejo aquí que no quiero alargarme mucho más...
Salud
PD: espero que esto no vaya a iniciar una discusión sobre las hipótesis, no me gusta hablar de lo que pasaría si,sino de lo que pasa y de hecho nunca participo en este tipo de hilos (de los de qué pasaría si)... hago una excepción en este caso, pero nada más.