PARTIDO COMUNISTA OBRERO HÚNGARO - MAGYAR KOMMUNISTA MUNKÁSPÁRT
o simplemente llamado Munkáspárt, Partido Obrero.
Desde 1956 el partido gobernante en Hungría fue el Partido Socialista Obrero Húngaro, dirigido por János Kádár. Pero a finales de los años 80 los reformistas (anticomunistas) del partido tomaron el poder, pactan con los grupos de disidentes anticomunistas y disuelven la República Popular Húngara. En el XIV Congreso del Partido Socialista Obrero Húngaro, celebrado en diciembre de 1989, los revisionistas consiguen imponerse totalmente a los comunistas, entre otras cosas por la incapacidad de Károly Grósz, para entonces el secretario general del partido que no se da cuenta del peligro ni de las verdaderas intenciones de los reformistas (por ejemplo asegura a los reformistas que los comunistas no crearán facciones internas en el partido). El resultado es que los reformistas le cambian el nombre al partido, lo transforman en el Partido Socialista Húngaro y adoptan los principios capitalistas de la socialdemocracia de la época. No todos los delegados del congreso aceptan la decisión, cuando el congreso finaliza, éstos lo continuarán y fundarán el Partido Socialista Obrero Húngaro, fiel a las ideas comunistas. El fundador del partido será fundamentalmente Gyula Thürmer, que había estudiado en Moscú y trabajado en la Embajada Húngara, luego en la sección de asuntos exteriores del comité central del partido y finalmente se convierte en el consejero de asuntos exteriores del secretario general del partido, por eso conocía todos los entresijos de la política soviética y la política internacional, con lo que es de los primeros que se da cuenta que la perestroika va a suponer la destrucción del sistema. En el nuevo partido entraron personalidades comunistas como Grósz, János Berecz o György Marosán.
Desde el principio el nuevo partido se encontró con numerosas dificultades ya que las instalaciones y el patrimonio del Partido Socialista Obrero Húngaro había ido a parar al Partido Socialista. Por eso se suele decir, medio en broma, medio en serio, que los socialistas se quedaron con el Capital y el Partido Socialista Obrero Húngaro con el marxismo.
En las primeras elecciones, en 1990, consiguió un 3,67 % de los votos, lo que no le permitió entrar en el parlamento.
En 1993 se cambió de nombre, Partido Obrero. Hubo que cambiar parte de la simbología del partido porque se prohibieron los símbolos comunistas, como la hoz y el martillo y la estrella roja.
Hasta entonces el símbolo del partido había sido este:
A pesar de su poco peso electoral realizó algunas acciones que tuvieron bastante eco, como la oposición a la entrada en la OTAN, su campaña "¿cuándo era mejor ser niño?", y sobre todo la exitosa campaña para evitar la privatización de los hospitales, donde consiguió la ayuda de varios partidos de oposición, incluyendo el más grande, el Fidesz, que tenía un lenguaje bastante anticomunista. Sin embargo en las elecciones estos buenos resultados no se tradujeron en resultados positivos; sus mejores resultados los consiguió en las elecciones de 1998, donde llegó casi al 4,1% pero tampoco consiguió entrar en el parlamento.
Sucesivas excisiones han ido debilitando el partido, por ejemplo en 1992, cuando un grupo, dirigido por Elemér Csaba se excindió y mantuvo el nombre de Partido Socialista Obrero Húngaro, pero es un grupo sin ninguna influencia. Más importante fue la excisión, en el 2006, del grupo de Attila Vajnai que formó el Partido Obrero 2006. Las controversias eran sobre todo de tipo táctico, Thürmer era totalmente contrario a colaborar con los socialistas, que estaban en el poder, llegando incluso a colaborar con algunos partidos de derechas (por ejemplo en el asunto de la privatización de los hospitales, el Partido no habría conseguido sólo las firmas necesarias para paralizar el proyecto). Además en general el partido adoptó algunas ideas nacionalistas, en el marco de la lucha contra el capital extrajero, dominante en el país. Vajnai era más partidario de colaborar con los socialistas. Además se mezclaron también conflictos personales y el resultado fue la expulsión de varios miembros de manera confusa, lo que dio pie a denuncias judiciales, cosa que no ha hecho nada bien a ninguno de los dos partidos. La excisión y el escándalo debilitó al partido completamente, justo en pleno año electoral, en muchos lugares desapareció la agrupación local y así los resultados en las elecciones del 2006 fueron desastrosos, el partido consiguió solo un 0,41% de los votos. Fueron momentos difíciles, su órgano de expresión La libertad (A szabadság) estuvo a punto de desaparecer, dejó de venderse, aunque siguió actualizándose a través de internet (ahora vuelve a venderse, aunque es semanal y tiene solo entre 3000 o 4000 ejemplares). El partido perdió también la financiación estatal (solo a partir del 1% se da), con lo que tuvo que acostumbrarse a sobrevivir con sus propios recursos.
