Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot

    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot Empty MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot

    Mensaje por Asterix M-L Vie Mar 30, 2012 6:50 pm

    Apirilaren 14an manifestazio nazionala Bilbon Parot Doktrinaren aurka

    Gernikako Akordioa izenpetzen dugun eragile politiko, sindikal eta sozialon iritzian, Parot Dotrina delakoa abalatzen Auzitegi Konstituzionalak harturiko erabakia gatazkaren konponbidearen aurkako erabakia baino ez da.

    Euskal herritarren gehiengo zabal batek Auzitegi Konstituzionalaren erabaki politiko hau gure herriaren bake eta konponbide nahien aurkako eraso zuzen gisa interpretatu duenaren erabateko ziurtasuna dugu.

    Atzo jakinaraziriko erabakiarekin, Estatuko botere eta aparatuek agerian utzi dute berriro ere Euskal Herrian irekiriko agertoki berriarekiko euren borondatea zein den.

    Auzitegi Konstituzionalaren erabaki oso oso larri baten aurrean gaude: Biziarteko zigorraren de faktuzko legeztapenarekin.
    Estatuak argi utzi du ez duela gatazkaren konponbide politiko eta demokratiko bat nahi.

    Estatuak blokeo egoera betikotu nahi du, irekiriko aukera ustel dadin eta horrela, bakea eraikitzeko aukera oro zapuzteko.

    Gernikako Akordioa izenpetzen dugun eragileok aterabide demokratikoak erdiesteko gure konpromisoan berresten gara. Irekiriko prozesua bururaino eramateko konpromiso osoa dugu: euskal herritar guztiak garaile izango garen gatazka politikoaren aterabide demokratikoraino eta giza eskubide guztien errespeturaino, alegia.

    Horretarako ezinbestekoa deritzogu euskal jendarte osoaren inplikazio eta babesa. Bai eta gaur egun Gernikako Akordioa izenpetzen ez duten eragile horiena. Bide hau guztion artean eta batera egin behar dugu.

    Euskal jendartea konponbide prozesuaren parte aktibo izan behar du eta era berean, bere mobilizazioa prozesuaren garapenaren berme izan behar du, Estatu espainiarrak eta PPren gobernuak jarriko dizkiguten oztopo handien gainetik.

    Horrela, eta Auzitegi Konstituzionalak Parot Dotrinaren moduko mendeku eta salbuespenezko neurri bat abalatzeak duen larritasun estremoaren aurrean, bertan bildutakook apirilaren 14ean Bilbon burutuko den manifestazio nazionalaren deialdiaren berri eman nahi dugu.

    Euskal jendartearen borondatearen aurkako eraso zuzen honi eman beharreko erantzuna bertan bildu garen eragile politiko, sindikal eta sozialotatik harago joan dadin, Euskal Herriko eragile guztiekin berehala harreman erronda bat irekiko dugula jakinarazi nahi dugu, mobilizazioarekin bat egin dezaten. Horregatik, harreman horiek emango dutenaren esperoan, mobilizazioaren lema zein karakterizazioa zehazturik gabe daude gaur gaurkoz.

    Azkenik, bihar Iruñean Herrirak antolaturik “Presos con enfermedades graves a casa – Gaixotasun larria duten presoak herrira” lelopean burutuko den mobilizazioan era masiboan parte hartzeko deia luzatu nahi diogu Euskal herritar orori.

    El 14 de abril manifestación nacional en Bilbo en contra de la Doctrina Parot

    La decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional español avalando la denominada Doctrina Parot es, en opinión de los agentes políticos, sindicales y sociales que suscribimos el Acuerdo de Gernika, una decisión contraria a la resolución del conflicto político.

    Estamos seguros de que gran parte de la sociedad de Euskal Herria interpreta la decisión política del Tribunal Constitucional como un ataque frontal al anhelo y deseo de soluciones y de paz mayoritarios en nuestro pueblo.

    Con la decisión hecha pública ayer, los poderes y aparatos del Estado muestran una vez más cual es su voluntad ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria.

    Nos situamos ante una decisión del Tribunal Constitucional extremadamente grave, con una legalización de facto de la cadena perpetua.

