Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Los firmantes del Acuerdo de Gernika convocan una manifestación contra las detenciones el sábado en Iruñea

    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Los firmantes del Acuerdo de Gernika convocan una manifestación contra las detenciones el sábado en Iruñea Empty Los firmantes del Acuerdo de Gernika convocan una manifestación contra las detenciones el sábado en Iruñea

    Mensaje por Argala Miér Ene 19, 2011 2:06 pm

    Los firmantes del Acuerdo de Gernika convocan una manifestación contra las detenciones el sábado en Iruñea

    Los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado una manifestación nacional para el sábado en Iruñea y concentraciones para mañana en contra de las detenciones. Delegaciones de los firmantes acudirán mañana a mediodía a las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea para entregarles una carta reclamando la puesta en libertad de los arrestados.



    Audio de la comparecendia en euskera. Ainhoa Etxaide (LAB) -- MP3


    Audio de la comparecendia en castellano. Xabier Barber (ESK) -- MP3


    Los firmantes del Acuerdo de Gernika convocan una manifestación contra las detenciones el sábado en Iruñea T_AzkenEzkger
    Un momento de la comparecencia realizada en Iruñea.



    Los agentes políticos, sindicales y sociales que han suscrito el Acuerdo de Gernika han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que "sigan acompañándonos en este camino hacia la paz y las soluciones democráticas" y participen en la manifestación que han convocado para el sábado, a las 17.30 horas en Iruñea, bajo el lema "En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones".

    En una comparecencia en la capital navarra los firmantes del Acuerdo de Gernika han denunciado que "de nuevo ciudadanas y ciudadanos vascos han padecido en sus carnes las graves consecuencias de una estrategia que obedece única y exclusivamente a razones de índole política".

    En el texto dado a conocer subrayan que, tras el alto el fuego permanente, general y verificable decretado por ETA, "llega el momento de que también el Estado dé algún paso, en lugar de poner obstáculos en el camino que Euskal Herria está haciendo hacia un escenario de paz y soluciones democráticas".

    Han reafirmado, en este contexto, su compromiso por solucionar democráticamente el conflicto que sufre Euskal Herria con el Acuerdo de Gernika como hoja de ruta.

    "Por eso hoy le queremos decir al Gobierno español y al resto de poderes del Estado que dejen a Euskal Herria hacer su camino a un escenario de paz y de soluciones democráticas y que tome las medidas necesarias para la normalización política".

    Reclaman, así, que dejen en libertad "cuanto antes" a los detenidos ayer y que mientras dure su detención se les levante la incomunicación para evitar que puedan ser sometidos a malos tratos y torturas.

    El acto del Kursaal se aplaza

    Estas demandas serán entregadas mañana por sendas delegaciones de los firmantes del Acuerdo de Gernika en las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea a las 12.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, ha convocado concentraciones.

    Los firmantes piden a la ciudadanía vasca que "por muy grandes que sean los obstáculos con el esfuerzo de todas y de todos lo conseguiremos, porque Euskal Herria quiere y necesita escenarios de paz y libertad" y "ni el Estado español puede arrebatar a este pueblo su esperanza de paz y su anhelo de libertad".

    El acto que tenían previsto llevar a cabo el sábado a mediodía en el Kursaal de Gasteiz se ha aplazado a raíz de la convocatoria de la manifestación.



    GARA

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 6:18 am