A partir del 2008 el partido comienza a recuperarse, vuelven a abrirse secciones que habían desaparecido, además algunas de sus campañas tienen cierto éxito.
En las elecciones europeas del 2009 logró el 0,96% de los votos. Además se salió del Partido de la Izquierda Europea, junto con otros partidos comunistas europeos, porque en su opinión no luchan contra el capitalismo. Su secretario general actual es el que fundó el partido, Gyula Thürmer.
Aquí se puede leer (en español) la noticia sobre la crítica al Partido de la Izquierda Europea, además de los comunistas húngaros también firmó el documento el PCPE, por ejemplo:
http://www.kaosenlared.net/noticia/elecciones-europeas-presentacion-atenas-documento-conjunto-comunistas-
Enlaces:
Página oficial del partido (hay una versión reducida en inglés y ruso): www.munkaspart.hu
Órgano de prensa oficial: La Libertad (A szabadság): http://www.aszabadsag.hu/
Blog del secretario general del partido, Gyula Thürmer: http://balszemmel.blogspot.com/
Sección de videos de su página oficial: http://www.munkaspart.hu/videok.htm
SECCIÓN JUVENIL:
FRENTE DE IZQUIERDAS - FEDERACIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS (Baloldali Front - Ifjú Kommunisták Szövetsége)
conocido generalmente como Frente de Izquierda (Baloldali Front). Fue creada en 1999. Sus acciones más conocidas han sido manifestaciones en solidaridad con los jóvenes comunistas checos, o con los palestinos.
http://baloldalifront.hu/
(tiene versión en inglés aunque es bastante pobre)
sección de videos: http://baloldalifront.hu/videok.htm
____________________________________________________________________________________
PARTIDO OBRERO HÚNGARO 2006 - Magyar Munkáspárt 2006
Partido formado en el 2006 por un grupo de excindidos del anterior , el Partido Comunista Obrero Húngaro, disgustados por que éste aceptara posiciones nacionalistas y colaborara con partidos de derecha frente al gobierno socialista. En las únicas elecciones a las que se ha presentado, las del 2006, apenas consiguió un 0,26% de los votos, pero es cierto que no tuvo tiempo de organizarse y se presentó solo en unos pocos lugares.
Es conocido por que su secretario general, Attila Vajnai, fue multado por llevar en la solapa una estrella roja, que está prohibida en Hungría. Vajnai denunció al gobierno húngaro ante el tribunal internacional de EStrasburgo, que le dio la razón en parte a él y en parte al gobierno húngaro (vamos, más bien que se lavó las manos). Participa en las actividades del Partido de la Izquierda Europea. En la actualidad se ha integrado en el grupo Izquierda Unida Húngara (Magyar Egyesült Baloldal), y también colabora generalmente con el Partido de la Izquierda Verde.
http://www.munkaspart-2006.hu/
Su órgano oficial es "Támpont" (Punto de apoyo):
http://www.munkaspart-2006.hu/tampont/index.html
____________________________________________________________________________________
PARTIDO DE LA IZQUIERDA VERDE (Zöld Baloldal Párt)
Partido creado en el 2009 por varias asociaciones, entre ellas el Partido Obrero Húngaro 2006. Destaca por la presencia del filósofo Miklós Gáspár Tamás, la carrera de ese hombre es curiosa, porque durante la caída del comunismo era de derechas, colaboró con los liberales, sin embargo, a partir del 2000 ha ido volviendose a la izquierda y ahora representa tendencias "marxistas" (que no comunistas). Considera que los países comunistas eran en realidad regímenes con capitalismo de estado, pero afirma que favorecían más al trabajador que al capitalismo. Es conocido sobre todo por su lucha contra el fascismo húngaro en sus escritos.
