Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La economía comunista y el cambio climático.

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    La economía comunista y el cambio climático. Empty "El enfriamiento global" - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - publicado en 2009

    Mensaje por pedrocasca Sáb Nov 19, 2011 10:04 pm

    El enfriamiento global

    Juan Manuel Olarieta Alberdi

    publicado en el blog GAR KoleKtiboa el 23 de junio de 2009.

    Desde los años setenta del pasado siglo venimos comprobando que también la meteorología se puede manipular políticamente hasta provocarnos una saturación desinformativa asfixiante con el deliberado propósito de sembrar el pánico por todo el orbe. Desde los tiempos del diluvio universal y las plagas de Canadá los fenómenos meteorológicos (huracanes, inundaciones, incendios, terremotos) los concebimos como ingobernables, fuera de nuestro alcance y, además, como una maldición irremediable. No hay nada que hacer. Frente a ese tipo de catástrofes todas las demás (paro, explotación) parecen menos catastróficas.

    En junio de 1976 el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Wisconsin presentó un largo informe a petición de la CIA sobre el cambio climático, llegando a la dramática conclusión de que el mundo se enfriaba inexorablemente. Como todos los centros seudocientíficos estadounidenses, la institución estaba considerada como "el organismo más especializado del mundo" en investigaciones sobre cambio climático, un término que entonces casi nadie utilizaba. Su director era Reid Bryson, que llevaba tres décadas analizando el asunto.

    Normalmente, los informes dirigidos a la CIA son secretos y nadie destapa por las buenas su colaboración abierta con la agencia de espionaje, y menos en aquella época. Pero aquel informe lo hicieron circular en las portadas de todos los medios de comunicación del mundo, con el añadido de una entrevista con Reid Bryson. En este caso a la CIA le preocupaba que estuviésemos "bien informados" sobre las fluctuaciones futuras del termómetro.

    El informe comenzaba recordando la historia de la evolución del clima. Desde 1600 a 1850 había existido una etapa neoboreal de gran sequía, hambre y, como consecuencia de ello, de intensa agitación social que había conducido a las revoluciones de aquella época, empezando por la inglesa y siguiendo por la norteamericana, la francesa, para acabar en la de 1848. En consecuencia, el motor de la historia no es la lucha de clases sino el barómetro, el mal tiempo.

    Incluso las grandes civilizaciones de la historia fueron arrasadas por los temporales o la falta de temporales. Quizá la CIA imaginaba que el control del clima era una manera de controlar las explosiones de descontento social. No es así pero la manipulación del parte meteorológico les sirve, al menos, para distraer la atención y fabricar señuelos tremendistas.

    Según el informe, después de las grandes revoluciones del siglo XIX la lucha de clases se pudo controlar gracias a la benignidad meteorológica, que duró sólo cien años porque en el futuro, según la CIA, nos espera una nueva Edad de Hielo. Canadá, la URSS, China e incluso los mismos Estados Unidos iban a ser cubiertos casi totalmente por gigantescas capas de nieve que anegarían los cultivos, las cosechas iban a caer, provocando nuevas eras de hambre y, por tanto, de agitación social.

    Este tipo de "investigaciones" seudocientíficas son de tipo malthusiano y se presentan con un formato pseudoecologista según el cual los fenómenos sociales tienen causas "naturales", independientes del modo de producción, de las sociedades y de los hombres. En ellas se atiende única y exclusivamente a las fuerzas productivas, poniendo las relaciones de producción a buen recaudo.

    Los parámetros que se utilizan son la población y la alimentación: hay un exceso de población para los recursos existentes capaces de satisfacer sus necesidades; la población mundial crece mientras que la tierra cultivable permanece estancada. El dato de que la producción alimentaria mundial está bajo el control de cinco grandes multinacionales estadounidenses, no aparece por ningún sitio.

    El malthusianismo y la pseudoecología son los discursos más característicos del imperialismo, el sesgo intelectual del protestantismo, de la predestinación luterana, de ese tipo de índices de crecimiento exponencial con los que nos sacuden todos los días. Por ejemplo, las previsiones alarmistas de la CIA en el estudio de 1976 aseguraban que la población mundial en 2000 sería superior a los 7.000 millones de habitantes. Como podemos comprobar ahora, el error de cálculo es casi el doble.

