Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Partidos comunistas de Hungría

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Mar Feb 16, 2010 2:06 am

    El principal partido comunista húngaro es el:

    PARTIDO COMUNISTA OBRERO HÚNGARO - MAGYAR KOMMUNISTA MUNKÁSPÁRT

    o simplemente llamado Munkáspárt, Partido Obrero.

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Munkaspart2

    Desde 1956 el partido gobernante en Hungría fue el Partido Socialista Obrero Húngaro, dirigido por János Kádár. Pero a finales de los años 80 los reformistas (anticomunistas) del partido tomaron el poder, pactan con los grupos de disidentes anticomunistas y disuelven la República Popular Húngara. En el XIV Congreso del Partido Socialista Obrero Húngaro, celebrado en diciembre de 1989, los revisionistas consiguen imponerse totalmente a los comunistas, entre otras cosas por la incapacidad de Károly Grósz, para entonces el secretario general del partido que no se da cuenta del peligro ni de las verdaderas intenciones de los reformistas (por ejemplo asegura a los reformistas que los comunistas no crearán facciones internas en el partido). El resultado es que los reformistas le cambian el nombre al partido, lo transforman en el Partido Socialista Húngaro y adoptan los principios capitalistas de la socialdemocracia de la época. No todos los delegados del congreso aceptan la decisión, cuando el congreso finaliza, éstos lo continuarán y fundarán el Partido Socialista Obrero Húngaro, fiel a las ideas comunistas. El fundador del partido será fundamentalmente Gyula Thürmer, que había estudiado en Moscú y trabajado en la Embajada Húngara, luego en la sección de asuntos exteriores del comité central del partido y finalmente se convierte en el consejero de asuntos exteriores del secretario general del partido, por eso conocía todos los entresijos de la política soviética y la política internacional, con lo que es de los primeros que se da cuenta que la perestroika va a suponer la destrucción del sistema. En el nuevo partido entraron personalidades comunistas como Grósz, János Berecz o György Marosán.

    Desde el principio el nuevo partido se encontró con numerosas dificultades ya que las instalaciones y el patrimonio del Partido Socialista Obrero Húngaro había ido a parar al Partido Socialista. Por eso se suele decir, medio en broma, medio en serio, que los socialistas se quedaron con el Capital y el Partido Socialista Obrero Húngaro con el marxismo.

    En las primeras elecciones, en 1990, consiguió un 3,67 % de los votos, lo que no le permitió entrar en el parlamento.

    En 1993 se cambió de nombre, Partido Obrero. Hubo que cambiar parte de la simbología del partido porque se prohibieron los símbolos comunistas, como la hoz y el martillo y la estrella roja.

    Hasta entonces el símbolo del partido había sido este:

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Munkaspart1


    A pesar de su poco peso electoral realizó algunas acciones que tuvieron bastante eco, como la oposición a la entrada en la OTAN, su campaña "¿cuándo era mejor ser niño?", y sobre todo la exitosa campaña para evitar la privatización de los hospitales, donde consiguió la ayuda de varios partidos de oposición, incluyendo el más grande, el Fidesz, que tenía un lenguaje bastante anticomunista. Sin embargo en las elecciones estos buenos resultados no se tradujeron en resultados positivos; sus mejores resultados los consiguió en las elecciones de 1998, donde llegó casi al 4,1% pero tampoco consiguió entrar en el parlamento.

    Sucesivas excisiones han ido debilitando el partido, por ejemplo en 1992, cuando un grupo, dirigido por Elemér Csaba se excindió y mantuvo el nombre de Partido Socialista Obrero Húngaro, pero es un grupo sin ninguna influencia. Más importante fue la excisión, en el 2006, del grupo de Attila Vajnai que formó el Partido Obrero 2006. Las controversias eran sobre todo de tipo táctico, Thürmer era totalmente contrario a colaborar con los socialistas, que estaban en el poder, llegando incluso a colaborar con algunos partidos de derechas (por ejemplo en el asunto de la privatización de los hospitales, el Partido no habría conseguido sólo las firmas necesarias para paralizar el proyecto). Además en general el partido adoptó algunas ideas nacionalistas, en el marco de la lucha contra el capital extrajero, dominante en el país. Vajnai era más partidario de colaborar con los socialistas. Además se mezclaron también conflictos personales y el resultado fue la expulsión de varios miembros de manera confusa, lo que dio pie a denuncias judiciales, cosa que no ha hecho nada bien a ninguno de los dos partidos. La excisión y el escándalo debilitó al partido completamente, justo en pleno año electoral, en muchos lugares desapareció la agrupación local y así los resultados en las elecciones del 2006 fueron desastrosos, el partido consiguió solo un 0,41% de los votos. Fueron momentos difíciles, su órgano de expresión La libertad (A szabadság) estuvo a punto de desaparecer, dejó de venderse, aunque siguió actualizándose a través de internet (ahora vuelve a venderse, aunque es semanal y tiene solo entre 3000 o 4000 ejemplares). El partido perdió también la financiación estatal (solo a partir del 1% se da), con lo que tuvo que acostumbrarse a sobrevivir con sus propios recursos.

    A partir del 2008 el partido comienza a recuperarse, vuelven a abrirse secciones que habían desaparecido, además algunas de sus campañas tienen cierto éxito.

    En las elecciones europeas del 2009 logró el 0,96% de los votos. Además se salió del Partido de la Izquierda Europea, junto con otros partidos comunistas europeos, porque en su opinión no luchan contra el capitalismo. Su secretario general actual es el que fundó el partido, Gyula Thürmer.

    Aquí se puede leer (en español) la noticia sobre la crítica al Partido de la Izquierda Europea, además de los comunistas húngaros también firmó el documento el PCPE, por ejemplo:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/elecciones-europeas-presentacion-atenas-documento-conjunto-comunistas-

    Enlaces:

    Página oficial del partido (hay una versión reducida en inglés y ruso): www.munkaspart.hu

    Órgano de prensa oficial: La Libertad (A szabadság): http://www.aszabadsag.hu/

    Blog del secretario general del partido, Gyula Thürmer: http://balszemmel.blogspot.com/

    Sección de videos de su página oficial: http://www.munkaspart.hu/videok.htm

    SECCIÓN JUVENIL:

    FRENTE DE IZQUIERDAS - FEDERACIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS (Baloldali Front - Ifjú Kommunisták Szövetsége)

    conocido generalmente como Frente de Izquierda (Baloldali Front). Fue creada en 1999. Sus acciones más conocidas han sido manifestaciones en solidaridad con los jóvenes comunistas checos, o con los palestinos.

    http://baloldalifront.hu/
    (tiene versión en inglés aunque es bastante pobre)

    sección de videos: http://baloldalifront.hu/videok.htm

    ____________________________________________________________________________________

    PARTIDO OBRERO HÚNGARO 2006 - Magyar Munkáspárt 2006

    Partido formado en el 2006 por un grupo de excindidos del anterior , el Partido Comunista Obrero Húngaro, disgustados por que éste aceptara posiciones nacionalistas y colaborara con partidos de derecha frente al gobierno socialista. En las únicas elecciones a las que se ha presentado, las del 2006, apenas consiguió un 0,26% de los votos, pero es cierto que no tuvo tiempo de organizarse y se presentó solo en unos pocos lugares.

    Es conocido por que su secretario general, Attila Vajnai, fue multado por llevar en la solapa una estrella roja, que está prohibida en Hungría. Vajnai denunció al gobierno húngaro ante el tribunal internacional de EStrasburgo, que le dio la razón en parte a él y en parte al gobierno húngaro (vamos, más bien que se lavó las manos). Participa en las actividades del Partido de la Izquierda Europea. En la actualidad se ha integrado en el grupo Izquierda Unida Húngara (Magyar Egyesült Baloldal), y también colabora generalmente con el Partido de la Izquierda Verde.

    http://www.munkaspart-2006.hu/

    Su órgano oficial es "Támpont" (Punto de apoyo):
    http://www.munkaspart-2006.hu/tampont/index.html

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Mmp2006

    ____________________________________________________________________________________

    PARTIDO DE LA IZQUIERDA VERDE (Zöld Baloldal Párt)

    Partido creado en el 2009 por varias asociaciones, entre ellas el Partido Obrero Húngaro 2006. Destaca por la presencia del filósofo Miklós Gáspár Tamás, la carrera de ese hombre es curiosa, porque durante la caída del comunismo era de derechas, colaboró con los liberales, sin embargo, a partir del 2000 ha ido volviendose a la izquierda y ahora representa tendencias "marxistas" (que no comunistas). Considera que los países comunistas eran en realidad regímenes con capitalismo de estado, pero afirma que favorecían más al trabajador que al capitalismo. Es conocido sobre todo por su lucha contra el fascismo húngaro en sus escritos.

