Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por surfas Jue Jul 26, 2012 5:42 am

    Interesante debate sobre una interesante mujer.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por AnarcComunis Jue Jul 26, 2012 5:45 am

    No digo que ella se haya autoproclamado Feminista, ni mucho menos, con los conceptos morales y filosóficos aquellos ¡pif!.

    Lo digo por las constantes pintarrajeadas que han hecho varios autores sobre Evita.

    El Bonapartismo Latinoamericano es así, debe castigar duramente a los sectores oligárquicos ligados al Imperialismo Industrial Externo asociados con el intercambio de materias primas y producciones agrarias con las Potencias Centrales, para dejar cancha abierta al desarrollo de una burguesía nacional y autóctona.

    En los otros países latinos, el Estado Bonapartista debió cagarse a trompadas (literalmente) con algunos sectores agrarios para apostar el modelo sustitutivo de importaciones que vendría acompañado de la Industrialización.

    Peron se lo dijo muy bien a los Señores de la SRA, "yo les saque un pesar de encima. Pues les quite el exceso de Trabajadores Rurales que estaban cesantes en el campo para traerlos en la ciudad, que eso les hubiese ocasionado un posible brote huelguista amenazando a sus riquezas".

    No me quedo con el Cuento Anarquista, Liber, sino que lo propugno. Pues ni la derecha, ni la Izquierda nos han mencionado jamas.

    Nos vemos mañana. Me voy a comer y luego me voy a dormir. Seguiremos discutiendo mas adelante. Esto se pone fascinante.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Razion Jue Jul 26, 2012 6:06 am

    No es una cuestión de caprichos, o terquedades por lo de que "te encanta ser gorila" (no es chicana Anarc), es una cuestión de realizar análisis que apunten a la objetividad, y que sirvan para generar un movimiento revolucionario en la Argentina. El gorilismo no es solo para con los enemigos del peronismo ¡Perón fue gorila! quien puede dudarlo después de su accionar incluso para con el tibio gobierno de el siempre sumiso Cámpora (el autogolpe, que llevó al fascista Lastiri al gobierno). Ni que hablar de lo que vino después, como poner fascistas en puestos de gobierno, el pacto social (que no se fumó nadie de la izquierda del peronismo, y llevó a que los empezaran a cazar como conejos), generar a las AAA, la Patria Peronista del 74-75 (de la que fué el precursor), etc.
    Entiendo tu posicionamiento respecto a lo de cuestiones de Evita para con el Anarquismo, sin embargo me parece que muchas de tus conclusiones están sacadas en función de lo que dice la historiografía liberal. Por ejemplo lo que era anti-voto femenino, no lo había escuchado, ni por parte de la historiografía revisionista (nacionalista, lo cual sería lógico de suponer dado que no se van a tirar en contra de Evita) ni por parte de la historiografía de izquierda. Si por ejemplo de que conoció a Franco (aunque estaba buscando lo del saludo a las tropas franquistas, y no lo encuentro) e incluso me puedo imaginar elogios hacia su causa (dado que por su propia ignorancia lo vería como una suerte de Perón). En este caso te solicito si podés compartir la bibliografía de donde sacaste esto (me interesa el tema). No niego que puede tratarse de esto que mencionás "¡Esos son los "ignorados" de la historia del Peronismo que ni la Derecha, ni la Izquierda hablan de ellos!" .


    La Personalidad de Evita no era la de una mujer "revolucionaria-proletaria"
    En eso puedo concordar con el análisis que hace LiberArce. Igual que con lo que decís respecto al Nacionalismo católico. Sin embargo me hace mucho ruido, dado que al ser hija ilegítima o bastarda, tenía muchos prejuicios para con la estructura familiar que propugnaban los sectores patricios históricamente en Argentina. De hecho sus detractores por derecha le achacan esto para tratarla de resentida contra la oligarquía (a la cual odiaba, y de eso no me queda lugar a dudas).
    Hay que tener en cuenta también, que muchos sectores de izquierda aún contrarios a la figura de Perón, reivindican a Evita (incluso en la actualidad) y que es precisamente el sector pejotista más conservador quien la siente como un grano en el culo en lo que se refiere a la historia de su movimiento.
    Vuelvo sobre lo que dije anteriormente. Evita no sería proletaria-revolucionaria, pero era la pata más radicalizada de un gobierno bonapartista. En un país semicolonial estos tipos de personajes tienen una función importante en lo que se refiere a romper con el imperialismo y con relaciones semifeudales. El que intentara armar a la CGT para desencadenar una guerra civil en caso de un golpe militar (en lugar de que todo se resolviera en los cuarteles), y que proclamara el exterminio de los explotadores (sobre todos aquellos ligados al imperialismo) demuestra (a diferencia del General) el nivel de radicalización que tenía. Muchos de los personajes históricos de América Latina, comenzaron en posiciones filo nazis y terminaron asumiendo posiciones clasistas revolucionarias, dado que es propio del tipo de sociedad en la que se desarrollaron. Por poner ejemplos Walsh, y Massetti pertenecieron a la Alianza Libertadora Nacionalista (un grupo nacionalista católico fascista) y terminaron asumiendo el marxismo revolucionario, leía que incluso Allende tenía simpatías fascistas de joven. A Evita se le acabó el tiempo, sin embargo no es ilógico lo que decía en la primer frase que puse en este hilo, es decir de que se volcara hacia posiciones revolucionarias.