    Los índices de crecimiento exponencial del malthusianismo son una mentira y un fraude. Los años setenta estuvieron marcados por la denominada "crisis del petróleo" de 1973, que se atribuyó a la guerra entre árabes e israelíes y a la política "monopolista" de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dominada por los árabes. A partir de entonces los imperialistas, agrupados en una serie de instituciones internacionales públicas y privadas, lanzaron una campaña acerca del agotamiento de los recursos energéticos mundiales, seguida luego por otra acerca del deterioro en la calidad de los mismos, especialmente la contaminación, todo ello relacionado siempre con el crecimiento de la población mundial, la formación de grandes megápolis insalubres, la insostenibilidad del "modelo de desarrollo", la explosión demográfica, etc.

    La agobiante campaña pseudoecologista es una expresión distorsionada de la creciente rivalidad imperialista por el acaparamiento de las materias primas, especialmente de tipo energético, que ha disparado los precios, obligando a buscar nuevas provisiones y reservas. Lo mismo que la alimentación y el hambre, las materias primas no son un problema meteorológico, ni geológico, ni químico, ni tecnológico, sino capitalista, es decir, al mismo tiempo son fuerzas productivas y relaciones de producción, están sometidas al mercado mundial y, por consiguiente, a las grandes multinacionales que controlan su abastecimiento y su precio, lo cual, a su vez, depende de la correlación de fuerzas de cada potencia dentro de la competencia imperialista.

    El dominio de las multinaciones de determinados países sobre las fuentes de abastecimiento, que es un problema tanto económico como militar, significa la sumisión de los demás países y sus propios monopolistas, los cuales se ven obligados buscar nuevas fuentes de provisión o fuentes alternativas.

    Que luego ese proceso se vista elegantemente con un barniz "ecologista" no cambia en absoluto la esencia del problema, aunque a algunos les haya alucinado.

    Aquí sucede como con el pseudofeminismo, que es la otra cara del malthusianismo y el control de la población. La burguesía ha impuesto un canon ideológico para la mujer volcado sobre la reproducción, la sexualidad, la natalidad, el aborto y los anticonceptivos que algunos paladines de la clase obrera han digerido como propio, olvidando que no cabe otro punto de vista acerca de la mujer que el punto de vista de clase, es decir, el problema de la mujer como trabajadora, como parte integrante de la clase obrera.

    No cabe ninguna duda de que el capitalismo ha arrasado el planeta en todos los sentidos posibles. Si en el siglo pasado provocó dos guerras mundiales, asesinando a 50 millones de personas, es fácil imaginar los desastres que está provocando sobre la biosfera sin necesidad de caer en el malthusianismo. Pero esos desastres no son "naturales" sino sociales y, por consiguiente, su solución no es técnica sino social y política. La única alternativa ecologista es una alternativa al capitalismo, es decir, el socialismo.

    La destrucción de los ecosistemas es consecuencia de una relación de producción cuya característica primordial es la propiedad privada. Para que la acumulación de capital privado se acelere es imprescindible que existan áreas de propiedad socializada susceptibles de ser expropiadas y destruidas en provecho de las anteriores de tal manera que, al mismo tiempo, el coste de esa destrucción también quede socializado. La única manera de romper esa dualidad perversa es socializarlo todo.

    Plantear la cuestión de otra forma es pintar de verde el capitalismo, continuar sembrando falsas ilusiones. A mí personalmente las furibundas campañas ppseudoecologistas y pseudofeministas de la burguesía me provocan un cambio climático: me dejan helado.

    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por Invitado Dom Nov 20, 2011 7:37 pm

    Bueno, es un hecho científico de que nos acercamos a una glaciación a causa del calentamiento global (producido por el hombre, claramente), la tierra, para auto-regular el clima, se enfriá, pasándose al otro polo climático. Vosotros lo podéis ver, el tiempo esta loco, no es solo calor (que también), las temperaturas se están radicalizando. Estoy en un foro de meteo, y hemos observado que la corriente del golfo ha presentado anomalías en los últimos 6 años, vale, lo se, es parecido a la peli de “El día de mañana”, pero esa película, tiene “rigor científico” dentro de lo que cabe.

    Os aseguro que el clima esta cambiando, si no lo notáis ya, lo notareis. Hago excursionismo entre otras actividades relacionadas con la naturaleza, y cada vez veo cosas mas extrañas, pero bueno, ya no se puede hacer nada de nada, con la crisis económica hemos dejado de lado la crisis medioambiental que tenemos (al capitalismo no le interesa no-contaminar y tomar otras medidas), ahora, las dos crisis, nos van a estallar en la cara, sencillamente, es algo que ya no se puede parar, se pueden hacer acciones para suavizar el palo que nos viene, pero es imposible pararlo, hemos pasado el limite hace tiempo.