    El partido no pudo presentarse a las elecciones europeas del 2009 por defectos de forma, lo que produjo cierto escándalo, ya que Miklós Gáspár y otros piensan que se le podrían haber puesto impedimientos intencionados para evitar que tuviera tiempo para presentarse.

    Por su ideología, el partido es cercano a La Izquierda de Alemania.


    ____________________________________________________________________________________

    IZQUIERDA UNIDA HÚNGARA - MAGYAR EGYESÜLT BALOLDAL - MEBAL

    Fundada en el 2009 sobre todo por la iniciativa del historiador Tamás Krausz (historiador y director de la sección de Rusística de la Universidad ELTE de Budapest, autor de numerosos estudios y libros sobre la historia de la URSS, Lenin o Stalin; gracias a su labor, por ejemplo, se han editado en Hungría artículos de Víktor Zemskov con los datos oficiales de los archivos sobre los muertos por la represión de Stalin), en un principio Krausz era miembro de una corriente crítica de izquierdas dentro del Partido Socialista, pero en el 2009 decidió abandonar el Partido Socialista, después de escribir un artículo en el que criticaba duramente la actitud del Partido Socialista y le acusaba de ser un partido de la clase media y haber abandonado a su destino a millones de personas que vivían en la periferia de la sociedad.

    A este partido se le han unido los dos anteriores (el Partido Obrero Húngaro 2006 y la Izquierda Verde), así como otras asociaciones como la Sociedad Karl Marx, el Movimiento Alternativo por la Izquierda o Feministas, Asociación de Solidaridad Húngara-Venezolana, etc...

    http://mebal.tk/

    Estos últimos partidos no son marxistas-leninistas, pero rechazan totalmente el capitalismo y se definen marxistas, por eso los he incluído.

    Fuentes: varios artículos de la Wikipedia húngara, las páginas oficiales de estos partidos (no las pongo porque ya las he escrito antes), revista HVG y el periódico Népszabadság.

    NOTAS: ya que se ha mencionado a estos partidos, merece la pena hablar de la trayectoria del Partido Socialista Húngaro, que en Hungría deriva directamente del partido comunista (que tenía el nombre de Partido Socialista Obrero Húngaro). Después de las primeras elecciones, en las que fracasó, ha conseguido ganar en tres ocasiones las elecciones generales en Hungría. Muchos de los primer ministros húngaros posteriores a la caída del comunismo (en realidad, la mayoría), son políticos que eran altos cargos del partido comunista, por ejemplo Gyula Horn, los actuales dirigentes socialistas eran los que dirigían entonces las juventudes comunistas, por ejemplo Ferenc Gyurcsány (primer ministro húngaro entre el 2004 y el 2009) había sido un alto cargo de las juventudes en 1988-89 (cierto que de la rama más reformista). Péter Medgyessy, primer ministro entre el 2002 y el 2004, había sido ministro durante la época comunista entre el 1986-87 (de asuntos monetarios). Gyula Horn había sido en 1985 secretario de estado para asuntos exteriores y en 1989, como ministro de asuntos exteriores fue el que abrió las fronteras húngaras a ciudadanos de la Alemania Oriental, luego fue primer ministro húngaro entre 1994 y 1998.El actual primer ministro, el socialista Gordon Bajnai, era también miembro de las juventudes comunistas. Conclusión: de las propias bases del partido salió una clase de capitalistas salvajes, ávidos de poder, que ansiaban la llegada del capitalismo y cuando llegó se convirtieron en millionarios y encima tomaron también el poder político (desde la caída del comunismo solo ha habido 2 presidentes, 8 años, con políticos disidentes, o que al menos no tuvieran relación con el partido comunista). Curioso... Sería importante preguntarse por las razones de esto (creo que abriré un tema sobre esto).
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por carlos Mar Feb 16, 2010 2:52 pm

    unad duda quizas me equivoque pero no fue en hungria donde hubo macropresecuciones contra los comunistas hace poco?? que editaban un periodico llamado soviets obreros o algo asi y tenian una organizacion juvenil
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Mar Feb 16, 2010 5:03 pm

    Pues no sé nada del asunto... perseguidos no están, aunque no pueden usar simbología comunista. Y por supuesto los fascistas a veces revientan sus actos (aunque hay que reconocer que no van directamente a por ellos sino "a por el acto"). Quizás te refieres a los comunistas checos que el gobierno lleva ya tiempo intentando prohibir (y lo hicieron con las juventudes, aunque ahora las juventudes han ganado el juicio y pueden seguir existiendo). A ver si tengo algo de tiempo y escribo sobre el tema...

    Un saludo, camarda.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por carlos Mar Feb 16, 2010 6:35 pm

    me cofundi con los comunistas ucranianos
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2532
    Reputación : 3023
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 32
    Localización : Galicia

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por RDC Mar Feb 16, 2010 7:00 pm

    En Hungría según tengo entendido hay un partido de extrema derecha con mucha fuerza, el Jobbik o algo así ¿no?
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Mar Feb 16, 2010 8:09 pm

    carlos escribió:me cofundi con los comunistas ucranianos

    ostras, es verdad, no me acordaba del caso ucraniano...


    RDC escribió:En Hungría según tengo entendido hay un partido de extrema derecha con mucha fuerza, el Jobbik o algo así ¿no?

    Sí, así es, los Jobbik, son el partido de moda... puede que lleguen al 10% de los votos o más en las próximas elecciones... lamentable,es lo que pasa cuando se lava el cerebro a la gente. Entre los mayores hay muchos nostálgicos por el comunismo, entre los jóvenes, no hay, no vivieron la época comunista y solo conocen la propaganda brutal anticomunista,pero el desastre capitalista lo ven todos los días, así que van a la solución fácil, la de estos descerebrados. En fin...que malos tiempos que vienen...(siempre pasa lo mismo cuando hay crisis y los movimientos revolucionarios están practicamente destrozados).
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Dom Feb 21, 2010 10:28 pm

    Ahora estamos en plena campaña electoral en Hungría, en la página del Partido Obrero Comunista Húngaro he estado ojeando un poco el programa. Os hago un resumen de los puntos más importantes, para que el que tenga interés se haga una idea de qué tipo de partido es:

    El programa se basa en varios puntos principales: ajuste de cuentas con los dirigentes político y económicos que han llevado al país a la situación actual (son partidarios de duras penas contra los políticos corruptos o que hayan participado en el robo al estado), paralización de las privatizaciones y nacionalización de empresas claves (como en el sector energético y algunos bancos), y lucha contra las multinacionales así como apoyo por la economía húngara (por ejemplo eliminar los privilegios de las multinacionales, ayudar a las pequeñas y medianas empresas). En general propuganan un mayor papel del estado en la economía.

    Algunas de las medidas en concreto:

    1. Sobre nacionalización:

    - nacionalización de la principal empresa energética del país (Mol, algo así como Repsol en España).

    - nacionalización de los grandes bancos, entre ellos el OTP, que fue en su día el principal banco del país, pero estaba en manos del estado, y hoy lo sigue siendo, pero está en manos privadas.

    - evitar el proceso de privatización de las empresas de transportes públicos, etc.
    - para nacionalizar todo esto, el gobierno comprará las empresas, pero el precio será el mismo por el que fueron vendidas (evidentemente es un precio pequeño por la inflación, y también porque fueron vendidas a precios bastante bajos).