    El Estado español evidencia que no quiere una resolución política y democrática al conflicto. Quiere perpetuar una situación de bloqueo, el Estado pretende que las aguas de la resolución del conflicto se estanquen con la esperanza de que se pudran. De este modo evidencia que su actitud es la de abortar esta oportunidad histórica para alcanzar la paz.

    Los agentes que suscribimos el Acuerdo de Gernika nos ratificamos en nuestro compromiso para alcanzar soluciones democráticas. Tenemos el firme compromiso tomado para con la sociedad vasca de llevar el proceso abierto hasta el final: hasta una resolución democrática del conflicto político donde todos los derechos humanos sean respetados a todas las personas y, por tanto, todo el pueblo vasco resulte vencedor.

    Para ello consideramos imprescindible la implicación y apoyo de toda la sociedad vasca. También de aquellos agentes que a día de hoy no se encuentran entre los firmantes del Acuerdo de Gernika. Este camino lo tenemos que hacer entre todas y todos y hemos de recorrerlo juntos.

    La sociedad tiene que ser parte activa del proceso de soluciones y a su vez, su movilización tiene que ser el motor del avance del proceso, por encima de lo grandes que sean los obstáculos que el Estado español y el Gobierno del PP pongan en nuestro camino.

    Así, ante la extrema gravedad de la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la medida de excepción y venganza que supone la llamada doctrina Parot, los aquí presentes queremos anunciar la convocatoria de una manifestación nacional para el próximo día 14 de abril en Bilbao.

    Para que la respuesta a semejante ataque frontal a la voluntad de la sociedad vasca vaya más allí de los agentes políticos, sociales y sindicales aquí reunidos, anunciamos la apertura inmediata de una ronda de contactos con el resto de agentes del país para que participen de
    la misma. Por ello el lema y caracterización de la movilización los dejamos abiertos a la espera del resultado de dichos contactos.

    Por ultimo, queremos realizar un llamamiento a participar de forma masiva en la manifestación convocada para mañana en Iruñea con el lema “Presos con enfermedades graves a casa – Gaixotasun larria duten presoak herrira”.

    Fuente: http://www.gernikakoakordioa.net/?p=284


    Última edición por Asterix M-L el Sáb Abr 14, 2012 9:42 pm, editado 1 vez
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot Empty Re: MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot

    Mensaje por Asterix M-L Vie Mar 30, 2012 6:59 pm

    Varias noticias relacionadas:

    El TC avala la «doctrina Parot» al rechazar 25 de 28 recursos

    Tras muchos meses de debate interno, el Constitucional español anticipa una decisión que da por buena la continuidad en la aplicación de esta fórmula de cadena perpetua. Tras el dictamen, solo serán excarcelados Jose Ignacio Gaztañaga, Juan Mari Igarataundi y Jose Mari Pérez, «Txuri»


    El Tribunal Constitucional (TC) español acordó ayer mantener la aplicación de la doctrina 197/2006 a 29 de los 32 presos que habían presentado recurso en contra de esta medida y solo aceptó las peticiones de nulidad de tres de ellos. De los recursos que se estudiaron ayer, 28 correspondían a presos políticos vascos.

    Los recursos estimados, por unanimidad de los once magistrados que componen el Tribunal, han sido los de José Ignacio Gaztañaga -que fue uno de los primeros presos a los que se aplicó la doctrina que ampara la condena perpetua de manera encubierta, hace ya seis años-, Juan Mari Igarataundi y José Mari Pérez, según informaron fuentes del tribunal español.

    Los abogados de los presos vascos no recibieron ayer ninguna notificación. El Constitucional se limitó a dar a conocer su decisión a través de una escueta nota de prensa. La notificación a los abogados podría producirse hoy, aunque otras fuentes apuntan a la posibilidad de que se demore hasta pasada la Semana Santa.

    Según el listado publicado por «El País», los jueces rechazaron las alegaciones de Joseba Koldobika Artola, Juan Francisco Gómez, Jesús Bollada, Luis Mari Azkargorta, Ángel Luis Hermosa, José Javier Zabaleta, Txomin Troitiño, Fernando Astarloa, Pello Etxebarria, Antonio Alza, Juan Manuel Piriz, Inmaculada Noble, José Félix Zabarte, Jokin Urain, Gorka González, María José Uzkudun, Juan José Legorburu y María Lourdes Txurruka.

