por Asterix M-L Jue Sep 01, 2011 12:18 am
Vamos a ver, este asunto de "Patria o muerte" tiene una tradución contextual muy concreta en cuanto a la América Latina. No olvidemos que la América Latina tiene el indudable problema del capitalismo asesino pero a través primero de las colonias y después de las "neo-colonias" de un imperialismo voraz como el occidental (encabezado por los EE.UU. la mayoría de las veces). Dentro de este contexto es indudable que en la América Latina el factor socialista se ha visto imbuído del factor de soberanía nacional, son realidades muy singulares las de ese continente. El "Patria o Muerte" típico cubano, o el "Patria, Socialismo o Muerte" típico venezolano alcanzan una traducción concreta a unos lugares muy concretos.
Cuba de ser una colonia española creada a través del esclavismo, tortura y asesinato de cientos de miles de africanos (y la prácticamente extinción de los habitantes aborígenes) pasa a ser una neo-colonia del imperialismo gobernada por dictaduras capitalistas capitaneadas desde los EE.UU., es obvio que su liberación social está imbuída de una reivindicación nacional, porque sin "patria" (libre) no iba a poder producirse un cambio, unas reformas y una andadura hacia posturas del socialismo. Y, aunque con una historia muy distinta, los otros casos latinoamericanos tienen similitudes... aunque confieso que el abuso del esencialismo que utilizan aquellos denominados "bolivarianos" en Venezuela (y otros países) a veces me tira un poco para atrás.
Eso no tiene nada que ver con un nacionalismo burgués, y lo que supongo que el comunista rechaza per se es el nacionalismo como burguesía que sobrevive a través de un discurso nacional (a veces racial) y que desempeña todo su papel burgués con las consecuencias nefastas para el trabajador que todos conocemos. Aplicado a España podriamos decir que esos nacionalismos (PNV o CiU, por poner ejemplos muy concretos) en caso de que les interesaría buscar una maniobra de independencia nacional (dígase lo que se diga pienso que no es el caso) sería para formar una "España en chiquitico"; y lógicamente eso desde un punto de vista socialista no es aceptable porque no existe ningún tipo de liberación de nada: creas un Estado sí, pero a la merced de un sistema capitalista mundial, unos organismos imperialistas que gobiernan naciones y crean y zanjan guerras según sus propios intereses geo-estratégicos, etc, etc, etc... Tienes un Estado, más no es libre de nada.
Pero esto son casos incomparables al caso cubano. Y probablemente incluso sean incomparables a determinados movimientos "independentistas" que han surgido con fuerza dentro del Estado Español, el problema tal vez radique en imponer el discurso nacional por encima del social, al menos desde mi punto de vista. El derecho de autodeterminación de los pueblos creo que debería de ser apoyado por cualquier comunista concienciado... claro que siempre que esta autodeterminación vaya ligada inmediatamente a una liberación social más allá de la méramente nacional.
Una cosa es apoyar la autodeterminación del pueblo cubano cuando la "revolución de los barbudos" y otra cosa es apoyar la autodeterminación tibetana cuando la alternativa es una teocracia feudal.
Yo me quedo con el dicho venezolano, lo considero más actualizado: Patria, Socialismo o Muerte.
Hasta aquí lo que, por otro lado, no es más que mi opinión Saludos