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    ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c?

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    Mensaje por Crazznevu Sáb Sep 15, 2012 9:31 am

    Buenos días

    ¿ Saben que opinaba Marx acerca de las penas ? ¿ Era duro o creía más en la reinserción ?

    Yo la verdad, estoy a favor de las condenas ''fuertes'' para delincuentes, ya que si queremos una sociedad socialista/comunista y unidad, necesitamos excluir los desechos de la sociedad.

    Saludos
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    ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c? Empty Re: ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c?

    Mensaje por Crazznevu Sáb Sep 15, 2012 8:41 pm

    No se si es una obviedad o la gente esta desinformada ...
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Sep 15, 2012 10:00 pm

    ¿Este tema qué es?: una pregunta que realizas para que la gente te informe y al mismo tiempo de su opinión o es que tu tienes datos acerca de lo que opinaba Marx al respecto (o Engels o Lenin o Stalin o ... autores anarquistas, que son los que más han debido tocar este asunto). Ahora mismo no recuerdo haber leído nunca sobre ello, pero tengo mala memoria.
    ¿Acaso no es más sencillo dar los datos e informaciones (o citas o frases o textos o libros o artículos) para que se puedan leer y conocer por todos/as para después poder opinar?.
    Si se trata de que entre todos hagamos elucubraciones, malo. No voy a poder participar, la bola de cristal la tengo pasando la ITV.
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    ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c? Empty Re: ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c?

    Mensaje por Crazznevu Dom Sep 16, 2012 6:24 am

    pedrocasca escribió:
    ¿Este tema qué es?: una pregunta que realizas para que la gente te informe y al mismo tiempo de su opinión o es que tu tienes datos acerca de lo que opinaba Marx al respecto (o Engels o Lenin o Stalin o ... autores anarquistas, que son los que más han debido tocar este asunto). Ahora mismo no recuerdo haber leído nunca sobre ello, pero tengo mala memoria.
    ¿Acaso no es más sencillo dar los datos e informaciones (o citas o frases o textos o libros o artículos) para que se puedan leer y conocer por todos/as para después poder opinar?.
    Si se trata de que entre todos hagamos elucubraciones, malo. No voy a poder participar, la bola de cristal la tengo pasando la ITV.

    No tranquilo, el tema lo abrí porque no tengo nada de información al respecto. He buscado por google pero sale información muy confusa y contradictoria ....

    Saludos
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    ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c? Empty Re: ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c?

    Mensaje por pedrocasca Dom Sep 16, 2012 10:50 am

    Hasta que alguien nos pueda iluminar con teoría al respecto de Marx y los grandes maestros del marxismo, he recordado un texto relativo a la Criminología que encontré en la web argentina de sesgo trotskista Bandera roja que, probablemente, sea de un diccionario o un manual o algo parecido:

    Criminología: Es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema punitivo del Estado.

    La burguesía inició esta ciencia con el análisis de lo que reputaba delitos cometidos por las personas, como si determinados comportamientos humanos (robar, matar) fueran esencialmente perversos y nocivos y debieran en todo caso sancionarse como crímenes con un castigo público. Pero es claro que la mayor parte de las veces robar es un negocio y matar una actividad profesional del propio Estado, por lo que las fronteras entre el delito y el comportamiento inocuo no es sustancial.

    Luego la burguesía, por influencia del positivismo, centró su interés en el delincuente y consideró merecedor de la sanción represiva a determinadas personas por su carácter o su sicología, que consideraban desviadas o patológicas. Existe un tipo de personas que son morfológicamente delincuentes que, además, presentaban una serie de rasgos físicos y psíquicos que los diferenciaban de los demás. Este tipo de sujetos debían provocar una reacción de la sociedad, que se ve obligada -y legitimada- para defenderse. El crimen -según estas opiniones- tiene poco que ver con la política, la economía o la ideología: es un fenómeno de la naturaleza como cualquier otra enfermedad (invertido, degenerado, pervertido, etc.). La Criminología se incorpora a las Facultades de Medicina, el delincuente se asocia al loco o al enfermo: los presos también son objeto de un diagnóstico y en función del mismo, se les prescribe el correspondiente tratamiento.

