ERIK EL ROJO (950 - 1003)
Según las fuentes medievales y la saga islandesa, como haber fundado la primera nórdica asentamientos en Groenlandia . La tradición islandesa indica que nació en el Jæren distrito de Rogaland , Noruega , como el hijo de Thorvald Asvaldsson , por lo tanto también aparece, patronymically , como Erik Thorvaldsson (Eiríkr Thorvaldsson). El apelativo de "el Rojo" muy probablemente se refiere a su color de pelo. Leif Ericson , el famoso de Islandia explorador, era el hijo de Erik.
DESCUBRIMIENTOS
A pesar de que los créditos populares de la historia de Erik como la primera persona en descubrir Groenlandia, las sagas islandesas anteriores sugieren que los escandinavos descubrieron y trataron de resolver antes de él. La tradición atribuye Gunnbjorn Ulfsson (también conocido como Gunnbjorn Ulf-Krakuson) con el primer avistamiento de la masa terrestre. Casi un siglo antes de que Eric, los fuertes vientos habían llevado Gunnbjorn hacia una tierra que él llamó "Gunnbjarnarsker". Pero la naturaleza accidental del descubrimiento Gunnbjorn ha llevado a su abandono en la historia de Groenlandia. Después de Gunnbjorn, Snaebjörn Galti también había visitado Groenlandia. De acuerdo a los registros de la época, Galti encabezó el primer intento de colonizar los nórdicos de Groenlandia, que terminó en un desastre. Erik el Rojo fue el primer colono europeo permanente.
En este contexto, alrededor de 982, Erik navegó hacia una tierra un tanto misterioso y poco conocido. Rodeó el extremo sur de la isla (conocido más tarde como cabo Farewell) y navegó por la costa occidental. Finalmente, llegó una parte de la costa que, en su mayor parte, parecía libre de hielo y, en consecuencia tenía condiciones-similares a los de Islandia-que prometió crecimiento y prosperidad futura. De acuerdo con la Saga de Erik el Rojo, pasó sus tres años de exilio explorando esta tierra. El primer invierno que pasó en la isla de Eiriksey, el segundo invierno que pasó en Eiriksholmar (cerca de Hvarfsgnipa). En el final del verano exploró el norte hasta Snaefell y en la Hrafnsfjord.
Cuando Erik volvió a Islandia después de su exilio había expirado, se dice que han traído consigo las historias de "Groenlandia". Erik deliberadamente le dio la tierra un nombre más atractivo que "Islandia" con el fin de atraer a los colonizadores potenciales. Explicó, "la gente se sentiría atraído a ir allí si no tenía un nombre favorable". Él sabía que el éxito de cualquier acuerdo en Groenlandia necesitaría el apoyo de tanta gente como sea posible. Su arte de vender dado buenos resultados, ya que muchas personas (sobre todo "los vikingos vivían en tierras pobres en Islandia" y aquellos que habían sufrido una "hambruna reciente") se convenció de que Groenlandia a cabo una gran oportunidad.
Después de pasar el invierno en Islandia, Erik volvió a Groenlandia en el 985 con un gran número de colonos y estableció dos colonias en la costa suroeste: la liquidación del Este o Eystribyggð , en nuestros días Qaqortoq , y el asentamiento occidental o Vestribyggð , cerca de presentar días de Nuuk. (Al final, un arreglo en el Cercano creció, pero muchas personas sugieren que formaba parte de la Colonia Occidental.) Los acuerdos de Oriente y Occidente, ambos establecidos en la costa suroeste, demostró las dos únicas zonas aptas para la agricultura. Durante los veranos, cuando el tiempo de viaje más favorecida, cada asentamiento se enviará un ejército de hombres para cazar en Bahía de Disko por encima del Círculo Polar Ártico de alimentos y otros bienes valiosos como las focas (para cuerda), el marfil de los colmillos de morsa, y varada las ballenas.
LEIF ERICKSON (970 - 1020)
Fue un nórdico explorador considerado como el primer europeo a la tierra en América del Norte (excepto Groenlandia), casi 500 años antes de Cristóbal Colón. De acuerdo con las sagas de los islandeses , que estableció una colonia escandinava de Vinland , tentativamente identificados con los nórdicos en L'Anse aux Meadows, en el extremo norte de Terranova, en la actual Canadá .
Se cree que Leif nació alrededor de la década de 970, el hijo de la madre y el padre Thjodhild Erik el Rojo , explorador y fuera de la ley del oeste de Noruega. Erik fundó las primeras colonias de escandinavos en Groenlandia, y se basó en la finca de la familia Brattahlíð en el denominado Acuerdo del Este , donde Leif tenía su educación. Leif tenía dos hijos conocidos: Thorgils, los nacidos de mujer de la nobleza Thorgunna en las islas Hébridas , y Thorkell, que sucedió a Leif como jefe de la colonia de Groenlandia.