    2. Defensa de la economía nacional:

    - obligación para los ministerios de usar solo productos húngaros.
    - eliminar los privilegios de las multinacionales, como por ejemplo los descuentos en los impuestos.
    - suprimir las ayudas a las multinacionales y dedicar ese dinero a favorecer las medianas y pequeñas empresas.
    - reducción de impuestos para pequeñas y medianas empresas.
    - programa de creación de viviendas estatales y favorecer la industria local de la construcción.
    - crear una oficina de planificación económica.
    - Reabrir las minas cerradas.
    - Suprimir las empresas que no cumplan las leyes ambientales. Evitar los depósitos de basura procedentes del extranjero (algo que suele ser habitual, por ejemplo desde Alemania o Austria).


    3. Devolver la independencia de la agricultura húngara:

    - limitar la presencia de multinacionales en el sector alimentario
    - desarrollar el sistema de las cooperativas, eliminar las leyes que impiden a las cooperativas la compra de tierras.

    4. La crisis que la paguen los culpables:

    - impuesto por lujo sobre los millionarios. Impuestos especiales por grandes villas, castillos, palacios y vehículos de lujo.
    - impuestos progresivos, reducción para los sueldos bajos y aumento para los altos.
    - moratoria sobre los despidos en época de crisis
    - ayudas de vivienda para jóvenes y parados. Recuperar los beneficios políticos sociales que existían anteriormente.

    5. Ajuste de cuentas:

    - juzgar a los que han estafado el país en los últimos años
    - cadena perpetua para ciertos crímenes económicos o extremadamente violentos
    - juzgar a los altos empleados del estado que firmaron las privatizaciones de la propiedad estatal por precios ridículos.

    6. Orden:

    - Nueva constitución que favorezca el honor del trabajo honrado, y permita el máximo control y claridad en las instituciones estatales.
    - reducir el número de parlamentarios a 150 (en la actualidad es de más de trescientos).
    - eliminar las ayudas estatales para los partidos políticos y controlar sus finanzas con rigor
    - nueva ley electoral
    - eliminación de la propaganda electoral en la tele o la radio.
    - todas las leyes serán discutidas por la sociedad, se hará regular la existencia de referendum para elegir las leyes importantes.

    7. Trabajo:

    - pleno empleo, si es preciso el estado será el encargado de fomentar el empleo.
    - aumento del sueldo mínimo (a unos 400 euros, hoy es menos de 300), e introducción de un sueldo máximo (unos 4000 euros).
    - 8 horas de trabajo. Los domingos permanecerán cerrados los comercios, tiendas y centros comerciales (en la actualidad muchos están abiertos).

    8. Educación:

    - salir del sistema de Bolonia
    - elevar el gasto en educación

    9. Política exterior:

    - salir de la OTAN
    - neutralidad: regreso de todos los soldados húngaros en el extranjero
    _______________________________________________________________________________________

    Es un resumen, faltan algunas cosas, pero bueno, para hacerse una idea está bien. Me ha sorprendido que no sea un programa especialmente detallado (aunque los hay peores, pero también los he visto mejores, me refiero en cuanto al programa en sí). Me imagino que también influye el que es evidente que no se va a aplicar, para el partido sería ya un éxito llegar al 4% de los votos aunque no entraran en el parlamento.
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2532
    Reputación : 3023
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 32
    Localización : Galicia

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por RDC Lun Mar 08, 2010 3:37 pm

    Sí, así es, los Jobbik, son el partido de moda... puede que lleguen al 10% de los votos o más en las próximas elecciones... lamentable,es lo que pasa cuando se lava el cerebro a la gente. Entre los mayores hay muchos nostálgicos por el comunismo, entre los jóvenes, no hay, no vivieron la época comunista y solo conocen la propaganda brutal anticomunista,pero el desastre capitalista lo ven todos los días, así que van a la solución fácil, la de estos descerebrados. En fin...que malos tiempos que vienen...(siempre pasa lo mismo cuando hay crisis y los movimientos revolucionarios están practicamente destrozados).

    En Hungría ya tienen los antecedentes de sus camaradas Miklós Horthy, Döme Sztójay y sobre todo Ferenc Szálasi. ¿Los Jobbik los reivindican?

    Parece que los húngaros no aprenden de la historia, gracias a los fascistas como Horthy tuvieron 750.000 muertos en la II Guerra Mundial.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Mar Mar 09, 2010 9:49 am

    RDC escribió:

    En Hungría ya tienen los antecedentes de sus camaradas Miklós Horthy, Döme Sztójay y sobre todo Ferenc Szálasi. ¿Los Jobbik los reivindican?

    Parece que los húngaros no aprenden de la historia, gracias a los fascistas como Horthy tuvieron 750.000 muertos en la II Guerra Mundial.

    Pues es interesante, porque no los reividican. Al menos aparentemente. Es uno de los problemas que hay con Jobbik, la mayoría de la gente que los apoya no se piensan que sea un partido fascista y sus líderes tienen mucho cuidado con el tema para que no se les pueda acusar de eso. En su programa si aparecen cosas que muestran su verdadera cara, pero para verlas hay que leerse el programa completo y no creo que mucha gente lo haga. Lo más curioso del caso es que Jobbik surge como un rechazo total a los últimos 20 años, y mucha de la gente que los vota son gente que es nostálgica del comunismo o piensa que antes se vivía mejor (el que se vivía mejor se lo he oído decir a varios de sus líderes, por supuesto no con ánimos de hablar bien del comunismo sino de rechazar lo que ha pasado desde la caída del comunismo, en estos últimos veinte años). Además tienen un programa que en algunos casos es casi comunista (los comunistas húngaros se quejan amargamente de que les han robado parte del programa). De hecho están consiguiendo aparecer como víctimas ya que desde medios oficiales los acusan continuamente de ser fascistas pero para mucha gente esa es una acusación sin fundamento. En cualquier caso, en Hungría, en ciertos sectores de la población un culto a Horthy, en cierta medida, aunque me parece que es mucho menor que el culto que hay por el dirigente comunista János Kádár. Pero por los demás que comentas ni hablar, solo algunos grupos minoritarios nazis, sin ningún apoyo los reivindican.

    Un saludo, camarada
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Mar Mar 23, 2010 3:00 am

    El 11 de abril habrá elecciones generales en Hungría, así que estamos en plena campaña electoral. Y la cosa está para echarse a llorar o tirarse de los pelos. Según las encuestas lo normal es que gane el Fidesz, un partido de derechas nacionalista, nadie discute que conseguirá mayoría absoluta y es probable que no solo eso sino que consiga los dos tercios de los escaños, con lo cual tendría poder hasta para cambiar la constitución. El segundo puesto, por el momento, parece reñido entre los socialistas, actuales gobernantes, y que aplican políticas más derechistas que el programa del Fidesz, y la extrema derecha de los Jobbik. Luego hay otros dos partidos de centro (izquierda y derecha) que podrían entrar en el parlamento aunque lo tienen difícil.

    En cuanto a los partidos de izquierda (los tres que mencioné): De momento las cosas tienen pinta de ser catastróficas, entre otras cosas por las peculiaridades del sistema electoral húngaro. Éste se basa en candidatos individuales que se presentan en cada zona o distrito electoral. Además hay métodos de compensación para el caso de los votos recibidos que se pierden (votos dados a los candidatos que no ganan un escaño). Por resumir, espero que se entienda: en cada distrito electoral se presentan varios candidatos de los cuales solo uno puede ganar el escaño. Los votos restantes van a parar a una lista de la región y también nacional donde se juntan los votos de todos los candidatos que no han ganado. Por ejemplo si un candidato comunista no gana en su circunscripción, por ejemplo consigue el 10% de los votos allí, estos votos no se pierden, sino que pasan a una lista regional donde se juntan todos los votos que no son escaño y se añaden al partido comunista. Luego según los votos que tengan los partidos de esa lista se reparten también escaños. Además los votantes también pueden votar directamente al partido en la lista regional. El sistema es bastante complicado. Hay también una lista nacional.

