por Rodimtsev Dom Ago 19, 2012 2:09 pm
Segundo Vilaboy escribió: Shenin escribió: Pero dentro de esas tareas democraticas pendiente juega un papel importante la pequeña burguesia de las nacionalidades oprimidas, que en la actualidad no estan interesado en la revolución socialista, con lo cual habra que hacer politica de alianzas.
Bajo las condiciones actuales de España (país imperialista) la pequeña burguesía (incluida la de las nacionalidades preiféricas) es vacilante entre el capital monopolista y el proletariado. La pequeña burguesía está unida en muchos casos por múltiples hilos al capital monopolista, entre otras cosas, a través de la subcontratación. Solo ante la perspectiva de su proletarización la alianza con la pequeña burguesía es posible. Sin eso, lo máximo que se puede lograr es ganarse su neutralidad concentrando los ataques en el capital monopolista.
Y conectando con el problema nacional, podemos verlo claramente en las evoluciones de ERC o de la misma Izquierda Abertzale. Sobre ERC creo que sobran los comentarios sobre sus vacilaciones.
Sobre la IA se puede ver claramente cómo ensanchó sus bases sociales en el proceso de reconversión industrial durante los 80 y su deriva reformista (inevitable, en mi opinión) actual.
a su vez importante fracciones de la clase trabajadora que tienen mentalidad pequeñoburguesa, estes sector se siento atraidos por el republicanismo tricolor , posiblemente el banderin de engache sea el movimiento tricolor para llegar a ellos y de esta forma elevar su nivel de conciencia.
Las capas obreras con conciencia pequeñoburguesa se entusiasman más con la rojigualda animando a la "roja" que con el "republicanismo tricolor". En todo caso, el republicanismo podría permitir atraer a elementos como los que comentas afines al PSOE y a IU.
Desde mi humilde punto de vista, el único marco en el que actualmente se puede dar una república que no sea socialista en el Estado español es en lo que Gramsci llama una "revolución pasiva". Es decir, ante un proceso de movilización sostenida y con
objetivos revolucionarios, la burguesía podría ceder en amplias reformas (como la caída de un rey) a condición de mantener como clase social "la sartén por el mango". Así se aplacarían buena parte de los ánimos del pueblo y estaríamos ante una transición gatopardiana (que todo cambie para que no cambie nada). La transición fue algo parecido, en mi opinión. Y no cabe verlo como algo progresivo que nos lleve directamente al socialismo, sino que puede haber profundas regresiones si no se estirpa a la burguesía de pleno (como creo que se puede ver si comparamos los últimos años de la dictadura con la situación actual, al menos en algunos aspectos).
Por otra parte, con objetivos reformistas no creo que la burguesía vaya a ceder ni un ápice en cuestiones democráticas básicas. Ni por vía parlamentaria (por supuesto) ni tampoco por mucha gente que salga a las calles.
Salud
Yo creo que no se trata de verlo como un mero cambio de "forma": se trata de un objetivo claro que es la eliminación de la burguesía financiero-especulativa, la alta burguesía, que es la que detenta el poder del Estado bajo el clientelismo monárquico, heredero del franquismo (que al fin y al cabo significó el desarrollo de la misma), eso es República. Una República Popular, de base trabajadora, aliada con otras clases perjudicadas... irremediablemente debe llevar un objetivo político claro de radicalidad democrática, base indispensable para desarrollar la conciencia de explotación de clase en el Estado. Antes de preparar a las masas para la toma del gobierno debe estar vinculada a la utilización democrática del poder y eso necesita de una lucha en la que debemos estar los comunistas (sería un fracaso
no estar ahi), es casi un "volver a empezar". Si la República no es popular y radicalmente democrática el cambio no sucederá... pero es justamente eso, "el cambio", lo que conlleva un mensaje revolucionario capaz de eliminar las cadenas de tutelaje al que se han impuesto a la masa reivindicativa bajo un sistema en cuestión que necesita de unos resortes en particular, ¿deben los comunistas apoyar y, repito, estar ahí?.
Ninguna formación, ninguna de las que está en el Parlamento o en la calle (a parte de los grupúsculos nacionalistas) lleva un mensaje
rupturista con el actual marco político que promueve la dominación de esa burguesía desarrollada en el imperialismo. Así pues un Frente político rupturista permite englobar, organizar, educar y encuadrar al pueblo en el control democrático efectivo. La dictadura del proletariado es cuestión de como se comporte el Partido de Vanguardia y de su capacidad para liderar e incidir en esas luchas, de
representar esas luchas. De tener la oportunidad de ello. Es en la praxis donde se crea la conciencia de Lucha de Clases y es en la praxis donde se formará el Partido del panorama del Movimiento Comunista de este Estado, al que debemos cuidar y mantener en constante crítica y valoración para aprender y desarrollar. No vale decir que España es rojigualda por el hecho del fútbol... es la manifestación y la organización obrera donde se ven tricolores (ejemplo burdo pero creo que esclarecedor) y donde existe el combate.
Saludos.