Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Rojas17
    Rojas17
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 60
    Reputación : 64
    Fecha de inscripción : 19/04/2012
    Edad : 30

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por Rojas17 Lun Abr 30, 2012 2:18 pm

    Buenas, quería preguntaros por el sistema de pensiones y prestaciones por desempleo que hay en España, ya que no tengo muy claro en que consiste y que papel tiene la cotización en él.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty Re: ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por nunca Lun Abr 30, 2012 7:04 pm


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty Re: ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por nunca Lun Abr 30, 2012 7:04 pm


    Por favor, la próxima vez usa el buscador.

    Saludos.
    RyR-CEICS
    RyR-CEICS
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 116
    Fecha de inscripción : 08/05/2012

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty Re: ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por RyR-CEICS Mar Mayo 08, 2012 5:24 pm

    Aporte al debate

    No culpes al neoliberalismo
    Gasto social y crisis en Grecia y España

    Tamara Seiffer
    OME-CEICS

    Es casi sentido común culpar al neoliberalismo de la crisis que vive Europa. En esta nota, en base a los casos de Grecia y España, veremos que, por el contrario, en los últimos años el gasto social creció en forma permanente para contener a la creciente población sobrante. Una muestra para entender que los problemas no son las políticas económicas, sino las leyes del capital.

    Miles de trabajadores europeos se han movilizado contra las medidas de ajuste que están llevando adelante los distintos gobiernos, como respuesta a la crisis que los azota. Ante las imágenes que recuerdan al 2001 en la Argentina, los economistas oficialistas nos quieren hacer creer que son solo un recuerdo del pasado. Es más, se vanaglorian que, gracias a sus políticas de expansión del gasto público, estamos blindados frente a la crisis. Señalan como culpable de los problemas europeos al neoliberalismo por su ataque a los llamados Estados de Bienestar y por la falta de intervención estatal. Este argumento se derrumba cuando en lugar de análisis intencionados miramos los datos sobre el rol del Estado en esos países. En sintonía con lo que planteamos en notas anteriores de El Aromo para los casos de Argentina [1] y EEUU [2], en Europa durante los años '90 se observa una creciente expansión del gasto estatal en general y del gasto social (el destinado a políticas sociales) en particular.
    En base al análisis de Grecia y España, veremos que no es debido a la falta de intervención del Estado que la crisis se manifiesta. Por el contrario, el creciente rol que este jugó en los '90 y en los 2000 es resultado de que, al igual que ocurre en Argentina, el capitalismo condena en forma creciente a una porción de la población al carácter de sobrante para el capital.

    Los que sobran para el capital

    Las economías de España y Grecia crecieron durante la última década a un promedio del 4% anual [3]. Se trata de un crecimiento que se encuentra por encima del promedio de la Unión Europea para toda la década. Sin embargo, desde 2007 se empieza a observar en ambos países un desaceleramiento y, para el 2009, una caída del orden del 3%. Mientras España pudo mantener su PBI estable los años posteriores, Grecia ha visto contraer su economía año tras año. A pesar de ello, la tasa de empleo en España cayó del 65,6% en 2007 al 58,6% en 2010 y su tasa de desempleo casi se triplicó pasando del 8,3% al 21,6% para 2011. Grecia, en cambio, logra mantener su tasa de empleo cercana a los valores previos a la crisis (en torno al 60%), lo que no impide que la tasa de desempleo ascienda del 8,3% en 2007 al 12,6% en 2010 [4]. Si nos concentramos en las franjas más jóvenes de la clase obrera (menores de 25 años), las cifras ascienden al 32,8% y 46,4% para Grecia y España respectivamente. El 5,7% del desempleo en Grecia corresponde a obreros que se encuentran desocupados hace más de un año. En España, los valores llegan al 7,3% de la población. A éstos hay que sumar, el 6,4% de los obreros griegos y el 13,3% de los obreros españoles que se encuentran subocupados, así como aquellos que tienen empleos con contratos precarios, que alcanzan al 12,4% en Grecia y al 24,9% en España. Con estos últimos datos podemos ofrecer una cifra estimativa: hacia el año 2010, más de 11 millones de obreros se constituían en sobrantes para los capitales de estos países.
    Dado este cuadro, no es extraño que más del 27% de la población griega se encuentre, según las estadísticas, “en riesgo de pobreza o exclusión social” y que más del 11% esté en la indigencia. Otro tanto ocurre en España, donde las cifras alcanzan el 25% y el 4% respectivamente. Vale resaltar que no se trata solo de desocupados: en España el 12,7% de los trabajadores con empleo son pobres y en Grecia la cifra asciende al 13,8%.

    ¿Y el Estado dónde está?