    Un Saludo.
    avatar
    orsiros
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 225
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 04/08/2011

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por orsiros Lun Nov 21, 2011 11:50 pm

    Gagarin117 escribió:
    Os aseguro que el clima esta cambiando, si no lo notáis ya, lo notareis. Hago excursionismo entre otras actividades relacionadas con la naturaleza, y cada vez veo cosas mas extrañas, pero bueno, ya no se puede hacer nada de nada, con la crisis económica hemos dejado de lado la crisis medioambiental que tenemos (al capitalismo no le interesa no-contaminar y tomar otras medidas), ahora, las dos crisis, nos van a estallar en la cara, sencillamente, es algo que ya no se puede parar, se pueden hacer acciones para suavizar el palo que nos viene, pero es imposible pararlo, hemos pasado el limite hace tiempo.

    Un Saludo.

    Me podrías decir dónde puedo sacar esos datos, camarada??

    Gracias.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por Invitado Mar Nov 22, 2011 11:12 am

    orsiros escribió:
    Gagarin117 escribió:
    Os aseguro que el clima esta cambiando, si no lo notáis ya, lo notareis. Hago excursionismo entre otras actividades relacionadas con la naturaleza, y cada vez veo cosas mas extrañas, pero bueno, ya no se puede hacer nada de nada, con la crisis económica hemos dejado de lado la crisis medioambiental que tenemos (al capitalismo no le interesa no-contaminar y tomar otras medidas), ahora, las dos crisis, nos van a estallar en la cara, sencillamente, es algo que ya no se puede parar, se pueden hacer acciones para suavizar el palo que nos viene, pero es imposible pararlo, hemos pasado el limite hace tiempo.

    Un Saludo.

    Me podrías decir dónde puedo sacar esos datos, camarada??

    Gracias.

    Claro, aqui te los dejo, es una parrafada pero vale la pena;

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Un Saludo !!
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    La economía comunista y el cambio climático. Empty "Cómo el socialismo puede salvar el clima" - entrevista a Wiebe Eekman, dirigente obrero del grupo de medioambiente del PTB - año 2011

    Mensaje por pedrocasca Vie Mayo 18, 2012 7:53 pm

    "Cómo el socialismo puede salvar el clima"

    entrevista a Wiebe Eekman***, dirigente obrero del grupo de medioambiente del PTB - Partido del Trabajo de Bélgica - noviembre de 2011

    tomado del blog de la Asociación cultural Jaime Lago en mayo de 2012

    Entrevista realizada por por Nick Dobbelaere

    Hace dos semanas, nos enteramos de que en el año 2000, se había vertido a la atmósfera más CO 2que nunca.Ya han tenido lugar dieciséis conferencias de la ONU sobre el clima, pero a pesar de todo, la situación parece empeorar, no mejorar.

    Wiebe Eekman. Sí, ya es hora de enfrentar el problema. El enfoque del Protocolo de Kyoto de 1997, consiste en abordar el problema del clima a través de los mecanismos de mercado para que las empresas puedan seguir obteniendo suficientes beneficios, lo que llevó a que en Europa, se produzca más CO2 todavía de lo que se había autorizado en un principio. Las empresas han visto como se les imponían estándares para la liberación de CO 2.Sin embargo, pueden cumplir con la medida de dos formas: mediante la reducción de sus emisiones o comprando derechos de emisión en otros lugares - por lo general en el Tercer Mundo. Y así lo hicieron de manera abrumadora. A través de estos derechos de emisión, se produjeron más emisiones de CO2 de las que hacía falta suprimir. Este sistema ha producido los efectos contrarios por los que en teoría se implantó.

    Es bastante simple. En cada país, se debería decir: "Cada año, se reduce la liberación un tanto por ciento de las emisiones antes de eliminarlas por completo en 2050." Tecnológicamente, es perfectamente posible, pero hay que querer hacerlo. A menudo asisto a jornadas de estudio de ingenieros donde presentan tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Su conclusión final es siempre la misma: esto funciona, pero no está listo para el mercado, en otras palabras, no es lo suficientemente rentable.

    ¿Rentable, pero no lo suficientemente rentable?

    Wiebe Eekman. El intervalo de tiempo para que se amortice una inversión respetuosa con el medio ambiente es a menudo de unos cuantos años, pero los inversores quieren recuperar su dinero mucho más rápido. La compañía petrolera Shell, por ejemplo, quiere que cada inversión, tenga un plazo de amortización de tres meses. De lo contrario, no la realizan. Esto impide este tipo de medidas. Existe la tecnología para reducir significativamente lasemisiones de CO2, pero no ofrecen los suficientes beneficios en euros o dólares y, por tanto, no se ponen en marcha.