    Saludos
    ArgentoRojo
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1107
    Reputación : 1152
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por ArgentoRojo Jue Jul 26, 2012 6:37 am

    Yo nací en una casa peronista así que estoy vacunado contra el gorilismo. Very Happy

    Está bien lo del billete y me parece una figura muy rescatable. Junto a Cooke, Evita es el inicio de lo fué la resistencia de izquierda peronista y la Tendencia Revolucionaria. Ese influjo va desde su muerte hasta la famosa "plaza" que marca el fin de la izquierda peronista (1952-1974).

    Siempre me pareció que Eva terminó sintiendo un sincero odio contra los garcas chupasangres tradicionales de nuestros país, aún si no se basase en el marxismo o el anarquismo.

    ¿Que más pretenden? Diría Lenin, el sano odio proletario.

    Saludos.

    Stitch
    Stitch
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 580
    Reputación : 603
    Fecha de inscripción : 15/07/2012
    Edad : 36

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Stitch Jue Jul 26, 2012 2:46 pm

    ajuan escribió:Esta bien, por fin una mujer en un billete.

    ¿No tenían a una mujer en un billete? Eso es una pena. Aquí en México, sólo está Sor Juana Inés de la Cruz, aunque en lo personal, siempre me he preguntado por qué nunca pusieron a Doña Josefa Ortiz de Domínguez.


    Saludos.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por AnarcComunis Jue Jul 26, 2012 5:18 pm

    Razion: Cómo se hace para fraccionar un texto de tal manera que quede. suponete:
    "Razion dijo.
    Anarc dijo.
    Razion dijo.
    Anarc dijo.

    Lo usan muchos usuarios en el foro que intercalan con el texto de otro usuario, sus mismas respuestas.
    carlos3
    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2779
    Reputación : 2995
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por carlos3 Jue Jul 26, 2012 5:30 pm

    la verdad es que no se mucho pero se hace me parece citando y despues borrando la parte que no sirve pero sin borrar los parentesis de los extremos
    carlos3
    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2779
    Reputación : 2995
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por carlos3 Jue Jul 26, 2012 5:32 pm

    AnarcComunis escribió:No digo que ella se haya autoproclamado Feminista, ni mucho menos, con los conceptos morales y filosóficos aquellos ¡pif!.

    Lo digo por las constantes pintarrajeadas que han hecho varios autores sobre Evita.

    El Bonapartismo Latinoamericano es así, debe castigar duramente a los sectores oligárquicos ligados al Imperialismo Industrial Externo asociados con el intercambio de materias primas y producciones agrarias con las Potencias Centrales, para dejar cancha abierta al desarrollo de una burguesía nacional y autóctona.



    si estaba probando , asi se hace primero citas y despues borras lo que no te sirve, pero sin borrar los extremos (quote)
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Blood Jue Jul 26, 2012 5:39 pm

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011


    Todavía no voy a comentar nada sobre el debatito que se armó... Muy interesante, por cierto.

    Sólo voy a aplaudir la posición del Unkamerad Hund Stitch, viendo todo en Silencio hasta su acotación; desconocía que esa poetiza estaba en un billete, sinceramente.

    Por otro lado, Carlos contrasta con esa Aura que veo emanar de él; ambos son extranjeros, mas Carlos ha entrado dando pasitos un tanto incorrectos...

    Sólo escribo para decirle al Kamerad AnarcComunis que así se hace:

    Cuando citás a alguien, el mensaje que originalmente era así:



    Digo cosas, pero son muchas.



    Aparece así:


    Acá va el nombre de quien querés que diga que escribió escribió:Digo cosas, pero son muchas





    Yo soy remañoso, re; así que le quito la parte que no tiene que ver con mi respuesta:




    Acá va el nombre de quien querés que diga que escribió escribió:Digo cosas [...]

    &te equivocás, maestro.






    Pero viene otro&me contesta:




    Blood escribió:
    Acá va el nombre de quien querés que diga que escribió escribió:Digo cosas [...]

    &te equivocás, maestro.

    Pero vos sos feo.


    Citá este mensaje&vas a poder ver los códigos.


    Cuando se escribe: [quote ]; se abre la citación, la cual no se cierra hasta un [ /quote] Adentro de la citación, pueden ir cuantas citaciones querás (Siempre&cuando recordés que se cierra la última).

    Fijate en este código:

    1 escribió:
    2 escribió:
    3 escribió:Esto cierra al 3->
    Esto cierra al 2->
    Esto cierra al 1->

    No sé si me explico Very Happy
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Blood Jue Jul 26, 2012 5:48 pm

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011


    AnarcComunis escribió:Razion: Cómo se hace para fraccionar un texto de tal manera que quede. suponete:
    "Razion dijo.
    Anarc dijo.
    Razion dijo.
    Anarc dijo.
    [...]

    En ese caso, sería así (Fijate el código cuando me cités, recordalo):

    Razion escribió:
    AnarcComunis escribió:
    Razion escribió:
    AnarcComunis escribió:
    LiberArce escribió: Yo siempre les tiro la posta, soy el mejor stalo que Blood jamás ha conocido

    Vos callate, aguante Bakunin

    Soy Razion y la tengo re larga

    Tu jermu dijo que yo la tengo más larga

    ASDASDSAFSFSDFSDFSDFSFSFSDFSDFAASDASDA, enloquecí Shocked
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por IonaYakir Jue Jul 26, 2012 9:13 pm

    Eva Peron no es santa de mi devoción, al contrario, pero en esta acompaño a Razion, de donde sacas esos hechos anecdóticos sobre Evita, Anarc? Sobretodo lo del voto femenino, porque me hace mucho ruido...
    El problema es que cualquier reaccionario puede publicar un libro, y dársela de historiador, como es el caso del fascista recalcitrante de Nicolás Márquez con su biografía mentirosa “El Canalla, la verdadera historia del Che”, que después los periodistas fachos como Feiman se encargan de promocionarlos (como ocurrió esta semana).
    Pero bueno, a lo mejor esos autores se refieren también a que existió una lucha previa desde el movimiento feminista y la izquierda por los derechos politicos de la mujer. Lo mismo pasó con los derechos de los trabajadores. Pero es ser muy necio negarle a Evita y al peronismo en general, la participación en la sanción real y concreta de esas conquistas.

