Sólo quiero hacer un par de observaciones para que reflexionen algunos de los presentes, no pretendo entrar en debate sobre si el señor Anguita es reformista o ha traicionado el m-l, solo quiero hacer notar algo que me han enseñado y es que, evolución trabaja con lo que existe, no con lo que existió en el pasado ni con lo que pudiese existir, ¿que mensaje quiero transmitir?
España es un país poco politizado (hasta hace un año no me interesaba nada, por el lenguaje oscuro y complejo de la política y la economía),la gente posee muchos prejuicios y la enseñanza no ofrece herramientas reales para conocer qué ocurre y por qué motivos, en otras palabras, la clase obrera no tiene o tiene dificil acceso a una enseñanza en política, hablamos de un país donde la propaganda capitalista ha calado hondo (yo sin saber nada siempre oí hablar de Fidel Castro como un dictador que hace que Cuba sea tercermundista... hasta que decidí informarme del asunto), asi que, tenemos una España cuya base social MAYORITARIA no tiene idea de política, se ha basado hasta ahora en PSOE(izquierda, abstenganse de risas) PP (derecha), hasta que más recientemente se ha visto que no funciona así (que sigue habiendo una gran base social que lo opina). Ustedes, pretenden instaurar una sociedad comunista en un país cuya base social rechaza el comunismo por la cantidad de prejuicios que existen, ya que no han sido informados de la realidad, y como tal, es IMPOSIBLE que estalle la revolución y se establezca la dictadura del proletariado, porque la base social para hacerlo posible es actualmente MINORITARIA, no porque no lo deseen, sino porque no comprenden la necesidad de hacerlo, así que, ante esto, se abren varios caminos:
1) Se informa a la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de dicha revolución (requiere tiempo y con ello el capitalismo podrá campar a sus anchas cierto tiempo, lo que le permite seguir manipulando y minando el comunismo)
2) Se permite el revisionismo para atraer y concienciar a las masas (que rechazan el comunismo) y conseguir esa base social para acercarlos a un grado de conocimiento que les permita hacer la revolución, haciendo el cambio gradual en lugar de radical como es el primer caso.
3) No hacer nada, esperar que la gente se interese por el marxismo y que estalle la revolución sola.
En este foro he visto de la 1 y 2 (habra quien hable aquí pero no con sus conocidos, no lo se), la pregunta no es lo que uno desea (que yo lo deseo) que ocurra, hay que pensar en las grandes masas, y las grandes masas no están concienciadas de lo que ocurre, así que si estalla una revolución comunista, lo mas probable es que genere miedo y odio aquí en España, por falta de una base social amplia.
Finalmente, lo que quiero decir es que el señor Anguita se ha decantado por la opción 2, empezar a concienciar a la gente y formar esa base social, queda en vuestra cabeza qué opción de esas 3 es la buena, yo opino que mientras no se pierdan los ideales y los objetivos la opción 2 es una idea atractiva, con el riesgo de que el capitalismo no se ve tan "malo" y la clase obrera se acabe conformando con un sistema capitalista parcheado (que con el tiempo volverá a mostrar su verdadera cara), mientras que con la idea 1 se asegura el estallido de la revolución, pero permitiendo una miseria y malestar social general durante un tiempo.