Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Miles de personas se manifiestan en Iruñea en contra de los recortes en el sector público

    Herritar-bat
    Herritar-bat
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 91
    Reputación : 119
    Fecha de inscripción : 17/02/2012

    Miles de personas se manifiestan en Iruñea en contra de los recortes en el sector público Empty Miles de personas se manifiestan en Iruñea en contra de los recortes en el sector público

    Mensaje por Herritar-bat Jue Mayo 31, 2012 8:58 pm

    Miles de personas se manifiestan en Iruñea en contra de los recortes en el sector público

    El seguimiento de la huelga convocada en la Administración y en el sector de la educación de Nafarroa está siendo desigual en las distintas comarcas, según los sindicatos convocantes, que cifran el paro en torno al 50% aunque en algunas comarcas es total. El Gobierno rebaja la cifra al 30,9%.

    IRUÑEA-. La tercera huelga educativa en diez días, que rubrican todos los sindicatos de enseñenza de Nafarroa, tiene lugar hoy junto con el paro de todo el sector público navarro, al que llaman LAB, ELA y CCOO.

    El seguimiento de la huelga es desigual, en torno al 50%, según han señalado portavoces de las centrales convocantes ante de que comenzara la manifestación convocada a mediodía en Iruñea. Representantes sindicales han señalado que en la educación pública la huelga ha sido secundada por más del 50% de los profesores, similar al paro del pasado día 29.

    No obstante, el seguimiento ha sido muy desigual, ya que en los centros de la zona norte de Nafarroa ha sido seguida por el 100%, en la Zona Media, por un 53%, y en Erribera, en torno al 30%, según los sindicatos.

    Por su parte, el Departamento de Educación ha calculado que la huelga ha sido seguida por un 30,9% del profesorado de los centros públicos de educación.

    Sin tener en cuenta Educación, han apoyado la huelga el 7,4% de los trabajadores de la función pública de los turnos de noche y mañana, de acuerdo con el Ejecutivo.

    Multitudinaria manifestación

    Varios miles de personas se han manifestado este mediodía en Iruñea. Una pancarta con el lema "Sector público en lucha. Murrizketarik ez", seguida de otra que rezaba "Por una educación pública de calidad", ha abierto la marcha que ha congregado a un número de manifestantes "superior" al de las movilizaciones de los días 22 y 29, según los sindicatos, que no han facilitado cifras concretas, y a unas 3.500 personas, según la Policía Municipal.

    Isabel Artieda (LAB) ha declarado que el Ejecutivo foral, al afirmar que las medidas aprobadas por el Gobierno español se tienen que aplicar "necesariamente, o miente ahora o lleva engañando a la sociedad navarra durante 30 años", en los que ha defendido que el "con el Amejoramiento había capacidad normativa en temas de función pública".

    En su opinión, "cierta capacidad normativa sí que la hay para no implantar estos recortes pero no la suficiente para llevar adelante el modelo", a lo que ha añadido que "falta voluntad política en el sentido de que UPN y PSN comparten el mismo modelo neoliberal que el PP en Madrid".

    El portavoz de ELA, Imanol Pascual, ha denunciado "la política de consenso de UPN, PSN y PP para llevar a cabo políticas que destruyen empleo público y desmantelan el estado de bienestar".

    Asimismo, ha criticado que sea "el propio Gobierno de Navarra el que esté creando más paro y eso es denunciable".

    Por STEE-EILAS, Amaia Zubieta ha calificado de "ejemplar" la respuesta ciudadana, al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Nafarroa "sigue haciendo oídos sordos al llamamiento social de no a los recortes en todos los servicios públicos".

    Juan Antonio Iriarte, de ESK, ha subrayado el "impresionante" apoyo recabado por la huelga y la "gran manifestación que sirve para demostrar que los trabajadores de la función pública están por la defensa de los servicios públicos y unos derechos fundamentales como son la educación y la sanidad universales".

    Javier Ibáñez (CCOO) ha asegurado que se encuentran "muy contentos con el éxito de la huelga general sobre todo en educación y Administración núcleo", así como con el apoyo expresado por la ciudadanía con su presencia en la manifestación.

    http://gara.net/azkenak/05/344372/eu/Miles-personas-manifiestan-Irunea-contra-recortes-sector-publico

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 9:16 am