    Eva misma dijo con respecto a esto:
    "Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos, y lo recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí esta hermanas mías resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas, por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de aucasos amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales, y esto último que traduce la victoria de la mujer sobre las imcompresiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional(...)".
    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Zzzzzzevita


    (foto de la primera y única vez que voto)

    Teniendo en cuenta alguna de estas cosas, dudo que Evita no haya tenido nada que ver con el voto femenino.

    En cuanto a las subvenciones a la iglesia por recomendación de Evita, encontré esto, escrito por ella poco tiempo antes de morir:

    "Me rebelo indignada con todo el veneno de mi odio, o con todo el incendio de mi amor —no lo sé todavía— en contra del privilegio que constituyen todavía los altos círculos de las fuerzas armadas y clericales."

    Saludos.
    carlos3
    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2779
    Reputación : 2995
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por carlos3 Jue Jul 26, 2012 9:22 pm

    Blood escribió:"Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011


    AnarcComunis escribió:Razion: Cómo se hace para fraccionar un texto de tal manera que quede. suponete:
    "Razion dijo.
    Anarc dijo.
    Razion dijo.
    Anarc dijo.
    [...]

    En ese caso, sería así (Fijate el código cuando me cités, recordalo):

    Razion escribió:
    AnarcComunis escribió:
    Razion escribió:
    AnarcComunis escribió:
    LiberArce escribió: Yo siempre les tiro la posta, soy el mejor stalo que Blood jamás ha conocido

    Vos callate, aguante Bakunin

    Soy Razion y la tengo re larga

    Tu jermu dijo que yo la tengo más larga

    ASDASDSAFSFSDFSDFSDFSFSFSDFSDFAASDASDA, enloquecí Shocked

    blood definitivamente la docencia no es tu fuerte , jajajaj
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por AnarcComunis Vie Jul 27, 2012 2:36 am

    Gracias por la respuesta Blood. Siempre tan Cómico.

    Razion escribió:No es una cuestión de caprichos, o terquedades por lo de que "te encanta ser gorila" (no es chicana Anarc), es una cuestión de realizar análisis que apunten a la objetividad, y que sirvan para generar un movimiento revolucionario en la Argentina. El gorilismo no es solo para con los enemigos del peronismo ¡Perón fue gorila! quien puede dudarlo después de su accionar incluso para con el tibio gobierno de el siempre sumiso Cámpora (el autogolpe, que llevó al fascista Lastiri al gobierno). Ni que hablar de lo que vino después, como poner fascistas en puestos de gobierno, el pacto social (que no se fumó nadie de la izquierda del peronismo, y llevó a que los empezaran a cazar como conejos), generar a las AAA, la Patria Peronista del 74-75 (de la que fué el precursor), etc.

    ¡Ojo!, no es una cuestión de tirar dardos a la pared. Lo digo en serio, soy un gorila de verdad. Lo digo sin caretas porque es la purisima verdad.

    Estoy de acuerdo con vos, que el Viejo Juan Domingo era una rata Filo-Fascista hasta el último momento de su vida, el mismo lo dijo:

    El 28 de marzo de 1973, Perón declaraba a los medios de comunicación: Tanto en la industria como en el comercio y la producción, la actividad privada seguirá siendo la base de la economía argentina. Muchas fuerzas económicas que nos fueron hostiles apoyan hoy al peronismo, seguramente porque recuerdan la serenidad y el orden con que actuamos en ya lejanos años.

    No dejo de aplaudir del Peronismo entre otras cosas: la nacionalización de la banca y la campaña de salud contra la Tuberculosis en el Norte Argentino que fue todo un éxito. No dejo de ver esas cosas que mejoraron desproporcionalmente al pueblo Argentino.

    Razion escribió:Entiendo tu posicionamiento respecto a lo de cuestiones de Evita para con el Anarquismo, sin embargo me parece que muchas de tus conclusiones están sacadas en función de lo que dice la historiografía liberal. Por ejemplo lo que era anti-voto femenino, no lo había escuchado, ni por parte de la historiografía revisionista (nacionalista, lo cual sería lógico de suponer dado que no se van a tirar en contra de Evita) ni por parte de la historiografía de izquierda. Si por ejemplo de que conoció a Franco (aunque estaba buscando lo del saludo a las tropas franquistas, y no lo encuentro) e incluso me puedo imaginar elogios hacia su causa (dado que por su propia ignorancia lo vería como una suerte de Perón). En este caso te solicito si podés compartir la bibliografía de donde sacaste esto (me interesa el tema). No niego que puede tratarse de esto que mencionás "¡Esos son los "ignorados" de la historia del Peronismo que ni la Derecha, ni la Izquierda hablan de ellos!" .

