http://tercerainformacion.es/spip.php?article35504
Los sindicatos destacan el seguimiento muy mayoritario de la huelga general
En torno a 10,4 millones de personas han secundado la huelga general convocada por los sindicatos y, además, multitudinarias manifestaciones han puesto colofón a la jornada de huelga general contra la reforma laboral.
España | Tercera Información | 30-03-2012
El seguimiento de la huelga general, descontados los servicios mínimos de obligado cumplimiento, es del 85% de los asalariados. "La participación es significativamente superior a la de la anterior convocatoria de huelga general del 29S", ha destacado Antonio Del Campo, secretario de Organización de CCOO, en la rueda de prensa en la que han presentado y valorado los datos del paro los responsables de Organización y Comunicación de CCOO y UGT. Los datos de la compañía que suministra la energía corrobora esta afirmación: el consumo energético a las 9 de la mañana era un 24,84% inferior al del mismo día de la pasada semana
Indicador de la incidencia de la Huelga en el consumo de energía eléctrica del sector productivo
Según "Economistas frente a la crisis":
El Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva elaborado miedo ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, pone de manifiesto que lo consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído hasta las 21h un 87,7% debido a la incidencia de la Huelga General convocada para el día de hoy día 29 de Marzo de 2012.
Hay que destacar que este mismo dato, en la huelga de 2010 fue del 71,4% y en la huelga de 2002 del 82,6%.
*Huelga 2012: Caída 87,7% *Huelga 2010: Caída 71,4% *Huelga 2002: Caída 82,6%
Como es comprensible, la huelga no tiene incidencia sobre el consumo que hacen los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación. Es decir, el dato que dan los medios decomunicación de descenso de consumo del 21% es erróneo, porque no está distinguiendo entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y el debido a la actividad productiva.
85% de los turnos de noche
Los datos de seguimiento del paro son "muy positivos", ha señalado el secretario de Organización de CCOO. De los aproximadamente 10 millones de trabajadores y trabajadoras con turno de noche o que comenzaban su jornada a primera hora de la mañana, el 85% ha seguido la convocatoria de huelga. "Este porcentaje puede descender varios puntos cuando se contabilizan los datos de sectores como la sanidad, enseñanza y administraciones públicas", matizó, pero no variará por ello el carácter exitoso de la huelga general.
"Ni el Gobierno ni los medios de comunicación afines podrán deslucir los resultados", aseveró Del Campo, que destacó que la normalidad ha sido la tónica de la jornada", si bien denunció, por un lado, el comportamiento de Ryan Air que, con la anuencia del Ministerio de Fomento, pretendió poner en funcionamiento más vuelos de los pactados en los servicios mínimos, y especialmente "la ocupación de las ciudades por parte de las Fuerzas del Orden". "Si no han sucedido más incidentes ha sido porque frente a la "paranoia" del Gobierno ha imperado la serenidad de los piquetes informativos", añadió.
CGT califica de éxito el seguimiento de la Huelga General
La Confederación General del Trabajo (CGT) “volara muy positivamente la participación” que las y los trabajadores están teniendo en la Huelga General y califica de éxito la jornada, que “está siendo mayoritariamente apoyada y secundada por la clase trabajadora contra la Reforma Laboral y las medidas antisociales aprobadas” por distintos gobiernos y administraciones. CGT desmiente y las califica de políticas, las declaraciones del Gobierno que señalan la participación de las personas trabajadoras en el paro de hoy ha sido inferior a la huelga general del 29 de septiembre de 2010 durante el gobierno de Rodríguez Zapatero.
A modo de ejemplo, explican desde el sindicato, destacar el paro mayoritario en la industria, sectores como el metal EADS, Seat, VW, Opel, Ford, Nissan, etc. así como el paro generalizado de los procesos productivos y los polígonos industriales de todas las grandes ciudades. También están paradas las más importantes empresas del sector químico, Michelin en Vitoria, Repsol en Puertollano o el polo petroquímico de Tarragona.
En medios de comunicación sin emisión o afectada la misma en Telemadrid, Canal Sur y TV3, o como RNE, TVE, que emiten programas grabados, y periódicos como Gara y Berrria que no salen hoy, así como la web de Público.
