Me lió un poco con cuales son las siglas de que proyecto y de donde vienen, Berias, ¿esta en Anova o espacio irmandinho? ¿CxG viene del ala más derechista el BNG? Bueno en todo caso queda demostrado que el mejunje de siglas busca una alianza electoral por la poltrona como sea, IU, FPG, Equo, la madre del codero, y la enésima reformulación del oportunismo:
El nacionalista Beiras e Izquierda Unida ponen en marcha la 'Syriza gallega'
El domingo las bases de A Nova darán el visto bueno a la fórmula electoral
También se integrará la Fronte Popular Galega del escritor Méndez Ferrín
El bloque priorizan la política de izquierdas a la 'cuestión nacional'
El histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras ofrecerá a todos los partidos nacionalistas y de izquierda un frente común para concurrir a las próximas elecciones autonómicas gallegas.
Beiras incluye en este llamamiento al Bloque Nacionalista Galego (BNG), formación de la que fue militante hasta hace unos meses, aunque el BNG rechazará de plano y sin examinar esta propuesta.
Sin embargo, la invitación de Beiras, portavoz nacional de una nueva organización política denominada A Nova Irmandade Galega, será aceptada por la coalición Izquierda Unida. De hecho, y según las fuentes consultadas por EL MUNDO.es, el próximo domingo las bases de A Nova aprobarán el acuerdo para constituir la 'Syriza gallega'.
En este nuevo bloque de partidos de izquierda y nacionalistas se incluye a la histórica Fronte Popular Galega, vinculada al escritor Xosé Luis Méndez Ferrín.
La gestación de la llamada 'Syriza gallega' se produce hace 15 días cuando la FPG e Izquierda Unida comenzaron las negociaciones y la organización independentista gallega aceptó el plan de Beiras e IU por la necesidad de crear una plataforma anticapitalista que defienda a los trabajadores en una situación de “emergencia nacional”.
Esta unión de fuerzas de izquierda tropieza con el resto de escindidos del BNG, agrupados en Compromiso por Galicia, y que buscan una imagen menos “radical” en la que no intervengan fuerzas “sucursalistas” en referencia a Izquierda Unida.
Las encuestas les dan entre un 8% y 11% de votos
Por su parte desde la formación de Beiras se mira con recelo algunos movimientos de Compromiso por Galicia al incluir entre su militancia a antiguos alcaldes del PP, hoy miembros de formaciones residuales como Terra Galega, y se consideran sospechosos esas apelaciones al centro y a la moderación.
Según fuentes de la dirección de A Nova: “Compromiso tiene que hacer un esfuerzo porque está en una postura de máximos”. Estas mismas fuentes entienden que “si no pactan con el resto de fuerzas nacionalistas estarían fuera de juego y con un escaso margen de acción electoral”.
De hecho, las encuestas que manejan en la nueva 'Syriza gallega' les conceden una horquilla de votos que iría desde un 8% a 11%, entre otros motivos, por el tirón electoral de Xosé Manuel Beiras.
El domingo se oficializará la nueva plataforma electoral que puede posibilitar la vuelta del histórico dirigente nacionalista al Parlamento, y el primer escaño para la coalición Izquierda Unida en Galicia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/30/espana/1346346633.html
El BNG rechaza el frente propuesto por Beiras
División en Compromiso por Galicia sobre su política de alianzas
La propuesta de alianza electoral que está siendo debatida en las asambleas de Anova Irmandade Nacionalista —la formación capitaneada por Xosé Manuel Beiras— y que será lanzada mañana por la Coordinadora nacional, el máximo órgano decisorio, ya se encontró con la primera respuesta negativa: la del BNG. El frente del que el propio Beiras fue portavoz nacional rechazó la propuesta a través de su candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, quien argumentó que “no puede ser que personas que rompieron la unidad ahora pretendan erigirse en paladines” de ella.
Beiras explicó esta semana en una rueda de prensa que la alianza electoral propuesta por Anova, que reuniría todas las fuerzas de izquierdas que acatasen el derecho gallego a la autodeterminación, iría dirigida tanto al BNG como a EU y Compromiso por Galicia (CxG) —escindidos del BNG que han incorporado grupos de izquierda, como los ecosocialistas, y otros próximos al galleguismo de centro—, aún a la espera de que esta propuesta pase el filtro de las asambleas. Con la previsible negativa del BNG, solo quedarían como posibles socios de este “Frente Popular” EU y CxG.
Todo indica que las asambleas de Anova se tendrán que decantar por una de las dos formaciones, puesto que CxG, más hacia la derecha, ya rechazó a priori cualquier alianza en una “frente anticapitalista” con EU en la propuesta de pacto remitida a Anova. Mientras, dirigentes de EU también definieron como “difícil” un pacto con CxG, por tener un discurso en su opinión muy inclinado hacia la derecha.
Aunque todos en Compromiso parecen estar de acuerdo en no pactar con EU, menos Espazo Ecosocialista, que mantendrá una reunión con este partido, la posibilidad de formar una coalición con Anova divide a sus militantes. Por una parte, un grupo de militantes de Anova y CxG firmaron ayer por la tarde un documento en el que defendían la coalición de ambas fuerzas, basada “en la defensa del autogobierno, la democracia y el Estado del bienestar”. Poco después, otro grupo de militantes de CxG hizo público otro documento en el que defendían todo lo contrario: consolidar en solitario una alternativa electoral galleguista y progresista “alejada del sectarismo nacionalista y del sucursalismo de otras opciones políticas”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/31/ ... 68635.html
Equo ve "con buenos ojos" la propuesta de Beiras de conformar un frente electoral amplio "contra el PP"
La coordinadora de Equo Galicia ve "con buenos ojos" la propuesta del portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, de conformar un frente electoral amplio de partidos "que quieran renovar la política del panorama gallego" y ofrecer una alternativa a lo que representan el Partido Popular y el PSOE.
La coordinadora de Equo Galicia ve "con buenos ojos" la propuesta del portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, de conformar un frente electoral amplio de partidos "que quieran renovar la política del panorama gallego" y ofrecer una alternativa a lo que representan el Partido Popular y el PSOE.
En un comunicado remitido a los medios, Equo Galicia, de escasa implantación en la Comunidad Autónoma, expresa su "interés" en formar parte de un proyecto que, dice, "ilusionaría a la mayor parte del electorado gallego, que lleva pidiendo desde hace ya tiempo una unión de este tipo".
Con todo, también indica que "la última palabra siempre corresponde y corresponderá" a su asamblea nacional, de personas afiliadas y simpatizantes, en la cual se decidirá la "estrategia política definitiva" de Equo en la comunidad.
Esta semana, tras convocar el presidente gallego elecciones adelantadas en Galicia —para el 21 de octubre—, Compromiso ofertó a Anova concurrir en una coalición electoral, propuesta a la que Beiras respondió apelando a una "ofensiva electoral" en la que participasen tanto Compromiso como Esquerda Unida y el BNG.
Por un lado, el candidato del Bloque a la Xunta, Francisco Jorquera, ya replicó este viernes a Beiras que el BNG constituye esa "alternativa" a PP y socialistas. Mientras, Compromiso aclaró que su proyecto excluye cualquier alianza con organizaciones cuya estructura se articule "fuera del país", como es el caso de Esquerda Unida-Izquierda Unida.
http://www.20minutos.es/noticia/1576412/0/