    Si necesitas información sobre los asesinatos y deportaciones de anarquistas en la época peronista te recomiendo algún pasaje de Osvaldo Bayer en esparcidos libros.

    Por ejemplo: Cómo olvidar el atentado peronista contra la antigua Biblioteca Emilio Zola, fundada por los anarquistas, y que a punta de pistola fue copada por matones peronistas para convertirla luego en una unidad básica del Partido Justicialista. Frente a esa biblioteca, en 1923 y en plena huelga tras el asesinato de Kurt Wilckens, los anarquistas se habían tiroteado con la policía (Osvaldo Bayer, Patagonia Rebelde)

    En una de sus charlas recuerdo que leyó las cifras de victimas que tenían todos los gobiernos desde la creación de la ley de Residencia en 1902 hasta la derogación de esta
    con Frondisi.

    Si necesitas alguna obra precisa te recomiendo “De Alfonso XIII a Franco”, Diego Abad de Santillán. Hay se describe muchos atropellos del Peronismo al Movimiento Obrero emancipador.

    Lo de la foto de Evita me impacto mucho recuerdo, yo apenas estaba empezando a leer sobre el anarquismo en esa época. La vi en la Universidad de San Martin, recuerdo detallada la explicación de un profesor de Historia y Sociología.

    Aun conservo la amistad con el profesor. La Próxima semana, después del trabajo iré a la Universidad para contactarme con el profesor que aun lo sigo viendo en Capital, y ver las referencias de los libros donde se explica sobre el voto femenino que es algo que les llama la atención a vos y a Iona. No tengo problema en viajar, sólo aguardenme hasta la próxima semana.

    La Personalidad de Evita no era la de una mujer "revolucionaria-proletaria"
    En eso puedo concordar con el análisis que hace LiberArce. Igual que con lo que decís respecto al Nacionalismo católico. Sin embargo me hace mucho ruido, dado que al ser hija ilegítima o bastarda, tenía muchos prejuicios para con la estructura familiar que propugnaban los sectores patricios históricamente en Argentina. De hecho sus detractores por derecha le achacan esto para tratarla de resentida contra la oligarquía (a la cual odiaba, y de eso no me queda lugar a dudas).
    Hay que tener en cuenta también, que muchos sectores de izquierda aún contrarios a la figura de Perón, reivindican a Evita (incluso en la actualidad) y que es precisamente el sector pejotista más conservador quien la siente como un grano en el culo en lo que se refiere a la historia de su movimiento.
    Vuelvo sobre lo que dije anteriormente. Evita no sería proletaria-revolucionaria, pero era la pata más radicalizada de un gobierno bonapartista. En un país semicolonial estos tipos de personajes tienen una función importante en lo que se refiere a romper con el imperialismo y con relaciones semifeudales. El que intentara armar a la CGT para desencadenar una guerra civil en caso de un golpe militar (en lugar de que todo se resolviera en los cuarteles), y que proclamara el exterminio de los explotadores (sobre todos aquellos ligados al imperialismo) demuestra (a diferencia del General) el nivel de radicalización que tenía. Muchos de los personajes históricos de América Latina, comenzaron en posiciones filo nazis y terminaron asumiendo posiciones clasistas revolucionarias, dado que es propio del tipo de sociedad en la que se desarrollaron. Por poner ejemplos Walsh, y Massetti pertenecieron a la Alianza Libertadora Nacionalista (un grupo nacionalista católico fascista) y terminaron asumiendo el marxismo revolucionario, leía que incluso Allende tenía simpatías fascistas de joven. A Evita se le acabó el tiempo, sin embargo no es ilógico lo que decía en la primer frase que puse en este hilo, es decir de que se volcara hacia posiciones revolucionarias.

    Saludos

    En eso estoy de acuerdo, algo que siempre la golpearon por derecha fue el ser una hija "no reconocida" por el padre y toda la escena del velorio del padre que se retrato muy bien en la película de Esther Goris a quién tuve el placer de conocer hace unos años en una unidad básica de Mariotto.

    Aunque yo también agregaría a la cultura Católica de Eva Peron el mismo libro que habían producido para 1º Grado Inferior y que era de lectura obligatoria:

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Slide-11-728
    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Slide-14-728
    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Slide-19-728

    En cuanto al cambio de opinión, es posible, aunque tengo mis ciertas dudas, pero es posible.

    Saludos y gracias de antemano por esperarme hasta la próxima semana.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Razion Vie Jul 27, 2012 2:51 am

    ¡Ese libro lo tuve en mano! No era mío, pero fue motivo de reproche para con mis compañeros peronistas. Gracias por la respuesta, te iba a preguntar sobre si Bayer había abordado el tema, dado que siempre suele dar una mirada más que interesante.
    Tte. Cnel. Mengistu
    Tte. Cnel. Mengistu
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 311
    Reputación : 396
    Fecha de inscripción : 20/01/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu Vie Jul 27, 2012 2:53 am

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 KyV4S
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por AnarcComunis Vie Jul 27, 2012 3:39 am

    Razion escribió:¡Ese libro lo tuve en mano! No era mío, pero fue motivo de reproche para con mis compañeros peronistas. Gracias por la respuesta, te iba a preguntar sobre si Bayer había abordado el tema, dado que siempre suele dar una mirada más que interesante.

