PequeñoBurgués escribió:
Quiero decir con mi texto que no vayamos a poner a los "pobres indios" (paternalismo occidental) como muy buenos y a los del reino de Castilla (que no españoles) como muy malos, el imperio azteca practicaba una política de expansión ultra agresiva que dejaba a las políticas expansivas de Europa como garante de los derechos humanos.
Seguro que cuando a Moctezuma le rompieron el cacas más de algún pueblo sometido a sangre y fuego por ese imperio se alegró, por no hablar del cabronaco de Atahualpa.
Y ojo que no estoy justificando nada, pero me gusta mirar la historia de forma científica, sin idealismos, en este caso soy nini, ¡ni imperio azteca ni imperios europeos!
Simplemente para aclarar, en realidad hay diferencias significativas entre el imperio Azteca y el Inca, incluso en cuanto al sometimiento de los pueblos vecinos. Respecto a lo que decís, no hubiera sido posible la conquista tampoco sin el apoyo de esos pueblos que estaban oprimidos o se sentían amenazados por los imperios en cuestión.
Aca los "malos" por así decirlo, ya que no existen buenos y malos en la historia, son los que se beneficiaron con la conquista y el expolio americano (posterior al período de conquista), y no son solo los conquistadores propiamente dichos, sino la estructura económica que se fue gestando en Europa (esta conquista fue muy importante para la gran acumulación originaria), y la siempre beneficiada iglesia católica la gran autora de la aculturación de los pueblos americanos.
Además el problema principal reside en que los vestigios de la conquista hoy día lo siguen pagando aquellos que son descendientes de los pueblos originarios (por no hablar lo que implicó el exterminio del 60-90% de la población), dado que los estados modernos continuaron en mayor o menor medida con la política de la colonia para con las poblaciones indígenas.
Yo en esto no mantengo una postura "nini" debido a una cuestión muy simple, para los Aztecas, era imposible una empresa de la magnitud de la conquista, realmente eran muy débiles en comparación, solo falta mirar en cuanto tiempo se conquistó américa. Si los comparo incluso con el imperio Inca, me simpatiza mil veces más el sistema incáico que el colonial católico Español (con la inquisición y la tortura como ley). Además de la cuestión etnocéntrica, los americanos en general (salvo excepciones) recibieron confiados a la "nueva cultura", mientras que los españoles (claro está que no me refiero al pueblo, sino al dueño de la Corona) bajo la ley divina la aborrecieron, ni siquiera incorporaron elementos (al mejor estilo romano), sino que destruyeron todo lo que existía (excepto claro, utilizar alguna que otra institución como la mita y la encomienda, para explotar a los originarios).
En el subforo de Historia Universal me acuerdo haber colgado un hilo sobre el tema y haber visto otro con información importante también. Voy a buscarlos.
Justo hoy estaba mirando uno en el que se describía a grandes rasgos el método de organización incaico, estaba interesante.