    Todavía oigo a mucha gente decir: "¡Bah! Uno o dos grados más de calor ... que más da… dejar la Tierra se caliente. "Pero las consecuencias no son tan de color de rosa ¿verdad?

    Wiebe Eekman. Los casquetes polares se están derritiendo por todas partes y más rápido de lo esperado. También la mayoría de los glaciares. Estos glaciares son la fuente permanente de todos los grandes ríos del mundo. Si se derritien más rápido, significa que en un determinado momento, aguas abajo, habrá inundaciones y sequías. Las precipitaciones que caían en forma de nieve, en los glaciares, que se derretían luego de manera regular, caen ahora de una sola vez hacia abajo en forma de lluvia. En muchos países - China, India, Bolivia, Chile ... y en África, esto crea problemas de suministro de alimentos. Por otra parte, en ciertos lugares no hay suficiente agua para el riego de tierras agrícolas, mientras que en otros, las inundaciones provocan que las cosechas se pierdan.

    Otra consecuencia del calentamiento global es el drenaje de las turberas, como en Indonesia. Arden de forma espontánea. Y también está el deshielo del permafrost en la tundra siberiana. En todas partes vemos el cambio de paisaje: bosques de coníferas desaparecen y son sustituidos por humedales. Pero, debido a la descongelación del permafrost, los escapes de gas metano, que estaba soterrado, se escapa también. El metano es un gas de efecto invernadero decenas de veces más dañino que el CO 2.Esto acelera el calentamiento global.

    ¿Y cuáles son las implicaciones aquí?

    Wiebe Eekman. Aquí, con el derretimiento de la capa de hielo del Polo Norte, la Corriente del Golfo se está debilitando. Esto influye mucho en nuestro clima. El tiempo se vuelve más caprichoso. El calentamiento global de 1 o 2 grados provoca que la energía cinética en el aire aumente, y se rompe con más frecuencia en forma de tormentas. Todo esto se ve agravado por la desaparición de los bosques y áreas naturales que tienen un efecto moderador.

    En consecuencia, la regularidad de la naturaleza se altera. Este se puede observar al caminar. Rododendros, por ejemplo, que normalmente florecen en primavera, ahora tienen un segundo período de floración en otoño. Agosto fue relativamente frío, mientras que septiembre y octubre son más calurosos de lo habitual. Las plantas reaccionan como si el invierno ya hubiese pasado. En la agricultura, esto también supone un gran problema.

    ¿El calentamiento global es reversible todavía?

    Wiebe Eekman. Tecnológicamente, siempre. Como he dicho antes, es tecnológicamente posible detener las emisiones de CO2,y también hay maneras de moderar la cantidad que ya está en la atmósfera en forma de CO 2.La reforestación, la transición a la agricultura ecológica ... son herramientas que pueden fijar una gran cantidad de CO 2,pero para ello, es necesario intervenir de manera planificada. Esta es una cuestión puramente política. En la lógica económica de hoy, no puede a funcionar.

    Ya te veo venir: el capitalismo es el culpable.

    Wiebe Eekman. Aquí, puedo responder fuerte y claro: "Sí". Nunca lo enfatizaré lo suficiente. En Asia y América Latina, son menos escrupulosos a este respecto. El "Protocolo de los Pueblos sobre el Cambio Climático", lanzado desde las Filipinas, India e Indonesia en la cumbre climática en Copenhague en 2009, reúne a todo un movimiento popular que afirma que el capitalismo es la causa fundamental del calentamiento global. Del mismo modo, el acuerdo de los pueblos que se firmó en la cumbre climática alternativa, en abril de 2010, en Bolivia, y que contó con la asistencia de 30 000 participantes de treinta países, el capitalismo es denunciado por su nombre.

    ¿Puede explicar cómo pudo haber llevado el capitalismo nuestro clima al sobrecalentamiento?

