Pronto el sentimiento de pánico se apodera de los alemanes, al tiempo que se extiende un rumor que les aterroriza tanto como los ataques: los pequeños aviones nocturnos están pilotados por mujeres; sigilosas pilotos soviéticas a las que bautizan con el nombre de "Nachthexen"; las Brujas de la Noche.
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De izquierda a derecha:Rufa Gasheva, Natal'ya Meklin, Marina Chechneva, Nadezhda Popova,
Sima Amosova, Dina Nikulina, Yevdokiya Bershanskaya, Mariya Smirnova, Yevgeniya Zhigulenko.
Eran los años de la Gran Guerra Patria,las mujeres rusas participaron en las hostilidades al igual que los hombres y en ocasiones sus tareas militares fueron aún más difíciles.
'Las brujas nocturnas'. Este era el nombre que regalaron los fascistas a estas pilotos del primer "regimiento de bombarderas nocturnas" del mundo, formado en 1941, y precisamente con este apodo las jovenes valientes entraron en la historia.Unas mil jóvenes – la mayoría sin experiencia de vuelo – se enfrentaron al desprecio de sus compañeros varones y a otra serie de barreras como las enormes tallas de los uniformes o la necesidad de acondicionar los asientos para alcanzar los pedales de los aviones.
Las mujeres pilotos salían al cielo en biplanos U2 hechos de fanera y originariamente destinados para el uso civil, y cumplían las mismas tareas que se encomendaban a las unidades de aviones de combate. Sus aeronaves, que fueron denominadas por los fascistas "pedazos de madera", les hacían pensar que no representaban ningún peligro. Sin embargo, los alemánes se vieron obligados a cambiar de opinión después de los primeros bombardeos nocturnos.
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El aeronave U2
El secreto de las “Brujas de la Noche”, a pesar de sus destartalados aviones, era la capacidad para la sorpresa. Las “brujas” volaban a muy baja altura y apagaban los motores poco antes de llegar a su objetivo. Los Po-2 apenas tenían capacidad para portar un par de bombas y eran terriblemente lentos en comparación con los cazas alemanes. Sin embargo, esto les proporcionaba una ventaja competitiva: podían cambiar de rumbo en la mitad de espacio, consiguiendo desesperar a los pilotos de la Luftwaffe.
Las “brujas” se hicieron conocidas, además, por sus osadas maniobras. Su táctica favorita consistía en ponerse a tiro de los aviones nazis mientras una de ellas aprovechaba para lanzar un ataque por sorpresa. El legendario piloto alemán Johannes Steinhoff, que entró en combate con ellas, dijo años más tarde que "aquellas mujeres no le temían a nada".
Al penetrar a baja altura sobre los raíles del ferrocarril, los cuarteles donde estaban los estados mayores y los pasos elevados sobre los ríos, las rusas destruían instalaciones vitales y en una hora volvían para acabar con el enemigo. Sus aviones que producían poco ruido les permitían pasar desapercibidas hasta llegar al lugar en el que estaban las tropas alemanas y agotarlas con bombardeos que siempre daban en el blanco.
"Estos pequeños aviones no estaban preparados para ser bombarderos. Atábamos las bombas debajo de las alas. También habíamos inventado un visor, era solamente una mirilla en el piso del avión y un palo. Cuando el palo llegaba al medio de la mirilla, había que tirar una bomba. Era más fácil que la tabla del dos", recordaba Irina Rakobolskaya, ex comandante del regimiento.
Por derribarlos, los soldados del Ejército alemán recibían el galardón militar máximo, la Cruz de Hierro, al igual que por destruir un tanque. El mando fascista atribuía mucha importancia a la muerte de cada una de las bombarderas soviéticas, que durante la guerra hicieron más de 24.000 vuelos de combate y arrojaron más de 3.000 toneladas de bombas. Todo fue realizado por poco más de 100 muchachas de alrededor de veinte años de edad.
Algunas pilotos, como Katya Ryabova y Nadyz Popova, llegaron a realizar hasta 18 incursiones en una sola noche. La más brillante de todas, Lily Litvak, quien luego se convertiría en la legendaria "Rosa Blanca de Stalingrado", derribó más de doce cazas alemanes(se consideraba as a un piloto a partir del quinto derribo)..
La leyenda decía que Litvak recogía flores silvestres que colocaba en el parabrisas de su avión antes de cada ataque. Los alemanes le temían tanto que fue necesaria una misión de ocho Messerschmitts para tenderle una emboscada y abatirla.
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Imagen de Lily Litvak
En 1943, cuando la derribaron, Lily Litvak tenía 22 años. Su avión permaneció desaparecido durante mucho tiempo, hasta que en 1969, en la recóndita aldea de Dmitrovka, unos niños encontraron los restos del aparato y a la piloto aún en su interior, como “una bella durmiente”.
Ninguna de las mujeres que integraban este regimiento fue nunca apresada. Los historiadores alemanes aseguran que en algunos casos las bombarderas preferían quedarse en el avión que ya se estaba incendiando, antes que entregarse al enemigo. También indican que los soldados hitlerianos siempre las enterraban con honores militares, como un enemigo digno de respeto.
Una de cada tres mujeres del regimiento de bombarderas nocturnas murió en los combates durante la Gran Guerra Patria (1941 - 1945). 23 de ellas recibieron la máxima orden militar de Héroe de la Unión Soviética. La mayoría fueron condecoradas a título póstumo.
Algunas de las "brujas de la noche"
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Marina Raskova fue la más famosa aviadora de la Unión Soviética. En 1938, ella y otras dos aviadoras establecieron una marca mundial para mujeres al volar 5.908 Kms a través de las interminables estepas rusas en un avión bimotor ANT-37, bautizado como Rodina. Este vuelo sin escalas fue realizado en 26 horas y 29 minutos, cubriendo la distancia entre Moscú y Komsomolsk-on-Amur, en el este.
Raskova no sobrevivió a la guerra, pues falleció en un accidente. Durante el vuelo de una unidad de PE-2 bajo su mando, el día 4 de enero de 1943, hubo una tormenta de nieve que hizo estrellar el avión de Raskova contra el banco occidental del río Volga. Al ser un vuelo con una misión militar, Raskova y el resto de la tripulación, fueron declaradas muertas en combate. Las supervivientes siguieron combatiendo valerosamente en el infierno de Stalingrado, tal y como Marina les había enseñado a hacer, y conocidas como Las brujas de la noche jugaron un importante papel en la victoria soviética sobre los nazis. Marina Raskova y las otras aviadoras, fueron consideradas grandes heroínas por todos los soviéticos, y su ejemplo sirvió de estímulo para los niños y niñas para ser mejores en sus vidas.
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Natalya Meklin,durante la invasión alemana a la Unión Soviética la adolescente Natalya Meklin voló 840 misiones con cualquier avión que pudo encontrar, incluso bi-planos en menos de tres años. Sobrevivió a la guerra con muchas condecoraciones incluidas la orden de Lenin y la de heroína de la unión soviética.
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Piloto Tanya Makarova y Navegante Vera Belik
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Lilya Litvyak, Katya Budanova y Mariya Kuznetsova, del 586 Regimiento.
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Katya Ryabova y Nadya Popova: en una sola noche hicieron 18 salidas
para bombardear posiciones enemigas
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Video de Russia Today recordando a las Brujas nocturnas.
Fuentes:
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