El Acuerdo de Gernika convoca movilizaciones y llama a "redoblar los esfuerzos" para llevar adelante el proceso de paz y normalización
Los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado movilizaciones mañana por la tarde en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en otras localidades para denunciar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma las condenas a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, bajo el lema "No más agresiones contra el proceso. Es tiempo de soluciones".
Los firmantes del Acuerdo de Gernika han subrayado que la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica las condenas a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta "no es, ni mucho menso, la primera agresión sufrida por el proceso de paz y normalizacion política abierto en Euskal Herria por parte de los poderes del Estado español" y han criticado que "desde que este proceso comenzó no han dejado de sucederse las agresiones y vulneraciones de derechos".
Han recordado que, tras decretar ETA un alto el fuegon en enero de 2011 y el cese definitivo de su actividad armada en octubre del año pasado, fueron los agentes que suscribieron el Acuerdo de Gernika los que dieron "inicio a este proceso histórico". Aunque desde entonces han constatado "la desaparición de una de las expresiones de violencia del escenario político" vasco, "no han cesado las detenciones, ni la tortura, acoso y persecución policial".
Además, remarcan que "un gran número de organizaciones políticas y sociales" continúan ilegalizadas y que la situación de los presos políticos vascos en cárceles españolas "ha empeorado".
En la comparecencia que han ofrecido en Donostia, Enrique Martínez (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar) han resaltado la aportación que esos cinco militantes independentistas realizaron a la puesta en marcha de este proceso "que ha traído la esperanza a Euskal Herria y por eso han incidido en que "esta nueva agresión no es otra más".
"Solo un Estado que no quiere la paz detiene y encarcela a quienes la construyen. Pero la sociedad vasca, como Arnaldo, Rafa, Sonia, Arkaitz y Miren, sí que quiere la paz, una paz basada en el respeto a todos les derechos humanos, los individuales y los colectivos", han subrayado.
Los integrantes del Acuerdo de Gernika están seguros de que "la mayoría social vasca está en esto con nosotras y nosotros" y, por ello, han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a que "redoble los esfuerzos para llevar adelante el proceso de paz y normalización democrática" y a "responder con más proceso a esta brutal agresión".
Concentraciones mañana en las capitales y otras localidades
Así, han convocado concentraciones mañana por la tarde en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, bajo el lema "No más agresiones contra el proceso. Es tiempo de soluciones".
Las movilizaciones se desarrollarán a las 19.00 en la Virgen Blanca (Gasteiz), en el Boulevard (Donostia), y ante el Ayuntamiento (Iruñea), mientras que en Bilbo será a las 20.00 en la Plaza Circular.
Además de las capitales, también se han organizado concentraciones mañana en otras localidades y han llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar en Elgoibar el sábado a las 17.00.
Finalmente, han invitado a todos los agentes que no han suscrito el Acuerdo de Gernika a que "expresen su desacuerdo con esta sentencia" uniéndose a la convocatoria.
Fuente: http://gara.net/azkenak/05/339972/eu/El-Acuerdo-Gernika-convoca-movilizaciones-llama-redoblar-esfuerzos-para-llevar-adelante-proceso-paz-normalizacion