Razion, me parece perfecto que hayas entendido el problema del cierra de las fronteras y su relación con los golpes militares y sobre todo políticos que han sufrido las FARC-EP, por que me parece que a algunos entender la estrategia militar les cuesta un poco más, pero en fin.
Sobre la caracterización de fascistas esto se ha debatido ampliamente en los hilos correspondientes, sin embargo unos datos no quedan mal, desmovilización de las masas, represión, estados militarizados y policíacos, cooptación mediante corporativismo de los sindicatos, represiones brutales contra los pueblos que luchan, asentamiento del poder sobre los militares, etc., etc.,
En este punto es necesario hacer algunas aclaraciones, conozco perfectamente la historia de las FARC-EP, y lejos de afirmar su desmovilización, he planteado claramente que en el momento de hoy son la principal fuerza militar con que cuentan los pueblos de América, por experiencia, capacidad, armamento y capacidad de movilización; sin embargo esta fuerza corre dos peligros fundamentales:
Primero, el riesgo de hundirse en el revisionismo armado, tendencia perniciosa que es defendida por gente como Ndk, al plantear que las FARC-EP deben pactar con gobiernos como mínimo burgueses como los de Correa y Chavez, y que deben buscar el camino de la conciliación, es decir puro revisionismo; ante esto se debe rescatar la línea histórica que fue defendida fundamentalmente por uno de los mejore cuadros políticos de la historia de Colombia Jacobo Arenas, pero mientras se crea que las FARC-EP flotan en un mar de rosas, el revisionismo ira ganando terreno hasta hundir a esta fuerza revolucionaria; en otras palabras, las contradicciones con las FARC-EP, por ahora, continúan en mi opinión, siendo contradicciones en el seno del pueblo, pero el fantasma del revisionismo armado ronda peligrosamente a los compañeros, en especial tras la caída de una alumno avanzado de Arenas, como lo fue Cano, que comprendió este peligro y comenzó a combatirlo.
Segundo, debes comprender, que el problema de la guerra es un problema político, no militar; las FARC-EP hace años tienen una fuerza militar imposible de derrotar, eso no es novedad para nadie, el problema es que políticamente no se puede dar el salto dialéctico hacía la toma del poder, y los golpes sufridos son fundamentalmente políticos, un arma aprendes a manejar en un día, un dirigente como Cano cuesta décadas; a mi el aumento de la actividad militar me tiene sin cuidado si la misma no va de la mano de una serie de victorias políticas, ¿es que acaso la caída del comandante general no te parece un golpe político que mil escaramuzas en el momento actual no pueden suplir?
Continuar pensando que al accionar militar lo es todo, es un error de concepción no solo del marxismo, sino de la ciencia política en general, es creer que el fusil manda al Partido, es no entender que la guerra no es otra cosa que la continuación de la política por otros medios, y es algo que el ELN ha entendido mucho mejor que las FARC-EP.
Ahora bien, bajo esta premisa para las FARC-EP es fundamental dos cosas, romper con las prácticas propias del revisionismo armado y romper el cerco fascista que se la ha impuesto, lo que contribuirá a desbaratar el circo fascista que tiene a los pueblos del Ecuador y de Venezuela padeciendo del más grave cretinismo parlamentario, el problema de Ecuador o Venezuela no se resuelve en Colombia, eso es una concepción errada de la historia, el problema de Colombia se resuelve en la región Andina, ese es el movimiento histórico que un video de Internet no puede explicar, sino la lectura detallada de la lucha en Colombia, que les recomiendo que estudien.
Finalmente, antes del circo fascista, las guerrillas colmbianas entraban y salían de la frontera con regularidad y sin problemas, desde la época del M-19, como puedes leer si estudias los textos al respecto, a partir del año 98 comienza la movilización de tropas a la frontera, que se detona con el gobierno del fascista de Correa, fenómeno similar al de Venezuela; la caída de Reyes, tiene que ver con un proceso de localización sistemática y un bombardeo quirúrgico, es decir la militarización de la frontera y el error de confiar en ciertos sectores infiltrados ligados al gobierno es lo que permitió la detección y aniquilamiento de la fuerza guerrillera, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Aquí un par de notas de prensa sobre el tema:
Diario El Comercio, 13000 militares en la frontera norte
Ecuador desplega nuevos comandos militares en frontera con Colombia
Jueves 03/11/2011 Dos centenares de militares ecuatorianos fueron desplazados a regiones fronterizas con Colombia para reforzar las acciones del Ejército destinadas a evitar la infiltración de grupos irregulares colombianos. Los efectivos conforman dos contingentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) , cada uno con cien infantes, y fueron destinados a las provincias de Sucumbíos (norte) y Esmeraldas (sobre la costa del Pacífico), dijo el jefe del Ejército en la zona fronteriza, general Wagner Bravo. "Estamos trayendo una compañía completa para apoyar las operaciones terrestres que dirige el Ejército nacional", indicó Bravo sobre la unidad desplegada en Sucumbíos y que desde el martes tiene como base permanente un batallón en la localidad de Lago Agrio. Una de las misiones de este grupo será controlar los accesos clandestinos del cordón limítrofe, de unos 700 km, a lo largo del cual operan la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) , bandas al servicio del narcotráfico y contrabandistas, según las autoridades. Bravo, jefe del Comando Operacional Número Uno Norte, descartó que el traslado de los contingentes obedezca a una militarización de esa área. "No estamos militarizado la frontera, estamos dando importancia a la situación que se vive en el lado fronterizo (...) para mala suerte, Colombia tiene un problema, y no queremos que éste se desborde a Ecuador, por eso estamos poniendo los elementos necesarios", señaló el oficial. En agosto pasado, el ministerio ecuatoriano del Interior anunció la construcción de un puesto policial de control migratorio en el muelle de San Lorenzo (Esmeraldas) para regular el flujo de personas desde Colombia. Ecuador tiene desplegados unos 13.000 militares en su frontera norte, según las autoridades.
Diario Hoy
Ecuador activa dos destacamentos militares en frontera con Colombia
Publicado el 28/Enero/2011 | 17:15
Ecuador activó dos destacamentos militares en su frontera con Colombia para neutralizar la infiltración de la guerrilla y otros grupos ilegales, anunció hoy el Ministerio de Defensa.
Las guarniciones, cada una con capacidad para 60 soldados, están ubicadas en las localidades de Santa Bárbara y Lita, en las provincias de Sucumbíos e Imbabura respectivamente.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, quien inauguró los regimientos, dijo que el objetivo es "tener una red amplia y bien dotada que permita detener a los grupos irregulares" colombianos que traspasan la zona limítrofe.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, señaló que una de esas organizaciones es el frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Es un frente que tiene como misión principal el abastecimiento logístico para el Bloque Sur", una de las mayores estructuras de las FARC, indicó el oficial.
Los puestos tuvieron cada uno un costo de $800 000 y su construcción, por parte del cuerpo de ingenieros del Ejército, se inició hace cinco meses, según el Ministerio.
Ecuador tiene desplegados unos 7 000 militares en la frontera con Colombia, de 720 km, según las autoridades.
Un informe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas publicado hace dos semanas señaló que esa institución desmanteló 126 bases clandestinas de las FARC durante 2010, como parte de operaciones en las que fueron abatidos tres irregulares.
Las bases fueron descubiertas en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas, agregó.
Ecuador reforzó su presencia militar en el sector limítrofe tras el bombardeo colombiano contra una base de las FARC en Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y a otras 24 personas.
A raíz de ese ataque, Quito rompió relaciones con Bogotá, pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre, tras su reactivación a nivel de encargados de negocios un año atrás.(AFP)