    El problema viene porque para poder presentar un candidato en cada circunscripción electoral es necesario que éste consiga las firmas de 750 personas de su distrito (en realidad no es la firma sino una cédula o tarjeta que envía a esas personas la junta electoral). Si no lo consigue el partido no puede presentarse en ese distrito. El otro problema es que hay varias condiciones para que un partido entre en la lista regional o la lista nacional de la que se ha hablado antes, para poder estar tiene que conseguir candidatos en al menos un cuarto de los distritos de la región. O sea que puede pasar que por ejemplo en un distrito no se pueda votar a un candidato comunista, pero sí se pueda votar al partido en las listas regionales. O al contrario, que se pueda votar a un candidato comunista, pero no al partido.

    Como os podéis imaginar hay continuos escándalos por el asunto de las cédulas o tarjetas de los votantes ya que son fundamentales para que un partido se pueda presentar en un lugar. Sobre todo lo pasan mal los partidos pequeños. Además si un partido no está presente en la lista nacional o en la lista regional será imposible votarlo en muchos lugares y por principio perderá muchos votos.

    Bueno, toda esta charla venía al caso para que se comprenda que los partidos de izquierda han fracasado completamente en las elecciones húngaras a pesar de que ni siquiera se han celebrado.

    El caso es que el Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros solo puede presentarse como tal en 4 regiones de las 20 de Hungría. En las otras no se han conseguido el número suficiente de candidatos para presentarse. Esto quiere decir que solo en estas regiones se podrá votar al partido comunista (en otras cinco provincias se puede votar a candidatos comunistas). Es un fracaso absoluto, desde la excisión en el 2006, han perdido activistas y asociaciones locales en muchos lugares. Esto quiere decir que solo el 18,1% de los votantes podrá elegir al partido comunista, en el caso de que quisieran hacerlo, claro está. Con estas condiciones es difícil que los comunistas consigan un resultado apreciable. Por supuesto aún pueden pasar cosas, como al parlamento se entra también por distritos indivuales podría pasar que un candidato comunista ganara en su distritio y entrara en el parlamento. Pero de eso no hay muchas posibilidades. Será incluso difícil que el partido llegué al 1% de los votos.

    En total se presentan 16 candidatos comunistas que lucharán por los escaños individuales y además 27 por las listas regionales.

    Eso sí, los demás partidos de izquierda están mucho peor ya que no han conseguido el suficiente número de delegados para presentarse en ninguna lista regional. Como mucho Izquierda Verde (coalición en la que se incluye el Partido Obrero Húngaro 2006) ha conseguido presentar dos candidatos.

    Hay que tener en cuenta que el partido comunista no recibe ninguna subvención estatal, así que no tiene mucho dinero para actividades. Por ejemplo no está gastando dinero para carteles o propaganda. En muchos lugares está pasando totalmente desapercibido y me imagino que mucha gente se pensará que ya ni existen.

    En fin, un desastre, teniendo en cuenta la situación en la que está el país.

    Veremos que tal los resultados finales, pero por el momento no hay mucha razón para la más mínima alegría.
    avatar
    Isabel de Hungría
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Programa Jobbik

    Mensaje por Isabel de Hungría Sáb Mar 27, 2010 12:39 pm

    Gracias NSV Liit por detallar la parte del programa Jobbik en castellano, pero creo que has dejado fuera la cuestión de la integración de la etnía Gitana " pre-moderna y con unos valores inferiores- ya sea a base integración o de segregación-...."

    -Quieren que las cárceles sean auto-suficientes y que "el que no trabaje no coma".

    -Quieren imponer la enseñanza religiosa ó La enseñanza de la moral con ayuda de la iglesia que apoyará con su labor misionera el programa de Los Mejores (= Jobbik y también quiere decir los de más derecha)

    -Ah y quieren una Guardía Nacional independiente de la policía que imponga el orden en las calles.
    - A las familias con más de 4 hijos también quieren imponer una tasa de impuesto extraordinario para las grandes familias - todo ello para evitar que en el 2020 el número de húngaros sea menor al de la minoría gitana según el mensaje de trasfondo del ideal Jobbik- y que que se reproduce para recibir subsidios y la baja por maternidad que hasta hace poco era de 3 anos, ahora es de dos y el Fidesz quiere restablecer (en España creo que es de 4 meses)

    La verdad es que el programa de Jobbik tiene 88 folios, pero se puede leer en inglés un resumen de 24 páginas en su página. Lo triste es que es el primer partido que presentó un programa bien elaborado y tiene mucha fuerza en los medios. Su página se puede leer en inglés también!

    -Lo de darle la nacionalidad a todos los húngaros de los países fronterizos también está en sus planes. Ésto aumentaría la población de 10 millones en decrecimiento a 13 millones, un 30% más de votos! y de personas que podrían recurrir aquí también por subsidios. …

    La verdad es que si tienen algo de comunistas en muchos aspectos. No olvidemos que los Alemanes también eran de un partido de Izquierda Nacionalista durante la II. Guerra Mundial.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 27, 2010 9:27 pm

    Isabel de Hungría escribió:Gracias NSV Liit por detallar la parte del programa Jobbik en castellano

    Hola Isabel, bienvenida al Foro, solo una cosa, yo he detallado una parte del programa del Partido Comunista Obrero Húngaro, no de los Jobbik (por lo demás conozco el programa, no lo he leído aún del todo, pero lo tengo).

    Bueno, ahora no tengo tiempo para más.

    Un saludo! (por cierto, ¿eres de Hungría?)
    avatar
    Isabel de Hungría
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por Isabel de Hungría Dom Mar 28, 2010 2:28 pm

    Perdona, si que debí de haber leído mejor tu port. Es que cómo tu mismo escribes del Partido Comunista Obrero Húngaro, se quejan amargamente de que el Jobbik les ha robado gran parte de su programa...
    Es que me quede con tu descripción de nuestro sistema parlamentario y no habré puesto atención en lo del programa.

    Tan solo quería mencionar los puntos más controvertidos del Jobbik. Disculpa el malentendido.
    Otra cosa: tenemos exactamente 386 diputados en el Parlamento y se debría reducir a la mitad. Además ellos se votaron a si mismos los sueldos estandard de la UE y los sueldo mínimos siguen por los suelos...
    Y si, soy de Hungría.
    Un saludo.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Sáb Abr 03, 2010 3:26 am

    No hay problema Isabel, en cualquier caso gracias por el resumen del programa de Jobbik, era algo que quería hacer yo mismo, pero no tengo mucho tiempo últimamente.

    Üdv Smile
    estrella roxa
    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por estrella roxa Sáb Abr 03, 2010 3:17 pm

    Pues yo no se demasiado sobre la escena en Hungria aunque, si que hable con una camarada hungará y el panorama no era muy favorable... por otra parte segun el PCOH los del POH son unos socialdemocratas que apoyan al partido socialista.. solo se que el PCOH en el plano internacionalse ha alejado del revisionismo del PIE y ha apostado por la coordinación europea de los partidos marxista-leninistas comose vio en las europeas,lo lei en el articulo de la revista comunista internacional,aunque en la edición impresa.
    La Crisis del capitalismo y la perspectiva revolucionaria en Hungría

    (artículo del Dr. Gyula THÜRMER,

    presidente del Partido Comunista Obrero Húngaro)

    Tanto en Europa como en Hungría, las fuerzas capitalistas hacen enormes esfuerzos por ocultar el hecho de que el capitalismo contemporáneo está en una profunda crisis. No pueden negar la existencia de serios problemas del capitalismo, pero intentan demostrar que todos esos problemas pueden solucionarse en el marco del capitalismo y por medio de reformas capitalistas. Lo cierto es que la importante crisis interna del capitalismo no puede solucionarse por medio de reformas capitalistas tradicionales. Se hace cada vez más real la perspectiva revolucionaria para solucionar los problemas del capitalismo.

    Hungría es uno de los elementos más débiles del capitalismo europeo contemporáneo. El capitalismo húngaro está en una profunda crisis, independientemente de la crisis mundial. Pero esta crisis se está agudizando dada la crisis general del capitalismo. La crisis está lejos de ser resuelta, y nadie puede prever sus consecuencias. Bajo estas condiciones, no sólo debemos criticar al sistema capitalista, sino que debemos al mismo tiempo demostrar al pueblo la posibilidad real de crear un nuevo mundo. Debemos demostrar que el socialismo es una alternativa real al capitalisimo existente.

