por Nerv Dom Mayo 20, 2012 3:17 am
Seguramente somos todos chorros, como todos los colombianos son guerrilleros y narcos, todos los chilenos son alcohólicos y gorilas, todos los españoles cantan flamenco y gustan de la tauromaquia, todos los mexicanos son mariachis, usan gorro grande y se cagan a tiros, y demás zonceras.
Me parece un prejuicio nefasto, el de que somos todos "cagadores y charlatanes". A mi juicio, sirvió historicamente (y continúa sirviendo) para fomentar la fragmentación y desunión política (entendiendo "política" en un sentido amplio; no partidario) del cuerpo social, ya que si "es un país de mierda y son todos chorros" es nuestro concepto de la "idiosincrasia argentina", difícilmente nos interese construir un nosotros; a la par, creo que sirve para asegurarle a "nuestras" burguesías un eterno fanatismo al imperialismo de turno de parte nuestra, como el que ellas tienen.
Y pregunto, ¿qué interés tiene, desde una perspectiva marxista, la opinión que tienen los demás paises del mundo respecto del que uno habita? A mí, sinceramente, hay pocas cosas que me interesen menos en la vida. Te lo puedo asegurar que esa sería la primer frase que usaría la reacción para reprobar cualquier gobierno medianamente progresista que acá hubiera.
Adhiero a los comentarios de Razion, LiberArce y ajuan.
Saludos
P.D.: yo soy argentino, y la verdad que no me considero canchero, soberbio, creido, garca o chamuyero.