    Si lo quieres, lo puedes descargar & Hojear aca:

    http://es.scribd.com/doc/6160419/Libro-de-Lectura-Para-1er-Grado-Inferior

    Bayer tiene unos cuantos pasajes muy interesantes, por ejemplo:


    Cómo no citar la amistad de Perón con el general EIbio C. Anaya, aquel famoso fusilador de obreros en las huelgas patagónicas, quien, como Perón, formó parte de los oficiales que llevaran a cabo el golpe militar de 1943 y que más tarde sería amigo personal de otro dictador, Juan Carlos Onganía. (La Patagonia Rebelde Página 219)


    Recordemos también aquella frase de Agustín P. Justo, el amigo de Perón, quien siendo ministro de Guerra, luego del atentado del anarquista Kurt Wilckens, decía frente a los periodistas: “Esto no quedará impune, el castigo será ejemplar”, haciendo alusión al atentado en el que el anarquista alemán mató al teniente coronel Varela, aquel represor que se encargó de fusilar a más de 1.500 anarquistas en las huelgas del sur, entre los años 1921 y 1922. Y de hecho, el castigo fue “ejemplar”, porque Kurt Wilckens será asesinado en la cárcel. (La Patagonia Rebelde)

    Y fue también Perón quien ascendió al comisario Fernández Bazán, el mismo que en 1936 asesinó a los anarquistas Miguel Arcángel Roscigna, Fernando Malvicini y Andrés Vázquez Paredes, arrojándolos al fondo del Río de la Plata con peso en los pies, método conocido como “Ley Bazán”, que se generalizaría luego en los años '70. y decíamos entonces que en 1946, Perón ascenderá a este criminal a subjefe de la Policía Federal, y más tarde cumplirá su sueño dándole un cargo como diplomático de su gobierno. (Los anarquistas expropiadores)

    En cuanto al Tte. Cnel. Mengistu, te dejo el Discurso completo:

    Se ha dicho señores, que soy un enemigo de los capitales y si ustedes observan lo que les acabo de decir, no encontrarán ningún defensor, diríamos, más decidido que yo, porque sé que la defensa de los intereses de los hombres de negocios, de los industriales, de los comerciantes, es la defensa del mismo Estado… No se asusten de mi sindicalismo, nunca mejor que ahora estará seguro el capitalismo, ya que también lo soy, porque tengo estancia y en ella operarios… Lo que quiero es organizar estatalmente a los trabajadores para que el Estado los dirija y les marque rumbos, de esa manera se neutralizarán en su seno las corrientes ideológicas y revolucionarias que pueden poner en peligro nuestra sociedad capitalista de posguerra. Por eso creo que si yo fuera dueño de una fábrica no me costaría ganarme el afecto de mis obreros con una obra social realizada con inteligencia. Muchas veces se logra con el médico que va a casa de un obrero que tiene un hijo enfermo; con un pequeño regalo en un día particular; o el patrón que pasa y palmea amablemente a sus hombres y les habla de cuando en cuando, así como lo hacemos nosotros con nuestros soldados…Con nosotros funcionará en la casa la Confederación General del Trabajo y no tendremos ningún inconveniente cuando queramos que los gremios x o z procedan bien, a darles nuestros consejos, nosotros se los transmitiremos por su comando natural. Le diremos a la CGT., hay que hacer tal cosa por tal gremio y ellos se encargarán de hacerlo. Les garantizo que son disciplinados y tienen buena voluntad de hacer las cosas. Eso sería seguro, la organización de las masas…Ya el Estado organizaría el reaseguro, que es la autoridad necesaria para que cuando esté en su lugar, nadie pueda salirse de él, porque el organismo estatal tiene el instrumento que, si es necesario por la fuerza, ponga las cosas en su quicio y no permita que salgan de su curso (Bolsa de Comercio, 25 de agosto de 1944).

    Saludos.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por AnarcComunis Vie Jul 27, 2012 5:46 pm

    "Sacaron el billete de Evita porque se les terminaban las letras de Roca"

    Lo afirma Carlos Damato, Presidente de la Federación de Entidades Numismáticas. Ve el cambio como "una buena excusa". El análisis del diseño

    Las monedas y billetes son uno de los elementos centrales de la soberanía de un Estado. Cualquier cambio o novedad en este campo provoca un fuerte llamado de atención, tanto en ciudadanos como en especialistas. Perfil.com contactó a un experto en papel moneda y billetes para conocer a fondo el nuevo billete de 100 pesos con la efigie de Eva Perón.

    Carlos Damato, uno de los mayores especialistas en la historia de los billetes, es el presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas. En diálogo con Perfil.com afirmó que "no les sorprendió" la presentación realizada ayer por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

    "Fue un golpe bastante interesante. Esto les permite empezar de cero. Ahora disponen nuevamente de 28 letras para emitir libremente. Se veía venir. Sea con Evita o sin ella, se iba a hacer de una u otra manera, dado que se les terminaban las letras en los billetes de Roca. Ya íbamos por la serie "U", y nos encontrábamos a sólo 5 del final", explicó Damato.

    Y agregó: "La línea de agua y demás diseños requieren un gran tiempo de previsión. Muchos de los elementos son importados. El papel necesario para los billetes que van de 2 hasta 50 pesos no se enía comprando. Sin embargo, sí se estuvo comprando el papel ya hecho al extranjero, es que el billete de 100 es un papel distinto al del resto. Se puede comprar a Brasil, Italia o Francia. Aunque el de Brasil es más suave".

    Sobre el diseño que incluye a "Evita", recordó: "Existieron en el pasado otros billetes con su figura. Eran los de cinco pesos. El billete había sido diseñado por el maestro de grabadores Mario Baiardi, un escultor muy importante".