    Lejos de lo que podría indicar el sentido común, el problema no se debe a la falta de gasto social. En primer lugar, el Gasto Estatal General (que incluye todas las instancias de gobierno: la central, las provinciales y las municipales) ha tendido a aumentar en relación con el PBI a lo largo de toda la década en ambos países. En segundo lugar, el gasto destinado a los llamados rubros “sociales” (educación, salud, desempleo, etc.) aumentó tanto en relación con el PBI como en términos absolutos. En el caso de Grecia, las políticas de ajuste recién se empiezan a expresar en los años 2010 y 2011 con una caída del 10% del gasto social y en España en 2011 con una leve caída del 1%.
    La mayor parte del gasto social se destina a políticas para la vejez (33,7% promedio para la década en el caso de España y 46,11% en el de Grecia) y para la política de salud (30,38% y 26,90% respectivamente). El gasto destinado a políticas dirigidas a los desocupados, ocupa el tercer puesto en España con el 11,41% promedio y el quinto en Grecia con el 5,48%. Es en 2007, cuando se empiezan a observar los primeros síntomas de la crisis, el año en que el esfuerzo destinado a este rubro cobra mayor importancia. Así, mientras Grecia aumenta el 33% la cantidad de personas a las que asiste con políticas de desempleo, ocupando el 0,9% de su PBI y llegando a 171.572 obreros, España más que las duplica, con una inversión del 4,7% del su PBI y alcanzando a 2.681.224 trabajadores [5].
    Aun así, las transferencias del Estado no alcanzan para revertir la situación. Las estadísticas muestran que el 20% de los obreros de ambos países se encuentra en “riesgo de pobreza o exclusión social” después de contabilizar las transferencias gubernamentales.
    Las bases de la expansión del gasto son las mismas que las del empleo, se trata del movimiento de la economía en su conjunto. Por ello en ambos países, con intensidad a partir del año 2007, se empieza a observar un intenso déficit fiscal y el aumento de sus deudas.
    El problema no es que el Estado no gaste, sino que el gasto no puede revertir la crisis, contrariamente a lo que pregonan los keynesianos. El aumento del gasto es producto de la expansión de la población sobrante y sus movimientos no son más que un síntoma de la propia crisis. Por ello, las propuestas de ajuste al bolsillo de la clase obrera. En España, el gobierno conservador del PP anuncia recortes del gasto social [6] y realiza una reforma laboral que facilita el despedido de trabajadores y el incumplimiento de los convenios colectivos [7]. El gobierno griego, por su parte, aprobó un programa económico que supone el despido de miles de empleados públicos y el recorte de salarios y jubilaciones y pensiones [8]. Un capitalismo que está atravesando una de las crisis más grandes de su historia solo puede ofrecer una mayor miseria para la clase obrera.
    No obstante, después de tantos años de silencio, la clase obrera europea parece retomar el camino de la rebelión. Lo han demostrado los obreros ingleses [9], italianos [10], franceses, portugueses, griegos y españoles. Ante el anuncio de los ajustes y el empeoramiento de sus condiciones de vida, la población sobrante de Europa se apresta a la acción.

    (gráficos ilustrativos en página web RyR - aun no me deja enviar hipervínculos, perdón)

    Notas:
    [1] Seiffer, Tamara: “La máquina de subsidios”, en El Aromo, nº 60.
    [2] Bil, Damián: “¿Y la cobertura social?”, en El Aromo nº 62, op. cit.
    [3] Usamos como indicador el PBI. Los datos que se presentan en el artículo, salvo aclaración, fueron extraídos de la Agencia de Estadísticas de la Unión Europa (EUROSTAT).
    [4] Actualmente esta cifra ascendería al 21%.
    [5] Para el caso de Grecia el cálculo se hizo sobre la base de las personas asistidas en 2003 pues para el período 2004-2008 no se informan datos.
    [6] El País, 11/12/11.
    [7] El País, 20/02/12.
    [8] La Nación, 16/02/12 y 19/02/12.
    [9] Véase Kabat, Marina: “Cuatro noches que conmovieron a Londres”, en El Aromo, nº 62.
    [10] Véase Harari, Ianina: “Il precario”, en El Aromo, nº 63.
    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1680
    Reputación : 1809
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 44
    Localización : Barcelona

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty Re: ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por Danko Jue Ago 29, 2013 7:02 pm

    El sistema de pensiones en España es de estructura piramidal a gran escala, ya que las personas que se jubilan no cobran aquel dinero que habían ahorrado, sino que cobran el dinero de los jóvenes que ahora trabajan.

