RicardoTresFlechas escribió:"Che" escribió:RicardoTresFlechas escribió:Razion escribió:Desde esa óptica dejas de lado a los campesinos pobres y a los numerosos obreros que son indígenas que se reivindican como tales (por ejemplo los mineros). Me parece que desconocés a los movimientos indígenistas que se relacionan con organizaciones y partidos revolucionarios -que no son pocos- y apuntan a la revolución como solución a sus problemas.
Haber, la definicion de la clase se hace respecto a tu relacion con los medios de produccion.
Un "indigena" que vende su fuerza de trabajo es un Obrero y punto.
De ninguna manera niego la capacidad revolucionaria del Campesinado, indigena o no, ni su relacion con los movimientos obreros y ervolucionarios.
Pero aqui, lo fundamental, es entender que es independiente su condicion de "indigena" a su clase social.
No se si independiente. Tienen valores muy distintos a los nuestros.. Es decir son muy diferentes y eso hay que respetarlo. Y los indigenas estan como estan no porque se nieguen a cambiar su metodo de produccion. SIno porque se niegan a dejar su cultura de lado, lo cual respeto mucho. Saludos.
¿Y no es la cultura parte de la superestructura que se eleva sobre la infraestructura(medios de producción)? Pueden llamarle de la forma mas romántica que quieran, pueden dedicarle los poemas mas bellos a los pajaritos o a los ríos pero no dejan de ser mas que justificaciones para métodos de producción caducos.
Es bastante común en latinoamerica ver a los mejores marxistas defender estructuras de producción caducas bajo esta bandera pequeñoburguesa del "indigenismo".
Indigenismo.. ¿Que es el indigenismo para vos?
Yo no entoy defendiendo ninguna teoria de produccion. Solo estoy diciendo que el indio no se rehusa a abandonar su metodo de produccion porque les pinta, sino porque tienen difenrentes culturas. No es asi de facil.
Ademas. Si no vivieramos (Argentina) en un Estado que atente contra las comunidades indigenas veriamos si los medio de produccion (los cuales desconosco en su mayor parte) sirven o no..