    Ante la pregunta de si recordaba otros casos en el que la figura o efigie se encontrara de perfil, Damato respondió que hubo varios casos en el pasado. "Entre esos casos había unos de San Martín, otros de Belgrano que fueron los primeros billetes del Banco de la Provincia, y hasta unos raro ejemplares de Roca en billetes 5 y 10 centavos".

    "Por otra parte, hubo otros intento por imponer la imagen de Evita en circulación pero no tuvo una gran aceptación. Espero que no sea el caso, pero las monedas lanzadas hace unos años con la imagen de Eva Perón no fue muy aceptada por la gente. Los que la guardaron eran acérrimos peronistas, pero el resto de las personas no las quería porque eran muy grandes, ocupaban más lugar y algo esencial, rompían los bolsillos", apuntó.

    "Es por este motivo que las monedas del Bicentenario se hicieron más chicas", aclaró Damato quien este 18 y 19 de agosto participará de las 32 Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística en el Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc.

    En una reciente publicación en las redes sociales, Cristina Kirchner recordó que la historia del billete, del cual ya se tendría impresos 20 millones de papeles, es "la historia de los argentinos". "La imagen de Evita había sido pensada para el billete de 5 pesos, a la muerte de Eva Perón. Cuando vino la autodenominada Revolución Libertadora, un empleado de la Casa de la Moneda lo escondió atrás de un mueble. Cuando se refuncionalizó la Casa de la Moneda, ahí apareció durante una gestión, y decidimos emitir para el aniversario del paso a la inmortalidad que hoy se cumplen 60 años", concluyó.


    (*) De la redacción de Perfil.com.

    http://www.perfil.com/contenidos/2012/07/26/noticia_0015.html
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Blood Vie Jul 27, 2012 6:29 pm

    Los billetes de Evita no se entregarán en los cajeros
    Es porque tienen una falla que no permite que las máquinas los reconozcan. Se imprimieron 20 millones de unidades.
    27/07

    El billete de $100 con la cara de Evita aún no salió a la calle, pero ya le generó el primer dolor de cabeza a la administración de Cristina Kirchner, ya que no podrán ser utilizados a través de cajeros automáticos a raíz de una falla.
    Los 20 millones de billetes confeccionados por la Casa de Moneda tiene pequeñas fallas, el tamaño es diferente a los actuales es la más importante, que hace que los lectores electrónicos de los cajeros automáticos no los reconozcan por lo que no pueden ser utilizados allí, según publica el diario La Nación .
    Un informe de la línea técnica del Banco Central (BCRA) le habría revelado hace algunos días el problema al directorio de la entidad. Pero en ese momento la idea original era simplemente hacer billetes de circulación conmemorativa; no estaba la orden de reemplazar a la larga todas las unidades que están en el circuito con la cara de Julio Argentino Roca, como lo solicitó en su discurso de anteayer la presidenta Cristina Kirchner. Consultado el BCRA, confirmó al matutino que "esta tanda de 20 millones de billetes será distribuida por los tesoros de los bancos (o cajas) en todo el país, hasta fin de año".


    DE DÓNDE SURGE EL MODELO

    Para el diseño se tomó un boceto encontrado en la Casa de Moneda de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse, porque el proyecto quedó trunco después de la Revolución Libertadora. El boceto fue ajustado por el artista Roger Pfund (a quien Cristina Kirchner definió como "el mejor diseñador del mundo") y el grabador Sergio Pilosio.
    Los billetes coexistirán con los cerca de 1800 millones de $ 100 de Julio Argentino Roca que hay en circulación. También comenzarán con la letra A en su denominación; los de Roca ya se encuentran por la letra U, a sólo cinco de agotar el abecedario a raíz del acelerado ritmo de emisión monetaria que se viene registrando en los últimos años.

    Fuente: TN
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por AnarcComunis Mar Jul 31, 2012 6:43 pm

    Hoy no pude ir a la Universidad de San Martin, por lo cual pido disculpas pero revolviendo los libros que tengo en casa encontré un fragmento muy interesante donde Evita explica su opinión acerca de Marx y el Comunismo:

    "Para nosotros, Marx es un propulsor. Ya he dicho que vemos en él a un jefe de ruta que equivocó el camino, pero jefe al fin. En él, hay dos aspectos fundamentales. Primero, el organizador o conductor del movimiento obrero internacional y, segundo, el creador de una doctrina. Como conductor del movimiento obrero internacional, los pueblos del mundo le deben que les haya hecho entender que los trabajadores deben unirse. Recuerden ustedes que eso mismo repite y repetirá siempre el General Perón a sus trabajadores ‘Unidos, los trabajadores son invencibles’. Si Marx hubiese hecho solamente eso, y si se hubiese dedicado a esa teoría, uniendo a todos los trabajadores del mundo en pos de soluciones justas a sus problemas, su gloria sería indiscutible. Su doctrina, aunque estaba destinada al pueblo, muy pocos la abrazaron conscientemente, y los que lo hicieron a la inversa, fue sin saber con exactitud de que se trataba, más bien como un gesto de rebeldía que como una solución. Es, por otra parte, contraria a los sentimientos del pueblo, sentimientos profundamente humanos. Niega el sentimiento religioso y la existencia de Dios. Podrá el clericalismo ser impopular, pero nada es más popular que el sentimiento religioso y la idea de Dios.