    El problema de este sistema de pensiones, es que depende mucho de la dinámica poblacional. Si hay muchos jóvenes y pocos ancianos, no hay ningun problema en su funcionamiento. El problema llega cuando la pirámide poblacional decae y el número de ancianos aumenta, como ocurre en España, que se prevee que crezca mucho. En este caso, las pensiones pasan a ser insostenibles.

    Para que nuestro sistema público de pensiones sea sostenible, el número de jovenes y adultos laboralmente activos tendría que sobrepasar en mucho al número de ancianos. Pero si la natalidad es baja, y si encima existe un alto nivel de desempleo, llega un punto en el que el número de pensionistas es mayor al que la población laboralmente activa puede sostener economicamente.
    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1680
    Reputación : 1809
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 44
    Localización : Barcelona

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty Re: ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por Danko Vie Jul 22, 2016 6:33 am

    El gobierno del Partido Popular ha vuelto a meter mano a la hucha de las pensiones para abonar en esta ocasión 1.000 millones de euros a las retenciones por IRPF practicadas a las pagas, incluida la extra de junio. Sólo quedan 24.604 millones frente a los 66.815 que había a finales de 2011.
    El fondo de reserva está casi vacío. A este paso, se terminará en 2017. El jodido año que viene. No es ya que los que estáis ahora trabajando no vayáis a ver vuestras pensiones en un futuro. Es que no las van a ver ni los pensionistas actuales a este paso. Y no estoy hablando de un largo plazo, sino del ya mismo, a la vuelta de la esquina.

    El actual sistema de pensiones no es sostenible, y más todavía con el progresivo envejecimiento de nuestra sociedad y la esperanza de vida tan alta de los españoles (una de las más altas del mundo, nuestras mujeres son de las que más viven del planeta). Cuando se jubile mi generación (los nacidos a finales de los 70s y principios de los 80s, la más numerosa de la historia demográfica de España), esto va a ser la hostia. O, mejor dicho, el Apocalipsis de San Juan.

    Con aportaciones tan paupérrimas como las que se están realizando ahora, con una tasa de desempleo monstruosa, trabajadores temporales que cotizan muy poco y a ratos, una recaudación por impuestos tan terriblemente baja (en España hay más economía sumergida que en los mercadillos de Bangkok), no vamos a lograr solucionar nada. Y no, las pensiones privadas no son igual de eficaces que las de un sistema público. Las pensiones privadas son poco menos que una estafa. Y dada la escasísima capacidad de ahorro del español medio (que gana sueldos muy bajos y tiene muchos gastos en nuestro entorno laboral-fiscal de mierda), la inmensa mayoría de los ciudadanos no se van a poder permitir el destinar parte de esos endebles ingresos para pagar esas pensiones privadas que, para colmo, acaban ofreciendo una rentabilidad muy baja y que además no están garantizadas.

    No obstante, puestos a ponerse catastrofista, quizás sea eso mismo lo que se demuestre como más decisivo para que todo cambie. Después de todo... cuando los pensionistas vean que dejan de cobrar sus pensiones, quizás salga todo Cristo a las calles a quemarlo todo cuando no puedan ver los partidos de la liga porque el abuelo no puede pagar el abono de Canal Plus, o quizás entren en razón y se decidan a votar a otro partido más capaz... y puede que ni así.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty Re: ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Jul 22, 2016 9:23 am

    No, cuanto peor las cosas no tienen que ir a mejor y además es reaccionario. Cuanto más débil económicamente siempre se va a votar a una alternativa conservadora por pura lógica.
    Nadie va a ir espontáneamente a quemar cosas, los movimientos sociales masivos nunca son espontáneos.

    Las pensiones no son sostenibles y hay que remodelar todo el sistema dado que ahora se vive mucho más... si bien es cierto que ahora se necesita menos gente para pagar una pensión, sin embargo va a habet que remodelar y sí, bajar los montos del sistema de pensiones, incluso explorar otros modelos como cartilla de racionamiento para jubiladps, etc.

    Saludos
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty Re: ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Jul 22, 2016 10:10 am

    Vamos que las pensiones no se van a perder ni nada por el estilo pero sí se van a reformar e ir a peor. El tema es que la reforma de las pensiones es una patata caliente y nadie quiere hacerla so pena de perder muchos votos.
    Así que dejarán que se derrumbe el sistema en las próximas elecciones y listo.

    Saludos.
    Roichaxd
    Roichaxd
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 22/04/2016

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty Re: ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por Roichaxd Dom Jul 24, 2016 3:32 pm

    En sinple modo y definicion rapida. Ese sistema me parece que esta mal hecho y que se vulnera criminal e  injustamente. Tambien lo digo desde una critica anti valor-trabajo

    Contenido patrocinado

    ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España? Empty Re: ¿Qué pensáis del sistema de pensiones y prestaciones por desempleo de España?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 12:13 pm