    Esto significa que, en Hungría, el movimiento comunista debe entrar en una nueva situación que significa nuevas posibilidades y nuevas tareas.


    La Crisis del Capitalismo Húngaro

    El capitalismo húngaro está en crisis y la crisis general del capitalismo hace la crisis húngara aún más profunda. La crisis del capitalismo húngaro contemporáneo se puede explicar por los siguientes factores:

    1. La inmensa mayoría de la economía, la industria, el sistema financiero, el comercio y los servicios húngaros han sido vendidos a capital extranjero.

    Hungría fue el primer país del Europa central y oriental en abrir su economía a inversores extranjeros en 1989. Según las estadísticas de la organización de la ONU encargada de las inversiones extranjeras (UNCTAD), a finales de 1990 la inversión extranjera directa (IED) en Hungría sumaba el 1,7% del PIB. Hoy esta proporción es superior al 70%. En la UE esta proporción es sólo del 40,9%, en Rumanía del 36,7%.

    Casi el 100% de los bancos pertenece al capital extranjero. El 80% de la producción industrial procede de compañías multinacionales. La economía húngara depende mucho más del capital extranjero que la de cualquier otro país de Europa. Después de 2011 existe el peligro real de que la superficie agrícola húngara pueda ser comprada por capital extranjero.

    El papel decisivo del capital extranjero es una de las características del capitalismo húngaro. Hace 20 años, la contrarrevolución capitalista fue resultado de la actividad del capitalismo internacional, de la traición interna de las fuerzas revisionistas del partido comunista en el poder y de la actividad de la oposición burguesa.

    No había una clase capitalista húngara fuerte. La nueva clase capitalista se creó en parte a partir de elementos de la antigua elite gobernante del sistema socialista, quienes utilizaron su posición política para tomar parte activa en la privatización de la propiedad estatal, y también en parte a partir de intelectuales y empresarios del período socialista; en parte también por nuevas generaciones que han aparecido en escena en las últimas dos décadas.

    El extraordinariamente importante papel del capital multinacional es resultado de diferentes momentos. En primer lugar, las fuerzas capitalistas eran conscientes del hecho de que el período de socialismo había sido un período exitoso en la historia húngara y que las fuerzas sociales de la sociedad socialista, la clase obrera y los campesinos cooperativistas, eran muy fuertes. Las fuerzas capitalistas estaban interesadas en liquidar a estas clases y grupos sociales. Sólo vieron un camino: implicar al capital internacional. En segundo lugar, los intelectuales liberales siempre habían estado orientados hacia los EEUU, Israel y las fuerzas capitalistas multinacionales y siempre habían considerado el importante papel del capital extranjero como algo absolutamente normal.

    Todos los gobiernos húngaros han apoyado las inversiones extranjeras al dar subvenciones recomendadas por decisiones gubernamentales, desarrollar exenciones de impuestos, otorgar subvenciones a la formación, a la creación de empleos, etc.

    La clase capitalista húngara está formada por diferentes grupos. En primer lugar, un pequeño pero influyente grupo de grandes capitalistas que tienen posición en el área financiera, el comercio y los servicios. Están vinculados estrechamente al capital multinacional. En segundo lugar, cientos de miles de micro, pequeños y medianos empresarios en los ámbitos de la industria y el comercio. Su posición es muy débil. Están bajo la presión del capital de la UE y del capital chino. Sin un gran apoyo estatal están sentenciados a muerte.

    Estos hechos, ahora que el sistema capitalista está en crisis, tienen importantes consecuencias. En primer lugar, el capital extranjero controla las áreas básicas de la economía húngara; tiene poder absoluto en el área financiera y controla el área más sensible, el comercio interior. Ya que no hay una fuerte producción nacional, hay muy pocas posibilidades de que Hungría se defienda por sus propios medios. Se puede ver claramente que las compañías multinacionales, al tratar de resolver sus propios problemas, reducen la producción y cierran sus plantas en Hungría, lo que contribuye al crecimiento del desempleo.

    2. La brecha entre ricos y pobres en la sociedad se ha vuelto enorme. Ésta es otra razón de la crisis del capitalismo húngaro. La acumulación originaria de capital ha supuesto que el pueblo haya sido privado de sus recursos. Es resultado de la política de inflación, de la política impositiva y de la política crediticia de los gobiernos capitalistas de los últimos 20 años.

    Hungría tiene una población de 10 millones de habitantes, 9 millones de los cuales pueden ser considerados como personas que viven en unas muy precarias condiciones de vida o incluso en condiciones de pobreza, y sólo un millón pueden considerarse beneficiados con los cambios sociales, con la entrada en la UE, etc.

    Como muestran las siguientes crifras, el número de los desesperadamente pobres, de quienes viven por debajo del umbral de la pobreza, se ha incrementado drásticamente en los últimos años. (El umbral de pobreza es la suma de los ingresos de una familia que permite a sus miembros alimentarse y vestirse, y pagar por calefacción y la electricidad). En 1993, según estadísticas fiables, el 27% de la población húngara vivía por debajo del umbral de pobreza. En Hungría había aproximadamente un millón de pobres en 1980. Hoy su número excede los 2,5 millones. La décima parte más rica de la sociedad hace 7,3 veces más dinero que la décima parte más pobre. Quizás sean los niños los que están en la situación más difícil, casi la mitad de la población con menos de 18 años vive en una familia que se encuentra bajo el umbral de la pobreza. En los últimos años, en el 53% de los hogares descendieron los salarios reales. Esto significa que en estas familias el incremento de los ingresos ha sido menor que el incremento de los precios.

    Está aumentando el número de los llamados pobres a largo plazo. Los pobres a largo plazo en Hungría provienen de distintos grupos sociales: los sin hogar, la población rural, especialmente los que viven en micro-comunidades, los desempleados o expulsados del mercado laboral, los hogares con más de tres niños, las familias monoparentales, las ancianas solteras y la población gitana. Un tercio de los pobres a largo plazo son de etnia gitana, aunque este grupo sólo supone el 5% de la población húngara.

    En los primeros meses de 2009, el ingreso medio en Hungría ha sido de 402 euros. Los trabajadores manuales perciben 295 euros, los intelectuales 511 euros. El salario mínimo es de 250 euros. Hay que tener en cuenta que los precios de consumo son prácticamente iguales a los de la UE.

    En los últimos 20 años, la clase obrera ha perdido sus ahorros obtenidos en la época socialista. Ahora los trabajadores utilizan sus últimas reservas, y muchos de ellos no tienen ya más reservas. Se puede decir lo mismo de los intelectuales, los profesores y los trabajadores sanitarios. La mayoría de la clase obrera y los intelectuales se ha endeudado ampliamente para comprar un piso, un coche, una televisión o, simplemente, para cubrir los costes de la vida diaria. Estos grupos sociales no pueden movilizar nuevos recursos para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis.

    3. La tercera razón y elemento característico de la crisis en el capitalismo húngaro es el extraordinariamente alto nivel de corrupción.

    Hungría ocupa el puesto 39 en la lista de 179 países del Índice de Corrupción de Transparencia Internacional para 2007. A pesar de las leyes anti-corrupción, la falta de transparencia crea continuos rumores sobre casos de corrupción en la gestión del gobierno.

    Las razones de estos fenómenos están vinculadas al propio capitalismo húngaro. En primer lugar, la privatización de la propiedad estatal supuso prácticamente un robo libre. Ahora, los diferentes círculos políticos y económicos luchan por una mayor participación en el dinero de la UE, en los pedidos estatales y en las inversiones centrales. En segundo lugar, el sistema legal es muy confuso, lo que beneficia a los que actúan en la economía sumergida. Hoy en día, aproximadamente el 30% del PIB es producido en la economía sumergida. En tercer lugar, el actual sistema político y legal es el resultado de acuerdos entre diferentes grupos de la clase capitalista realizados hace 20 años. Muchos de sus elementos ya han perdido su validez. Como resultado de esta situación, el Estado capitalista no puede cumplir algunas de sus funciones básicas, incluyendo el trabajo policial, la administración local, etc.