    Wiebe Eekman. Toda la riqueza del mundo tiene dos fuentes:. La naturaleza - sin las materias primas de la naturaleza, no se puede hacer nada - y los trabajadores - sin el trabajo que transforma las materias primas, tampoco podríamos hacer nada. Los dos han de ser respetados. La naturaleza tiene sus límites. Una vez que los consumamos todo, la naturaleza se agotará. La gente también tiene sus límites - físicos y materiales. La economía debe considerar las dos cosas: "Tenemos tantas materias primas, y tantas gente con uno u otro talento…¿Cómo podríamos utilizarlos de la mejor manera? "

    Pero el capitalismo razona así. Lo que viene de la naturaleza no se paga. El carbón que se extrae del subsuelo, por ejemplo, las empresas no pagan, pagan sólo el trabajo requerido para extraerlo. Las empresas quieren sustituir en la medida de lo posible el trabajo por la energía, que no tienen que pagar. Reduciendo mano de obra, un capitalista puede obtener beneficios adicionales. Por lo tanto, se toman decisiones que no respetan los límites de capacidad de la naturaleza. Es mucho más fácil, por ejemplo, evacuar las aguas residuales a un río que purificarlas, por los costos del trabajo. También se podría buscar un sistema de producción que no genera aguas residuales. Pero nuevamente significa que es necesario integrar más trabajo en el sistema de producción. En el capitalismo de mercado, el sistema de limpieza es más caro que la contaminación del planeta, y por lo tanto se deja a un lado. La regla es la misma, en cada proceso: se toman decisiones ecológicamente equivocadas, mientras que es posible y, socialmente, es mucho mejor, tomar otras medidas.

    Y al mismo tiempo, llegamos también a la solución del problema: tomar las decisiones correctas, o "socialismo".

    Wiebe Eekman. Sí. La idea de que todo debe ser rentable en euros y dólares, debe desecharse. Tenemos que producir de una manera diferente y, ante todo en base a otros intereses. Si tenemos en cuenta los intereses de la naturaleza y respetamos los límites de su capacidad, deberá haber de manera global menos transporte, menos uso de energía y materias primas ... Es perfectamente posible tecnológicamente y al mismo tiempo, se cubriría de sobra las necesidades de la gente.

    No importa el nombre que le demos, será una especie de socialismo, que tenga una planificación, que implique a la gente, que garantice la igualdad de trato a todos y que razone a largo plazo. De hecho, aquí nos encontramos con las mismas fuerzas que en la lucha social.

    En su libro por la justicia social y el clima, ¿qué quieres decir con: "El problema del clima es una palanca para construir otra sociedad?"

    Wiebe Eekman. Cuando analizamos la causa de la crisis financiera, la crisis económica o la crisis climática, volvemos siempre a la lógica del beneficio. Necesitamos una sociedad donde la gente trabaje de una manera planificada. Una sociedad en la que las personas tengan algo que decir y en el que se produzca de acuerdo a sus intereses. Es otra opción. Si uno va a la raiz del problema climático, llegamos a la conclusión de que el sistema capitalista tiene que desaparecer. Con este fin, nosotros trabajamos en puntos específicos de la lucha como la lucha por un transporte público mejor, la lucha por el aislamiento de las casas y quién va a pagar eso. Lo sucede con el movimiento obrero, que está luchando por mejores salarios para mejorar la situación, y construir un poder para llegar finalmente al socialismo.

    En muchos países emergentes, el aumento de la prosperidad, se asocian principalmente con más emisiones de CO2. Acabamos de llegar a 7.000 millones de personas en la Tierra. ¿Es posible vivir que los siete mil millones vivamos en un bienestar relativo sin que la Tierra pague los platos rotos?

    Wiebe Eekman. Sí se puede. Pero es una cuestión política y una cuestión de la lucha social, no sólo de lucha ecológica. En términos de riqueza y oportunidades, esos siete mil millones de personas no están en absoluto en condiciones de igualdad. Los países capitalistas ricos están frente al resto del mundo. Y en los países del Tercer Mundo, también hay una elite que es propietaria de las empresas, que tiene una enorme riqueza, y que colabora con los capitalistas de nuestros paises.

    Es la élite la que, aquí y en otros lugares, determina cómo se utiliza la producción, a qué se dirige, y cómo se organiza la agricultura. Por el momento, alrededor de una cuarta parte de la producción agrícola mundial es desechada por el mercado. Estadísticamente, la agricultura con los medios actuales tiene capacidad suficiente para alimentar adecuadamente toda la población mundial, pero esto no es lo que sucede. Al abordar los problemas con los mecanismos de mercado, no los podemos resolver. Estadísticamente, hay alimentos suficientes para todos, tecnológicamente es factible, pero no con las relaciones sociales de propiedad con las que vivimos.

    ***Wiebe Eekman es el animador del grupo de clima y medio ambiente del PTB (partido comunista belga de inspiración marxista-leninista) y portavoz del movimiento Clima y Justicia social. Entre 1975 a 1983, trabajó como obrero metalúrgico en Amberes, de 1987 a 2003, como coordinador de medio ambiente y jefe de departamento de la seguridad en Nynas Petroleum. Tambié fue sindicalista. "Sigo convencido de que podemos lograr más como sindicalista que como ejecutivo en una empresa", dice. "Si la planta no se hubiese cerrado, yo todavía seguiría."