El partido no pudo presentarse a las elecciones europeas del 2009 por defectos de forma, lo que produjo cierto escándalo, ya que Miklós Gáspár y otros piensan que se le podrían haber puesto impedimientos intencionados para evitar que tuviera tiempo para presentarse.
Por su ideología, el partido es cercano a La Izquierda de Alemania.
____________________________________________________________________________________
IZQUIERDA UNIDA HÚNGARA - MAGYAR EGYESÜLT BALOLDAL - MEBAL
Fundada en el 2009 sobre todo por la iniciativa del historiador Tamás Krausz (historiador y director de la sección de Rusística de la Universidad ELTE de Budapest, autor de numerosos estudios y libros sobre la historia de la URSS, Lenin o Stalin; gracias a su labor, por ejemplo, se han editado en Hungría artículos de Víktor Zemskov con los datos oficiales de los archivos sobre los muertos por la represión de Stalin), en un principio Krausz era miembro de una corriente crítica de izquierdas dentro del Partido Socialista, pero en el 2009 decidió abandonar el Partido Socialista, después de escribir un artículo en el que criticaba duramente la actitud del Partido Socialista y le acusaba de ser un partido de la clase media y haber abandonado a su destino a millones de personas que vivían en la periferia de la sociedad.
A este partido se le han unido los dos anteriores (el Partido Obrero Húngaro 2006 y la Izquierda Verde), así como otras asociaciones como la Sociedad Karl Marx, el Movimiento Alternativo por la Izquierda o Feministas, Asociación de Solidaridad Húngara-Venezolana, etc...
http://mebal.tk/
Estos últimos partidos no son marxistas-leninistas, pero rechazan totalmente el capitalismo y se definen marxistas, por eso los he incluído.
Fuentes: varios artículos de la Wikipedia húngara, las páginas oficiales de estos partidos (no las pongo porque ya las he escrito antes), revista HVG y el periódico Népszabadság.
NOTAS: ya que se ha mencionado a estos partidos, merece la pena hablar de la trayectoria del Partido Socialista Húngaro, que en Hungría deriva directamente del partido comunista (que tenía el nombre de Partido Socialista Obrero Húngaro). Después de las primeras elecciones, en las que fracasó, ha conseguido ganar en tres ocasiones las elecciones generales en Hungría. Muchos de los primer ministros húngaros posteriores a la caída del comunismo (en realidad, la mayoría), son políticos que eran altos cargos del partido comunista, por ejemplo Gyula Horn, los actuales dirigentes socialistas eran los que dirigían entonces las juventudes comunistas, por ejemplo Ferenc Gyurcsány (primer ministro húngaro entre el 2004 y el 2009) había sido un alto cargo de las juventudes en 1988-89 (cierto que de la rama más reformista). Péter Medgyessy, primer ministro entre el 2002 y el 2004, había sido ministro durante la época comunista entre el 1986-87 (de asuntos monetarios). Gyula Horn había sido en 1985 secretario de estado para asuntos exteriores y en 1989, como ministro de asuntos exteriores fue el que abrió las fronteras húngaras a ciudadanos de la Alemania Oriental, luego fue primer ministro húngaro entre 1994 y 1998.El actual primer ministro, el socialista Gordon Bajnai, era también miembro de las juventudes comunistas. Conclusión: de las propias bases del partido salió una clase de capitalistas salvajes, ávidos de poder, que ansiaban la llegada del capitalismo y cuando llegó se convirtieron en millionarios y encima tomaron también el poder político (desde la caída del comunismo solo ha habido 2 presidentes, 8 años, con políticos disidentes, o que al menos no tuvieran relación con el partido comunista). Curioso... Sería importante preguntarse por las razones de esto (creo que abriré un tema sobre esto).