    Durante las sesiones, el máximo tribunal español rechazó rechazado tramitar los recursos de Isidro Garalde, Mikel Turriente e Itziar Martínez.

    El TC también desestima los recursos de Jon Agirre, José Ramón Martínez y Kandido Zubikarai, si bien no tiene efectos prácticos porque los tres se encuentan en libertad al haber cumplido ya su condena íntegra. Finalmente, queda como «pendiente» la decisión sobre Pedro María Rezabal.

    Desde el pasado lunes, el Constitucional venía estudiando los 32 recursos de los 62 que fueron admitidos a trámite contra la aplicación de esta doctrina, instaurada por el Supremo en 2006, por lo que el cómputo de las redenciones que se aplican a un preso se realiza sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, tal y como se hacía previamente, lo que amplía su estancia en prisión e instaura la cadena perpetua de manera encubierta. En total, son 77 los presos vascos afectados hasta ahora.

    En las sentencias en las que se han desestimado los recursos existentes existen varios votos discrepantes. En algunos de los casos recurridos existía previamente una liquidación firme de condena, y estos son los que se habrían aceptado, al presentar más problemas de constitucionalidad. Se trata de presos respecto de los cuales se fijó en firme una fecha para su salida de prisión antes de aplicarles la doctrina especial.

    José Ignacio Gaztañaga fue condenado en 1997 a 153 años de prisión. Debería haber salido de la cárcel en 2006, pero le aplicaron la doctrina tan solo cinco días antes de la fecha inicial de su liberación, fijada para el 29 de marzo. De no haber sido aceptado su recurso, tendría que haber permanecido en prisión hasta marzo de 2018.

    Jose Mari Pérez fue condenado en 1989 a 197 años de cárcel. En enero sufrió un infarto de miocardio en la cárcel de Burgos. En su localidad, Zarautz, se han sucedido las movilizaciones para exigir su libertad, ya que une la condición preso enfermo y, además, se le aplicó la doctrina 197/2006. Juan Mari Igarataundi fue detenido en 1987 y debería haber sido puesto en libertad en abril de 2009. Sin embargo, el nuevo criterio lo retrasó hasta junio de 2017.

    La intención de una mayoría de los jueces del alto tribunal era, desde un principio, afrontar este asunto con el máximo consenso posible y caso por caso, sin necesidad de establecer una resolución general, si bien otro grupo de magistrados sí eran proclives a establecer unas pautas. La Audiencia Nacional ha aplicado la denominada «doctrina Parot» en un total de 87 casos entre 2006 y 2011.

    El Tribunal Constitucional no veía este asunto en Pleno desde el pasado 20 de julio, cuando incluyó en su orden del día 16 recursos sobre esta doctrina, entre ellos el de Gaztañaga. Dicho pleno terminó sin que se alcanzara ninguna conclusión. En los últimos años, el Constitucional ha rechazado, «por cuestiones de forma», decenas de reclamaciones, entre ellas las de Unai Parot y José Antonio López Ruiz.

    La reclamación de la anulación de las medidas especiales aplicadas a los presos políticos vascos ha sido repetidamente realizada por agentes vascos e internacionales, al considerar que es imprescindible para avanzar en el proceso de resolución del conflicto. El pasado 7 de enero, Bilbo acogió una de las manifestaciones más multitudinarias en defensa de los derechos de los presos vascos. La decisión del Constituciona supone un jarro de agua fría.

    Satisfacción de Fernández Díaz

    El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que «partiendo de la premisa de respeto a todas las decisiones judiciales, quiero afirmar en relación con esta resolución que nos sentimos muy satisfechos con la decisión del Tribunal Constitucional sobre la doctrina Parot». La Dirección Federal del PSOE, por su parte, se limitó a expresar su respeto por la decisión del Constitucional.

    El presidente de la plataforma Voces Contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, afirmó en declaraciones a Europa Press que «es de justicia avalar la doctrina Parot y que prácticamente el 100% de las víctimas apoyan esta postura. La doctrina Parot es mucho más blanda que la cadena perpetua», señaló Alcaraz.
    Aralar:

    «Agresión a los derechos y la modernidad»

    Aralar mostró su frontal rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional, calificándola de grave. «Para Aralar, la doctrina 197/2006 rompe con las normas principales y los principios del derecho penal. Por ello, reclamamos una reforma radical y desde su raíz de la ley, para equipararla a los códigos penales europeos y para que sea acorde con los tiempos y la modernidad. De hecho, consideramos que la doctrina no es solo una agresión a los derechos humanos, sino que es una actitud contra la modernidad. Por ello, opinamos que es necesario ubicar en parámetros democráticos el Código Penal», destacó la formación abertzale.

