https://sites.google.com/site/civilizacionsocialista/socialismo-real/patriotismo-nacionalismo
*LAB pide una "estrategia propia" de Euskadi en inmigración para evitar que el fenómeno "condicione" la identidad vasca
BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, abogó hoy por que las instalaciones vascas asuman una "estrategia propia" en materia de inmigración "para evitar que esta ola se convierta en un factor condicionante de las señas de identidad de Euskal Herria".
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Díez Usabiaga subrayó que es "indispensable" combinar la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes con la "integración" de éstos en "la nación y la cultura vascas".
De esta forma, a juicio del secretario general de LAB, "se evitará que esta ola de inmigración se convierta en un factor condicionante de las señas de identidad de Euskal Herria", ya que los flujos migratorios "se utilizan como instrumento de choque contra realidades nacionales y culturas debilitadas, como la nuestra".
Para Díez Usabiaga, la inmigración es un asunto de "gran envergadura y trascendencia" para Euskadi, y un debate que "muchas veces se hace con frivolidad". "Es necesario abordar la cuestión con criterios propios y que las instituciones vascas tengan una estrategia específica", puesto que "somos un pueblo pequeño, con una cultura y una lengua frágiles", indicó.
INTEGRACIÓN
"Euskal Herria se tiene que construir con los que vivimos y trabajamos aquí, pero creemos que es indispensable relacionar la lucha del sindicato para la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes con su integración en la nación y la cultura vascas", añadió.
A su juicio, el fenómeno de la inmigración es "resultante" de las políticas de "explotación y conculcación de derechos fundamentales" del modelo capitalista internacional y que los inmigrantes "sufren como nadie la precariedad por culpa de una serie de empresarios que sólo ven beneficios".
"La inmigración es parte del neoliberalismo económico, la mayor arma de destrucción masiva y necesitamos una respuesta contundente", dijo el secretario general de LAB. El empleo de inmigrantes en la economía vasca está generando, a juicio de Díez Usabiaga, un "dumping sociolaboral" para los trabajadores vascos, "porque las condiciones en las que son contratados están afectando al resto del colectivo".