    La Criminología positivista burguesa dio un paso al separar el pecado del crimen, pero no bastaba con erradicar lo sobrenatural: había que hacer lo mismo con lo natural y reconocer que, en realidad, todo es plenamente artificial. La criminología no puede prescindir del Estado, que es quien dicta lo que es delito y lo que no, quien impone la sanción o absuelve. No existen delincuentes sino comportamientos sociales que aparecen criminalizados desde arriba, desde el poder por una decisión que, en última instancia, carece de connotaciones científicas: es una pura configuración política, económica o cultural por la cual unos hechos se convierten en delito y otros no. El robo no solo presupone la propiedad privada, sino que presupone igualmente que determinadas acciones constituyen robo, precisamente esas y las otras son un negocio totalmente legal. Es, pues, el Estado quien crea los delitos y los delincuentes.

    El reformismo afirma que la causa de la delincuencia está en la pobreza y en la miseria de los barrios urbanos: para prevenir el delito hay que actuar sobre la pobreza y erradicar la marginación, hay que sustituir -en realidad complementar- a la policía con los asistentes sociales. Todas esas teorías se resumen en prevenir el delito mejorando el estado de los depauperados suburbios. Estas tesis reformistas son también falsas, justifican la intervención desde el poder sobre las áreas humildes, reclaman el control social sobre ellos y propician la represión policial. Lo que sucede es que al Estado burgués recluta sus delincuentes entre los sectores más marginados de la sociedad, porque es a ellos a quienes pretende intimidar e imponer su fuerza.

    La desviación y el delito provienen del establecimiento de un sistema de prohibiciones de lo más diverso: cultural, moral, legal, social, etc. La ideología dominante determina de ese modo todo un conjunto de pares dialécticos de contraposiciones: el vicio y la virtud, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo normal y lo anormal, lo natural y lo antinatural, lo recto y lo torcido, etc. Esas prohibiciones son de muy distinto carácter. Unas son extralegales y tienen su sede en convicciones religiosas, culturales o sociales no fijadas por normas jurídicas. Por ejemplo, la prohibición de escupir en público carece de respaldo legal. Otras tienen un respaldo legal pero no penal, como es el caso de la prohibición de la infidelidad conyugal por el artículo 68 del Código Civil, que puede dar lugar a una demanda de separación o a la desheredación, pero nunca a una sanción penal.

    De manera que determinados aspectos de la ideología dominante disponen de un respaldo penal y, a su vez, la puesta en marcha de los instrumentos penales extiende y refuerza la ideología dominante. Si la ley penal criminaliza la blasfemia, refuerza la ideología religiosa, y si la cárcel impone la reeducación y reinserción, está obligando a la asunción de valores extraños a un sujeto que, supuestamente, no estaba dentro de la sociedad, es decir, no aceptaba la ideología dominante.

    La imposición de la ideología dominante tiene efectos distintos en una u otra clase. Entre la propia burguesía da lugar a los fenómenos de la hipocresía social, del disimulo y de la doble moral. Y entre la clase obrera ocasiona un grave problema de asimilación, de interiorización, especialmente por el contraste entre las pautas a seguir y los medios para conseguirlas. De ahí que la variante más importante a través de la cual se difunde la ideología dominante entre los trabajadores sea el reformismo.

    La ideología dominante está concebida y dirigida para que la burguesía pueda ejercitar su papel dominante, pero fundamentalmente está para el consumo de la clase dominada, para que ésta asuma e interiorice su deber de obediencia y sumisión: la prohibición máxima es la prohibición de la resistencia, de la rebelión.

    Por otra parte, la ideología dominante hoy no admite la división de la sociedad en clases sociales y pretende la recomposición de la unidad perdida, la obtención del consenso, de la adhesión, en definitiva. El sistema de prohibiciones y delitos estigmatiza las desviaciones de unos para reforzar la identidad de los otros, encasilla la dispersión de algunos para agrupar a todos los demás. La unidad de todos es también la igualdad de todos, su identidad: todos nos parecemos, la sociedad no es más que la suma de cada uno de nosotros; esa suma es posible porque sumamos cantidades homogéneas. La sociedad es, por tanto, homogénea e igual a nosotros mismos. La sociedad somos nosotros; el Estado burgués no se defiende a sí mismo sino que nos defiende a todos nosotros. Esa es la absurda síntesis del pensamiento burgués.