    Gran apoyo a la marcha de mañana en Iruñea en favor de los presos enfermos

    Una nueva marcha convocada por Herrira recorrerá mañana las calles de Iruñea (17.30, Golem) para reclamar la liberación de los quince presos políticos vascos que padecen enfermedades incurables. Asimismo, los derechos de los presos políticos volverán a ser defendidos hoy en numerosos puntos de Euskal Herria, coincidiendo con el último viernes de este mes de marzo.

    Aralar, EA y la izquierda abertzale mostraron su apoyo a esta movilización de Herrira, destacando que «la liberación de estas personas es una cuestión de urgencia médica, de respeto a los derechos humanos y de lógica política».

    «Mantener en la cárcel a presos con cáncer, enfermedades cardiacas o cuadros síquicos graves, muchos de los cuales han cumplido ya toda su condena, supone incidir en una política penitenciaria de excepción que ya nadie se atreve a defender, pero que se sigue aplicando», destacaron las tres formaciones abertzales.

    «El camino hacia la paz pasa por acabar con las situaciones más extremas que se están produciendo en las cárceles. Y si los gobiernos no tienen prisa, la sociedad vasca sí, los agentes políticos y sociales de este país sí, y estamos determinados a seguir dando pasos para que esta situación no se prolongue ni un minuto más», añadieron los tres partidos.

    En este sentido, subrayaron que «liberar a los quince presos enfermos graves es un paso necesario y urgente. Es un paso que tienen que dar, lo sabemos en Euskal Herria y también lo saben en Madrid. Por eso nos parece muy grave retrasarlo por cálculos políticos, porque estamos hablando de personas en una situación médica delicada, cuyo estado de salud se está deteriorando gravemente por su estancia en prisión».

    «Frente al bloqueo de Madrid, la solución está en Euskal Herria, en la activación social y en la movilización popular. Cuando las instituciones no están a la altura, es la sociedad la que lidera los procesos de cambio y la que acelera los tiempos que están por venir. Y el 31 de marzo vamos a ser miles de personas empujando para que liberen ya a los quince presos con enfermedades graves», destacaron EA, Aralar y la izquierda abertzale.

    La demanda de liberación de los presos gravemente enfermos estuvo también presente el miércoles en el Congreso español de la mano de la diputada de Amaiur Maite Aristegi, que recordó que el Tribunal de Estrasburgo ha emitido recientemente una sentencia en la que condena al Estado francés por no liberar a un preso con una enfermedad mental.

    «Esta sentencia es directamente aplicable al Estado español», añadió Aristegi, que consideró urgente que se adopte la misma medida en el caso de los presos vascos en la misma situación.

    «Hay una lista de quince personas gravemente enfermas que aumenta día a día y que están en situación crítica», añadió la diputada abertzale, que insistió en la urgencia de su liberación para evitar consecuencias irreversibles.

    La respuesta del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, se basó en echar balones fuera y denunciar que Aristegi habló de presos políticos vascos, lo que calificó de «doble ofensa al pueblo vasco porque no todos los presos vascos lo son por ser etarras ni lo son por ser vascos sino por haber cometido un delito».

    Junto a ello, Fernández Díaz señaló que «la legislación penitenciaria se aplica escrupulosamente con los presos que padecen enfermedades graves, sean vascos o no, sean etarras o no. La legislación penitenciaria es absolutamente respetuosa con los derechos humanos y contempla que no es la administración penitenciaria sino el juez de vigilancia penitenciaria el que puede conceder beneficios a los presos enfermos».

    Asimismo, Fernández Díaz añadió que otra sentencia de Estrasburgo avaló la ilegalización de Batasuna. «Si ustedes aplicaran esta sentencia haría mucho tiempo que le habrían exigido a ETA su desaparición y condenado sus atentados», señaló.

    Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20120330/331804/es/El-TC-avala-doctrina-Parot-rechazar-25-28-recursos

    Etxerat alerta de que las condiciones de vida de los presos han empeorado

    La asociación de familiares de presos ha elaborado un informe que hará llegar a cargos electos y candidatos de Ipar Euskal Herria en el que se recogen las vulneraciones de derechos padecidas en las últimas semanas en las prisiones francesas.

    La asociación Etxerat ha realizado esta mañana una comparecencia masiva para alertar de que las condiciones de vida han empeorado en las cárceles del Estado francés y ha señalado que ha recogido en un informe las vulneraciones de derechos ocurridas que entregará a los cargos electos y candidatos de Ipar Euskal Herria.

    En la rueda de prensa han recordado que a raíz del nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria, muchos representantes políticos se han mostrado a favor del acercamiento de presos. En este sentido, han remarcado que es el momento de "pasar de las palabras a los hechos".

    Etxerat ha anunciado que mantendrá reuniones con varios cargos electos para que hagan llegar peticiones concretas para modificar la política penitenciaria.

    La asociación de familiares de presos políticos ha denunciado que los estados español y francés aplican una política de "venganza" contra los prisioneros vascos y ha mencionado los casos de Ion Kepa Parot y Filipe Bidart.

    Bidart, que se encuentra en libertad condicional tras cumplir 19 años en prisión pero está obligado a vivir en Beziers, debería de haber podido regresar a Euskal Herria en abril de 2012. Sin embargo, el recurso interpuesto por el procurador ha hecho que se retrase el permiso hasta que el tribunal adopte una decisión.

    En el caso de Parot han señalado que lleva 22 años en prisión y ha sido rechazada su petición para conseguir la libertad condicional en tres ocasiones. Según han recordado, Parot debería de estar en libertad desde 2005.

    Etxerat ha censurado también que están obligando a los presos a ser cacheados desnudos para acceder a las visitas. Han señalado que la prisión de Bapaume ha sido denunciada por actuar de esa manera.

    Fuente: http://gara.net/azkenak/03/331839/eu/Etxerat-alerta-que-condiciones-vida-presos-han-empeorado

    Convocan una manifestación nacional para el 14 de abril en Bilbo contra la "doctrina Parot"

    Los firmantes del Acuerdo de Gernika han censurado que la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la aplicación de la doctrina 197/2006 es "extremadamente grave" y "contraria a la resolución del conflicto político".


    Los firmantes del Acuerdo de Gernika han denunciado que las resoluciones del Tribunal Constitucional "evidencian" la intención del Estado de "abortar" la actual "oportunidad histórica para alcanzar la paz".

    En respuesta al rechazo de la mayoría de los recursos interpuestos por presos los presos políticos vascos contra la "doctrina Parot", han convocado una manifestación para el 14 de abril en Bilbo y han anunciado "la apertura inmediata de una ronda de contactos" con el "resto de agentes del país" que no forman parte del Acuerdo de Gernika.

    Así lo han explicado en una rueda de prensa Jabi Garnika, del sindicato LAB, y Lorea Bilbao, del grupo contra la tortura TAT, que han ejercido de portavoces y han señalado que aún no han decidido el calendario de reuniones ni a qué partidos llamarán para esa ronda y si entre ellos, estarán incluidos el PSE, el PP y UPyD.

    Bilbao ha explicado que esperarán al resultado de esos contactos para fijar "el lema y caracterización" de la manifestación de Bilbo.

    Ha recalcado que con el rechazo del Tribunal Constitucional a la gran parte de los recursos de los presos contra la aplicación de esa doctrina que alarga su estancia en la cárcel, "el Estado español quiere perpetuar una situación de bloqueo".

    "Pretende que las aguas de la resolución del conflicto se estanquen con la esperanza de que se pudran", destacan en un texto que han leído en euskera y castellano.

    A la rueda de prensa han asistido también Rufi Etxeberria por la izquierda abertzale, Ikerne Badiola por EA, Jon Lasa por Alternatiba y Ernesto Merino por Aralar.

    Creen que la gran parte de la sociedad vasca interpreta que las resoluciones del TC son "un ataque frontal al anhelo y deseo de soluciones y de paz" y han ofrecido su "compromiso" para "llevar el proceso hasta el final".