    Posibles vías de desarrollo

    El desarrollo futuro del capitalismo húngaro depende del desarrollo del capitalismo internacional y de los procesos que tienen lugar en los diferentes grupos sociales de Hungría.

    1. Las fuerzas capitalistas internacionales no quieren perder Hungría. Hungría fue uno de los primeros países en cambiar el socialismo por el capitalismo, y sirvió como ejemplo de lo acertado de la política de EEUU y Alemania en cuanto a las contrarrevoluciones pacíficas. Ésta es una razón. La segunda es que el capital internacional ha invertido grandes sumas de dinero en Hungría. Hoy en día las deudas de Hungría suponen el 97% del PIB del país. Las fuerzas capitalistas internacionales quieren recuperar su dinero y por eso están dispuestas a ayudar. En 2009, Hungría recibió 20.000 millones de euros como créditos stand-by.

    El FMI y las fuerzas capitalistas internacionales quieren una situación política más o menos estable en Hungría y la represión de todo posible movimiento anticapitalista, pero utilizando medios “acordes con los estándares de la UE”. La administración Obama parece entender mejor que los países de la UE que el colapso del capitalismo húngaro puede conducir a una serie de colapsos en la región. Todavía no han logrado convencer a sus socios de la UE para que inviertan mucho más dinero en la consolidación del capitalismo húngaro.

    Para los EEUU resulta bastante indiferente qué grupo de la clase capitalista gobierna políticamente Hungría. Le exigen a cualquier gobierno húngaro absoluta fidelidad a los EEUU y a la OTAN, así como la participación en las misiones militares de la OTAN. En la política interna, la adminsitración de EEUU espera una lucha consecuente y ejemplar contra el antisemitismo y las fuerzas comunistas.

    Los países dirigentes de la UE no expresan especial preocupación sobre la situación de los capitalistas húngaros. Según su experiencia, están convencidos de que en una Hungría miembro de la UE y la OTAN no puede haber revoluciones sociales, ni siquiera levantamientos sociales de gran envergadura. Los diferentes grupos políticos de la UE expresan sus simpatías por diferentes partidos políticos de Hungría. Parece que tanto Alemania como Francia no están satisfechas con la actuación del Partido Socialista Húngaro y no se opondrían a un cambio de gobierno.

    2. La clase capitalista húngara está formada por diferentes grupos. El Partido Socialista Húngaro (MSZP) y la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ) representan al gran capital que está estrechamente relacionado con el capital multinacional. Tradicionalmente, están orientados política y económicamente hacia los EEUU e Israel.

    La coalición de los socialistas y liberales ha sido una solución óptima para las fuerzas capitalistas internacionales durante mucho tiempo. Hungría toma parte activa en todas las acciones militares iniciadas por los EEUU y la OTAN, de Kosovo a Afganistán. La mayor parte de la economía húngara se privatizó y se vendió en primer lugar al capital extranjero durante los gobiernos de estos partidos entre 1994 y 1998 y desde 2002 hasta ahora. El gobierno encabezado por el Partido Socialista Húngaro ha sido capaz de dividir a los sindicatos que luchaban contra el gobierno y de garantizar la “paz social”. Los socialistas fueron capaces de subordinar al MSZP a todas las organizaciones políticas y civiles de izquierda, con la excepción del Partido Comunista Obrero Húngaro. La coalición de los socialistas y los liberales ha declarado la guerra al antisemitismo y garantizado excelentes posibilidades de desarrollo para quienes pertenecen a la comunidad judía en Hungría. Según las estadísticas de diferentes organizaciones judías, en Hungría viven entre 50.000 y 200.000 judíos. La tasa de matrimonios entre judíos está alrededor del 60%.

    El gobierno MSZP-SZDSZ hace grandes esfuerzos, entre otras cosas, por cambiar la constitución e ilegalizar “la negación del Holocausto y la incitación pública al odio racial”. El gobierno, preocupado por que Hungría fuera el lugar de Europa donde tuvieron lugar algunos de los peores incidentes neonazis de los últimos meses, ha planificado la reforma en respuesta a la indignación pública por estas nuevas provocaciones.

    A pesar de todos estos acontecimientos, las fuerzas capitalistas internacionales no están satisfechas con la actual actuación de la coalición socialista-liberal. La política económica neoliberal ha llevado a un importante empeoramiento de las condiciones de vida. Millones de personas están insatisfechas y comienzan a expresar de diferentes formas su actitud antigubernamental e incluso anticapitalista. El empeoramiento de las condiciones de vida ha fortalecido dos tendencias en Hungría, el antisemitismo y las acciones contra los gitanos.

    La Fidesz – Unión Cívica Húgara - representa en gran medida a los pequeños y medianos capitalistas, aunque no rechaza al gran capital. Está más orientada hacia Europa y la UE en general. La Fidesz, que fue originalmente un partido liberal, es hoy un partido que intenta unificar a todas las fuerzas conservadoras y nacionalistas. Cooperan estrechamente con el Partido Popular Cristiano-Demócrata (KDNP).

    Durante su gobierno entre 1998 y 2002, la Fidesz básicamente cumplió las expectativas del capital interncional. Hungría tomó parte activa en la guerra contra Yugoslavia y el “proceso de democratización” de Europa oriental. La política del gobierno de la Fidesz de apoyar las demandas de autonomía nacional de las minorías húngaras en Rumanía, Eslovaquia y otros países supusieron la crítica de algunos países de la UE. Los círculos políticos de EEUU criticaron a la Fidesz porque, según su análisis, no luchaban lo suficiente contra el antisemitismo. La Fidesz, mientras apoyaba al capital multinacional, llevó a cabo muchas medidas de apoyo al capital húngaro, principalmente a los medianos capitalistas.

    Desde 2002, la Fidesz ha demostrado que es el mayor partido de la oposición y que es capaz de influir en los procesos políticos en Hungría. Organizó las grandes manifestaciones antigubernamentales en 2005-2006 e impulsó un referéndum sobre asuntos básicos de política educativa y sanitaria del gobierno MSZP-SZDSZ. El congreso de la Fidesz declaró que es necesario crear una “nueva mayoría”, incluyendo no sólo a los aliados tradicionales de la Fidesz, sino a otras fuerzas políticas y también a sindicatos y organizaciones civiles.

    Al mismo tiempo, la Fidesz ha demostrado que no quieren exceder el marco de la democracia parlamentaria o violar las normas generales de comportamiento político de la UE. La Fidesz no apoyó las grandes manifestaciones sindicales de 2007-2009 aunque ello pudiera haberles supuesto buenos resultados. La idea de una nueva mayoría no se ha concretado y la Fidesz no se ha abierto de manera expresa a otros partidos.

    Los dos grupos de la clase capitalista húngara representados por los partidos políticos principales tienen intereses comunes y distintos. Todos ellos están interesados en mantener el sistema capitalista. No quieren cambiar el sistema político existente. Por eso no se modificará el límite del 5% para entrar en el parlamento. Todos los grupos de la clase capitalista luchan por lograr una mejor posición en las privatizaciones, en obtener dinero de la UE y en las grandes inversiones estatales. Al mismo tiempo, todos ellos saben que su lucha interna no puede amenazar al interés común de la clase capitalista. El MSZP quiere mantener el poder y la Fidesz quiere alcanzarlo. Ambos entienden que la UE sólo permite utilizar métodos parlamentarios.

    El MSZP utiliza diferentes métodos para conservar el poder. En primer lugar, les interesa la actividad del Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik). El Jobbik es la fuerza de choque de la clase capitalista, juegan un papel similar al que previamente jugó el MIÉP. El Jobbik cumple diferentes funciones. Al utilizar los sentimientos nacionales y eslóganes radicales anticapitalistas, pueden manipular a la gente. Son capaces de obtener votos de la Fidesz. Al mismo tiempo utilizan otras “armas” que no utilizan otros capitalistas: el anticapitalismo, el antisemitismo y las consignas contra los gitanos. Pueden quitar votos también a las fuerzas comunistas. El Jobbik registró la Magyar Gárda, el movimiento extremista paramilitar Guardia Húngara, en junio de 2007 como “organización cultural” para “preparar a la juventud espiritual y físicamente para situaciones extraordinarias cuando sea neceario mobilizar al pueblo”. Según ha dicho el Instituto Progresista en un informe, hay una mayor receptividad hoy en Hungría a los movimientos extremistas debido a la pobreza y la pérdida de empleos resultante de la actual crisis económica.

