Qué significa la bandera roja con negro??
Me pueden explicar, por favor..
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gracias, saludos.
empirepc escribió:Gracias por las respuestas..
Pero osea las ocupan los anarquistas o no??
Gazgraff, en el caso del MIR sería la extrama izquierda, no?
El Lobo Rojo escribió:Yo tambien tengo unas dudas con la bandera, ya que varias guerrillas latino americanas de antes y ahora usaron o en el caso de las de ahora usan en su bandera los colores rojo y negro:
Movimiento 26 de Julio: La guerrilla que todos conocemos lo que establecieron la gran Revolución Cubana usaba esta bandera:
FSLN: La Guerrilla sandinista uso a bandera rojinegra:
Una actual podemos observar por ejemplo en el ELN de colombia:
sinope escribió:las primeras banderas rojinegras del anarcosindicalismo eran horizontales (rojo era el color del movimiento obrero y negro del anarquismo). tengo entendido que se sustituyo por la version diagonal para diferenciarla de las banderas que representan a los estados porque suelen usar ese tipo de rayas horizontales.
iskravique escribió:Los colores rojo y negro han sido utilizados profusamente a lo largo de la historia por diversos movimientos populares y han recogido parte de su utilización por los ejércitos en batalla. La bandera roja se hacía ondear en París para que la población supiera que se había declarado el estado de guerra y por tanto todo aquél que se encontrara en la calle sería tratado como malhechor y podía ser herido y muerto. Al vencer la insurrección el pueblo arrebata la bandera a las tropas realistas y la hace suya para demostrar que está en guerra permanente contra la monarquía. El negro se utilizaba en las batallas para señalar que no se harían prisioneros, es decir, que todos los soldados enemigos serían exterminados. Por eso se cuenta que la utilizaban los piratas. La primera bandera rojinegra la utilizaron en México los sindicalistas de la Casa del Obrero Mundial, ciertamente que utilizaban la palabra libertario pero en el sentido latino-americano no es el mismo que en España, es decir, no es sinónimo de anarquista, y de allí por su sentido popular y anti-imperialista pasó a otros lugares, por ejemplo, a Nicaragua con Sandino. En México la vieron Durruti y sus amigos en su periplo por la América de habla hispana. El 1 de mayo de 1931 García Oliver notó que la CNT no tenía bandera propia, utilizaban en general la bandera roja, la negra era para los anarquistas y no todos generalmente los más individualistas, y uniendo en diagonal los dos colores dio el primer discurso en que se utilizó.