Leif y su equipo viajaron desde Groenlandia a Noruega en el año 999. Desviado de su trayectoria a las islas Hébridas y mantenerse durante gran parte del verano, llegó a Noruega y se convirtió en un hirdman del rey Olaf Tryggvason . Leif también se convirtió al cristianismo , y se le dio la misión de introducir la religión en Groenlandia. La Saga de Erik el Rojo y la Saga de los groenlandeses, tanto en el pensamiento que se han escrito alrededor de 1200, contienen diferentes cuentas de los viajes a Vinland. Los dos sólo se conoce estrictamente histórico menciones de Vinlandia se encuentran en la obra de Adam de Bremen c. 1075 y en el Libro de los islandeses compilados c. 1122 por Ari el Sabio. De acuerdo con la Saga de Erik el Rojo, Leif, aparentemente vio a Vinland, por primera vez después de haber sido desviado de su trayectoria en su camino para introducir el cristianismo en Groenlandia.
De acuerdo con la Saga de los groenlandeses, Leif había escuchado la historia del comerciante Bjarni Herjólfsson que decía tener visión de futuro de la tierra al oeste de Groenlandia, después de haber sido desviado de su trayectoria. Leif se acercó a Bjarni, compró su barco, reunió a un equipo de treinta y cinco hombres, y se monta una expedición hacia el Bjarni la tierra había descrito.
El padre de Leif Erik se estableció para reunirse con él, pero se retiró después de caer de su caballo su camino a la vela, un incidente que él interpretó como un mal augurio. Leif siguió la ruta de Bjarni en sentido inverso, y aterrizó por primera vez en un lugar rocoso y desolado que llamó Helluland (Flat-Rock Land, posiblemente la isla de Baffin). Después de aventurarse más por mar, desembarcó por segunda vez en un lugar boscoso nombró Markland (Tierra de Bosques, posiblemente Labrador ). Finalmente, después de dos días más en el mar, desembarcó en un lugar llamado Leif Vinland (Wineland). Allí, Leif y su equipo construyeron un pequeño asentamiento que se llamó
Leifsbudir (Cabinas de Leif) por los visitantes después de Groenlandia. Después de haber invernado en en Vinland, Leif regresó a Groenlandia en la primavera con un cargamento de uva y la madera. En el viaje de regreso, Leif rescató un náufrago islandés y su equipo, ganando Leif el apodo de "Leif el Afortunado".
BJARNI HERJÓLFSSON [Desconocido, siglo X]
DESCUBRIMIENTO
Un explorador nórdico del que se cree que fue el primer europeo que avistó las costas del América. Bjarni era hijo de uno de los primeros colonos vikingos groenlandeses, Herjulf Bårdsson.
Según se narra en la Saga de los Groenlandeses, alrededor de 986, Bjarni Herjólfsson, que había pasado el invierno en Noruega, se dirigió a Islandia para reunirse con su padre. Al desembarcar en Eyrar, se enteró que éste había vendido la granja y había abandonado el país con Erik el Rojo para asentarse en Groenlandia. Bjarni decidió ir en su busca, pero nadie fue capaz de indicarle la ruta que debía tomar.
Ya en el mar, la única cosa que sabía era que debía navegar hacia el oeste. Al cabo de tres días, perdió de vista la costa islandesa y el viento, que le había sido favorable hasta entonces, amainó y empezó a soplar del norte, acompañado de niebla. El barco marchó a la deriva durante varios días.
Cuando el tiempo mejoró, los vikingos avistaron una costa y Bjarni dijo que, en su opinión, no podía tratarse de Groenlandia. La tripulación preguntó si tenía la intención de acostar y él contestó que prefería bordearla. Vio que el terreno era arbolado, con colinas poco elevadas. Entonces, Bjarni se desvió hacia el norte sin detenerse, ya que su única preocupación era reunirse con su padre.
Dos días más tarde, vieron tierra de nuevo. Sus hombres le preguntaron si creía que esta vez era efectivamente Groenlandia. Respondió que no, ya que le habían dicho que en Groenlandia había enormes glaciares. Se acercaron entonces a la costa, que les pareció llana y arbolada.
El viento amainó y la tripulación pensó que había llegado el momento de bajar a tierra para aprovisionarse de madera y agua. Bjarni se opuso, con el pretexto de que no les faltaba nada y ordenó a sus hombres que izasen la vela, a lo que obedecieron de mala gana. Un viento del sudoeste sopló durante tres días, al término de los cuales vieron tierra por tercera vez. Ahora se trataba de un terreno elevado, montañoso, coronado por un glaciar. De nuevo la tripulación quiso saber si tenía la intención de abordar. "No - repuso - porque en mi opinión, esta tierra no vale nada". Siguieron la costa y vieron que era una isla. A continuación, volvieron a alta mar aprovechando el mismo viento favorable. Poco después, se levantó una tempestad y Bjarni tuvo que hacer apocar la vela.