    En segundo lugar, los socialistas tratan de obtener todos los votos de izquierdas. No pudieron subordinar al Partido Comunista Obrero Húngaro al MSZP pero fueron capaces de crear en 2006 el “Partido Obrero Húngaro de 2006”, partido revisionista, que critica verbalmente al capitalismo pero apoya al gobierno socialista-liberal.

    En tercer lugar, han ayudado al nacimiento de nuevas organizaciones como el partido “Puede haber otra política” el cual, junto con el Partido Humanista, puede crear una alternativa a los liberales.

    3. En estas condiciones hay dos vías básicas por las que puede transitar la sociedad húngara: la vía del capitalismo y la vía de la revolución socialista.

    Desde el punto de vista de la alternativa capitalista, es de decisiva importancia el hecho de que el campo de actuación del capitalismo húngaro esté principalmente determinado por la enorme influencia del capital multinacional en la economía húngara, por la dependencia política, militar e ideológica de Hungría respecto de los EEUU, la OTAN y la UE.

    Dentro del desarrollo capitalista – insistimos, dentro del capitalismo y no como alternativa al mismo – hay diferentes rumbos posibles. Uno de ellos es una mayor subordinación de Hungría al FMI, a la UE y a otros centros capitalistas. Los gobiernos húngaros servirán a los intereses del capital multinacional liberalizando completamente todas las áreas del mercado húngaro, liquidando los restos de las empresas húngaras y reprimiendo toda forma de protesta de las clases trabajadoras. Es la vía de abandono pleno de la soberanía nacional de Hungría, la vía de la limitación y opresión de los derechos democráticos.

    Esta política continuará si los socialistas siguen en el poder. Lo declaran abiertamente y lo manifiestan con la política actual.

    No tenemos ilusiones y no podemos tenerlas: esta política puede mantenerse de una forma u otra incluso si la Fidesz alcanza el poder. La Fidesz también es un partido del gran capital, igual que el MSZP; la única diferencia entre ambos es que en la base social de la Fidesz hay muchos más representantes de la pequeña y mediana burguesía.

    Los comunistas húngaros no debemos apoyar ni apoyaremos esta vía. Los comunistas debemos saber que la vía neoliberal, pro FMI, empeorará las condiciones del pueblo y puede llevar a una mayor radicalizacíon de las masas. Los comunistas debemos estar preparados para esta situación. Debemos luchar contra tal suceso, que conduciría a un giro radical derechista en la política. No hay verdadero peligro de que las fuerzas fascistas o incluso de derecha radical lleguen al poder. Las actuales fuerzas extremistas no son lo suficientemente fuertes y tal hecho conduciría a una inmediata intervención de la UE, como pudimos ver en Austria hace algunos años.

    Pero existe la amenaza real de que las fuerzas capitalistas utilicen la crisis en Hungría y el fortalecimiento de las fuerzas extremistas de derecha para establecer una “dictadura democrática” dirigida a “salvar a la democracia”.

    En el marco de la vía capitalista de desarrollo, también podemos imaginar un rumbo que dé más oportunidades al capital nacional, a las pequeñas y medianas empresas húngaras. Tampoco podemos descartar la posibilidad de que, para evitar el resentimiento de las masas y la aparición de conflictos sociales a gran escala, el capital haga algunas concesiones a las masas, intente mitigar los problemas económicos y sociales del pueblo. En cuanto a la política exterior también puede ocurrir que Hungría siga un rumbo más equilibrado mientras mantiene su compromiso con la UE y la OTAN. Por ejemplo, puede desarrollar relaciones más estrechas con países árabes o latinoamericanos. Podemos observar el desarrollo de una alternativa similar dentro del sistema capitalista en muchos países de América Latina.

    Esta vía es posible en las condiciones del capitalismo. El actual gobierno y el Partido Socialista Húngaro se oponen. El principal partido de la oposición, Fidesz, que representa los intereses de los capitalistas medios húngaros, expresa su disposición a poner límites al capital multinacional, a apoyar a los empresarios húngaros y a limitar los ingresos del gran capital y dar más a las masas. La cuestión es si Fidesz – al llegar al poder – lo llevará a cabo realmente o buscará un acuerdo con el capital internacional.

    Esta vía no satisface plenamente los intereses de la clase obrera y supone únicamente mejoras provisionales. Pero esta vía supone algunas mejoras para las masas trabajadoras. Permite al PCOH cooperar con la pequeña y mediana burguesía sobre la base de la lucha común contra el capital multinacional, los supermercados y la explotación extranjera.

    Este rumbo tendrá éxito si somos capaces de transformar el resentimiento popular en fuerza organizada y, así, forzamos a los gobiernos capitalistas a que pongan restricciones al capital. El Partido Comunista Obrero Húngaro participa en la lucha sindical, en el movimiento contra los desahucios, en las acciones civiles para incrementar la influencia de los comunistas e instituir las fuerzas del resentimiento de las masas.

    Lenin escribió en las Dos tácticas de la socialdemocracia en la Revolución democrática: “El proletariado debe llevar a término la revolución democrática, atrayéndose a la masa de los campesinos, para aplastar por la fuerza la resistencia de la autocracia y paralizar la inestabilidad de la burguesía. El proletariado debe llevar a cabo la revolución socialista, atrayéndose a la masa de los elementos semiproletarios de la población, para destrozar por la fuerza la resistencia de la burguesía y paralizar la inestabilidad de los campesinos y de la pequeña burguesía.”

    Otra vía es la vía de la revolución socialista. Está claro que los problemas básicos de la clase obrera sólo se pueden resolver en la vía de la revolución socialista que supere el capitalismo. Los comunistas húngaros siempre hemos mantenido esta posición, pero desde la contrarrevolución de 1989-1990 no habíamos hablado de la posibilidad de la revolución socialista. ¡Ahora debemos hacerlo!

    “La actual crisis es una expresión de una crisis más profunda, intrínseca al sistema capitalista que demuestra los límites históricos del capitalismo y la necesidad de su derrocamiento revolucionario”. Esto se puede leer en la declaración conjunta de los partidos comunistas y obreros en Sao Paulo. Nuestros partidos también declararon: “Al enfatizar que la bancarrota neoliberal representa no sólo el fracaso de una política de gestión del capitalismo sino el fracaso del propio capitalismo, y confiados en la superioridad de los ideales y el proyecto comunista, afirmamos que la respuesta a las aspiraciones emancipatorias de los trabajadores y los pueblos sólo se puede hallar en la ruptura con el poder del gran capital, con los bloques y alianzas imperialistas, y por medio de profundas transformaciones de carácter liberador y antimonopolista... Convencidos de la posibilidad de otro mundo, un mundo libre de la explotación de clase y de la opresión del capital, declaramos nuestro compromiso con la continuación del camino histórico de construcción de una nueva sociedad libre de explotación de clase y opresión, es decir, el Socialismo”.

    El Partido Comunista Obrero Húngaro seguirá la vía de la revolución socialista. Ahora consideramos que es nuestra tarea básica y más importante el demostrar al pueblo húngaro que el capitalismo no es la única forma de vida. Debemos demostrar que el capitalismo nunca nos dará una vida mejor, nunca nos dará sitio en los parlamentos. Debemos obtenerlos por medio de la lucha consecuente y seria. Esta vía es realista y podemos crear un nuevo mundo, el socialismo.

    Naturalmente, recordamos las palabras de Lenin: “Toda revolución supone un brusco cambio en las vidas de muchas personas. A menos que el momento esté maduro para tal cambio, ninguna revolución real puede tener lugar”. Ahora mismo no podemos hablar de una situación revolucionaria en Hungría, pero podemos hablar de la posibilidad de que el desenvolvimiento general de la crisis del capitalismo internacional y sus consecuencias en Hungría pueda llevar al surgimiento de una situación revolucionaria.

    Consideramos que nuestra tarea principal es preparar al partido comunista para tal situación. Las experiencias históricas muestran que las verdaderas situaciones revolucionarias no se aprovechan si las circunstancias subjetivas no existen en el momento oportuno.