    Lev Tolstoi
    Lev Tolstoi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    La economía comunista y el cambio climático. Empty La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por Lev Tolstoi Mar Mayo 29, 2012 5:19 pm

    Compañeros! me interesan vuestras opiniones al respecto del tema del cambio climatico, el calentamiento global, y la incidencia de las industrias pesadas de paises capitalistas directamente sobre estos campos.

    Cual ha de ser la respuesta socialista frente a estos problemas de primera actualidad?
    Lev Tolstoi
    Lev Tolstoi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por Lev Tolstoi Mar Mayo 29, 2012 5:23 pm

    Lev Tolstoi escribió:Compañeros! me interesan vuestras opiniones al respecto del tema del cambio climatico, el calentamiento global, y la incidencia de las industrias pesadas de paises capitalistas directamente sobre estos campos.

    Cual ha de ser la respuesta socialista frente a estos problemas de primera actualidad?




    "El camino de todos los pueblos hacia el socialismo lleva intrínsecas las características nacionales de cada país". Agustín Tosco.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por AnarcComunis Mar Mayo 29, 2012 6:46 pm

    Lev Tolstoi escribió:
    Lev Tolstoi escribió:Compañeros! me interesan vuestras opiniones al respecto del tema del cambio climatico, el calentamiento global, y la incidencia de las industrias pesadas de paises capitalistas directamente sobre estos campos.

    Cual ha de ser la respuesta socialista frente a estos problemas de primera actualidad?




    "El camino de todos los pueblos hacia el socialismo lleva intrínsecas las características nacionales de cada país". Agustín Tosco.

    ¿Acaso tenemos entre nosotros un Tolstoniano? ¡Bienvenido Camarada al foro!

    Como primera impresión me dejas atónito, ¿por qué tienes una imagen del Sub-Comandante Marcos cuando tus ideales son de extremo pacifismo-cristiano y de acción no violenta?

    Saludos.
    red lion
    red lion
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 26/05/2012
    Edad : 38
    Localización : colombia

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por red lion Mar Mayo 29, 2012 9:18 pm

    El cuidado del medio ambiente es un asunto que siempre le ha preocupado a los seres humanos. Con la vision clasista de este ultimo siglo parece que el medio ambiente se convierte en un gran mercado verde en el cual las grandes empresas capitalistas explotan y arrazan con la tierra generando desplazamientos y daños irreparables poniendo en riesgo la vida en general del planeta tierra.

    Lo que tiene que hacer el proletariado ante esta situacion es buscar primero la revolucion y apropiacion consiente de los medios y modos de produccion los cuales son los que determinan en ultimas ¿que, como, por que, para que produccir? el marxismo nos ha mostrando una forma mucho mas responsable y cientifica de la apropiacion, manejo y cuidado del medio ambiente no solo del planeta y sus especies si no tambien como el hombre debe dominar la naturaleza de forma no destructiva en contraste como es visto hoy por el imperialismo, se trata de comprender que la tierra es materia que esta en constante cambio y movimiento de que esta en manos del hombre su cuidado o destruccion.

    :sovflag:

    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por Alexyevich Miér Jun 06, 2012 7:21 pm

    Lev Tolstoi escribió:
    Lev Tolstoi escribió:Compañeros! me interesan vuestras opiniones al respecto del tema del cambio climatico, el calentamiento global, y la incidencia de las industrias pesadas de paises capitalistas directamente sobre estos campos.

    Cual ha de ser la respuesta socialista frente a estos problemas de primera actualidad?




    "El camino de todos los pueblos hacia el socialismo lleva intrínsecas las características nacionales de cada país". Agustín Tosco.

    Vaya, qué egolatra para citarte a ti mismo.

    En este mismo subforo tienes varios hilos sobre la teoría del cambio climático, su verdadera realidad y consecuencias.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Jun 06, 2012 7:57 pm

    El ecologismo (no la ciencia si no el pensamiento político) es un potente arma para entorpecer el desarrollo de los países pobres, por ejemplo Brasil es malo porque corta selva... para construir una autopista. Pues que le den a la selva oiga.
    danyhc95
    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1182
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 28
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por danyhc95 Miér Jun 06, 2012 8:11 pm

    PequeñoBurgués escribió:El ecologismo (no la ciencia si no el pensamiento político) es un potente arma para entorpecer el desarrollo de los países pobres, por ejemplo Brasil es malo porque corta selva... para construir una autopista. Pues que le den a la selva oiga.