    El marxismo es, además, materialista. Y esto también lo hace impopular. También suprime el derecho de propiedad, tan profundamente humano. Pero por sobre todo, es interesante destacar que Marx, como conductor de las primeras organizaciones obreras, interpretó el sentir de las masas, y por este hecho le debemos considerar como un precursor en el mundo. Solamente por desesperación o desconocimiento de la doctrina del mismo, pudo el Comunismo difundirse tanto en el mundo, más por lo que iba a destruir que por lo que prometía construir (…)


    Eva Perón, Historia del peronismo (Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones, Bs. As., 1953), fragmento publicado por Milcíades Peña en su Historia del pueblo argentino, en El peronismo. Selección de documentos para la historia.
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por LiberArce92 Mar Jul 31, 2012 6:49 pm

    Gente, yo ya publiqué eso con respecto a Evita para demarcarla en su momento, y de vuelta, se nota que no es un análisis científico sino plagado de prejuicios que tienen muchos del lumpenproletariado.

    Repito, caer en el antiperonismo por cuestiones intelectuales te aliena de la clase obrera. Es necesario entender sus distintas expresiones y criticarlas solo para adentro de la organización que pertenezcas, si se considera necesario. No ir e intentar explicarle al trabajador "pero la Perona era fascista" (cuando es un análisis superficial que no tiene en cuenta su clase), ya que se peca de sectario. Así como tampoco decir "Evita dignifica a los trabajadores" y ser oportunista. Con el peronismo hay que tener mucho cuidado.
    Tte. Cnel. Mengistu
    Tte. Cnel. Mengistu
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 311
    Reputación : 396
    Fecha de inscripción : 20/01/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu Mar Jul 31, 2012 9:38 pm

    LiberArce92 escribió:Repito, caer en el antiperonismo por cuestiones intelectuales te aliena de la clase obrera.

    El antiperonismo es básico para un marxista, sería como pretender un marxismo no antifascista ¡! Y no son cuestiones intelectuales: lo que paso bajo Perón y por Perón (represión, torturas, atentados contra opositores, terrorismo de la Triple A) es bien real. Y también son bien reales los desmadres que hacen los gobiernos peronistas actuales. A lo mejor tu consejo hubiera servido en el pasado (aunque me parece que igual no hubiera servido, porque con tantos izquierdistas en el peronismo y fallaron y fueron masacrados...), hoy está desactualizado. y no se puede falsear la historia o el marxismo para no sentirse alienado.
    ArgentoRojo
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1107
    Reputación : 1152
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por ArgentoRojo Mar Jul 31, 2012 11:58 pm

    Tte. Cnel. Mengistu escribió:
    LiberArce92 escribió:Repito, caer en el antiperonismo por cuestiones intelectuales te aliena de la clase obrera.

    El antiperonismo es básico para un marxista, sería como pretender un marxismo no antifascista ¡! Y no son cuestiones intelectuales: lo que paso bajo Perón y por Perón (represión, torturas, atentados contra opositores, terrorismo de la Triple A) es bien real. Y también son bien reales los desmadres que hacen los gobiernos peronistas actuales. A lo mejor tu consejo hubiera servido en el pasado (aunque me parece que igual no hubiera servido, porque con tantos izquierdistas en el peronismo y fallaron y fueron masacrados...), hoy está desactualizado. y no se puede falsear la historia o el marxismo para no sentirse alienado.

    El peronismo excede largamente, como movimiento político, como identidad, a los burócratas del PJ, que francamente tienen una relación nula con las masas fuera del clientelismo acostumbrado. A lo que creo que LiberArce se refiere es que si queremos llegar a un "antiperonismo" constructivo, superador, no se puede empezar por el gorilismo básico. Es claro que todos los capos peronchos son anticomunistas, siempre lo fueron. Pero de ahí al gorilismo hay un largo trecho, porque éste se asoció siempre a las oligarquías y a explotadores de todo pelaje.

    Es decir, el objetivo es un no-peronismo, a diferencia del antiperonismo, ligado también al revisionismo más derechista del Partido Comunista.

    Esto no es entrismo, es decir, un método político sino un método de discusión con el proletario que se identifique o autodefina como peronista.

    Un saludo
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por LiberArce92 Miér Ago 01, 2012 1:25 am

    ArgentoRojo escribió:
    Tte. Cnel. Mengistu escribió:
    LiberArce92 escribió:Repito, caer en el antiperonismo por cuestiones intelectuales te aliena de la clase obrera.

    El antiperonismo es básico para un marxista, sería como pretender un marxismo no antifascista ¡! Y no son cuestiones intelectuales: lo que paso bajo Perón y por Perón (represión, torturas, atentados contra opositores, terrorismo de la Triple A) es bien real. Y también son bien reales los desmadres que hacen los gobiernos peronistas actuales. A lo mejor tu consejo hubiera servido en el pasado (aunque me parece que igual no hubiera servido, porque con tantos izquierdistas en el peronismo y fallaron y fueron masacrados...), hoy está desactualizado. y no se puede falsear la historia o el marxismo para no sentirse alienado.

    El peronismo excede largamente, como movimiento político, como identidad, a los burócratas del PJ, que francamente tienen una relación nula con las masas fuera del clientelismo acostumbrado. A lo que creo que LiberArce se refiere es que si queremos llegar a un "antiperonismo" constructivo, superador, no se puede empezar por el gorilismo básico. Es claro que todos los capos peronchos son anticomunistas, siempre lo fueron. Pero de ahí al gorilismo hay un largo trecho, porque éste se asoció siempre a las oligarquías y a explotadores de todo pelaje.

    Es decir, el objetivo es un no-peronismo, a diferencia del antiperonismo, ligado también al revisionismo más derechista del Partido Comunista.