    Fortalecemos nuestra formación marxista-leninista. Los miembros y activistas del partido deben entender la actual situación y el verdadero significado de la vía revolucionaria.

    Estudiamos la experiencia histórica de las revoluciones socialistas en Hungría con el objetivo de utilizar las experiencias que se puedan aplicar hoy.

    Estudiamos la experiencia de los partidos comunistas de Grecia, Portugal, Brasil, Venezuela y otros países en la organización y estímulo de una mayor actividad de las masas.

    El partido organiza a sus dirigentes sobre nuevas bases. Estamos creando “centros locales revolucionarios” con el equipamiento informático móvil necesario.

    Creamos “grupos de combate” móviles que pueden participar en diferentes manifestaciones, acciones callejeras y actos solidarios.

    Construimos una nueva organización juvenil con gente joven profundamente dedicada a la idea de la revolución.

    Hemos comenzado a ir directamente a las fábricas a hablar con los trabajadores. Las experiencias son muy positivas.

    Estamos abiertos a toda iniciativa anticapitalista y antimonopolista y participaremos en toda acción social que luche contra los supermercados, contra la política de vivienda neoliberal, contra los desahucios de quienes no pueden pagar el gas o la electricidad.

    Hemos creado un sistema más efectivo de medios alternativos, utilizando el períodico semanal Szabadsag, internet y otros medios. Hemos creado un amplio sistema de páginas web de organizaciones locales, utilizando la tecnología de Youtube y otras nuevas tecnologías de internet.

    Luchamos por una cooperación más efectiva de fuerzas comunistas en el ámbito internacional. El PCOH ha abandonado el PIE porque no está de acuerdo con la política revisionista y oportunista del PIE. Estamos seguros de que no necesitamos una “nueva cultura política europea”, sino que necesitamos una muy consecuente lucha contra el capitalismo, por los derechos de las masas trabajadoras. No sólo debemos criticar al capitalismo, sino organizar la lucha diaria de los trabajadores. Queremos acabar con el capitalismo: la Izquierda Europea quiere mejorarlo. Nos basamos en el marxismo-leninismo, teoría y práctica de la lucha de clases, y los principios del internacionalismo proletario. La Izquierda Europea, desgraciadamente, se basa en el reformismo. La Izquierda Europea lucha contra el capitalismo sólo verbalmente, pero en la práctica ayuda a fortalecer la imagen “democrática” de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y del sistema capitalista en general.



    ***

    Lenin dijo: “No se puede predecir el momento y el rumbo de la revolución. Está gobernada por sus propias leyes, más o menos misteriosas, pero cuando llega es irresistible” Debemos estar preparados.

    http://www.iccr.gr/site/es/issue1/the-crisis-of-capitalism-and-the-revolutionary-perspective-in-hungary.html
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Dom Abr 04, 2010 7:07 pm

    Hola Estrella Roxa!

    muy buen artículo el del Gyula Thürmer, gracias por la información. Por lo demás, yo creo que es cierto lo que afirmas del POH (la opinión del PCOH). El caso es que el POH se separó del PCOH cuando este decidió cambiarse el nombre e introdujo la palabra "comunista" en su nombre. Por supuesto no fue ese el problema principal, lo fundamental fue que el PCO era partidario de colaborar con los socialistas, mientras que el PCOH tenía una política de confrontación con los socialistas, además aceptuando el elemento nacionalista o apoyándose en él (nacionalismo húngaro frente al capital extranjero y las multinacionales), en numerosos casos se dio existió incluso colaboración entre partidos de derecha con los comunistas y eso no gustó nada al POH, sin embargo a mí esa colaboración no me parece mal, primero porque fue programática, nada de colaborar por las buenas, sino de hacerlo por alguna buena razón, el caso es que el PCOH inició luchas en ciertas cuestiones (por ejemplo fueron los que empezaron a reunir firmas para evitar la privatización de los hospitales) y los partidos de la derecha se sumaron a la campaña (es que en Hungría la derecha tiene un programa más de izquierda que los socialistas), para intentar conseguir las firmas necesarias para paralizar el proyecto (por cierto se consiguió).

    De todas formas, la verdad es que la situación del PCOH es muy mala, a pesar de que la política que han seguido me parece buena (y no solo a mí, también a mucha gente del país), no está consiguiendo romper su aislamiento, en estas elecciones ha pasado casi desapercibido y pase lo que pase estas elecciones van a ser un fracaso para ellos (solo el no poderse presentarse en todo el país, por no ser capaz de conseguir las firmas para poder presentar un cantidato es ya un desastre), la excisión del POH les ha hecho mucho daño y no se han recuperado.

    Por otro lado el artículo es un buen resumen de la situación actual de Hungría (aunque no estoy de acuerdo con un par de puntos, pero bueno, básicamente sí).

    Un saludo
    estrella roxa
    estrella roxa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 126
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Asturies

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por estrella roxa Dom Abr 04, 2010 9:35 pm

    A mi tambien me parecio un gran artículo, pero como comprenderas la situación en Hungría se me escapa bastante, aun así a mi la posición del PCOH no me parecio para nada izquierdista, una cosa es tener cierta relación con un partido socialdemocrata a nivel de ciertas cosas concretas y otra apoyar un gobierno..claro que ya te digo como no soy conocedor se la situación in situ tampoco me creo con la capacidad de valorarlo.

    Slud!
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Jue Mayo 06, 2010 12:13 am

    estrella roxa escribió:A mi tambien me parecio un gran artículo, pero como comprenderas la situación en Hungría se me escapa bastante, aun así a mi la posición del PCOH no me parecio para nada izquierdista, una cosa es tener cierta relación con un partido socialdemocrata a nivel de ciertas cosas concretas y otra apoyar un gobierno..claro que ya te digo como no soy conocedor se la situación in situ tampoco me creo con la capacidad de valorarlo.

    Slud!

    Se me había pasado tu comentario, camarada. Solo una cosa, el PCOH no tiene ninguna relación con los socialistas, de hecho se llevan bastante mal (por suerte porque los socialistas húngaro son de la cosa más repugnante que se pueda uno echar a la cara, hasta la derecha tiene un programa más social que ellos). Solo los disidentes del PCOH y el partido que formaron, el POH -2006 son los que siguen una política mucho más condescendiente con los socialistas.

    Saludos comunistas!
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por NSV Liit Jue Mayo 06, 2010 12:35 am

    Algunas fotos del primero de mayo del partido comunista húngaro (lástima que no pude estar):

    http://galeria.index.hu/belfold/2010/05/01/egy_marek_kommunista_az_emberi_fajon_belul/

    pongo unas cuantas:

    Solo hubo un puñado de gente, como suele ser habitual, ya que además los comunistas iban en solitario, pero bueno, eso es normal aquí, hace ya mucho tiempo que no hay una manifestación obrera unida para el primero de mayo, yo creo que desde que cayó el comunismo. De hecho, yo creo que además de la manifestación comunista no ha habido ninguna más, quitando de algunos actos festivos en algunos lugares (organizado por los socialistas), pero nada de manifestación. Y además con unos sindicatos despolitizados, extremadamente débiles y casi inoperantes, sin ninguna capacidad de movilización en la calle. Así no es de extrañar el resurgir de la extrema derecha (a falta de un movimiento obrero sano). En cualquier caso mi más profundo respeto para esos pocos que han salido a la calle el uno de mayo para ondear las banderas comunistas (eso sí, en las que no hay hoces y martillos ni estrellas rojas, porque están prohibidos).

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Mkmp1

    El camarada Gyula Thürmer pronuncia su discurso.

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Mkmp2


    hungria - Partidos comunistas de Hungría Mkmp3

    Dice el cartel en grande, refiriéndose a János Kadár, ¿vive todavía con nosotros? SÍ !!!

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Mkmp4


    hungria - Partidos comunistas de Hungría Mkmp5


    hungria - Partidos comunistas de Hungría Mkmp6

    Contenido patrocinado

    hungria - Partidos comunistas de Hungría Empty Re: Partidos comunistas de Hungría

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:54 am