    ¿¿¿¿¿¿QUÉ?????? Espero que sea de broma eso... que los sarcasmos no se pillan por internet Wink
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por AnarcComunis Miér Jun 06, 2012 11:06 pm

    PequeñoBurgués escribió:El ecologismo (no la ciencia si no el pensamiento político) es un potente arma para entorpecer el desarrollo de los países pobres, por ejemplo Brasil es malo porque corta selva... para construir una autopista. Pues que le den a la selva oiga.

    Explícate, por favor.

    Porque si llego a quedarme con la interpretación que hice, pues la verdad tu pensamiento es nefasto y digno de un Imperialista burgués.

    Saludos.
    red lion
    red lion
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 26/05/2012
    Edad : 38
    Localización : colombia

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por red lion Jue Jun 07, 2012 2:37 am

    "Considerada desde el punto de vista de una formacion economica superior de la sociedad(el socialismo y el comunismo), la propiedad privada de algunos individuos sobre la tierra parecera algo tan monstruoso como la propiedad privada de un hombre sobre su semejante.Ni la sociedad en su conjunto, ni la nacion ni todas las sociedades que coexistan en un momento dado, son propietarias de la tierra. Solo son sus poseedoras, sus usufructuarias, y deben legarla mejorada a las generaciones venideras" karl marx :marx: :sovflag: :sovflag:
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Jun 07, 2012 10:50 am

    los países del primer mundo son poderosos y fuertes porque modificaron su entorno para producir MUCHO, en cambio las banana republic, países del tercer mundo, etc, por cuestiones históricas como recibir una invasión colonial cada vez que intentaban ser soberanos nunca pudieron desarrollar plenamente su tejido productivo y sus infraestructuras.

    En consecuencia en el tercer mundo existen hermosas selvas, bonitos valles, etc y ahora cuando están comenzando a desarrollarse nos saltan con el cuento de que cortan selvas, inundan valles... para construir hidroeléctricas, para construir autopistas o incluso para crear los muy productivos cultivos de maderas de teca brasileños (por poner un ejemplo).

    Pues yo propongo a Europa y EEUU que destruyan sus autopistas, fábricas y cultivos y lo replanten con árboles, lógicamente suena a chiste pero es lo mismo de lo que ellos proponen para el tercer mundo.

    Por tanto el cuento del calentamiento global, etc no es más que uno de los muchos cuentos para frenar el desarrollo de estos países, seguro que algún loco ecologista se echa las manos a la cabeza porque Corea contamina enriqueciendo uranio y sacándolo de sus minas... ¡pues que les den a esos perroflauta!


    Solo son sus poseedoras, sus usufructuarias, y deben legarla mejorada a las generaciones venideras

    Por supuesto que deben legarla mejorada, es decir, mejorada con fábricas, carreteras, aeropuertos y un silo nuclear con misisles intercontinentales, ese es el mejor legado posible.
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 854
    Reputación : 1174
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por Valentina_ Jue Jun 07, 2012 11:36 am

    Negar que el cambio climático está siendo drástico y por causa humana, es de verguenza ajena como ser humano.



    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por AliveRC Jue Jun 07, 2012 3:26 pm

    Valentina_ escribió:Negar que el cambio climático está siendo drástico y por causa humana, es de verguenza ajena como ser humano.




    +1
    danyhc95
    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1182
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 28
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por danyhc95 Jue Jun 07, 2012 3:35 pm

    Y qué te crees que está ocurriendo?? acaso no es verdad el calentamiento global?? el efecto invernadero??

    En Galicia ya se está viendo y muy bien, que en todo el invierno no cayó ni gota... y cayó todo en Abril y volvimos a las mismas. Es que ni pasando cientos de nubes negras llovía, el marisco empieza a empobrecerse, incendios, temperaturas demasiado altas para el clima oceánico.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por AnarcComunis Jue Jun 07, 2012 4:38 pm

    Disculpa pero no estoy de acuerdo.

    Si bien los paises del tercer mundo no han desarrollado del todo sus economías en muchos casos por el Imperialismo Americano y Europeo, yo no estoy de acuerdo con el desarrollo economico de un país que dañe el ambiente.

    Tranquilamente se puede desarrollar un potencial economico sin dañar el medio ambiente.
    Es una locura desmontar el amazonas con el pretexto del desarrollo economico. La selva amazonica existe por un desarrollo natural de cientos de años pasados, es un pulmon natural en donde viven miles de especies.

