Shenin escribió: hidrocefalik_boy escribió:Un modo de produccion comunista saldra de las entranas del sistema de produccion capitalista y eso no sucedera hasta que maduren las condiciones, hasta que las contradicciones entre las FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION choquen, se traben y el sistema capitalista no de para mas.
Esto afectaria grandemente a los individuos y comenzaran a idear como cambiar el sistema.
Lo que ocurre( que lo hace violentos) es que en los paises subdesarrollados, por su condicion todavia queda mucho desarrollo capitalista por delante y los tercermundistas que quieren construir otra sociedad, son los que fuerzan la historia ya los individuos no estan maduros socialmente.
Si algun dia se diera una revolucion comunista, esa se dara en los paises altamente desarrollados y no en los subdesarrollados, al menos eso era lo que esperaba Marx, por sus estudios .
Que opinan? Marx se equivocaba? la revolucion se tendra que dar necesariamente en los paises desarrollados? o se puede dar en los paises pobres.
Eso no es lo que plantea Marx.
Para empezar, según Marx, la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituye la base económica de la revolución. Las relaciones de producción y la superestructura política e ideológica construida sobre ellas se vuelven obstáculos para el desarrollo de las fuerzas productivas y ello se traduce no solamente en las crisis económicas, sino también en la agudización de la lucha de clases. La nueva sociedad, por tanto, nace de la revolución violenta en cualquier caso, según Marx.
Y tampoco es cierto que Marx solo viera posible que una revolución socialista estallase en países capitalistas desarrollados. Ya en el Manifiesto Comunista planteaba esa posibilidad para la Alemania de 1848, que era un país semifeudal. Básicamente planteó el mismo esquema que siguió posteriormente la revolución rusa: una revolución burguesa como preludio de una revolución proletaria.
A lo que apuesto yo, es que, más que el hecho de que una revolución sólo se pueda dar en países desarrollados, creo que Marx hablaba de una especie de "revolución idónea", pues si, por ejemplo en E.E.U.U. se diese una revolución, prácticamente eso haría que se redujera un gran peso sobre las facciones revolucionarias tanto en oposición como en el gobierno en otros países.
Por el contrario, si vemos el caso de E.E.U.U., su capacidad económica y militar -que no era sólo el Estado sino los poderes económicos oligárquicos que gobiernan de mayor o menor manera gran parte de las decisiones del Estado- y sus aliados. fue un gran obstáculo para la U.R.S.S. No hay que leer toneladas de libros -aunque sí bastante- para saber el papel que tuvo Estados Unidos y su bloque en la disolución de la URSS, tanto como potencia opositora militar y económicamente como en el apoyo a la subversión de la gente a través de la propaganda; como lo puede ser el profeta Gene Sharp y la piñaaventura de su libro por Rusia, lo que es sólo un ejemplo, pues creo que el señor está bastante sobreestimado, y si uno le analiza a él y su labor de contrainsurgencia en varios países, pues realmente su labor termina siendo algo periférico, a pesar de que los pequeños de terciopelo de los movimientos estudiantiles actuales lo tengan endiosado.
Creo que más bien, para que la revolución triunfe y tenga grandes probabilidades de mantenerse, es necesario que surja en países desarrollados.
Otra aclaración, es el hecho de que, si bien en los países desarrollados -por los motivos que lo sean- se mantiene en "felicidad" a las grandes mayorías, también es cierto que una crisis se resiente mucho más en estos países y puede hacer que la gente se comporte de manera diferente y comience a cuestionarse lugares comunes y falacias promovidas por el establishment, un ejemplo bastante claro es el de Novack, que era un burgués de pies a cabeza y la Gran Depresión hizo que se moviese al lado rojo de la fuerza, -algo incluso ridículo de pensar, pues lo más legos que me imaginaría que alguien así pueda llegar es a ser progre-:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Otra cosita, es el asunto de que, cuando las revoluciones se quieren manifestar a través del aparato burgués, siempre tienen obstáculos mucho más allá del juego limpio, la historia de Estados Unidos y de Reino Unido durante gran parte del siglo XX pueden ayudar también a conocer la "caza de brujas comunistas" que se dio durante ese periodo en dichas potencias.
Saludos.
La crisis de realidad personal vs realidad verdadera hace que muchas veces la gente haga cosas que no haría en un estado de adormecimiento: pensar y cuestionar más allá de la comodidad del ego.
Otra experiencia del tipo es la de un profesor que tuve, que se volvió ateo al presenciar la muerte de un niño que trabajaba en pleno rayo del sol en la cosecha, comenzó a estudiar y a cuestionar más, obviamente no fue algo instantáneo, pero ese "crack" que se hace al romper la realidad propia cuando se topa con la realidad verdadera e indiferente a nuestros deseos de apreciarla de una determinada manera, es bastante poderoso.
Pasó de ser un simple ingeniero agrónomo a un individuo de gran conocimiento y cultura soberbios, un personaje bastante incómodo para los "cartelillos" formados por otros maestros para saquear presupuesto de la institución. Creo que ese señor me enseñó mucho más de lo que lo han hecho mis padres, y no hablo sólo del marxismo, sino de sus valores como ser humano y esa especie de "madurez" y realismo con la que trataba de apreciar y afrontar el mundo respectivamente.