Cuatro días más tarde, vieron tierra por cuarta vez. Bjarni respondió a la tripulación, la cual le preguntaba si habían llegado por fin a Groenlandia, que por lo menos se aproximaba más a la descripción que le habían hecho de este país y que era preciso desembarcar. Al caer la noche, acostaron en una lengua de tierra donde vieron un barco varado. Y, extraña coincidencia, precisamente era allí donde habitaba Herjolf, el padre de Bjarni. Éste abandonó sus actividades comerciales, se estableció a su lado y continuó trabajando la tierra tras la muerte de Herjolf.
Este relato, tomado de la Saga de los Groenlandeses, induce a pensar que los caprichos de los vientos y las corrientes hicieron derivar el barco de Bjarni Herjolfsson hacia las costas del Labrador y que las tierras a las que se acercó en dos ocasiones pertenecían al continente americano. Sin embargo, la hipótesis es difícil de confirmar, ya que se basa en una saga, género literario en el que la ficción se mezcla continuamente con la realidad.
LAS VERSIONES
1º La saga del groenlandés: Según este, fue un comerciante llamado Bjarni Hergulfssen quien llegó primero a las costas de América del Norte. Zarpó de Noruega a Islandia en busca de su padre, quien había salido antes con Eric el Rojo, así que Bjarni siguió navegando durante dos días, mas llegó a una tierra que no correspondía a la descripción de Groenlandia: no había mal clima, ni fiordos, ni glaciares, pero… nunca se decidió a desembarcar; solo se limitó a describirla.
Sin embargo, unos quince años después, relata ya en la hallada Groenlandia su hallazgo de nuevas tierras, y es Leif Eriksson, hijo de Eric el Rojo, quien toma interés y recluta 34 voluntarios. Compra el barco de Bjarni y llega primero a la “Tierra de los glaciares” (Helluland), que se cree queda en Labrador o Terranova. El segundo desembarco ocurre en las tierras descritas por Bjarni: “la tierra de bosques” (Markland), quizá en Labrador, Terranova o Nueva Escocia.
Finalmente, navegaron remontando un río, construyeron refugios y pescaron salmones. Fue durante una expedición a pie cuando el germano Tyrkir aseguró desconcertado haber hallado vides. Leif constató que así era y embarcó las vides: funda Vinland, tierra de verdadero conflicto, cuya ubicación se ha pretendido situar desde Terranova hasta Long Island.
Hacia 1002 Thorwald, hermano de Leif, partió rumbo a Vinland; luego de muchas peripecias, tomó contacto con los llamados Skraeligs (voz que se refiere a indígenas) y le dieron muerte. Se le enterró en un lugar hoy conocido como Krossanes (Cabo de la Cruz).
Fue en 1005 cuando Thorfinn Karlserfni, mercader islandés, llega como huésped de Leif Eriksson a Groenlandia (Brattahlid). Se casa y se embarca a Vinland con 65 hombres, cinco mujeres y ganado, construye una casa, toma contacto con los skraeligs y su esposa Pudrid le da el primer europeo que se supone nace en América: Snorti. Los problemas tan severos con los indígenas le obligan a regresar a Groenlandia. Inmediatamente, fue la hija de Eric el Rojo, Freydis, quien viaja a Vinland, pero sin éxito para establecerse.
2º La saga de Erik el Rojo: Se dice que fue Leif Eriksson y no Bjarni Heryulfsson el descubridor de Vinland; y describe también las luchas contra los skraeligs, en el viaje de Frejdis.
La inclemencia de la vida en las colonias groenlandesas indujo, muy probablemente, a viajes a Markland y Vinlad. Incluso en el 1290 hubo una efímera colonización de Terranova, patrocinada por el rey noruego Eric el Clerófobo. Sin embargo, pasarían dos siglos más para que el viaje de Colón despertase nuevo interés en estas líneas.
Los viajes fueron varios, y en algunos hasta permanecieron mucho tiempo en tierra. Ocurrieron entre el año 970 y el 1030. Las sagas se cree que fueron pasadas por escrito en el siglo XIII.
Está fuera de toda duda, actualmente, la veracidad de las sagas ya que también hay pruebas arqueológicas tanto en Groenlandia como en Terranova, Canadá (L'Anse aux Meadows). Pero sobre lo que sí hay duda es sobre qué tanto se conocían estas sagas y esos viajes para la época del primer viaje de Colón.
El asunto es que la colonia vikinga de Groenlandia fue abandonada o desapareció hacia principios del 1400. Esto se debió a dos causas, una es la pequeña edad de hielo que se dio en la región para esa época, que volvió muy inhóspita a la isla de Groenlandia, y la otra es que los esquimales, que ya vivían en la isla, también sufrieron el frío por lo que bajaron al sur de la isla.
No se sabe con exactitud lo que ocurrió con los pobladores europeos, pero lo cierto es que para inicios de 1400 ya no había colonias allí.
Mapa de Vinland (siglo XV).
Viajes de los vikingos.
Poblado vikingo de L'Anse aux Meadows (Terranova, Canadá), descubierto en 1960 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Solo los descubridores EUROPEOS.
Última edición por neweconomic el Jue Jul 05, 2012 6:38 pm, editado 17 veces