    Última edición por pedrocasca el Dom Sep 16, 2012 6:06 pm, editado 1 vez
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    ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c? Empty Re: ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c?

    Mensaje por Shenin Dom Sep 16, 2012 11:46 am

    5. "Reglamentación del trabajo en las prisiones".

    Mezquina reivindicación, en un programa general obrero. En todo caso, debió proclamarse claramente que no se quería, por celos de competencia, ver tratados a los delincuentes comunes como a bestias, y, sobre todo, que no se les quería privar de su único medio de corregirse: el trabajo productivo. Era lo menos que podía esperarse de socialistas.
    Marx, Crítica del Programa de Gotha
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    ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c? Empty Re: ¿ Que opinaba Marx de la delincuencia y las condenas correspondientes c?

    Mensaje por pedrocasca Dom Sep 16, 2012 6:13 pm

    Federico Engels en La situación de la clase obrera en Inglaterra considera que el delito es una manifestación de la desmoralización y decadencia de la sociedad provocadas por el capitalismo:

    «Cuando las causas que desmoralizan al obrero ejercen una acción más intensa, más concentrada que la normal, el obrero se convierte en el delincuente, con la misma seguridad con que el agua, a los 100 grados ºC, bajo presión normal, pasa del estado líquido al estado gaseoso. Y el trato brutal y brutalizador que recibe de la burguesía hace de él un objeto tan pasivo como el agua, sometido a las leyes naturales con la misma imperiosa necesidad que ésta: al llegar a cierto punto, deja de actuar en él toda libertad.»

    Carlos Marx en El Capital plantea, quizás de manera un tanto irónica y haciendo mención de la existencia de jueces, fiscales, abogados, policías, carceleros:

    «El delincuente rompe la monotonía y el aplomo cotidiano de la vida burguesa. La preserva así del estancamiento y provoca esa tensión y ese desasosiego sin los que hasta el acicate de la competencia se embotaría. Impulsa con ello las fuerzas productivas. El crimen descarga al mercado de trabajo de una parte de la superpoblación sobrante, reduciendo así la competencia entre los trabajadores y poniendo coto hasta cierto punto a la baja del salario y, al mismo tiempo, la lucha contra la delincuencia absorbe a otra parte de la misma población.»

    Al respecto del párrafo anterior de El Capital, también se puede llegar a entender que su propósito consiste en ridiculizar y desnudar la concepción burguesa de una sociedad dividida moralmente entre buenos y malos, justos y depravados e, incluso, en subrayar la naturaleza delictiva del capitalismo.

    ¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo? - Bertold Brecht

    Probablemente la persistente y firme denuncia del capitalismo como sistema criminal efectuada por Marx desde los campos de la ciencia y de la política, permite entender un posible menor interés teórico respecto de este tema, si además consideramos el interés de Marx por la organización de la clase obrera para la revolución, se explica su menosprecio teórico por la delincuencia y los delincuentes.


    Última edición por pedrocasca el Dom Sep 16, 2012 6:47 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Dom Sep 16, 2012 6:45 pm

    Desde las doctrinas marxistas se puede decir que hay dos puntos de vista que conviven en el mundo del Derecho y que interpretan el delito-castigo de manera que: una, que entiende el castigo como fenómeno histórico-social supeditado a los dictados del mercado, y que remite a la lectura insoslayable de autores como Rusche y Kirchheimer, o Melossi y Pavarini; la otra, que, con matices, considera al Derecho penal y al castigo como instituciones que cumplen una función política de aparato represor e ideológico del Estado, y que conduce a los textos obligados de Pashukanis, Hay, Ignatieff y Rothman, entre otros.

    Para interesados en el tema: Dos concepciones del castigo en torno a Marx

    artículo de Carolina Peña - publicado en 2004 en Mitologías y Discursos sobre el Castigo. Historia del Presente y Posibles Escenarios, libro de la editorial Anthropos coordinado por Iñaki Rivera

    se puede leer y copiar el artículo desde: (creo que hay una opción de descarga, pero me parece de pago)

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    Mensaje por pedrocasca Dom Sep 16, 2012 6:59 pm

    En el Foro se encuentra el tema:

    "La Teoría General del Derecho y el marxismo" - libro de Evgeny Pashukanis - año 1924 - en los mensajes hay un artículo de Adolfo Sánchez Vázquez sobre Evgeny B. Pashukanis

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