    Y es una verdadera lastima que un burgues que viene con guita transnacional ponga en inversión la tala de esos arboles para cultivar transgenicos. Arruinando el suelo de por vida así como también la vida de los lugareños.

    Justamente las transnacionales como McDonalds talan arboles en Brasil para desarrollar los campos de pasturas para vacas y para cultivar soja (que si no se rota el cultivo, destruye implacablemente la tierra).

    Ese es un preterito que dice la burguesía, "progreso economico" ¿a costa de qué? ¿de talar todos los arboles de la amazonas? ¿destruir la vida de miles de plantas y animales?. Cuando no hayan arboles para respirar, pastos para cultivar o pescados para comer entonces el hombre se metera el dinero y el "desarrollo economico" bien en el orto.

    En Tartagal por las constantes talas de arboles, se ha inundado la ciudad en poco tiempo y ha ocasionado la muerte de miles de personas con el traer de la miseria.

    Las multinacionales ¿que le importa el clima? ¿que le importa la vida de las personas o el agua de los lugareños de San Juan o la Rioja si las Minas en la cordillera traeran riquezas impresionantes a bancos y empresas?

    "desarrollo economico" PFFF justamente el argumento que uso el presidente de la camara de mineria de la republica Argentina.

    Ladrones y genocidas del cianuro.
    Saludos.
    Alfa4
    Alfa4
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 188
    Reputación : 201
    Fecha de inscripción : 15/01/2013

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por Alfa4 Jue Ene 17, 2013 3:35 am

    PequeñoBurgués escribió:El ecologismo (no la ciencia si no el pensamiento político) es un potente arma para entorpecer el desarrollo de los países pobres, por ejemplo Brasil es malo porque corta selva... para construir una autopista. Pues que le den a la selva oiga.

    No, que le den a Brasil, oiga.
    Hay otras formas de desarollo que no implican la deforestación amazçonica, que el pulmón del planeta. Y eso pasa en Brasil pq su tipo de explotación es capitalista y no tiene en suficiente cuenta a los indígenas.
    Alfa4
    Alfa4
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 188
    Reputación : 201
    Fecha de inscripción : 15/01/2013

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por Alfa4 Jue Ene 17, 2013 3:40 am

    AnarcComunis escribió:Disculpa pero no estoy de acuerdo.

    Si bien los paises del tercer mundo no han desarrollado del todo sus economías en muchos casos por el Imperialismo Americano y Europeo, yo no estoy de acuerdo con el desarrollo economico de un país que dañe el ambiente.

    Tranquilamente se puede desarrollar un potencial economico sin dañar el medio ambiente.
    Es una locura desmontar el amazonas con el pretexto del desarrollo economico. La selva amazonica existe por un desarrollo natural de cientos de años pasados, es un pulmon natural en donde viven miles de especies.

    Y es una verdadera lastima que un burgues que viene con guita transnacional ponga en inversión la tala de esos arboles para cultivar transgenicos. Arruinando el suelo de por vida así como también la vida de los lugareños.

    Justamente las transnacionales como McDonalds talan arboles en Brasil para desarrollar los campos de pasturas para vacas y para cultivar soja (que si no se rota el cultivo, destruye implacablemente la tierra).

    Ese es un preterito que dice la burguesía, "progreso economico" ¿a costa de qué? ¿de talar todos los arboles de la amazonas? ¿destruir la vida de miles de plantas y animales?. Cuando no hayan arboles para respirar, pastos para cultivar o pescados para comer entonces el hombre se metera el dinero y el "desarrollo economico" bien en el orto.

    En Tartagal por las constantes talas de arboles, se ha inundado la ciudad en poco tiempo y ha ocasionado la muerte de miles de personas con el traer de la miseria.

    Las multinacionales ¿que le importa el clima? ¿que le importa la vida de las personas o el agua de los lugareños de San Juan o la Rioja si las Minas en la cordillera traeran riquezas impresionantes a bancos y empresas?

    "desarrollo economico" PFFF justamente el argumento que uso el presidente de la camara de mineria de la republica Argentina.

    Ladrones y genocidas del cianuro.
    Saludos.
    Pues según varios foreros, eso no es cosa de la burguesia o el capitalismo, el comunismo tb debe hacerlo...si hay que pasar una autopista de Cadiz a Huelva por Doñana por no rodear por Sevilla, aunque tenga un alto coste ambiental, se hace y ya...acojonante. Me quedo con la canción ce Reincidesntes que dice: ...para salvar Doñana...aprendiendo a luchar...

    Contenido patrocinado

    La economía comunista y el cambio climático. Empty Re: La economía comunista y el cambio climático.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 2:48 pm