    Esto no es entrismo, es decir, un método político sino un método de discusión con el proletario que se identifique o autodefina como peronista.

    Un saludo

    Esato.
    najseba
    najseba
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 179
    Fecha de inscripción : 26/02/2012

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por najseba Miér Ago 01, 2012 2:03 pm

    No estoy de acuerdo. Me parece una banalidad. Detesto el personalismo. Soy iconoclasta, socialista, antiperonista y antipopulista.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Razion Miér Ago 01, 2012 2:45 pm

    AnarcComunis escribió:Hoy no pude ir a la Universidad de San Martin, por lo cual pido disculpas pero revolviendo los libros que tengo en casa encontré un fragmento muy interesante donde Evita explica su opinión acerca de Marx y el Comunismo:

    "Para nosotros, Marx es un propulsor. Ya he dicho que vemos en él a un jefe de ruta que equivocó el camino, pero jefe al fin. En él, hay dos aspectos fundamentales. Primero, el organizador o conductor del movimiento obrero internacional y, segundo, el creador de una doctrina. Como conductor del movimiento obrero internacional, los pueblos del mundo le deben que les haya hecho entender que los trabajadores deben unirse. Recuerden ustedes que eso mismo repite y repetirá siempre el General Perón a sus trabajadores ‘Unidos, los trabajadores son invencibles’. Si Marx hubiese hecho solamente eso, y si se hubiese dedicado a esa teoría, uniendo a todos los trabajadores del mundo en pos de soluciones justas a sus problemas, su gloria sería indiscutible. Su doctrina, aunque estaba destinada al pueblo, muy pocos la abrazaron conscientemente, y los que lo hicieron a la inversa, fue sin saber con exactitud de que se trataba, más bien como un gesto de rebeldía que como una solución. Es, por otra parte, contraria a los sentimientos del pueblo, sentimientos profundamente humanos. Niega el sentimiento religioso y la existencia de Dios. Podrá el clericalismo ser impopular, pero nada es más popular que el sentimiento religioso y la idea de Dios.

    El marxismo es, además, materialista. Y esto también lo hace impopular. También suprime el derecho de propiedad, tan profundamente humano. Pero por sobre todo, es interesante destacar que Marx, como conductor de las primeras organizaciones obreras, interpretó el sentir de las masas, y por este hecho le debemos considerar como un precursor en el mundo. Solamente por desesperación o desconocimiento de la doctrina del mismo, pudo el Comunismo difundirse tanto en el mundo, más por lo que iba a destruir que por lo que prometía construir (…)


    Eva Perón, Historia del peronismo (Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones, Bs. As., 1953), fragmento publicado por Milcíades Peña en su Historia del pueblo argentino, en El peronismo. Selección de documentos para la historia.

    Es interesante la frase que rescatás, porque cualquier peronista de izquierda diría "Evita tenía simpatías por el marxismo". Descartando la mención religiosa, que no es menor (pero es entendible, por cuestiones como las que resaltó Liberarce), no deja de ser un posicionamiento muy similar a la de los sectores más jacobinos dentro del esquema burgués, o mejor dicho, los sectores más radicalizados dentro de un movimiento nacionalista (antiimperialista, por oposición a los nacionalismos europeos). Me hizo acordar mucho al posicionamiento de José Martí (este sí, un cuadro intelectual anti-imperialista, emancipador, y con ciertas posturas anticapitalistas) que no abrazaba el marxismo (los gusanos tratan de rescatar sus posicionamientos anticomunistas), pero reconocía la gran personalidad y aporte de Marx (de su propio partido salen cuadros que conformarán el Primer Partido Comunista Cubano).
    En este sentido podemos rescatar a otras personalidades de la historia Argentina, quienes siendo más sólidos incorporaban la base analítica económica del marxismo-leninismo para explicar el carácter de Argentina, como Scalabrini Ortíz o Jauretche (pilares en la construcción de la base ideológica peronista, aunque incluso se vieran decepcionados por el propio Perón). Estos dos que menciono, al igual que quienes integraban FORJA, no negaban el marxismo, sino que decían que anteriormente había que desarrollar el capitalismo nacional (para hablar en términos marxistas y ser más extensivo, completar las tareas democrático-burguesas). Más allá del error que representa esta visión, su aporte al análisis de la realidad argentina de su época (la denuncia al sometimiento del imperialismo británico), fue importante para crear una conciencia nacional antimperialista (en contraposición con los valores nacionalistas oligárquicos de quienes mataran a obreros veinte o diez años antes, aunque claro, estos terminaron contenidos en la rama fascista del peronismo).
    Considero que con Evita pasa muy similar, con la diferencia que en lugar de hacer análisis teóricos se dedicaba a la denuncia frontal de los enemigos del Pueblo (la oligarquía imperialista) y a arengar a las masas para confrontarlos.

    Respecto a la frase que publicaron más arriba, donde Perón explica su estrategia al resto de la burguesía, hay un libro muy interesante de Daniel De Santis al respecto (no recuerdo si era el del PRT-ERP y el Peronismo, que es el que visualizo en internet) donde mencionaba un par de frases de Perón (entre ellas que publicaron) al respecto.

    Saludos.

    Pd: Anarc ¿compraste la nueva edición de Historia del Pueblo argentino de M.Peña?

    Contenido patrocinado

    Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100 - Página 2 Empty Re: Evita PODRÍA reemplazar a Roca en los billetes de $100

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 7:48 pm