    Han recalcado que la movilización de la sociedad "tiene que ser el motor del avance del proceso, por encima de lo grandes que sean los obstáculos que el Estado español y el Gobierno del PP pongan en el camino".

    Los socios del Acuerdo de Gernika han hecho también un llamamiento para que la manifestación que tendrá lugar mañana en Iruñea para exigir la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves sea secundada "de forma masiva".

    Fuente: http://gara.net/azkenak/03/331844/eu/Convocan-una-manifestacion-nacional-para-14-abril-Bilbo-contra-doctrina-Parot
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot Empty Re: MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot

    Mensaje por Asterix M-L Jue Abr 12, 2012 10:27 am

    ELA llama a participar en la manifestación contra la "doctrina Parot"

    ELA llama a sus afiliados y afiliadas a participar en la manifestación convocada para el próximo 14 de abril por los integrantes del Acuerdo de Gernika. ELA coincide con los convocantes en que la reciente resolución del Tribunal Constitucional de mantener la aplicación de la llamada “doctrina Parot” es una cuestión sumamente grave.



    Para ELA, la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en el 2006 según la cual los beneficios penitenciarios había que descontarlos de la totalidad de la condena impuesta –y no de los 30 años máximos de cumplimiento– respondió a una decisión política: la de evitar la excarcelación de decenas de presos y presas vascas. Como consecuencia de su aplicación son muchísimos los que han sufrido una prorroga injusta de sus condenas, muy por encima, en algunos casos, de los diez años.

    Esta interpretación del Supremo se opuso a la que era de aplicación desde hacía décadas en el estado español y respondió al impulso institucional, político y judicial del llamado pacto antiterrorista, suscrito por PP y PSOE. Lamentablemente, este pacto sigue en vigor y nada hace creer que vaya a ser revisado. Esa doctrina 197/2006, llamada "Parot”, vulnera, en opinión de ELA, el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras restrictivas de derechos individuales, así como los principios de seguridad jurídica, de igualdad y los derechos a la tutela judicial efectiva y a la reinserción social.

    ELA rechaza por tanto la decisión del Tribunal Constitucional español del pasado jueves, en la que acuerda mantener la aplicación de la doctrina Parot a la práctica totalidad de los presos políticos vascos que habían presentado recurso en contra de esta medida. ELA denuncia asimismo que el Tribunal Constitucional haya tardado hasta seis años en pronunciarse sobre una doctrina que ha supuesto el alargamiento de condena a más de 70 presos y presas. Cabe pensar que lo ha hecho ahora, además, porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene previsto, al parecer, fallar antes del verano sobre si la citada doctrina vulneró derechos fundamentales de una presa política.

    ELA considera una irresponsabilidad que en este momento, el Constitucional no haya entrado al fondo de la doctrina establecida por el Supremo, limitándose a declarar la procedencia de tres de los 31 recursos que tenía planteados. No es difícil concluir que esta decisión, que sigue profundizando en las políticas de excepción y de venganza, tiene una evidente motivación política.

    Finalmente, ELA quiere llamar la atención sobre el injusto sufrimiento añadido que la aplicación de esta doctrina genera en los familiares de las personas presas. De los catorce presos políticos que padecen graves enfermedades, seis llevan más de veinte años encarcelados, y a cinco de ellos se les ha aplicado la denominada "doctrina Parot". Por todo ello, ELA exige la inmediata derogación de esta doctrina.

    Fuente: http://www.ela-sindikatua.org/es/actualidad/noticias/ela-llama-a-participar-en-la-manifestacion-contra-la-doctrina-parot
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot Empty Re: MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot

    Mensaje por Asterix M-L Sáb Abr 14, 2012 9:44 pm

    Decenas de miles de personas muestran su rechazo a las medidas de excepción contra los presos

    Decenas de miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbo para expresar su rechazo al alargamiento de condenas a los presos políticos vascos y reivindicar una soluicón democrática. La lluvia ha acelerado el ritmo de la movilización, en la que los firmantes del Acuerdo de Gernika han apelado a implicarse y trabajar por la solución del conflicto ante el "inmovilismo y bloqueo del Estado".

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot T_bi

    La movilización ha partido de La Casilla pasadas las 17.30, bajo el lema "Salbuespen neurriak indargabetu. Konponbide garaia da", y ha concluido una hora más tarde ante el Ayuntamiento. La lluvia ha acompañado en todo momento, lo que ha imprimido un ritmo más acelerado que en otras movilizaciones. Cuando la cabeza ha llegado al Consistorio, la cola se situaba en Zabalburu.