También destacar la gran incidencia de la huelga en los transportes de todas las grandes ciudades. En Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia tanto los autobuses, el metro, las cercanías y los tranvías sólo han salido los servicio mínimos. No se garantizan los horarios de estos servicios mínimos en el metro de Madrid y continúan cerradas varias estaciones en el de Barcelona.
Están paralizados los servicios aeroportuarios en el Barajas y el Prat, más de 30 puertos marítimos no están realizando actividad ninguna, como los de Algeciras, Barcelona y Valencia. La demanda eléctrica ha caído un 20% respecto al jueves pasado. Hay 780 vuelos nacionales suspendidos y los principales mercados de abasto se encuentran paralizados. También están paralizados los servicios de recogidas de basura en las principales ciudades.
Desde la CGT, a través de un comunicado, han querido denunciar las acciones que Gobierno y patronal “encaminadas a generar miedo entre las personas asalariadas, así como el estado de ocupación policial y la brutalidad de algunas de las acciones con la que están siendo reprimidos numerosos activistas, y el acoso y hostigamiento al cual se encuentran sometidos piquetes de personas trabajadoras que solamente ejercen su derecho a la libertad de Huelga y de información.”
Desde la CGT han querido hacer un llamamiento al “conjunto de la ciudadanía, trabajadores en activo o en paro, jóvenes y estudiantes a participar masivamente en los piquetes, las acciones y las manifestaciones que se están realizando durante la jornada de hoy en las ciudades del estado español y a no consumir durante todo el día de jornada de huelga general.”
"Esta huelga, como todas las movilizaciones, va a dar resultados", aseguró Toxo tras el éxito de la jornada de huelga general
Todas las manifestaciones, hasta 111 se han celebrado a lo largo del día, han tenido como denominador común la multitudinaria participación, lo que, a juicio del secretario general de CCOO, demuestra que "la estrategia del miedo ha fracasado" y que los trabajadores y trabajadoras han vencido "al piquete del miedo" desplegado por el Gobierno y la patronal. "La huelga general ha sido un éxito que no se puede disimular por más que se agite el espantajo de que no ha participado nadie", dijo.
"Con esta huelga los trabajadores y trabajadoras han dicho NO a una reforma que conduce a los 6 millones de parados", continuó Toxo en su discurso al término de la manifestación de Madrid, "con esta huelga nos estamos defendiendo de una reforma y defendiendo el modelo social".
"Dicen que no van a cambiar un ápice de la reforma", señaló Toxo, para quien va a suceder todo lo contrario, al igual que pasó con otros promesas del PP: "No iban a subir los impuestos, no iban a abaratar el despido, …", enumeró incumplimientos. "Más tarde o más temprano, mejor más temprano, van a cambiar la reforma", sentenció, porque "esta huelga, como todas las movilizaciones, va a dar resultados".
El consumo de energía eléctrica cae más de un 23%
La considerable caída que ha experimentado el consumo de energía eléctrica a primera hora lo confirma. Según datos facilitados por Red Eléctrica de España, a las siete de esta mañana, la demanda se había contraído un 23,37% frente a la que se registró hace una semana. Consumir menos energía a esta hora solo significa una cosa: la actividad económica del país se ha parado y por lo tanto la huelga general es un éxito.
La huelga es un éxito. Los datos que acaba de ofrecer Red Eléctrica de España lo corroboran. Pasadas las siete de la mañana, al no arrancar los turnos de las principales factorías españolas, el país demandaba un 23,37% menos de energía de la que reclamaba hace exactamente una semana. Consumir menos energía a esta hora solo significa una cosa: la actividad económica del país se ha parado y por lo tanto la huelga general es un éxito.
A las siete de la mañana la economía española demandaba 21.808 magawatios, 6.524 menos que el jueves 22 de marzo a la misma hora, lo que equivale a decir que las empresas generadoras de energía eólica y de ciclo combinado de este país habían dejado producir o que siete de las ocho centrales nucleares que hay en España estaban paradas.
[Fotos de la huelga en Barcelona cedidas por Carla Moral]