    Representantes de las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika han llevado la pancarta, en la que también estaban los expresos Juan Mari Igarataundi, recientemente excarcelado, y Jon Agirre, que recuperó su libertad hace un año tras permanecer tres décadas en prisión.

    "Presoak kalera, amnistia osoa" y "amnistiarik gabe, bakerik ez" han sido los lemas más coreados por los manifestantes, entre los que se encontraban José Mari Pérez "Txuri" y José Ignazio Gaztañaga que, junto a Juan Mari Igarataundi, fueron excarcelados tras estimar el Tribunal Constitucional sus recursos contra la aplicación de la denominada "doctrina Parot". Los tres han sido objeto de un pequeño recibimiento al inicio de la movilización.

    Junto a ellos también se podía ver a los exprisioneros Gloria Rekarte, Cándido Zubikarai, Carlos Pérez Ojuel, Carlos Ezkurra y Asier Aranguren, entre otros.

    Del espectro político han acudido Rufi Etxeberria, Hasier Arraiz, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale), los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Iñak Antigüedad, Jon Iñarritu y Maite Aristegi; Unai Ziarreta y Pello Urizar (EA); Oskar Matute (Alternatiba), y Dani Maeztu (Aralar), entre otros.

    Pancartas por Iñigo Cabacas


    A su paso por Abando, los manifestantes han aplaudido dos pancartas en recuerdo a Iñigo Cabacas y en denuncia de la violencia policial y han arreciado los gritos de "Herriak ez du barkatuko".

    El acto final ha estado conducido por la integrante de Etxerat Jone Artola, hermana del preso Joseba Artola, y por Isabel Castro, del sindicato ESK.

    La decisión del TC, ataque contra la resolución

    En nombre de los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika han expresado su rechazo "firme y rotundo" a la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la "doctrina Parot", al considerarla "sumamente grave" porque "ataca de manera directa derechos humanos básicos" y porque es una decisión "contra la resolución del conflicto que deja en evidencia la falta de voluntad del Gobierno español".

    Han denunciado que la medida ha sido "cuestionada ampliamente desde una óptica de justicia y de Derecho, tanto en Euskal Herria como fuera", pero que a pesar de ello el TC "la ha convertido en ley, una ley puramente excepcional basada en criterios de venganza".

    Artola y Castro han incidido en que la decisión del alto tribunal español es un ataque "contra los deseos de paz y de solución de este pueblo".

    "Los poderes y aparatos del Estado han dejado en evidencia cuál es su voluntad ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria. El Estado pretende instaurar y perpetuar la situación de bloqueo, ya que no tiene interés alguno en la solución política y democrática del conflicto y está empeñada en arruinar la oportunidad abierta para construir la paz en Euskal Herria", han subrayado.

    Ante ello, las organizaciones de Gernika ratifican su compromiso para alcanzar una solución democrática y de "llevar este proceso hasta su último estadio", en el que "toda la ciudadanía será vencedora, es decir, al de la solución democrática y el respeto de todos los derechos humanos".

    Implicarse ante el inmovilismo

    Para ello y "ante el inmovilismo del Estado", consideran que implicarse y trabajar por la solución será "esencial". "Ante los grandes obstáculos que el Estado español y el Gobierno del PP van a interponer en el camino de construir la paz, avanzaremos. Lo haremos porque debemos hacerlo, porque no hay otra, porque la mayoría no quiere otra cosa que no sea paz y soluciones justas y definitivas", han remarcado.

    Fuente: http://gara.net/azkenak/04/334621/eu/Decenas-miles-personas-muestran-su-rechazo-medidas-excepcion-contra-presos
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot Empty Re: MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot

    Mensaje por Asterix M-L Sáb Abr 14, 2012 9:52 pm

    VER VIDEO DE LA MANIFESTACION

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot EgunHorif01

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot EgunHorif02

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot EgunHorif03

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot EgunHorif04

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot EgunHorif05

    Contenido patrocinado

    MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot Empty Re: MANIFESTACION NACIONAL contra la Doctrina Parot

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 3:19 am